.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Generales 2016
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
Polideportiva
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MINAS DE YESO

La Cistérniga

.

En la zona conocida como las Yeseras, al este del caserío de La Cistérniga, se encuentran excavadas en los páramos los restos de las antiguas explotaciones yeseras, una de las fuentes de ingresos de los habitantes de La Cistérniga a los largo del siglo XX junto a las tejeras, ladrilleras y la agricultura y una gran desconocida para los habitantes de la misma, ya que tras sucesivas búsquedas en bibliografía y en internet existe una falta de publicaciones que hagan referencias a las mismas.

1ª Edición de la hoja del MTNE a escala 1:50.000 (ign.es)

En Valladolid existen abundantes minas de yeso en localidades como La Cistérniga, Tudela de Duero, Quintanilla de Arriba, Alcazarén, Iscar, Camporredondo, Cabezón de Pisuerga, Piña de Esgueva, Villavaquerín y Portillo, extendiéndose su explotación desde mediados del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX. Este material es usado en la construcción para el blanqueo de paredes, rejuntados, aislante térmico, fabricación de tabiques y escayolas.

.

Las minas de nuestra localidad se encuentran excavadas en la ladera noroeste del páramo de las Yeseras y al norte del Collado de La Portilla. A dicha explotación se accedía desde el caserío por el camino de las Yeseras que partía desde el centro del pueblo hacia las minas, camino que fue cortado y modificado a principios del siglo XXI al construirse la autovía A-11. En la actualidad se llega a la mina por el camino del cementerio, pasando por debajo del marco que permite el paso a la carretera que lleva a la Urbanización El Páramo. Tras pasar bajo la autovía se continúa en paralelo a la misma, hasta media subida al collado, punto desde donde sale un camino a la izquierda que se dirige a la edificación, de lo que hemos interpretado como las posibles antiguas oficinas, y continúa hasta la explanada y entrada de la mina. Las minas se pueden ver nada más cruzar la autovía. Desde la Plaza Mayor hay una distancia de 2050 metros

El sistema de explotación empleado en las minas de La Cistérniga consiste en la realización de un corte en talud en la ladera sonde se abren las bocaminas y entradas a las galerías, creándose una explanada en la zona de entrada donde se encontrarían los depósitos de agua y zonas de trabajo exterior.

El método de explotación empleado es el de Cámaras y Pilares (Room and Pillar), trabajos en los que el minado avanza en superficie horizontal o sobre una pequeña gradiente y en el que se abren múltiples tajeos o cámaras, dejando zonas intactas para que actúen como pilares para sostener la carga vertical. Cuando la galería es horizontal y el material no fluye por gravedad, como es el caso de la mina de La Cistérniga, el material debe ser cargado en la cámara donde se ha extraído y transportado a un punto donde se pueda limpiar, ya sea por gravedad o por medios mecánicos .

.

Los pilares se van dejando donde sea necesario ya que las galerías no son totalmente rectas, al adaptarse a la veta, ubicándose generalmente en zonas de menor valor o de estériles.  Como estos métodos se caracterizan por la necesidad de dejar pilares que sostienen el techo, el objeto principal del diseño es, en estos casos, el cálculo de las dimensiones de los pilares para tener un determinado coeficiente de seguridad, y comprobar la tasa de recuperación del yacimiento en las condiciones establecidas.

La mina de La Cistérniga presenta una galería que discurre en paralelo a la ladera del cerro y desde este parten hacia el fondo del páramo los frentes de explotación. Las galerías conforman una retícula con pilares cuadrangulares de tres metros de lado que dejan pasillos de unos 3 metros de anchura y 2,5 metros de altura, siendo esta variable dependiendo de la veta. Las galerías en ocasiones son irregulares para adaptarse al frente de explotación, advirtiéndose en los extremos frentes de explotación abandonados en los que se observan las huellas de los picos con los que se extraía el material de yeso de la arcilla. La mayor de ellas tiene un desarrollo longitudinal de 40 metros lineales, encontrándose al fondo un pozo vertical realizado en ladrillo que llega hasta la superficie.

.

En las galerías se detectan huecos circulares que conforman la ventilación de la misma, se trata de taladros, de uso 10 cm de diámetro, que desde las zonas de techo ascienden hasta la superficie.

En el reconocimiento exterior que realizamos sobre la ladera hemos observado los huecos que se corresponden con los taladros de ventilación y la estructura que cubre el pozo, rematada en una estructura circular que evita el paso de animales o caídas a distinto nivel.

El estado de conservación de las galerías es bueno, aunque algunas de las bocas están parcialmente tapadas y existe abundante escombro en el exterior. Además en fechas recientes se ha realizado una corta de pinos y se ha tapado la parte norte de la explanada para facilitar el paso de la maquinaria por encima del depósito existente. En el interior se advierte basura y restos de colchones, bebidas, alguna fogata… pero estructuralmente se mantiene en buenas condiciones al haberse tabicado los huecos entre los pilares, lo que ha evitado derrumbes.

Desconocemos el uso de estas minas tras el cese de la actividad. Sabemos que durante la guerra Civil española fueron utilizadas como polvorín y por las evidencias se intuye que se han usado como lugar de habitación y de fiestas. Hay que destacar que una de las galerías está ocupada por alpacas de paja, lo que puede indicar su uso vinculado a tareas ganaderas de pastoreo o a un intento de crianza de champiñones en pacas de paja

 

 

Ortofoto extraida Goolzoom.com

Fotografía aéra del vuelo americano realizada en 1956

Vistas generales

.

Camino de acceso

Posible casa de oficinas en el camino de acceso

Depósito enterrado

Las bocaminas y explanada exterior

.

.

La galería principal

.

.

Las galerías

.

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

..

.

Los yesos

.

.

.

Los taladros de ventilación

Las huellas de pico en la excavación

El pozo de ventilación

.

.

.

.

La Cistérniga desde las minas

.....