.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

CORONAVIRUS – COVID 19

La Cistérniga (marzo-abril de 2020)


Nos están llegando continuamente noticias de empresas y particulares solidarios que de manera altruista están ofreciendo y prestando sus servicios a la sociedad de una manera solidara en la lucha que entre todos llevaos en contra del coronavirus.

Estamos viendo como empresas de La Cisterniga o de Valladolid dirigidas por vecinos de La Cistérniga se unen y de manera desinteresada van realizando diferente material sanitario, desinfectando vehículos, uniéndose para ayudar a vecinos….

Cada día iremos subiendo una empresa y mostrando su trabajo, arrancamos esta sección con Talleres Malgón y continuaremos con Raibowwear–Agonswim, Decoración Morales, Escuela de Corte y Confección Henar…, si conoces alguna empresa o particular que este en tareas solidarias que se ponga en contacto con nosotros.

TALLERES MALGÓN

RAINBOWWEAR - AGONSWIM

DECORACIÓN MORALES

ESCUELA DE CORTE Y CONFECCIÓN HENAR DE VEROS

ÁNGEL MANZANO MATEOS EL PORTAZGO

JUAN SÁNCHEZ "PACHO"

GRUPO SOLIDARIDAD EN LA CISTÉRIGA

MAKU RUIZ – COSTURART

AYUNTAMIENTO Y VOLUNTARIOS

PARROQUIA SA ILDEFONSO - CISI

 

 

TALLERES MALGÓN

 

Talleres Malgón es una de las empresas de mecánica más puntera de Valladolid y siempre está a la última en el mundo de la automoción, Se localiza en el Polígono de la Mora de La Cistérniga y allí están Javi y Susana que siempre nos atienden fenomenalmente

Quien les iba a decir hace poco tiempo cuando decidieron comprar un cañón de ozono junto con 2 equipos ozonizadores adquiridos con la idea de desinfectar los coches de los clientes  antes de entrar a taller y tratar de proteger a los empleados y de desinfectar los coches de cortesía antes de entregarlos a los clientes y que estuvieran todos tranquilos así como mantener en perfectas condiciones la sala de espera y el vestuario del personal.

Pero con la llegada del Coronavirus la vida ha dado un cambio radical con el cierre temporal de muchos negocio y el consiguiente estado de alerta que trajo consigo que  el día 18 de marzo la empresa plantease un ERTE y todos se tuvieron que ir a casa según nos indica Javi.

Ante este parón y de manera altruista y solidaria se han puesto a colaborar con la sociedad en estos duros momentos y están realizando desinfecciones mediante el recién comprado cañón de Ozono que fue puesto a disposición, a través de un amigo, a la Guardia Civil para desinfectar los vehículos oficiales.

Según nos cuenta Javi, actualmente estamos desinfectando vehículos de la Guardia Civil,  Policía Nacional, Cruz Roja de Tudela de Duero y los vehículos del ayuntamiento de La Cistérniga, todo ello de forma totalmente gratuita. Como bien dice las empresas no somos ONG pero desde luego que también hemos de cumplir una labor social, en la medida de lo posible.

Como es de bien nacidos el ser agradecidos las diferentes entidades a las que les están desinfectando los vehículos muestran sus agradecimiento en las redes sociales y desde La Cistérniga Digital y los vecinos de La Cistérniga estamos orgullosos se estas empresas que aportan su granito de arena.

Paseo de la Acacia, Parcela, 10
La Cistérniga
http://www.talleresmalgon.com/

.

.

.

RAINBOWWEAR - AGONSWIM

.

La empresa Raibowwear - Agonswim, dedicada a la Ropa Deportiva, principalmente para deportes acuáticos, y que se encuentra en el Polígono de la Mora de La Cistérniga ha tenido que reconvertirse temporalmente a las demandas del sector textil sanitario.

Según nos cuenta su directora Henar Alonso-Pimentel en la actualidad están fabricando batas socio-sanitarias para residencias de ancianos. En la primera remesa el tejido lo ha donado Alejandor García Pellitero de NBS Colchones y se han entregado a la Junta de Castilla y León más de 600 unidades de batas.

El sector textil es uno de los más volcados en tareas de confección de prendas sanitarias y estamos orgullosos que empresas punteras de La Cistérniga estén al pie del cañón con su colaboración

Rainbowwear SL
Calle Miguel Ángel Abia 44 B12
47193 La Cistérniga (Valladolid)
www.agonswim.com

.

.

.

