.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

CORONAVIRUS – COVID 19

La Cistérniga (marzo-abril de 2020)

 

Hablamos sobre el tema del Covid19/Coronavirus con Laura Plaza (Concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de la Cistérniga), para que nos cuente un poco de cómo está el tema en nuestra localidad y nos los actualice en relación a la charla que tuvimos días atrás con nuestra alcaldesa y el 1º teniente de alcalde.


¿Cómo estás tú y los tuyos?

Estamos todos bien, hay momentos y días que se hacen cuesta arriba, llevamos un mes de confinamiento y el cansancio empieza a hacer mella.

Para ser tu primera vez en el Ayuntamiento te ha tocado lidiar con una pandemia. ¿Cómo lo llevas?

Estamos lidiando con una pandemia a nivel mundial, en España actualmente hay más de 16.000 personas fallecidas y el panorama económico no se presenta alentador, así que el miedo y la incertidumbre existen, tanto a nivel personal cómo a nivel Ayuntamiento, pero ahora mismo lo más importante es aunar fuerzas entre todos y todas para poder superar cuanto antes esta crisis sanitaria y atenuar todo lo que se pueda la crisis económica.

Desde tu puesto de Concejala de Bienestar Social e Igualdad estás en contacto con nuestros mayores. ¿Cómo están todos y cómo es la ayuda que les prestáis desde tu Concejalía?

Nuestro municipio no tiene una población tan envejecida cómo otros pueblos de la Provincia o de la Comunidad, me consta que la mayoría están bien y que tienen muchas ganas de volver a retomar sus vidas normales, cómo todos. Y por supuesto, desde el Ayuntamiento estamos a su disposición para lo que necesiten.

¿Se sabe si hemos tenido alguna baja de nuestros mayores de la cirria a causa del coronavirus?

No, en la Cistérniga no ha habido ningún fallecimiento a causa del Covid-19

En estos casos la desigualdad se suele acentuar, aunque mucha gente lo considere algo colateral ¿Existe algún dato sobre este aspecto en el Ayuntamiento?

No es un daño colateral, evidentemente las personas con menos recursos van a ser o son las más afectadas, no todo el mundo puede trabajar desde casa, ni tiene varios ordenadores para conectarse a internet, ni pueden dejar de trabajar, porque si lo hacen dejan de recibir ingresos, etc.

Desde el Gobierno se ha aprobado un paquete de medidas económicas y sociales en prevención de esta desigualdad, que seguramente y por desgracia, para muchas personas, todavía sea insuficiente.

En la Cistérniga, cómo en el resto del país, hay personas que ya lo estaban pasando mal antes de la crisis del coronavirus y lógicamente esto lo puede acentuar.

Recordar a toda la población, que nuestro municipio, al ser de menos de 20.000 habitantes, tiene asignado un CEAS (Centro de Acción Social), perteneciente a los Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, donde se informa y se orienta de los recursos de servicios sociales, se coordina y desarrolla acciones preventivas y valoran las situaciones de necesidad para acceder y usar los recursos sociales, además de dar atención a las personas en situación de dependencia.

Ahora mismo, podrán contactar con ellos en el 983 402 571 y en el siguiente correo ceas.cercanias2@dip-valladolid.es, una vez que pase el confinamiento podrán acudir a sus oficinas en la Plaza de la Cruz 5.

Uno de los puntos de atención en todo el país son las residencias de mayores. Aquí en Santa Teresita parece que lo tienen muy controlado e informan puntualmente a la población. ¿Desde el Ayuntamiento que estáis realizando en relación con esta residencia?

Nuestra Alcaldesa Patricia, tiene un contacto permanente con la dirección de la residencia, sabemos que su mayor preocupación es proteger a todas las personas mayores que allí residen, algo que están consiguiendo con un protocolo muy estricto de medidas de seguridad e higiene. Se les ha proporcionado material para desinfección, y desde el Ayuntamiento dentro del plan de limpieza y desinfección, también se desinfecta la zona exterior, además de estar a su disposición para cualquier cosa que necesiten.

Desde un principio, nuestros jóvenes se han volcado en la solidaridad de una manera rápida y con mucho compromiso. ¿Les dais algún tipo de soporte y ayuda desde el Ayuntamiento?

