.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

 

CORONAVIRUS LA CISTÉRNIGA

 

NUEVOS RIFIRAFES EN EL AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA

Crispación bastante generalizada, cualquier motivo es bueno para la polémica
La Cistérniga
Críticas, denuncias, amenazas, comunicado y contracomunicado….

Durante este periodo que nos ha tocado vivir desde marzo a agosto de 2020 por el CORONAVIRUS-COVID19 los vecinos de La Cistérniga hemos vivido periodos de tranquilidad con otros de crispación. Nosotros hemos intentado informar pero ha sido en ocasiones muy difícil causa de la desinformación y cierto secretismo, se ha hecho lo que se ha podido.

Hemos enviado entrevistas todos los concejales para informar pero sólo cuatro de siete nos han contestado, hemos hablado con mucha gente de la Cistérniga y nos han ido contando como han llevado este semestre, que mejor olvidar.

Tras el primer encontronazo a principios de mayo en el que PP y Ciudadanos acusaban al gobierno municipal de actuar solo y no plantar medidas se realizó un Pleno Extraordinario el 13 de mayo de 2020 en el que se creó una comisión para poder tomar medidas para paliar la pandemia covid-19 y La Cistérniga pueda ponerse en marcha lo antes posible, según palabras del partido popular.

El 18 de julio de 2020 según se acercaba las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen 2020 la cosa se iba calentado y cada uno se iba posicionando mientras La Cistérniga seguía de paseo y terraceo. Los Hosteleros viendo lo que les estaba pasando con una caída de ingresos a la que no se podía hacer frente y viendo que perdían la facturación de las fiestas se organizaron en una plataforma e intentaron hacer una campaña para que se les dejase ampliar las terrazas y otra serie de medidas y animó a la población para que se acercase a sus establecimientos, haciendo una recogida de firmas que alcanzaron las 1500 rúbrucas

Desde el ayuntamiento  Patricia González señala que en principio se permitió ocupar plazas de aparcamiento, pero esa medida no se puede aplicar todo el tiempo porque no "no beneficia a todos por igual", por lo que tras finalizar el estado de alarma se les prohibió utilizar la vía o aparcamientos para su uso como terrazas.

Igualmente nos comentan desde el Ayuntamiento que no han sido 1500 firmas las recogidas, han sido 831 algunas de ellas repetidas, y mucha gente sin saber lo que solicitaban, pues no se adjuntaba en las firmas lo solicitado en el escrito que mandan al ayto. De los bares de la plataforma (9) la mayoría lo han hecho engañados por alguno de ellos.

Su portavoz lo publicó en prensa sin el consentimiento del resto. Actualmente todos disponen del 100 % de la terraza respecto del año anterior que es lo que permite el decreto dictado por la Junta, en ningún caso se pueden poner más mesas que el año pasado.

El Ayuntamiento respondió a la Plataforma contesando a su preguntas con el siguiente escrito:

En relación al escrito presentado por la Plataforma de Hosteleros de La Cistérniga, compuesta por nueve establecimientos, el ayuntamiento manifestó lo siguiente:

En primer lugar desde el Ayuntamiento de La Cistérniga y más en concreto desde la Concejalía de Urbanismo, manifestar nuestro malestar por la publicación en prensa por parte de su portavoz, sin el consentimiento, al parecer, de la mayoría de los representantes de esta plataforma, no entendiendo dicha postura ya que como ya saben los miembros de la plataforma, como ya hemos dado muestras de ello en varias ocasiones, el ayuntamiento tiene siempre las puertas abiertas al dialogo con ellos.

Por otro lado, cuando se han recogido las firmas, los firmantes no tenían a la vista el escrito junto con el que han presentado las firmas, por lo que no pudieron tener constancia de todos los apartados del escrito de los que algunos nada tiene que ver con la ampliación de superficie de las terrazas, no siendo conscientes plena de lo que firmaban. R

especto a los puntos solicitados:

- Ampliación de las terrazas en el espacio público existente, para alcanzar al menos el 100 % de las mesas, y en los casos que no haya colisión con vecinos, viandantes y otros empresarios, superar el límite del 100 %.

