.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

LOS GOYA 2021

¿Qué es el cine?

Por Diego Rodríguez


La primera línea de diálogo de Las Niñas de Pilar Palomero dice:

“…Las manos detrás…”

Después sigue:

“…abrid bien la boca, tiene que parecer que cantáis…”

 

Mientras, una monja recorre, vigilando que todo esté “correcto”, el espacio entre líneas del coro donde un grupo de niñas de entre doce y catorce años se esfuerzan por seguir las normas.

Las que no consiguen la entonación deseada o las que cantan demasiado grave para ser mujeres solo mueven los labios, fingen cantar de cara al público, pero solo hacen eso: FINGIR.

Fingen para ser aceptadas, fingen obligadas por la monja que dirige el coro y fingen obligadas por ser mujeres.

En los primeros noventa del siglo pasado la educación en los colegios “concertados” podía llegar a ser asfixiante. Muchos de esos colegios segregaban por sexo al alumnado y además de enseñar Historia o Matemáticas, el “entorno” también se ocupaba de “enseñar” a las niñas cómo comportarse.

Yo, que recibí la educación en un colegio religioso en aquellos años, doy fé de que eran unos lugares bastantes hostiles si eras mujer.

Muchas de aquellas niñas crecieron y asumieron su educación sin espíritu crítico, muchas incluso perpetúan los roles de género en sus propias hijas, pero otras muchas supieron aprovechar el buen hacer de un reducido número de profesoras de aquella época, para rebelarse contra toda una sociedad patriarcal que las decía como debían de comportarse.

La película de Pilar Palomero nos cuenta la historia del despertar a la rebeldía de una de estas niñas, y nos la cuenta a base de miradas y silencios.

La cámara está a la altura de los ojos de nuestra protagonista en todo momento y los diálogos del guión (premiado también con el Goya) están tan trabajados por las propias actrices que parecen sus propias palabras.

El guión con una perfecta estructura circular termina de nuevo con el coro, pero esta vez con una actuación con público. 

Nuestra protagonista empieza la actuación fingiendo que canta, pero poco a poco su mirada cambia, se torna desafiante, empieza a cantar de verdad, primero tímidamente, después ya a pleno pulmón. Todo ello en un maravilloso plano fijo, sosteniendo la mirada de nuestra niña y sosteniendo también la mirada del espectador.

Solamente había visto una vez antes esta maestría a la hora de dirigir a niños, fue hace muchos años en una película fundacional para muchos de nosotros. La dirigía un outsider llamado Víctor Erice y se titulaba “El espíritu de la colmena”.

Es revelador que las dos grandes películas de este año nos hablen de los primeros años de la década de los 90, e indirectamente de la década anterior y La Transición inconclusa que hubo en España. 

La otra gran película de este año es “El año del descubrimiento” de Luis López Carrasco. En esta obra capital del cine español el director murciano nos cuenta la cara B de aquellos años (por fin alguien se atreve), y  lo hace a través de sus verdaderos protagonistas.

 

En la película un veterano trabajador de los astilleros de Cartagena nos habla de sus comienzos en el mundo del “tajo”. Este hombre nos cuenta que empezó a trabajar con 14 años y que tuvo su primer accidente de trabajo grave a los 14 años y diez meses:

“…yo no tenía pelos en los huevos, y ya tenía trabajo de hombre…”

Cuando preguntó a mis hermanos como vivieron los 80, cómo fue aquella década prodigiosa. 

Me contestan siempre lo mismo:

"... Estábamos demasiado ocupados buscándonos la vida…"

El cine, todo el cine, es montaje. 

Esta afirmación no es mía, lo decían cineastas tan dispares como Orson Welles o Serguéi Eisenstein. 

Se trata de colocar la cámara, una mirada mecánica, a la altura de la mirada humana y mirar sin cortapisas, de frente. En esa extraña comunión entre el objetivo fotográfico y la mirada de los seres humanos reside la magia del cine. 

Una vez que tienes la materia prima en forma de imágenes fílmicas toca editarlas para contar una historia. Eso es el montaje.

En la película de No-Ficción de López Carrasco ese montaje logra esa extraña conjunción entre la forma y el fondo. Tres horas y media que pasan en un suspiro , en las que te emocionas continuamente, doscientos minutos de pantalla partida , de montajes paralelos, de rostros de currantes contando sus vidas sin pudor, rostros de trabajadores muy jóvenes contando historias de explotación y precariedad. Historia viva de nuestro país y reflexión certera de nuestro futuro.

Por ese gran trabajo de montaje y por el excelente guion que hay detrás de este film, “El año del descubrimiento” ha sido la mejor película española del 2020, y de manera inexplicable no estaba nominada a mejor película. 

Obra capital y una de las pocas cosas buenas que nos deja este terrible 2020.

De la Gala en si…poco que comentar.

Si la comparamos con la mítica del 2003 del “No a la guerra” ha sido muy aburrida.

Pero si la comparamos con la del año pasado ha sido incluso amena. 

Este año la cámara nos mostraba los interiores de las casas de los premiados, su intimidad y cercanía y eso siempre se agradece. Muchísimas mujeres ganando premios, inmigrantes, homosexuales, gente hablando en euskera...

A los de Extremo-centro les tenía que estar dando un ictus.

Y como dato a destacar Daniela Cajías fue  la primera mujer en la historia que consigue el Goya a la mejor fotografía por 'Las niñas'. 

¡Viva las mujeres!

 


 

 

 

 

 

.
...

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.