....
........
...

 

 

 

 

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

Situación. Plaza Mayor
Coordenadas. X= 359.586 / Y= 4.608.068 (ETRS89, Huso 30)

 

La Iglesia parroquial es de la advocación de San Ildefonso. Fue erigida por Juan Bautista de Acevedo, obispo de Valladolid, patriarca de Indias e Inquisidor General. Posee una sola nave con bóveda de cañón adornada con yeserías y pinturas incrustadas, del siglo XVIII. El exterior es de piedra y ladrillo, sobresaliendo la espadaña, de dos cuerpos y ejecutada en ladrillo.

Según el libro de bautismos, en 1581 se erigió la pila bautismal y el 10 de diciembre de 1603, Pedro de Mazuecos hacía postura para ejecutar la obra de «la iglesia del lugar de La Cistérniga, arrabal de Valladolid», según las trazas de Diego de Praves y por un precio de 1.500 ducados. También trabajaron en ella Juan de Ribero (1670), Rodrigo Vivanco y Pablo Mínguez (1681), autores de las yeserías de la bóveda.

En interior lo conforman los siguientes espacios y tallas:

Lado del Evangelio: escultura de madera policromada de Jesús Nazareno con cruz a cuestas, del siglo XVIII. Retablo del XVIII, escultura de la Virgen, de vestir, lienzo de San José con el niño (siglo XVIII), esculturas de Santa Agueda (siglo XVII) y San Ildefonso.

Capilla del Santo Cristo: fundada por Martín López y Luisa Calvo. Retablo rococó. Contaba con un crucifijo grande, de madera, atribuido a Pedro de la Cuadra y que hoy preside el presbiterio. Dos esculturas pequeñas de la Inmaculada (siglo XVIII), del círculo de Pedro de Ávila, y un San Ildefonso del XVI.

Presbiterio: además de la cruz señalada, en 1662 se citaba un retablo con la figura principal de San Ildefonso y a los lados San Pedro y San Pablo, más el Calvario arriba. El crucifijo ha ido a parar a la iglesia de San Andrés de Valladolid.

Lado de la Epístola: retablo rococó, con rocallas, con una escultura en madera policromada de la Virgen y el Niño, del XVI; retablo rococó con pintura sobre lienzo que representa a Santo Domingo, de gran valor y de la segunda mitad del XVII. Igualmente se encuentra una escultura policromada de Santo Domingo, del XVIII. También un retablo rococó con escultura de San Benito de Palermo, del XVII. Retablo del XVIII con escultura pequeña de San Antón, una Dolorosa y un relieve de los Santos Juanes, del XVIII.

Sacristía: incensario de plata del XVII. Cruz parroquial, de plata, con vara y maza. Fue concertada en 1661 con el platero de Valladolid Pedro Álvarez. En el disco central se dispone un crucifijo por un lado y Virgen por otro.

Otras referencias: en la iglesia hubo una Nuestra Señora del Rosario, imagen de talla. En 1638, Juan Velásquez hacía la cajonería de la sacristía.

Bibliografía
BERZAL DE LA ROSA, E. (2004): Historia de La Cistérniga, Valladolid.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. (2000, facsímil de la 1ª edición de 1973): Catálogo Monumental.  Antiguo Partido Judicial de Valladolid, Valladolid.

.

.

.

.

.

.

.

 

 

AYUNTAMIENTO DE LA CISTERNIGA

Situación. Plaza Mayor
Coordenadas. X= 359.631 / Y= 4.608.079 (ETRS89, Huso 30)

Esta edificación moderna (1995) es obra del arquitecto Luis de la Riva. Se encuentra presidiendo la Plaza Mayor y ocupa el espacio de la antigua casa consistorial.

.

.

