.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

TIBURÓN y el cine de verano

Por Diego Rodríguez

 

¿Quién de nosotros no ha ido alguna a la vez a la playa y ha creído ver a lo lejos la aleta de un escualo?

La primera vez que vi “Tiburón” nunca antes había estado en el mar, tendría unos 10 años. Salí del cine tan impresionado y asustado que incluso hoy en día siempre que pongo un pie en la playa lo primero que me viene a la cabeza es la inquietante partitura que John Williams compuso y que a Spielberg le pareció un chiste la primera vez que escuchó.

Tiburón se estrenó en una década prodigiosa para el cine, una década en la que entrábamos en la sala oscura, nos acomodábamos y abríamos los ojos…

Ese ritual parece que se acaba, últimamente solo se llenan las salas donde proyectan las películas con protagonistas que vuelan y las de animación infantil. Si algo como ésto se lo hubieran dicho a John Ford habría dicho: “…soy John Ford y hago westerns…” Que traducido quiere decir:

“Déjense de chorradas existenciales y vayan al cine a divertirse”.

Entre ir al cine solo a divertirse e ir al cine a “algo más” existe un término medio en el que deberíamos entrar todos. La quimera de un cine diferente pareció una vez posible; eran los 70 y toda una generación de cineastas entraba con fuerza en Hollywood para cambiarlo todo.

Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Brian De Palma, Michael Cimino y un poco posteriores Steven Spielberg y George Lucas serían sus máximos exponentes. Empezaron a trabajar en Hollywood en una etapa extraña, una época en la que los estudios apoyaron a estos directores sin ningún tipo de recorte en su creatividad, en muchos casos les otorgaban el final-cut (algo pocas veces visto hasta entonces) y grandes presupuestos para llevar a cabo sus películas. Esta especie de experimento se acabó con los primeros fracasos económicos de estos directores, condenando al ostracismo a los que no supieron adaptarse como filmmakers. Véase como ej. “Las puertas del cielo” Michael Cimino (1980).


Pero realmente el principio del fin fue “TIBURÓN” (“Jaws”, Mandíbulas en el título original).

La peli fue el primer taquillazo veraniego y cambió el modelo del negocio para siempre. Fue la primera película que superó los 100 millones de dólares de recaudación. Sólo en su primer fin de semana en EEUU, casi recuperó la inversión inicial.

Parecía que iba a ser un gran fracaso, de los 55 días iniciales de rodaje previsto se paso a 159 y solo la escena final del enfrentamiento a muerte con el tiburón, tardó en filmarse dos meses y medio.


Los gemelos “Bruce” (llamados así por el abogado de Spielberg en aquella época) eran de más de 6 metros de largo y pesaban cerca de una tonelada. Solamente las cabezas pesaban 190 kilos y las mandíbulas eran del tamaño de un pequeño humano.

Bruce se averiaba constantemente y gracias a esas averías (y al gran trabajo de Vera Fields en el montaje) el Tiburón no se pudo mostrar en pantalla hasta bien avanzado el metraje, y el recurso que parecía desesperado funcionó aumentando el suspense. Estos grandes “engendros” mecánicos se desecharon al acabar el rodaje, pero uno de ellos logró sobrevivir durante años en los estudios de la Universal como terrorífico atrezzo para deleite de los turistas. Al cabo de los años también se mandó al desguace, pero como si de una mala secuela se tratase volvió a aparecer  en el año 2010 en una chatarrería de Los Ángeles. Ésto demuestra de manera casi irrefutable que mi atávico miedo al mar tiene fundamento.


Tras un pase increíblemente bueno con público en Dallas en marzo de 1975, Universal decidió saturar las televisiones con anuncios e invirtió 700.000 dólares. Acertó con la expectación; a mediados de julio ya estaba en mil pantallas y superó los 470 millones de dólares de taquilla, en su momento, un récord. Desde ese momento, Hollywood abandonó la Navidad como época de grandes lanzamientos, multiplicó su inversión publicitaria televisiva e incrementó su apetito por las tajadas económicas rápidas: y cuanto más rápidas, mejor. Se olvidó del público adulto, que había dejado de ir a los cines, y se centró en los adolescentes, que seguían fieles a las salas. Star Wars no hizo más que confirmar el cambio, convirtiendo el material de serie-B, entonces en manos de productores como Roger Corman (que acabaron así desapareciendo), en la esencia de los guiones y de las grandes producciones de las majors.

De la noche a la mañana los estudios dieron la espalda a toda esta gran generación de cineastas, confiando en proyectos menos arriesgados realizados por artesanos fáciles de manejar y con menos pretensiones, evitando en lo posible los riesgos de un fracaso de taquilla.
Al final sucedió lo de siempre “…todo tiene que cambiar para que todo siga igual…” decía Lampedusa.

 

 

 

 

 

 

.
...

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.