Actualmente todos los establecimientos disponen prácticamente del 100 % de terraza con respecto a las mesas permitidas en el del año inmediatamente anterior y en base a la correspondiente licencia municipal, que es lo marca el apartado 3.10 del Acuerdo 29/2020, de 19 de junio de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en la comunidad de Castilla y León, ya que el ayuntamiento desde el primer momento ha permitido incrementar la superficie destinada a la terraza precisamente para que desde el principio se tuviera ese 100%,cuando por la normativa se fijaba en 50%, pero siempre como límite fijado por la normativa, la correspondiente licencia municipal del año anterior y otorgada en base a la ordenanza municipal en vigor.

- Ampliación de los horarios de la terraza.

El horario establecido es el que figura en el decreto nº 310 de 4 de abril y que se notifica junto a todas la autorizaciones de las terrazas, siendo este durante el periodo de verano de Domingo a Jueves hasta las 00:00 y viernes, sábados y vísperas de fiesta, hasta las 02:00. Consideramos por tanto un horario bastante prudente y coherente para poder conciliar el sueño de los vecinos con el ocio.

- Posibilidad de poner música de ambiente en las terrazas en una determinada franja horaria a convenir.

La ley 5/2009, del Ruido de Castilla y león, prohíbe la posibilidad de cualquier tipo de emisor acústico exterior, excepto en determinadas ocasiones como Fiestas Patronales o eventos puntuales, en las que el Ayuntamiento solicita una autorización a la Junta de Castilla y León. 2

- Peatonalizar la zona de la Plaza Mayor que aún no lo está. - Peatonalización temporal (corte de tráfico) entre la zona de Froiz y la Calle La Fragua durante el período estival, para su uso como terraza.

Desviar todo el tráfico incluido el autobús, etc. conlleva numerosos perjuicios para los vecinos, con el riesgo que conlleva para los peatones el no peatonalizar completamente pues el acceso a los vados no se puede cortar.

- Utilización del espacio de carga y descarga de frente del Bar Vikoka como terraza.

Dicho establecimiento ya dispone del 100 % de la terraza respecto del año anterior, que es lo que dicta el Decreto de la Junta de Castilla y León ya mencionado.

- Utilización del espacio de parque comprendido enfrente de bar La Cañada como terraza. Ampliación su uso de carácter permanente con la instalación de una caseta + terraza, similar a los múltiples ejemplos que existen en otros municipios, como el de Simancas que atraen importantes visitantes del municipio de Valladolid.

Esta medida nada tiene que ver para paliar la situación provocada por el Covid- 19, informándoles que los parques y jardines, así como todas zonas verdes del municipio están destinadas a uso público como tal y el uso privativo por parte de un privado conllevaría la correspondiente concesión publica a la que podrían concurrir todos los establecimientos.

- Organización conjunta entre Ayuntamiento y Plataforma de una programación de eventos a desarrollar en distintos puntos de la ciudad con la participación activa de los hosteleros con acciones gastronómicas, turísticas o de ocio.

- Realización de la feria del pincho en los establecimientos para favorecer el retorno al interior de los locales.

Desde este ayuntamiento y en concreto desde la Concejalía de Urbanismo estamos a su disposición para todo aquello que garantice el interés general de todos los habitantes del municipio, por lo que tienen las puertas abiertas para analizar las propuestas que quieran presentar, siempre teniendo en consideración la situación en la que nos encontramos.

Esperando haber contestado a sus consideraciones y dando por zanjado lo relativo a la ampliación de las terrazas, Reciban un cordial saludo


El jueves, 23 de julio de 2020, saltó la noticia del brote de coronavirus que desde un principio se vinculó a reuniones de jóvenes en las bodegas (aquí quiero romper una lanza a favor de los jóvenes a los que sólo se les ha dejado la calle como salida y opción de juntarse, los mayores ya tienen sus peñas, bodegas, parcelas de chalets… donde por el bullicio que se oye desde fuera se nota que tienen su propio lugar de recreo, los chavales también tendrán que divertirse un poco, no sólo penar por el virus ). Al final seis casos y treinta en seguimiento.