 

ERMITA DE LA VERA CRUZ O ERMITA DEL HUMILLADERO

Situación. Confluencia Camino Hondo con Camino de Herrera
Coordenadas. X= 359393.6 / Y= 4607653.9 (ETRS89, Huso 30)


Ermita de la Vera Cruz, ya desaparecida, era de planta cuadrada, de ladrillo y tapial. En el altar mayor destacaba el crucifijo de madera policromada del segundo cuarto del siglo XVI, encarnado a pulimento, basado en las creaciones de Juan de Valmaseda. Estaba colocado dentro de un retablo de ese mismo siglo, donde se leía: «Este retablo con este Santo es de la Cofradía de Señor San Francisco, de los mercaderes de esta ciudad». El retablo se adornaba con el cordón franciscano. Existe también otro crucifijo, del XVI, llamado de las Batallas y una Virgen de vestir, del XVIII, llamada de las Maravillas.

En el año 2008 se recuperó el espacio donde se encontraba la desaparecida ermita, situada en la confluencia del Camino Hondo con el Camino de Herrera, en las inmediaciones del colegio Joaquín Díaz

Se ha urbanizado este espacio con la construcción de un pequeño parque en el que se localiza una pérgola de hierro en el centro, simulando el espacio que estaba ocupado por el antiguo edificio, del que apenas existen noticias, colocándose en su extremo meridional una placa conmemorativa y una breve descripción del templo.

Bibliografía
BERZAL DE LA ROSA, E. (2004): Historia de La Cistérniga, Valladolid.

 

HUMILLADERO PLAZA DE LA CRUZ

Situación. Confluencia Camino de los Yeseros con Avenida de Renedo
Coordenadas. X= 359756.56 / Y= 4608081.4 (ETRS89, Huso 30)

En este punto se localiza una cruz aislada que se corresponde con el crucero del Cristo del Amparo, esculpido en el siglo XVI y que en origen se encontraría en el entorno de la desaparecida ermita de la Veracruz, situada en la zona del actual colegio Joaquín Díaz.

Se trata de una cruz de piedra en la que se representa la imagen de un Cristo crucificado y que se encentra en mal estado de conservación.

 

HUMILLADERO DEL CEMENTERIO

Situación. Entorno del Cementerio. Camino del Páramo
Coordenadas. 360265.61 4608304.35

Humilladero de gran belleza que se encuentra colocado en la confluencia del cementerio con la carretera del páramo. Se trata de una cruz que descansa en la base, sobre un basamento escalonado que sustenta un fuste cuadrado sobre el que reposa un capitel decorado con motivos florales y humanos. Sobre él se ubica la cruz que muestra en uno de sus flancos la representación de Cristo crucificado y en el contrario la Virgen con el niño.

Su estado de conservación es bueno.

DEPÓSITO DE AGUAS Calle Rincón de Cervantes

Situación. Calle Rincón de Cervantes
Coordenadas. X= 359460.23 / Y= 4608187.69 (ETRS89, Huso 30)

 

Depósito de aguas construido en el año 1960 y que está situado en la zona norte del pueblo, en uno de los puntos más elevados de caserío donde se podría realizar el abastecimiento por peso sin grandes obras de infraestructura.

Presenta planta circular, de 5,5 metros de diámetro, y está construido con zócalo de piedra y alzado en ladrillo con grandes casetones rehundidos y revestidos que llegan desde suelo a las proximidades de la coronación, rematados en arcos de medio punto donde se colocan los vanos para la iluminación y ventilación. Sólo cuenta con un pequeño acceso a cota de suelo.

Su estado de conservación es bueno y se encuentra integrado en una de las plazas de la localidad.

DEPÓSITO DE AGUAS. Plaza de la Espadaña

Situación. Plaza de la Espadaña
Coordenadas. X= 359369.16 / Y= 4608379.88 (ETRS89, Huso 30)

 

Depósito de aguas construido en el año 1960 y que está situado en la zona norte del pueblo, en uno de los puntos más elevados de caserío donde se podría realizar el abastecimiento por peso sin grandes obras de infraestructura.

Presenta planta circular, de 5 metros de diámetro, y está construido con zócalo de piedra y alzado en ladrillo con grandes casetones rehundidos y revestidos que llegan desde suelo a las proximidades de la coronación, rematados en arcos de medio punto donde se colocan los vanos para la iluminación y ventilación. Sólo cuenta con un pequeño acceso a cota de suelo.

