.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS

28 de mayo de 2020.

Iglesia parroquial de San Ildefonso de La Cistérniga

Año tras año en La Cistérniga se realiza la tradicional Procesión de las Antorchas, que cumple con la secular tradición cirriense de llevar a la Virgen de las Maravillas al lugar donde estuvo su ermita, hoy desaparecida.


Este año, por culpa del Coronavirus, no se va a realizar esta procesión por lo que los actos se reducen al rosario, novena y eucaristía de la Virgen de las Maravillas, talla del siglo XVIII que se encontraba en la ermita de la Veracruz o del Humilladero, que se situaba en la confluencia del Camino Hondo con el Camino de Herrera.

En el año 2008 se recuperó el espacio donde se encontraba la desaparecida ermita, situada en la confluencia del Camino Hondo con el Camino de Herrera, en las inmediaciones del colegio Joaquín Díaz. El entorno se ha urbanizado con la construcción de un pequeño parque en el que se localiza una pérgola de hierro en el centro, simulando el espacio que estaba ocupado por el antiguo edificio, del que apenas existen noticias, colocándose en su extremo meridional una placa conmemorativa y una breve descripción del templo.


La Ermita de la Vera Cruz presentaba planta cuadrada y estaba erigida en ladrillo y tapial, siendo sus dimensiones reducidas. En su interior destacaba la imagen de  con un crucifijo de madera policromada del segundo cuarto del siglo XVI, encamado a pulimento, basado en las creaciones de Juan de Valmaseda. Estaba colocado dentro de un retablo de ese mismo siglo, donde se leía: «Este retablo con este Santo es de la Cofradía de Señor San Francisco, de los mercaderes de esta ciudad». El retablo se adornaba con el cordón franciscano. Existe también otro crucifijo, del XVI, llamado de las Batallas. Y una Virgen de vestir, del XVIII, llamada de las Maravillas.

Podéis ver el mayor completo reportaje de la desaparecida ermita.

.

Foto 1985

.

Vuelo 1989-1986 (ign)

Vuelo 1973-1986 (ign)

Vuelo americano 1956-1957 (ign)

 

.
Foto cedida por Mercedes Pablos

.

.

Fotos. Parroquia de San Ildefonso
..
Dibujo de Parri (extraido de la revista de La Cistérniga

 

.

 

Referencias Bibliográficas:

Ortega Rubio, J (1895): "Los pueblos de la provincia de Valladolid", Valladolid

Inmediata a la villa de La Cistérniga hay una pobre ermita dedicada al Santo Crísto del Humilladero.

Martín González, J.J. (1973): Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid. Tomo VI. Antiguo Partido judicial de Valladolid.

ERMITA. Está documentada la existencia de la ermita de la Vera Cruz, que será la que todavía existe. Es uh edificio de planta cuadrada, hecho de ladrillo y tapial.
En el altar mayor hay un Crucifijo de madera policromada, de excelente factura, del segundo cuarto del siglo XVI ( 150 cms.). Está encarnado a pulimento. Responde a un eco de las  creaciones de Juan de Valmaseda. Se halla colocado dentro de un retablo del mismo siglo, en el que se lee: «Este retablo con este Santo es de la Cofradía  del Señor San Francisco, de los mercaderes de esta ciudad>. El retablo se adorna con el cordón franciscano. Se deduce que el retablo, al que falta el San Francisco, procede del convento de esta advocación de Valladolid.
Crucifijo en madera policromada, con la pintura mal conservada. Data del primer cuarto del siglo XVI (160 cms). Le llaman de las Batallas.
Virgen de vestir, del siglo XVII, llamada de las Maravillas.

Os dejamos los reportajes de años anteriores.

PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS - ERMITA DE LA VERA CRUZ O DEL HUMILLADERO 31-05-2019.
PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS La Cistérniga, 26-05-2018
PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS en La Cistérniga 26-05-2017
Procesión de la Antorchas La Cistérniga. 27-05-2016 
Procesión de Antorchas. La Cisterniga. 28-05-2015.

 

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.