Si, desde el primer momento surgió una iniciativa solidaria a través de Blanca, una joven del municipio. A partir de ahí se creó un grupo de whattsapp llamado solidaridad, el grupo actualmente cuenta con 44 personas dispuestas a ayudar y a colaborar con los vecinos y vecinas que más lo necesiten. Principalmente lo que más se atiende, son compras y recados de farmacia, pero también se ha llevado a personas al hospital, etc.

Por parte del Ayuntamiento, el soporte y ayuda es total, puesto que en el grupo también estamos, Patricia (Alcaldesa), Lorenzo (Concejal de Juventud y Deportes) y yo. Decir en nombre de todos, que estamos muy orgullosos de la capacidad organizativa y la solidaridad de todas las personas que hay en el grupo, y ojalá, que este movimiento solidario tan bonito, se mantenga más allá de esta crisis, que estoy prácticamente segura de que así será.

Teléfonos de contacto del grupo: 618 188 724 // 650 338 218

La violencia de género en momentos de mucha convivencia se suele descontrolar. ¿Tenemos en la Cistérniga aumento de estos casos o la gente estamos muy concienciados?

El confinamiento por desgracia, ha encerrado en muchos casos a las víctimas de violencia de género con sus maltratadores y en esta situación de confinamiento y convivencia con el agresor, se vuelve mucho más complicado de denunciar. Es importante recordar que sigue funcionando el teléfono 016 (totalmente gratuito y no deja rastro). Así cómo otras medidas de atención vía whattsapp o correo electrónico, que desde las redes sociales del Ayuntamiento vamos publicando periódicamente.

Cómo ya he comentado anteriormente, el pueblo cuenta con un CEAS que sigue prestando servicio y donde también se atiende y se hace el seguimiento a las mujeres que sufren violencia de género.

Decir también que cómo ciudadanos, tenemos que estar pendientes y si conocemos o detectamos algún caso de posible violencia de género o de situación de maltrato, riesgo o posible desamparo de algún menor, debemos comunicarlo de inmediato a las autoridades competentes, ya sea a través del teléfono del Ayuntamiento, CEAS, o si hay riesgo inminente al 112 (teléfono de emergencias).


Mucha gente se queja de falta de guantes y mascarillas y más cuando ven que algunos ayuntamientos están repartiendo material de protección entre los vecinos. ¿Habéis pensado desde el Ayuntamiento algún tipo de medida excepcional?.

Todos conocemos la escasez que existe en nuestro país de estos equipos, y por suerte la mayoría de la gente está concienciada de que los primeros que deben disponer de estos materiales de protección, son las personas que están en primera línea de batalla contra el Covid-19 (sanitarios, personal de limpieza, comercios, personas enfermas, etc).

En nuestro municipio hay personas voluntarias que con sus propios medios y debida a esta escasez han donado mascarillas y pantallas a aquel que lo ha solicitado, además de agradecer a comercios y personas anónimas que también han colaborado donando diferentes materiales para su confección y fabricación.

Puesto que desde el Gobierno existe la recomendación de utilizar mascarillas siempre que se salga a la calle, desde el Ayuntamiento estamos gestionando y coordinando la fabricación de mascarillas con material homologado dentro del municipio. Vamos a poner a disposición de personas voluntarias material para la confección de mascarillas, así como la logística del reparto y la desinfección. Eso sí, recordamos y hacemos hincapié en que seguimos en Estado de Alarma y que no se puede salir de casa, salvo para lo absolutamente imprescindible: trabajar, paseo de mascotas y compra de alimentación y productos básicos.

Una vez fabricadas estas mascarillas, se informará del modo en que las haremos llegara la población, priorizando siempre el reparto a las personas que más lo necesiten o que sean más vulnerables ante el Covid-19.

Para finalizar me gustaría mandar un mensaje de ánimo a toda la población de la Cistérniga, decirles que desde el Ayuntamiento estamos a su disposición, que todos y todas estamos pasando por momentos difíciles y complicados, y que no es el momento de dividir, ni de reproches, ni de bulos. Ahora es el momento de sumar y aunar fuerzas para superar esta crisis lo antes posible, de ayudarnos los unos a los otros, de mostrar nuestra solidaridad y practicar la empatía y creo que en la Cistérniga lo estamos haciendo muy bien, y eso es de agradecer.

Muchas gracias.
Laura Plaza.

 

 

 

 

 

.
...

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.