Su estado de conservación es bueno y se encuentra integrado en una de las plazas de la localidad.

ESCUELAS PÚBLICAS

 

De las escuelas anteriores al año 1918 no se tiene excesivos datos. En el año 1924 se construye un edificio de escuelas para un total de 84 niñas y niños de la localidad, encontrándose en el año 1937 muy deterioradas, solicitándose la restauración de la cubierta en el año 1944.

En 1955 se señala por decreto de la alcaldía la necesidad de construir dos escuelas y dos viviendas de maestros. En1959 la Junta de Primera Enseñanza expone la necesidad de desdoblar las Escuelas Unitarias de La Cistérniga por exceso de matrículas de alumnos, para lo cual se cede un local del Consistorio, siendo inaugurados en 1961.

En 1974 el Ministerio de Educación y Ciencia suprime la Unidad Escolar de asistencia mixta de Fuentes de Duero.

En 1976, las cuatro aulas existentes en las que estaban escolarizados 180 niños estaban en un estado de conservación muy malo, sin patio ni, calefacción ni servicios higiénicos.

Las escuelas que han llegado hasta la actualidad se corresponden con las erigidas en 1940 (según la Sede del Catastro) y es un ejemplo de la arquitectura de la época.

Fueron utilizadas hasta momentos recientes para albergar instalaciones culturales tales como la Biblioteca o el Aula Mentor, siendo reconvertidas en la actualidad en la sede del Centro de Ocio Joven. De su mantenimiento se hace cargo el ayuntamiento, siendo bueno su estado de conservación.

1976

 

FUENTES DE DUERO

 

Entre los vestigios artísticos de Fuentes de Duero, cabe resaltar la Iglesia de Santiago y la Torre.

La Iglesia de Santiago, fechada en la segunda mitad del siglo XII. La portada es de arco de medio punto con molduras nervadas, descansa sobre impostas labradas de ajedrezado o taqueado jaqués, y está protegida por un tejaroz de canecillos nervados. La única nave de dicho templo, modificada por restauraciones posteriores, está cubierta por una bóveda de medio cañón, remata en cabecera plana y posee un arco triunfal cuyos arranques se apoyan en cimacios ajedrezados que, a su vez, se asientan sobre columnas pareadas que presentan basas, fustes monolíticos y capiteles con ornamentación vegetal de hojas cóncavas, tallos entrelazados, aves estilizadas y leones afrontados, todo de talla mediocre.

Durante la época de los Reyes Católicos, en el interior, se efectuaron importantes reformas. En el lado del Evangelio se observa una hornacina, cubierta con bóveda de yesería que emula una estructura estrellada y que pudo constituir el acceso de la sacristía. La sacristía actual está situada en el lado de la Epístola y corresponde a una capilla en que recibía culto la Virgen con el Niño.

En el tramo este, donde antes estuviera el altar, el tímpano se decora con una rueda de bella tracería. En otro tramo de la izquierda junto al indicado, hay una alacenita con puertas de madera, envuelta en un recuadro gótico de yesería. Esta cavidad pudo servir para guardar los objetos litúrgicos o como tabernáculo.

Destaca la rica colección de azulejería de que dispone el templo tanto en los frontales o zócalos de los altares, como en el mismo pavimento. Son azulejos pintados, datados en siglo XVI y sin duda de fabricación vallisoletana, pues sabemos de unos alfares de origen talaverano que se establecen en Valladolid en tal época. Predominan los colores azul y amarillo. Entre las figuras representadas se hallan San Sebastián y Santiago Apóstol; éste aparece doblemente efigiado, una de las veces en una hermosa panorámica del camino con la catedral de Santiago como fondo. Es de advertir que el templo era de la advocación de Santiago Apóstol, y que residían en él las cofradías de este santo, de San Sebastián y San Antón, según indican los libros de fábrica.