 

DECORACIÓN MORALES

La empresa DECORACIÓN MORALES es un establecimiento vallisoletana regentada por vecinos de La Cistérniga y son especialistas en cortinas, panel japones, screen, estores, impresión digital, toldos, mosquiteras....así como en alfombras, fundas nórdicas, boutis, juegos de cama.

La idea surgió cuando Isra, se encontró con el padre de una amiga de su hija que le comentó que en su empresa no tenían mascarillas ni nada y a la par una amiga enfermera también nos dijo de hacer algunas a una residencia de ancianos.

Como nos cuenta Isra “A falta de modistas, se reunió toda la familia y se pusieron manos a la obra; para no haber tocado nunca una máquina de coser tampoco se nos ha dado tan mal”. Tras unas pruebas previas con tela de cubrecolchón (tela con capa de poliuretano que es transpirable) y vieron que no valía.

El siguiente paso fue buscar material para un nuevo intento y encontraron tela de loneta doble que le daba más resistencia, además se ser lavables. El segundo hándicap fue la falta de goma, subsanándola tras una conversación con Pedro Pérez, de Industrias Maxi que le facilito la goma.

De este modo gracias a la colaboración a tres bandas de DECORACIÓN MORALES, INDUSTRIAS MAXI y CORTINAS Y VINILOS se pudieron confeccionar 150 mascarillas de tela repartidas de forma altruista en supermercados de La Cistérniga, Residencia Santa Teresita además de empresas que las necesitaban para sus trabajadores.

Gracias a la familia Morales por involucrarse en esta labor solidaria y aportar su granito de arena.

C/Tudela, 1 47002 - T.983205738 - VALLADOLID.
http://decoracionmorales.es/

.

.

.

.

ESCUELA DE CORTE Y CONFECCIÓN HENAR DE VEROS


Henar de Veros abrió hace poco tiempo una escuela de Alta Costura en la Plaza Mayor de La Cistérniga y recientemente se ha trasladado a la calle Trillo, en ella imparte cursos de corte y confección a todo el que se inscriba en dicha academia.

Con motivo de la pandemia del Coronavirus que nos está afectando Henar se puso manos a la obra para la fabricación de mascarillas en colaboración con su equipo. Cuando se quedo sin material hizo un llamamiento al pueblo de La Cistérniga y rápidamente consigui material para continuar con la producción con la ayuda de Ángel Manzano a la logistica

Henar ha estado fabricando mascarillas con telas suyas y donadas, además de gomas, alambres también donados por comercios, cómo El todo a 100 de La Plaza o M Carmen de la ferretería de la calle Escuelas.

Henar de Veros ha repartido sus mascarillas de forma altruista por establecimientos de nuestra localidad y diferentes organismos.

Gracias a Henar de Veros y si equipo por su granito de arena, como veis se van llenando los sacos de aportaciones de nuestros vecinos.

Calle Trillo, nº 2. La Cistérniga
https://henardeveros.com/

ANGEL MANZANO MATEOS

Restaurante El Viejo Portazgo


Las acciones solidarias de Ángel Manzano Mateos, propietario del Restaurante el Portazgo de La Cistérniga, que siempre está muy atento a las llamadas solidarias para ponerse a disposición para colaborar, están relacionadas en esta ocasión con la logística, un aspecto muy importante y poco reconocido pero que sin ella no sabríamos donde llevar lo que nos piden las diferentes llamadas de ayuda del tipo que sea.

Para solucionar los problemas de logística Ángel Manzano ha dejado por tres ocasiones en lo que va de Alarma Sanitaria en la puerta de su restaurante en la plaza Mayor de la Cistérniga su furgoneta Mercedes Vito de color azul con el portón trasero abierto para recoger lo que desde diferentes llamadas de emergencia se han pedido desde el amito privado al público, pero siempre con el fin solidario

Una vez cerrado el tiempo de recepción del material Ángel cierra el portón de la furgo y se pone al volante para acercarlo a los diferentes puntos desde los que han sido requeridos los materiales y otra vez para casa

3 de abril de 2020.
Llamamiento: LA ACADEMIA HENAR DE VERO NECESITA GOMA
Tercera acción solidaria vinculada a la Academia de Costura Henar de Veros para la recogida de Gomas para la elaboración de mascarillas.

27 de marzo de 2020.
Llamamiento: EL HOSPITAL RIO HORTEGA NECESITA TOALLAS.
Desde el hospital le llamaron solicitando toallas, almohadas y batas de forma altruista,.

