.

.
Noticias
Bandos
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
.
Colegios
Instituto
Guarderías
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
.
Ciclismo
Futbol
Futbol Sala
Futbol 7
Hokey
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
...
Autobuses
Taxis
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares
.
2ª Mano
Nuevo
Regalo
.
Oferta
Demanda
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerias
.
.
Perdido
Encontrado
.
Municipales2015
.

 

Próximamente
.
.
.
.
.


.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LÍNEA FERROVIARIA VALLADOLIDY ARIZA

Situación. Sur del término municipal
Coordenadas. (ETRS89, Huso 30)
Origen: X= 360.671 / Y= 4.604.176
Final:: X= 365.207 / Y= 4.603.360
Puente: X= 364.663 / Y= 4.603.784

.

 

Esta línea ferroviaria fue construida en el año 1963 y abandonada definitivamente en 1994, estando en desuso desde ese momento. Dentro del término de La Cistérniga tiene un desarrollo de 4.957 metros y discurre de oeste a este atravesando la zona meridional del término municipal, entre los PP.KK. 10+172 a 15+170 de dicha línea de ferrocarril que tiene su origen en Valladolid, siendo el hito más destacable en su desarrollo el puente sobre el río Duero en tierras de Fuente Duero, a la altura del P.K 14+150.
Esta línea, iniciada su construcción en el año 1863 y finalizada en 1867 tiene un recorrido lineal de 254 km y se enmarca en el plan para comunicar la meseta con el valle del Ebro y vertebrar la red ferroviaria implantada por el régimen de la Restauración. Se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1994 para el tráfico de mercancías, ya que 10 años antes se había cerrado el tráfico de pasajeros.

Daba servicio a trenes transversales como el Salamanca a Zaragoza o el gran Expreso de Barcelona a La Coruña. En la actualidad solo es utilizada como enlace desde la Fasa-Renault a la estación de Valladolid

En tierras de La Cistérniga el desarrollo lineal de la vía sólo se ve alterado por la pronunciada doble curva en ”S” que realiza para salvar el río Duero, pasando de discurrir de la margen derecha a la izquierda. En este punto (P.K. 14+100 se construyó un puente de hierro, tipo Pratt de tablero inferior, y que en la actualidad convierte este paraje en un lugar idóneo para el paseo y contemplación de las riberas del Duero y del poblado medieval de Fuentes de Duero, del que se conserva la ermita y torreón.

 

.

.

.

.....