.

.
Noticias
Bandos
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
.
Colegios
Instituto
Guarderías
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
.
Ciclismo
Futbol
Futbol Sala
Futbol 7
Hokey
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
...
Autobuses
Taxis
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares
.
2ª Mano
Nuevo
Regalo
.
Oferta
Demanda
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerias
.
.
Perdido
Encontrado
.
Municipales2015
.

 

Próximamente
.
.
.
.
.


.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES DE DUERO

Situación. Dehesa de Fuentes de Duero
Coordenadas. X= 364.063 / Y= 4.604.047 (ETRS89, Huso 30)

..

 

Entre los vestigios artísticos de Fuentes de Duero, cabe resaltar la Iglesia de Santiago, la Torre y el Humilladero.

La Iglesia de Santiago, fechada en la segunda mitad del siglo XII. La portada es de arco de medio punto con molduras nervadas, descansa sobre impostas labradas de ajedrezado o taqueado jaqués, y está protegida por un tejaroz de canecillos nervados. La única nave de dicho templo, modificada por restauraciones posteriores, está cubierta por una bóveda de medio cañón, remata en cabecera plana y posee un arco triunfal cuyos arranques se apoyan en cimacios ajedrezados que, a su vez, se asientan sobre columnas pareadas que presentan basas, fustes monolíticos y capiteles con ornamentación vegetal de hojas cóncavas, tallos entrelazados, aves estilizadas y leones afrontados, todo de talla mediocre.

.

Durante la época de los Reyes Católicos, en el interior, se efectuaron importantes reformas. En el lado del Evangelio se observa una hornacina, cubierta con bóveda de yesería que emula una estructura estrellada y que pudo constituir el acceso de la sacristía. La sacristía actual está situada en el lado de la Epístola y corresponde a una capilla en que recibía culto la Virgen con el Niño.
En el tramo este, donde antes estuviera el altar, el tímpano se decora con una rueda de bella tracería. En otro tramo de la izquierda junto al indicado, hay una alacenita con puertas de madera, envuelta en un recuadro gótico de yesería. Esta cavidad pudo servir para guardar los objetos litúrgicos o como tabernáculo.

Destaca la rica colección de azulejería de que dispone el templo tanto en los frontales o zócalos de los altares, como en el mismo pavimento. Son azulejos pintados, datados en siglo XVI y sin duda de fabricación vallisoletana, pues sabemos de unos alfares de origen talaverano que se establecen en Valladolid en tal época. Predominan los colores azul y amarillo. Entre las figuras representadas se hallan San Sebastián y Santiago Apóstol; éste aparece doblemente efigiado, una de las veces en una hermosa panorámica del camino con la catedral de Santiago como fondo. Es de advertir que el templo era de la advocación de Santiago Apóstol, y que residían en él las cofradías de este santo, de San Sebastián y San Antón, según indican los libros de fábrica.

.

Contaba con un retablo hispano-flamenco del siglo XV, que en 1932 fue vendido a un marchante francés y que actualmente se encuentra en el Museo de Springfield, en Boston (Estados Unidos) . La profesora Julia Ara lo ha descrito con suma precisión: se trata de un tríptico de madera tallada, dorada y policromada, con un panel central esbelto. Las tres piezas están rematadas por doseles con filigranas y de tracería calada.

.

.

.

.

 

Bibliografía
BERZAL DE LA ROSA, E. (2004): Historia de La Cistérniga, Valladolid.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. (2000, facsímil de la 1ª edición de 1973): Catálogo Monumental.  Antiguo Partido Judicial de Valladolid, Valladolid.

.....