Desde este momento La Cistérniga se enfurece y las redes sociales arden con descalificaciones, lapidaciones públicas y el pueblo sentencia y además de los jóvenes, la alcaldesa y gobierno municipal no salen muy bien parados.

Como medidas desde el ayuntamiento se pide más vigilancia y se cierran para su uso las pistas deportivas y parques infantiles


El 28 de julio de 2020 el  Grupo Municipal Popular en un escrito publica a en las redes sociales acusa de inacción al equipo de gobierno de La Cistérniga frente a rebrote del Covid-19 y critica que la Comisión creada para paliar la crisis generada por el COVID-19 no  se reúne desde hace más de un mes

El 7 de agosto de 2020 El grupo de Ciudadanos en La Cistérniga emite un comunicado vía Redes Sociales expresando su malestar ante el escaso interés que el Equipo de Gobierno municipal está mostrando por gestionar eficazmente la crisis de la COVID-19 y paliar sus efectos. La Comisión Municipal que se constituyó para estudiar los problemas y acordar las medidas pertinentes lleva más de un mes sin ser convocada. Ni siquiera se ha dotado de un reglamento de actuación, lo que nos lleva a pensar que los partidos de la coalición accedieron a su constitución a regañadientes y sin voluntad real de utilizarla, acusando al equipo de gobierno de que solo ha suspendido las fiestas y no ha abierto  la piscina, ambas medidas justificadas pero que  no han hecho absolutamente nada por evitar que se celebren unas fiestas paralelas, extraoficiales, con aglomeraciones en espacios tanto abiertos como cerrados (bodegas) y con ingesta compartida de bebidas alcohólicas.

No solo no se adoptó ninguna medida preventiva, sino que la propia Alcaldesa participó de las llamadas «no fiestas», de manera que difícilmente se podía esperar que no cundiese tan mal ejemplo. No sirve de nada ponerse en contacto con la Guardia Civil cuando el mal ya está hecho y se han comenzado a producir contagios. Y, para colmo de incoherencia, se decide precintar los parques infantiles, como si los más pequeños tuvieran la culpa de la irresponsabilidad de los mayores, incluida la máxima autoridad municipal.


El miércoles, 12 de agosto de 2020, el ayuntamiento de La Cistérniga procedió al desprecintado de los parques y zonas que habían sido cerrados tras el brote de coronavirus que se produjo en La Cistérniga el pasado 23 de julio y que afecto a 6 personas y puso a otras 30 en seguimiento, relajando de esta manera las medidas que desde el consistorio se pusieron en práctica tras el estado de alarma que se produjo en la localidad.

La alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González Encinar, anunció por la prensa el 13 de agosto de 2020 había presentado una denuncia ante la Comandancia de la Guardia Civil en Laguna de Duero por las acusaciones que se habían vertido sobre su participación en las no fiestas durante rebrotes y que habían sido publicadas por vecinos de la localidad en las redes sciales.

En la nota de Efe señala que “Durante casi 15 días se han estado vertiendo acusaciones sobre mi persona, asegurando que he participado en las no fiestas. Y para colmo, hay un post del Grupo Municipal de Ciudadanos en La Cistérniga donde se me critica el estar en esa fiesta, cosa que es totalmente falsa”, aclara en este sentido la alcaldesa. “Llega un momento en el que hay que defender el honor y dejar constancia de que hay cosas que son mentira”, concluye.

En la jornada del 13 de agosto de 2020 el grupo municipal Ciudadanos en La Cistérniga emite otro comunicado en el que expresa su “perplejidad ante la actitud de la señora Alcaldesa frente a las críticas por su pasividad en la gestión de la pandemia y por el mal ejemplo que dio durante las pasadas «no fiestas» del Carmen” e indica que “no sentimos la menor preocupación por las consecuencias que pueda tener la absurda denuncia presentada por la máxima munícipe”, amparándose en la libertad de expresión

El último periodo de crispación viene provocado por la asistencia de varios vecinos de la Cistérniga a la manifestación de Madrid el 16 de agosto de 2020 para protestar por el uso de mascarillas, otro episodio de lapidación pública
Seguiremos informando

 

 

 

 

.
...

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.