.

.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Valladolid y el Sur de Castilla y León superan el límite legal de contaminación por ozono

Ecologistas en Acción ha podido comprobar que la aglomeración de Valladolid y la zona de la Montaña Sur de Castilla y León ya han superado durante 2017 el valor objetivo para la protección de la salud establecido por la normativa española, para el ozono troposférico.

Nota de Prensa, 12-09-2017. Ecologistas en acción

Con los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, Ecologistas en Acción ha podido comprobar que sendas estaciones de control de la contaminación atmosférica ubicadas en la aglomeración de Valladolid y en la zona de la Montaña Sur de Castilla y León ya han superado durante 2017 el valor objetivo para la protección de la salud establecido por la normativa española, para el ozono troposférico.

Dicho valor objetivo está fijado en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no deberá superarse más de 25 días al año, como media de tres años consecutivos. Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar ningún día la concentración octohoraria de 100 microgramos por metro cúbico.

A punto de finalizar el verano, el periodo con más riesgo de formación de este contaminante atmosférico, las estaciones de medición de Renault (Valladolid) acumula 30 días al año por encima de objetivo legal, en el periodo 2015-2017. Si atendemos a la recomendación de la OMS, la mala calidad del aire se ha extendido en ambas estaciones a 93 y 104 días en lo que llevamos de año, la mitad de la primavera y el verano.

De esta forma, los habitantes del área metropolitana de Valladolid , entre los que nos encontramos, estamos expuestos a niveles de contaminación que dañan la salud y el medio ambiente, por encima de lo que admite la legislación. No obstante, la Junta de Castilla y León se sigue negando a elaborar los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire, que diagnostiquen las causas del problema y adopten soluciones al mismo.

En este sentido, los Ayuntamientos de Laguna de Duero y de Valladolid han solicitado sin éxito al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la elaboración de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para toda la aglomeración vallisoletana, que incluye asimismo los municipios de Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Fuensaldaña. Renedo, Santovenia de Pisuerga y Zaratán.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obligue a la Junta a cumplir con su obligación legal y moral de proteger la salud de los cientos de miles de castellanos y leoneses afectados por la contaminación atmosférica, en un procedimiento judicial pionero en esta materia en España, visto para sentencia. La semana pasada el Tribunal Supremo holandés ha instado al Gobierno de ese país a adoptar planes y medidas eficaces de calidad del aire, marcando el camino que deberá seguir también España.

La negligencia de las autoridades regionales contrasta con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Valladolid, que frente al episodio de elevada contaminación por ozono de mediados del mes de junio restringió la circulación de vehículos por el centro urbano durante tres días consecutivos, hasta que mejoró la situación, y el viernes 22 de septiembre volverá a cortar el tráfico en esta área de la ciudad con motivo del Día Europeo sin Coches. Medidas insuficientes para resolver el problema, pero que demuestran un positivo cambio de actitud.

Sobre la problemática de la calidad del aire en Valladolid y Castilla y León, estos viernes y sábado 15 y 16 de septiembre tendrá lugar una Jornada pública en el Museo Patio Herreriano, dando inicio a la Semana Europea de la Movilidad, con la participación de diversos expertos y responsables políticos de las ciudades de Barcelona, Madrid, Pontevedra y Valladolid, y de la Junta de Castilla y León (http://www.ecologistasenaccion.org/article34723.html).

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares, afectando especialmente a los niños y niñas, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La Agencia Europea de Medio Ambiente estima en 1.800 las muertes prematuras ocasionadas anualmente por el ozono troposférico en España. Dos terceras partes de los cultivos y buena parte de los bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación.

www.ecologistasenaccion.org/ozono


 

....

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir. (Alojamiento,Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto