.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

 

SEMINCI 2018

PREVIA

CINE AMERICANO. AÑOS 90

VALORACIONES Y CONCLUSIONES

PREVIO

por
Diego Rodríguez

Un año más nuestra ciudad se viste de gala para albergar el Festival Internacional de cine de Valladolid, que dará comienzo el 20 de octubre. Durante ocho días, el fotograma comprometido, el guión crítico y los directores pensantes ocuparán su lugar en esta ciudad que nunca les abandonó?? (ya vamos por la 63 edición). 

Y es que Valladolid se vuelve cultureta e intelectual. Las colas del cine agolpan barbas de izquierdas, gafas de tantos libros leídos y vaqueros desgastados con forma de butaca.

Los bares conquistan temporalmente aquellas tertulias ya olvidadas, que hoy meriendan con cine portugués y retrospectivas que nadie ve.

Esto es octubre en Valladolid.

Butacas a la medida de los políticos.

El protagonismo cultural en la ciudad de Valladolid, lo tiene sin duda la semana internacional de cine de Valladolid. Un propósito cultural donde sin duda alguna se publicita el respaldo que los organismos políticos oficiales (y otros que no lo son tanto) mantienen con la cultura y ciudadanos, creando una imagen de armonía y complicidad que interesa sea captada por los medios de comunicación. Todos, ciudadanos y políticos unidos con el cine más internacional. Todos de acuerdo en este proyecto. Toda la ciudadanía cinéfila y comprometida. Todos inteligentes y libres durante una semana que pretende ser imagen de lo que somos el resto del año.

Sí que es verdad que existía en Valladolid una marcada inquietud cultural, y durante todo el año, sin embargo los tiempos cambian. Después de la SEMINCI, el cine desaparece de Valladolid.

Los políticos de este Ayuntamiento sólo conocen la programación del Calderón, ésa a la que hay que ir de largo y con corbata y a la que acuden todos juntos saludándose como si no se hubieran visto desde hace mucho tiempo.

Quizás la dificultad esté en mantenerse fiel a unos principios que chocan con un sistema cada vez más globalizado, cada vez con más poder y que sin darnos cuenta nos envuelve por medio de chantajes económicos en el pensamiento único.

Me da miedo pensar que exista una "fórmula de éxito" dentro del cine llamado de autor. Películas realizadas para responder a la demanda de aquellos espectadores posicionados en la crítica al sistema y en la conciencia de la injusticia social. Fórmula que responde al "nos dan lo que queremos ver" que también funciona con el cine comercial.

Y es que el opositor, el rebelde, el pacifista y el pro-derechos humanos también ocupa su lugar dentro del capitalismo y juega de acuerdo a sus reglas, aunque no sea consciente de ello. El gran jefe obliga a expresarle nuestro rechazo para dar sentido al libre mercado, y por ello es necesario crear un lugar donde la autocrítica mitigue las ansias de rebelión y nos creamos la historia del ciudadano libre.

¿Visionar estas películas nos convierte en espectadores-cómplices inconscientes del engaño? Directores que denuncian la xenofobia, la hambruna, conflictos bélicos o intereses político-económicos no provocan más que un debate sociológico de cinéfilos que acallan sus conciencias frente a una taza de café. ¿Por qué no somos conscientes? ¿Por qué no reaccionamos? Si esta otra realidad existe, ¿Por qué no hacemos nada?.

La Sección Oficial de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid estará integrada por 19 largometrajes, en una selección que apuesta por los nuevos realizadores –se programarán tres óperas primas y siete segundas películas- y por el cine europeo, ya que 16 de los títulos son producciones o se han realizado en coproducción con algún país de nuestro continente, y seis de ellos han sido seleccionados para la próxima edición de los Premios de Cine Europeo.


La selección de títulos incluye los últimos trabajos de algunos veteranos autores ligados a la Seminci, como Margarethe von Trotta, Denys Arcand, Pablo Trapero, Paolo Virzì y Gastón Duprat, así como otros realizadores con una amplia trayectoria que se asoman por primera vez a las pantallas del Festival, como Matteo Garrone, Erik Poppe o Miguel Ángel Vivas.