15 de marzo de 2020 Llamamiento: RECOLECTA MATERIAL MEDICO.
Desde los servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León se ha solicitado material médico para nuestros sanitarios (Mascarillas, Gafas de protección…), cada lo que aporte lo que pueda todo será bien recibido.

Desde La Cistérniga Digital le damos las gracias por estar siempre cuando se le necesita y poner sus medios al servicio de la sociedad

 

JUAN SÁNCHEZ "PACHO"

Máscaras de protección facial, salvaorejas y el proyecto de respirador artificial “Ventfree”

Nos lo cuenta Pacho de priera mano

El día después del confinamiento, me enteré que por la falta de EPIS en España, un grupo de personas llamados “Makers” habían organizado grupos por ciudades en Telegram, para imprimir desde sus casas pantallas de protección facial con sus impresoras 3D.

En toda España seremos unos 11.000 Makers.

Me puse de inmediato en contacto con ellos y me facilitaron el fichero para imprimir “la visera”.

En Valladolid, las recogidas de viseras en cada domicilio las realiza la Guardia Civil y la distribución a Hospitales, centros de atención primaria, residencias de mayores, etc…la realiza Nacex y Protección Civil.


Cuando las necesidades de estos centros han sido cubiertas, he pensado repartir las viseras y salvaorejas (adaptador para que las gomas de la mascarilla no causen heridas detrás de las orejas) a comercios y personas de La Cistérniga, que en estos días tan duros tienen que trabajar.

Puse el anuncio en el canal de Facebook “Yo soy de La Cistérniga” y “Yo también soy de La Cisterniga” y hasta la fecha hemos donado 160 máscaras de protección facial y 150 salva orejas.


Hemos llevado también máscaras a la residencia Santa Teresita, incluso he mandado a una amiga que trabaja en el Gregorio Marañón, porque el grupo de Madrid no daba abasto por ser como todos sabemos, la comunidad más castigada por Covid19.

La impresora está 15 horas al día trabajando desde el primer día de confinamiento y sufre mucho…. cada dos o tres días tengo que pararla, desmontarla, limpiarla y volver a calibrarla.

Además de cambiar los ventiladores y algún otro componente que murieron en combate.
He puesto dinero de mi bolsillo para materiales y repuestos, pero también he tenido donaciones de material de la empresa donde trabajo, compañeros y amigos.

Sobre el proyecto del Respirador, surge cuando recibo una llamada el sábado 28 de Marzo de Constantino Ramos (un buen amigo) y me cuenta que tiene una idea para desarrollar un respirador artificial.


Esa misma noche comienzo a diseñar la válvula “Ventfree” (este es el nombre del proyecto).

El domingo 29 tengo el primer prototipo diseñado y empezamos a cambiar algunos detalles.

El lunes 30 imprimo el primer prototipo.

El equipo que ha desarrollado este respirador artificial está compuesto por:

Constantino Ramos- Jefe proyecto
Hugo Alonso- Informático
Juan Sánchez-Pacho-Diseñador Mecánico
Ascensión Sánchez- Webmaster

Como cada miembro del equipo está separado por el confinamiento, la Guardia Civil ha servido de enlace y quiero agradecer la gran labor que hacen los cuerpos de seguridad del estado.

El miércoles 1 de Abril montamos el primer prototipo y funcionó !!!!.

Después hemos reforzado la válvula para mejorar su durabilidad y hemos creado una web www.ventfree.es , para colgar todos los esquemas, el código abierto de ardunio y los ficheros Cad de la válvula, para que cualquier persona del mundo pueda fabricar este respirador donde lo necesite.

Ventfree es un respirador de emergencia, que surgió por la escasez de respiradores en la crisis sanitaria de COVID-19.

Este respirador no pretende sustituir al respirador quirúrgico, sino servir de ayuda en caso de que éstos no estén disponibles y siempre que el paciente no esté intubado.

Ventfre, está basado en la reutilización de respiradores domésticos utilizados por personas con problemas de apneas del sueño tipo CPAP.

Los CPAP inyectan aire continuamente, lo que dificulta la espiración, por eso, hemos añadido una válvula impresa en 3d, controlada por un pequeño procesador Arduino para que el paciente pueda espirar el aire sin esfuerzo.

Dicha válvula cortará la presión introducida por el respirador a una frecuencia ajustable a través de un potenciómetro. Ese corte de presión nunca será total, sino que siempre dejará una presión residual para evitar que los alvéolos se vacíen.

Ese parámetro llamado “PEEP” y es regulable con otro potenciómetro.

La frecuencia medirá el número de veces por minuto que se produce una maniobra completa (inspiración + espiración).