Como partes y tallas destacadas se reconocen
Lado del Evangelio. Escultura de madera policromada de la Virgen con el Niño, fechada a finales del siglo XV. Es obra de carácter flamenco, pero sin duda hecha por escultor nativo. Según los libros de fábrica gozó de singular devoción .
Presbiterio. Zócalo de azulejería en la pared norte y otros fragmentos en el testero y en el suelo, lo que testimonia que en origen esta zona estaría enteramente cubierta por azulejos.
Dentro de un mal retablo neoclásico, hay una escultura de San Sebastián (56 cms.), que puede ser del siglo XVI y que aparece referido en altar propio en 1701, y una magnífica Piedad, de escultura policromada. Se conserva la hornacina gótica del retablo antiguo en que estuviera puesta. Esta imagen aparece referida en este mismo emplazamiento en los libros de fábrica. Debe fecharse hada 1500. Acusa un expresionismo muy español, siendo de admirar la energía del Cristo
y la serenidad de la Virgen. Mide la imagen 79 cms. Lástima los repintes.
Hay asimismo en el retablo una esculturita de San Antonio, del siglo XVIII (57 cms.).

La iglesia dispuso de torre, pues as.í se refiere en los libros; hoy existe una sencilla espadaña. En 1652 se hacen obras de reparación en el pórtico de la iglesia, resentido por el famoso terremoto de Lisboa.
En 1615 el platero Toribio de Estrada hacía un cáliz para la iglesia, no conservado, como tampoco el que realizara Damián Pesquera en 1772.
Y ahora varias curiosidades referidas en los libros de fábrica.
En 1658 el obispo de Valladolid, teniendo presente la saneada hacienda de esta parroquia y presentar pocas necesidades por estar en lugar sin vecindad, decide destinar parte de sus fondos para la obra de la catedral, donde entonces se estaba colocando la bóveda de la nave mayor. En 1717 se dispone fuera sepultada una imagen de San Antonio, por estar ya muy destruída. Como es bien sabido estaba prohibida la destrucción de las imágenes. Por eso se enterraban o emparedaban. Y finalmente, sería cosa de ver ese curioso ingenio para que la luz del Santísimo estuviera siempre viva, mediante ese sistema de seis recipientes en serie descrito en una partida de 1755. 

Contaba con un retablo hispano-flamenco del siglo XV, que en 1932 fue vendido a un marchante francés y que actualmente se encuentra en el Museo de Springfield, en Boston (Estados Unidos) . La profesora Julia Ara lo ha descrito con suma precisión: se trata de un tríptico de madera tallada, dorada y policromada, con un panel central esbelto. Las tres piezas están rematadas por doseles con filigranas y de tracería calada.

 

La Torre es una construcción de piedra, sólidamente edificada. Presenta forma rectangular con esquinas carentes de protección.

Se desconoce cómo fue la cubierta, aunque es posible que tuviera almenado, actualmente se resuelve en forma de tejado a simple vertiente.Dispone de una reducida puerta, en el lado norte, encima de la cual se sitúa una ventana con reja, abriéndose por abajo para verificar los vertidos. En el lienzo sur se presentan dos ventanas, la superior cubierta con arco flamígero.

No es posible dar carácter de castillo al edificio; además faltan indicios de murallas. Lo más creíble es que fuera una fortaleza en que custodiar los bienes de esta comunidad campesina de Fuentes, y naturalmente y en primer lugar los granos. El arco flamígero indica que esta casa fuerte pertenecerá al siglo XV, época de turbulencias. Por otro lado la escasez de huecos hace pensar que el edificio no estaba destinado a habitación, sino a depósito.


 

El Humilladero

 

 

Bibliografía
BERZAL DE LA ROSA, E. (2004): Historia de La Cistérniga, Valladolid.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. (2000, facsímil de la 1ª edición de 1973): Catálogo Monumental.  Antiguo Partido Judicial de Valladolid, Valladolid.

