.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

 

 

 

Díez Películas que no deberías perderte del 2020.

Por Diego Rodríguez.

 

¿Lo sentís? ¿Lo oléis? Es esa época del año en la que te das cuenta de que nunca podrás ver a tiempo todas las pelis que estás viendo en los tops de otra gente y que igual se colarían en el tuyo si tan solo tuvieses otro día... otra semana... otro mes... otro año más.

Pero el tiempo es finito, y muchas estamos deseando que este 2020 "maldito" se termine cuanto antes.

Vivimos una época extraña, la muerte nos rodea y las tremendas cifras diarias de muertos las asumimos con aparente normalidad. Es una situación inaudita y terrible, y la famosa frase: "...

De esta salimos todas mejores…" se torna, viendo la actitud presente, broma macabra.

Pensándolo bien, ¿podíamos esperar otra actitud?

Afortunadamente a algunos "iluminados" siempre nos rescata el cine.

El cine, cuando es bueno, es vida, es emoción. Las imágenes proyectadas, emitidas o retransmitidas nos trasladan a otros lugares mejores, nos hacen reír, llorar o reflexionar (esto último no mucho, por favor).

Y el CINE siempre, siempre, es un acto de amor (cuando vemos una gran película, nos unimos profundamente con el resto de la humanidad).

Estás diez películas logran ese efecto en nosotros.

Nadie debería dejar de verlas.

 

1. EL año del descubrimiento. Luis López Carrasco.

Estamos en un país en el que subir el salario mínimo 9 euros es un gran problema. Estamos en un país en el que se pretende subir la edad de jubilación a los 70 años. Todos estos grandes hombres "muy mucho" españoles que proponen estas reformas o se oponen a estas subidas nimias tienen algo en común:

Nunca han trabajado en su vida con las manos, nunca han terminado la jornada laboral con las manos negras y duras, manos impregnadas de un color oscuro que no se difumina aun lavándolas con extrema fruición.

En esta esclarecedora película, Luis López Carrasco nos cuenta cómo hemos llegado hasta aquí, y nos descubre con un montaje prodigioso en qué momento exacto el capitalismo venció.

 

2. Ema. Pablo Larrain.

Ema es fuego. Ema es baile. Ema es una mujer libre.

Pablo Larrain logra algo muy especial en esta película, la paleta de colores, las actuaciones, la puesta en escena con esos maravillosos travellings, las coreografías, y la música,... Todas estas herramientas están puestas al servicio de cine mayúsculo. El director Chileno logra aquí su mejor trabajo hasta la fecha.

3. Thunder Road. Jim Cummings.

¿Pero, quién es Jim Cummings?

Los primeros diez minutos de esta maravilla te enganchan, y Cummings ya no te suelta hasta el final.

Thunder Road from Jim Cummings on Vimeo.


4. Las niñas. Pilar Palomero.

Para alguien criado en los 80 en una sociedad como la española, esta película y ese final que nos regala Pilar Palomero son un grito de rabia, un acto de rebeldía que a muchos nos hubiera gustado protagonizar en aquella época. Esto es lo que supone su visionado para un hombre educado en unos conceptos profundamente machistas (de los que uno nunca podrá librarse).
Ahora imagínense lo que está película supone para una mujer que fue niña en 1992.


5. Crock of Gold: A few rounds with Shane MacGowan. Julián Temple.

A Shane, su tía con tres años le daba cerveza todos los días para aturdir su mente y así poder inculcar el catecismo a sangre y fuego en su pequeño y esponjoso cerebro. A esa educación ejemplar le siguió una adolescencia empapada en alcohol en el Londres de los Sex Pistol. Con esos antecedentes, al cóctel, sólo le faltaba la música irlandesa que MacGowan escuchaba a todas horas desde niño.

El resto de la historia la explica a la perfección la risa siniestra de Shane.


6. Bliss. Joe Begos.

Tremendo "Arrebato" lisérgico y vampírico nos regala el de Rhode Island.


7. Druk (Another round). Thomas Vinterberg.

Para los que ya peinamos canas esta película del director danés es el reverso realista de Soul (Pixar). La pregunta que nos hacen en la película de Disney aquí la responden bailando… y bebiendo. La escena final es apabullante.

 

8. Martin Eden. Pietro Marcello.

Herbert Spencer como antídoto casi libertario ante todo tipo de totalitarismos. Es como El Manantial de King Vidor pero en "modo" CNT.


9. Nomadland. Chloé Zhao.

El sueño americano de Amazon era esto. Trabajadores pobres recorriendo las carreteras de los EEUU en busca de un mísero sueldo.


10. Nunca casi nunca, a veces, siempre. Eliza Hittman.

En España todos los 28 de Diciembre un grupo de fanáticos integristas se confabulan para molestar y hostigar a las mujeres que se acercan a las clínicas ginecólogicas (ni siquiera saben la razón por la que visitan esas clínicas, podría ser para intentar tener hijas).

Esto es algo "permitido" en España donde la interrupción es legal.

La película de Eliza Hittman nos cuenta una historia de sororidad. Unos rigurosos primeros planos muestran el rostro asustado de una niña ante tamaña decisión, sus ojos reflejan el drama humano que es el aborto cuando la decisión no le corresponde a la mujer.

 

 

 

 

 

.
...

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.