.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

LOS GOYA 2019

¿Qué es el cine?

Por Diego Rodríguez



Puede ser escapar. Huir. Romper el tiempo. ¡Que pare esto!. Buscar un agujero. Una salida. Una ranura, un estrecho. Una grieta. Una abertura, una voladura. Nuestra vida es tiempo. Y el cine también. Tiempo encapsulado.

Nuestro cerebro entiende el tiempo como una línea extendida que no para, que nos lleva directos a la muerte. El tiempo es vejez, podredumbre, desguace, hundimiento, la desaparición del yo, la aniquilación del ser, el fin de todo.

Puedes ser estoico, ascético o resignarte. Volverte religioso. Aceptarlo. O no pensar. Evadirte. Aturdirte. Atontarte. Amoldarte. Aislarte. Volver a los instintos más puros y animales. Seguir la corriente. Juntarte con la muchedumbre. Ser uno más con la mayoritaria corriente. Tener una familia, un trabajo. Ser próspero, ayudar al prójimo. Ser eficiente. Feliz. Constante. Voluntarioso. Superviviente. Generoso. Esforzado. Moderado. Templado. Firme. Tener un objetivo. Intentarlo.

También puedes buscar salidas, escapatorias.

Toda cárcel tiene su fuga.

El arte es lucha y luz. Expone el problema. Cuando es bueno resalta la inmensa belleza de esa segura derrota, de ese anhelo desesperado y fracasado de detener el tiempo.

El cine es un arte puramente temporal. Una pausa de la realidad. La gran escapada.

El cine crea remedios. Remedios enfermos. Efímeros. No duraderos.

Pero si pudiéramos utilizar esos remedios, ese artefacto, para introducirnos en la pantalla y desaparecer sin dejar huella, comidos, devorados, succionados por ese instrumento, por ese pequeño trampantojo.


Ahora imagínense una sesión continua con la vencedora este año del Goya al mejor director “El Reino” e inmediatamente después visionar “B de Barcenas”.

Y sin recuperarse del shock descubrir que uno de los personajes de “El reino” puede llegar a ser el próximo presidente del Gobierno.

La realidad siempre supera a la ficción.

Este año el cine español premió la película más fácil, la más comercial, la bienintencionada.
Una gran foto final.

Lástima que no fuera la mejor.

La mejor película de las nominadas era Entre dos aguas de Isaki Lacuesta.

Y la más relevante del año “El reino” de Rodrigo Sorogoyen. Cine político, ambicioso y necesario.

La Gala aburrida. Difícil llegar al nivel de excelencia del año pasado. El humor ”chanante” es difícil de asimilar y este año la academia prefirió algo más “soft”.

Llamaron a Buenafuente.

Lo mejor del año y de la Gala:


“El silencio de los otros”  de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

La gran película del año se lleva un premio justo y necesario.

Con la película de Almudena y Rober me paso algo maravilloso.

Llore en el cine.

Muchas veces nos quejamos de que manipulan nuestros sentimientos cuando vemos un film, pero cuando lo hacen bien y con honestidad el cine cobra vida, se transforma en algo realmente grande. Después de deliberar mucho sobre este Documental llegué a la conclusión de que la manipulación era bienvenida, si de esta manera se consiguen los objetivos del film.

La película no trata del pasado sino del presente. Es la lucha de las víctimas hoy en día por conseguir un poco de dignidad y justicia.

Y esas víctimas tienen nombre y apellidos: María Martín es una de ellos.


María todos los días al levantarse salía andando del pueblo y a la salida, en la primera curva, colocaba unas flores a un lado de la carretera, en la “cuneta”. Allí lanzaron el cuerpo de su madre.

Ella solo quería recuperar sus restos para que su madre no estuviera sola.

María murió antes de que se estrenara el film. En el trabajo de Almudena hay varios protagonistas, pero uno de los más importantes es el tiempo. El tiempo pasa, se nos va yendo la gente, se nos van yendo los testigos de la represión.


 

 

 

 

.
...

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.