La principal sección competitiva de la Semana mostrará por primera vez al público español las películas La Chute de l’empire américain (Canadá). Este film es el nuevo trabajo del veterano Denys Arcand, donde regresa al universo de sus anteriores largometrajes El declive del imperio americano (1986) y Las invasiones bárbaras (2003). En esta ocasión, el protagonista es Pierre-Paul Daoust, doctorado en filosofía de la Universidad McGill, un hombre solitario que trabaja como repartidor. Su vida cambia cuando encuentra dos bolsas procedentes de un atraco llenas de dinero, al que va a dar un uso inesperado y lleno de intención. Denys Arcand (Québec, Canadá, 1941) regresa a la Seminci, donde se ha exhibido parte de su obra: Rejeanne Padovani, documental proyectado en el ciclo “Canadá, un cine diferente” de la 38 Semana; El declive del Imperio Americano, que participó en la Sección Oficial de la 31 edición, y Las invasiones bárbaras, Premio del Público de la 48 Semana.

La Quietud (Argentina/Italia), de Pablo Trapero; Notti magiche (Noche mágica, Italia), de Paolo Virzì, Mi obra maestra (Argentina/España); de Gastón Duprat, y el documental Searching for Ingmar Bergman (Alemania/Francia), de Margarethe von Trotta, este último fuera de concurso.

 

También se programarán los trabajos Dogman (Italia), lo nuevo de Matteo Garrone, director de la aclamada Gomorra. Inspirada en hechos reales, la película retrata a Lucio, un hombre afable, padre de una niña, y que regenta una peluquería canina. Su vida cambia con el regreso de Simoncino, un matón recién salido de prisión. Ligado por la lealtad, Lucio le acompaña en una serie de robos hasta que es descubierto y encarcelado lejos de su hija. Protagonizada por Marcello Fonte, ganador del Premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes, Dogman es el noveno largometraje de Matteo Garrone, autor de títulos como la mencionada Gomorra (2008) y Reality (2012), ambos títulos galardonados con el Gran Premio del Jurado de Cannes.

Utøya 22. Juli (Utoya, 22 de julio, Noruega), sexto largometraje de Erik Poppe, y la película inaugural Tu hijo (España), quinta película de Miguel Ángel Vivas, protagonizada por Jose Coronado, que una película de “Género” inaugure Seminci es una gran noticia.

La Sección Oficial ofrecerá en competición tres óperas primas. Se trata de Djon África (Portugal/Brasil/Cabo Verde), primer largo de ficción de los documentalistas João Miller Guerra y Filipa Reis; Den Skyldige (The Guilty, Dinamarca), del debutante Gustav Möller, y Jaulas (España), de Nicolás Pacheco.

Como segundas películas, la Semana ha seleccionado los largometrajes A Land Imagined (Singapur/Francia/Países Bajos), de Yeo Siew Hua; Ága (Bulgaria/Alemania/Francia), de Milko Lazarov; Genèse (Génesis, Canadá), de Philippe Lesage; Gräns (Border, Suecia), de Ali Abbasi; Kona fer í stríð (La mujer de la montaña, Islandia/Ucrania/Francia), de Benedikt Erlingsson; The Miseducation Of Cameron Post (EEUU), de Desiree Akhavan, y The Reports On Sarah And Saleem (Palestina/Holanda/México), de Muayad Alayan.
Tanto las primeras como las segundas películas optan al Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director.

Completa la Sección Oficial In den Gängen (In The Aisles, Alemania), tercer largo de Thomas Stuber.

La mayoría de los títulos han sido seleccionados en festivales de cine internacionales americanos y europeos, y han obtenido numerosos reconocimientos. Además, seis de ellos son candidatos a los Premios de Cine Europeo, que se entregarán en diciembre en Sevilla: Ága, Gräns (Border), Dogman, Den Skyldige (The Guilty), Kona fer í stríð (La mujer de la montaña) y Utøya 22. Juli (Utoya, 22 de julio).

 

 

.
...

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.