LADRILLERAS Y TEJERAS

Situación. Zona norte del término y entorno cacsco urbano
Coordenadas. X= 360.727 / Y= 4.607.073 (ETRS89, Huso 30)

 

En época Bajomedieval (siglos XIV y XV) La Cistérniga destaca por su actividad tejera gracias a las favorables condiciones de su suelo. En esos momentos la industria de la construcción constituía una de las actividades más dinámicas de la ciudad de Valladolid.

Pero sería en 1788 cuando la ciudad y el arrabal experimentaron, de una manera más firme y evidente, su mutua dependencia. El desbordamiento del Esgueva había causado daños y derrumbes en viviendas y puentes. La ciudad precisaba el concurso solidario de los vecinos de su arrabal, y el Ayuntamiento, a través de la Junta de Policía, entabló relación directa con los tejeros.
Se trataba de una producción artesanal, realizada primero en hornos alimentados con el ramaje de los pinares de Laguna de Duero y que, a partir de 1912, fue reemplazada con éxito por la obtenida de fábricas de cerámica importantes y muy renombradas.

De hecho, se ha dicho que una de las señas de identidad ele este pueblo ha sido, de siempre, la fabricación y comercialización de adobes, ladrillos y tejas, e incluso durante los dos últimos siglos La Cistérniga ha contado con más de una docena de explotaciones del barro y de la cerámica, fuente principal de empleo y riqueza para sus habitantes.

En 1895 comprendía dos fábricas de teja y ladrillo. La importante empresa «La Cerámica», fue fundada por Eloy Silió, quien enseguida dejó al frente de la misma a su hijo César, importante político vallisoletano, concejal del Ayuntamiento y diputado conservador por excelencia; la empresa fue establecida de manera oficial en 1884.

 

 


Bibliografía
BERZAL DE LA ROSA, E. (2004): Historia de La Cistérniga, Valladolid.

 

LÍNEA FERROVIARIA VALLADOLID Y ARIZA (ZARAGOZA)

Esta línea ferroviaria fue construida en el año 1963 y abandonada definitivamente en 1994, estando en desuso desde ese momento. Dentro del término de La Cistérniga tiene un desarrollo de 4.957 metros y discurre de oeste a este atravesando la zona meridional del término municipal, entre los PP.KK. 10+172 a 15+170 de dicha línea de ferrocarril que tiene su origen en Valladolid, siendo el hito más destacable en su desarrollo el puente sobre el río Duero en tierras de Fuente Duero, a la altura del P.K 14+150.
Esta línea, iniciada su construcción en el año 1863 y finalizada en 1867 tiene un recorrido lineal de 254 km y se enmarca en el plan para comunicar la meseta con el valle del Ebro y vertebrar la red ferroviaria implantada por el régimen de la Restauración. Se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1994 para el tráfico de mercancías, ya que 10 años antes se había cerrado el tráfico de pasajeros.

Daba servicio a trenes transversales como el Salamanca a Zaragoza o el gran Expreso de Barcelona a La Coruña. En la actualidad solo es utilizada como enlace desde la Fasa-Renault a la estación de Valladolid

En tierras de La Cistérniga el desarrollo lineal de la vía sólo se ve alterado por la pronunciada doble curva en ”S” que realiza para salvar el río Duero, pasando de discurrir de la margen derecha a la izquierda. En este punto (P.K. 14+100 se construyó un puente de hierro, tipo Pratt de tablero inferior, y que en la actualidad convierte este paraje en un lugar idóneo para el paseo y contemplación de las riberas del Duero y del poblado medieval de Fuentes de Duero, del que se conserva la ermita y torreón.

 

CANAL DEL DUERO

 

El Canal del Duero en el término municipal de la Cistérniga discurre de noreste a suroeste, atravesando las tierras llanas del sur del municipio a lo largo de 4.695 metros lineales. Entra en el término en el pago de Los Tinillos, a la altura del cruce con la A-11. Desde este punto continua hacia el suroeste hacia el término de Laguna de Duero. Se trata de un cómodo paseo entre árboles situados a ambas márgenes del canal y con un buen camino de sirga en ambos laterales.