Creo es nuestro deber, aportar lo que podamos y esto tendrá un beneficio que redundará en toda la comunidad.

Mas gente como JUAN SÁNCHEZ “PACHO” hace que este mundo cada día se mucho mejor, muchísimas gracias por tu esfuerzo

 

GRUPO SOLIDARIDAD EN LA CISTÉRIGA


Nada más aparecer el dichoso virus COVID-19 en la localidad de La Cistérniga se creó un grupo solidario con la finalidad de ayudar a la población de riesgo en esta época de alerta por el coronavirus. La impulsora de esta idea fue Blanca, una joven anónima de La Cistérniga a la que se han ido uniendo otros jóvenes que se ofrecen, como ella, para la acción solidaria, siendo más de treinta en la actualidad.

Entrevista con Blanca, creadora e impulsora de la iniciativa

En los primeros días la gente no uso mucho este servicio pero según han ido pasndo los días y las semanas las llamada se han ido incrementando y la respuesta de nuestros jóvenes también

Como nos comenta Blanca en los últimos días estamos recibiendo muchas más llamadas, sobre todo de personas mayores, pero también de familias con necesidades especiales o que no pueden salir por algún contagio.

La mayoría de las solicitudes de ayuda son para ir a la farmacia, pero también ha habido alguna compra en el supermercado también.

Cuando se les requiere para cualquier ayuda ellos están al pie del cañón e incluso hay gente del grupo que está llevando a las personas que tienen citas médicas en el hospital

En general hay bastante participación por parte de las los que estamos en el grupo, intentamos aportar todas nuestro granito de arena aunque muchas tenemos nuestras limitaciones con las clases online y demás.

Gracias chicos, sois enormes en todos los aspectos.

Si quieres contactar con ellos nos dejan dos números de teléfono: 618188724 / 650338218

 

MAKU RUIZ – COSTURART


Nuestra vecina Maku Ruiz en la propietaria de la tienda de ropa Costurat en la que confeccionan todo tipo de prendas de mujer y caballero entre los que destacan los trajes flamencos, regionales y de danza, además de mascotas deportivas. Igualmente puedes encontrar calzado de todo tipo de bailes, novias. Todo ello realizado a gusto o necesidades del cliente, personalizado con cualquier diseño o foto que nos traigan y con seriedad.

Sus complementos son auténticos y nuestros trajes son diseños Exclusivos

Desde que el mundo se vio afectado por el coronavirus Maku desde que se levanta hasta que se acuesta se dedica a la elaboración de mascarillas de protecciones con el apoyo de su su marido que la apoya y ayuda con el trabajo de investigación

Comenzó con la elaboración de mascarillas como nos cuenta “casi sin darme cuenta, de forma casual a través de un compañero de mi grupo de autónomos que pidió ayuda y material, porque estaba fabricando  mascarillas y pantallas 3D para la protección del Hospital Río Hortega de Valladolid.


Empezó a donar material a través de él, conoció a su madre  médico del Río Hortega y su hermana enfermera en Madrid y a raíz de ahí empezó a realizar un trabajo de investigación para poder mejorarlas y hacerlas más efectivas y a partir de ahí comenzó el proceso de fabricación.

La primera que realizó fue para ella y aun la sigue utilizando, lo que indica la buena calidad. Las mascarillas Made in Maku a principio tenían una celulosa absorbente y como segunda capa  un film no poroso, pero esto no permitía una respiración total lo que motivo que siguiese investigando hasta el día de hoy  en el que tienen materiales mucho más precisos para filtración de bacterias que no atraviese la microgota y ofrecen suficiente respirabilidad.

Sus mascarillas han ido a través de conocidos que veían sus publicaciones en facebook, a mujeres que trabajan en servicio doméstico, ayuda para enfermos de diálisis, a través de Ana Gallardo, enfermera, a residencias, a la hermana Gloria  de La Cistérniga, también le mandé un par de ellas para probarlas, porque llevaba con la misma desde que empezó la pandemia.

Nos cuenta Maku que cómo la gente empezaba a pedírmelas para uso personal, desde que me pasaron mi recibo de autónomos de marzo y el pago de mi local, que en esta situación es muy caro, me plantee que mis mascarillas, además de proteger a los demás, por el trabajo de investigación que llevan, también podían ayudarme a mí a no perder mi negocio.

