.

.
Noticias
Bandos
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
.
Colegios
Instituto
Guarderías
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
.
Ciclismo
Futbol
Futbol Sala
Futbol 7
Hokey
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
...
Autobuses
Taxis
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares
.
2ª Mano
Nuevo
Regalo
.
Oferta
Demanda
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerias
.
.
Perdido
Encontrado
.
Municipales2015
.

 

Próximamente
.
.
.
.
.


.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAÑADAS CORDELES Y VEREDAS

Situación. Sur del término municipal
Coordenadas. (ETRS89, Huso 30)
Leonesa:
Origen: X= 362.191 / Y= 4.606.424 - Final: X= 363.455 / Y= 4.607.952
Soriana:
Origen: X= 360.671 / Y= 4.606.040 - Final: X= 359.167 / Y= 4.608.432
Picos Altos :
Origen: X= 361.247 / Y= 4.604.712 - Final: X= 362.191 / Y= 4.606.424

 

 

Las Cañadas Reales, erigidas en el siglo XI tenían por objeto servir para el tránsito de ganado de unas tierras a otras de la Península (trashumancia) en busca de los pastos de temporada. La creación, en 1273 por parte del Alfonso X, del Honrado Concejo de la Mesta, hizo que se organizaran las cañadas o caminos entre zonas cultivadas desde los pastos de invierno a los de verano.
El término municipal de La Cistérniga es atravesado por dos vías pecuarias de gran importancia estratégica desde la época medieval, una con dirección sur-norte y otra este-oeste y se corresponden con dos viales de gran importancia que ayudaron a vertebrar el noroeste peninsular.

Según la planimetría reconocida por la Junta de Castilla y León en La Cistérniga se encuentra la Cañada Real Soriana, La Cañada Real Leonesa Oriental y la Vereda de los Picos Altos, aunque también se pueden rastrear en versiones antiguas de los mapas topográficos otra serie de cañadas como la que parte desde la de la Arboleda al Piélago, en dirección a La Cistérniga, y otra cañada de Merino, de norte a sur, Fuente Duero-Renedo.

Cartografía del trazado de las Vías Pecuarias a su paso por la provincia de Valladolid, según la Junta de Castilla y León 
1.- Cañada real de Soria; 2.- Cañada leonesa; 3.- Vereda de Picos Altos

 

En lo referente a la Cañada Real Soriana hay que señalar que esta discurre de este a oeste en paralelo a la actual A-11 y a la carretera N-122 en el tramo urbano, entre el polígono de la Mora y el término de Valladolid. Esta cañada serie el origen del núcleo urbano, ligada al eje de La Cañada Real deSoria, que conduce a Valladolid, donde se asienta la Avenida Real y a la que se abre la Plaza Mayor. Desde la Avenida Real han ido surgiendo los sucesivos crecimientos ligados a la Cañada, a operaciones de viviendas de la Obra Sindical del Hogar y otras hasta la actualidad en el que la fisonomía es diferente, al haberse producido los fuertes desarrollos urbanísticos principalmente al sur del núcleo.

La Cañada Real Leonesa Oriental atraviesa Renedo por la calle Real, continuando por el pago de Espanta hasta el Bebedero de Santa Cruz, posteriormente, en el término de Fuentes de Duero la Cañada cruza la carretera N-122 (Valladolid-Tudela de Duero), punto en el que por el oeste se le une un ramal de la Cañada real Leonesa Occidental, que desde Vilanubla llega hasta la Cistérniga. A continuación gira hacia el este y entra en Tudela por la puerta del Castillo. Atraviesa la villa y cruza el río Duero por el puente de piedra del siglo XIX, junto al que existe un "descansadero" y abrevadero, localizándose en la salida del mismo el pontazgo.

La vereda de los Picos Altos discurre de noreste a suroeste por la zona de la vega hacia el Duero y se corresponde con un tramo al sur de la anterior y de las cañada leonesas y soriana.

 

.....