.

.
Noticias
Bandos
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
.
Colegios
Instituto
Guarderías
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
.
Ciclismo
Futbol
Futbol Sala
Futbol 7
Hokey
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
...
Autobuses
Taxis
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares
.
2ª Mano
Nuevo
Regalo
.
Oferta
Demanda
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerias
.
.
Perdido
Encontrado
.
Municipales2015
.

 

Próximamente
.
.
.
.
.


.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

Situación. Plaza Mayor
Coordenadas. X= 359.586 / Y= 4.608.068 (ETRS89, Huso 30)

.

 


Sede Eectrónica del Catastro

La Iglesia parroquial es de la advocación de San Ildefonso. Fue erigida por Juan Bautista de Acevedo, obispo de Valladolid, patriarca de Indias e Inquisidor General. Posee una sola nave con bóveda de cañón adornada con yeserías y pinturas incrustadas, del siglo XVIII. El exterior es de piedra y ladrillo, sobresaliendo la espadaña, de dos cuerpos y ejecutada en ladrillo.

Según el libro de bautismos, en 1581 se erigió la pila bautismal y el 10 de diciembre de 1603, Pedro de Mazuecos hacía postura para ejecutar la obra de «la iglesia del lugar de La Cistérniga, arrabal de Valladolid», según las trazas de Diego de Praves y por un precio de 1.500 ducados. También trabajaron en ella Juan de Ribero (1670), Rodrigo Vivanco y Pablo Mínguez (1681), autores de las yeserías de la bóveda.

En interior lo conforman los siguientes espacios y tallas:

.

Lado del Evangelio: escultura de madera policromada de Jesús Nazareno con cruz a cuestas, del siglo XVIII. Retablo del XVIII, escultura de la Virgen, de vestir, lienzo de San José con el niño (siglo XVIII), esculturas de Santa Agueda (siglo XVII) y San Ildefonso.

Capilla del Santo Cristo: fundada por Martín López y Luisa Calvo. Retablo rococó. Contaba con un crucifijo grande, de madera, atribuido a Pedro de la Cuadra y que hoy preside el presbiterio. Dos esculturas pequeñas de la Inmaculada (siglo XVIII), del círculo de Pedro de Ávila, y un San Ildefonso del XVI.

Presbiterio: además de la cruz señalada, en 1662 se citaba un retablo con la figura principal de San Ildefonso y a los lados San Pedro y San Pablo, más el Calvario arriba. El crucifijo ha ido a parar a la iglesia de San Andrés de Valladolid.

. .

Lado de la Epístola: retablo rococó, con rocallas, con una escultura en madera policromada de la Virgen y el Niño, del XVI; retablo rococó con pintura sobre lienzo que representa a Santo Domingo, de gran valor y de la segunda mitad del XVII. Igualmente se encuentra una escultura policromada de Santo Domingo, del XVIII. También un retablo rococó con escultura de San Benito de Palermo, del XVII. Retablo del XVIII con escultura pequeña de San Antón, una Dolorosa y un relieve de los Santos Juanes, del XVIII.

Sacristía: incensario de plata del XVII. Cruz parroquial, de plata, con vara y maza. Fue concertada en 1661 con el platero de Valladolid Pedro Álvarez. En el disco central se dispone un crucifijo por un lado y Virgen por otro.

Otras referencias: en la iglesia hubo una Nuestra Señora del Rosario, imagen de talla. En 1638, Juan Velásquez hacía la cajonería de la sacristía.

...

Bibliografía
BERZAL DE LA ROSA, E. (2004): Historia de La Cistérniga, Valladolid.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. (2000, facsímil de la 1ª edición de 1973): Catálogo Monumental.  Antiguo Partido Judicial de Valladolid, Valladolid.

.

.

.

.

.

.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.....