Y hoy en día me levanto y hasta que me voy a dormir, tarde, me dedico en exclusividad a los pedidos de mascarillas, que corriéndose la voz, la gente me pide para su protección y la de sus hijos. Posiblemente cuando el Estado  anule el estado de alarma seguiré elaborando mascarillas para salir adelante, puesto que mi comercio, se dedica, a  un producto que desgraciadamente, con la totalidad de la inversión de mis ahorros hecha, no tendrán salida esos productos, hasta el año que viene de cara a la feria de abril, a las romerías, bodas y todos los festejos de los pueblos de toda España.


Piensa que las mascarillas con el tiempo serán un complemento más de la moda y estarán presentes en los desfiles de alta costura, nos tenemos que acostumbrar a ellas y las de nuestra vecina Maku son preciosas, si estás interesado en hacerte con ellas contacta con ella desde su web https://costurart.es

 

AYUNTAMIENTO Y VOLUNTARIOS


A mediados del mes de abril desde el Ayuntamiento nos informaban que con la idea de llegar a todos los vecinos habían comprado tela homologada TNT y goma para la elaboración de mascarillas y además se había creado un grupo de gente voluntaria para coser estas mascarillas (que van a ser muchas). El grupo lo han conformado más de 70 personas que han puesto a disposición su tiempo y máquinas de coser para la confección de este elemento de protección individual.

Además la empresa Rosalita Mcgee, con sede en el Polígono de la Mora,  donó el 13 de abril tela al Ayuntamiento, muy bonita y con ricos colores

El día 24 de abril de 2020 se procedió al reparto de material para la confección de mascarillas al grupo de voluntarias que se van a encargar de la confección de las mascarillas.

En los últimos días del mes de mayo se publicó en las redes sociales que el Ayuntamiento ya disponía de mascarillas y el que las necesitase sólo tenía que enviar un correo electrónico o llamar por teléfono para poder recibirlas


El lunes 4 de mayo un grupo de voluntarios comenzó la entrega por buzoneo a los solicitantes, así una importante grupo de vecinos puede disponer de estas mascarillas que son depositadas en un sobre en el buzón para evitar contactos.

Desde La Cistérniga Digital mandamos nuestro aplauso de esta semana a los voluntarios que han confeccionado y distribuido las mascarillas, a las empresas colaboradoras y al ayuntamiento por la coordinación.

Gracias a Lourdes por las fotos

Recomendaciones para el uso de mascarillas:
Mascarillas reutilizables no homologadas
Presenta ranura superior para colocación opcional de filtro
Antes del primer uso lavar a 60º
No plancharlas, con el calor se estropea el tejido

Aun estás a tiempo de pedirlas

 

CAMPAÑA SOLIDARIA:
RECOGIDA DE PRODUCTOS DE HIGIENE

Del 18 al 30 de mayo de 2020
Organiza: Parroquia de San Ildefonso y Asociación CISI
Puntos de recogida: Supermercados Froiz, Dia y Lupa y Perfumería Océano.


Productos:
Higiene personal: Gel, champú, pasta dentífrica, cepillos de dientes, esponjas, maquinillas de afeitar, jabón de manos, desodorantes, alcohol, gel hidroalcohólico, cremas hidratantes, compresas…

Higiene del hogar: Lejía, desinfectantes, detergente, suavízate, lavavajillas, estropajos, bayetas multiusos, bolsas de basura, limpiadores del hogar, papel higiénico, de cocina…

Como nos llevan informando desde la Parroquia de San Ildefonso de La Cistérniga a lo largo del periodo de cuarentena el número de persona que se acercan a Caritas cada mes aumenta, ya que además  de los que ya son asiduos de estas entregas se unen los que deriva el Centro de Acción Social de la localidad.

Por este motivo la Parroquia de San Ildefonso y la Asociación Cistérniga Si se unen para una campaña de recogida de productos de higiene personal y del hogar para unirlos a lo recibido desde el Banco de Alimentos de Valladolid y aportaciones particulares

Si en el mes de abril fueron por lo menos cuatro familias más las que recibieron la ayuda se supone que este número seguirá creciendo ante lo que se nos avecina por la crisis económica que va a provocar el COVID-19.

Para paliar las carencias se van a colocar unos puntos de recogida en los establecimiento que han prestado su colaboración como son los supermercados Froiz, Dia y Lupa, además de la Perfumería Océano.

Desde la Cistérniga Digital nos unimos a esta camapa y te animamos a colabrar.

Hoy por ti, mañana por mí.

Nunca sabes que pasará mañana y si puedes ser tú el que tengas que acudir a pedir la ayuda solidaria.

Gracias vecinos

entregas solidarias Parroauia. mes de marzo - mes de abril

 

 

 

 

.
...

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.