El Canal del Duero se comenzó a construir en noviembre de 1880 y se encontraba en funcionamiento en el año 1886 en la provincia de Valladolid con el fin de abastecer de agua potable a la ciudad y de crear una gran superficie de regadío en sus alrededores y para el funcionamiento de la Azucarera Santa Victoria. Desde mediados del siglo XX se destina dicho canal en exclusividad al regadío, por lo que se construyeron varias acequias para llevar el agua a tierras próximas, ejemplos de ellos se conservan en esta zona.

Tiene su nacimiento en una presa que existía sobre el río Duero en la localidad de Quintanilla para surtir de agua a los molinos de harina y papel y desde ahí recorre 52 km hasta llegar a la localidad de Valladolid, desembocando en el río Pisuerga entre Santovenia y Cabezón, siendo su profundidad media de 1,5 m, aunque en algunos puntos alcanza los 3 m.

Este canal sigue en funcionamiento y fue reparado entre los años en 2004–2005 para subsanar perdidas, debido a su perduración en el tiempo.

CAÑADAS CORDELES Y VEREDAS

 

 

Las Cañadas Reales, erigidas en el siglo XI tenían por objeto servir para el tránsito de ganado de unas tierras a otras de la Península (trashumancia) en busca de los pastos de temporada. La creación, en 1273 por parte del Alfonso X, del Honrado Concejo de la Mesta, hizo que se organizaran las cañadas o caminos entre zonas cultivadas desde los pastos de invierno a los de verano.

El término municipal de La Cistérniga es atravesado por dos vías pecuarias de gran importancia estratégica desde la época medieval, una con dirección sur-norte y otra este-oeste y se corresponden con dos viales de gran importancia que ayudaron a vertebrar el noroeste peninsular.

Según la planimetría reconocida por la Junta de Castilla y León en La Cistérniga se encuentra la Cañada Real Soriana, La Cañada Real Leonesa Oriental y la Vereda de los Picos Altos, aunque también se pueden rastrear en versiones antiguas de los mapas topográficos otra serie de cañadas como la que parte desde la de la Arboleda al Piélago, en dirección a La Cistérniga, y otra cañada de Merino, de norte a sur, Fuente Duero-Renedo.

En lo referente a la Cañada Real Soriana hay que señalar que esta discurre de este a oeste en paralelo a la actual A-11 y a la carretera N-122 en el tramo urbano, entre el polígono de la Mora y el término de Valladolid. Esta cañada serie el origen del núcleo urbano, ligada al eje de La Cañada Real deSoria, que conduce a Valladolid, donde se asienta la Avenida Real y a la que se abre la Plaza Mayor. Desde la Avenida Real han ido surgiendo los sucesivos crecimientos ligados a la Cañada, a operaciones de viviendas de la Obra Sindical del Hogar y otras hasta la actualidad en el que la fisonomía es diferente, al haberse producido los fuertes desarrollos urbanísticos principalmente al sur del núcleo.

La Cañada Real leonesa Oriental atraviesa Renedo por la calle Real, continuando por el pago de Espanta hasta el Bebedero de Santa Cruz, posteriormente, en el término de Fuentes de Duero la Cañada cruza la carretera N-122 (Valladolid-Tudela de Duero), punto en el que por el oeste se le une un ramal de la Cañada real Leonesa Occidental, que desde Vilanubla llega hasta la Cistérniga. A continuación gira hacia el este y entra en Tudela por la puerta del Castillo. Atraviesa la villa y cruza el río Duero por el puente de piedra del siglo XIX, junto al que existe un "descansadero" y abrevadero, localizándose en la salida del mismo el pontazgo.

La vereda de los Picos Altos discurre de noreste a suroeste por la zona de la vega hacia el Duero y se corresponde con un tramo al sur de la anterior y de las cañada leonesas y soriana.

Cartografía del trazado de las Vías Pecuarias a su paso por la provincia de Valladolid 


Cañada

Oficiales JCYL
1.- Cañada real de Soria
2.- Cañada leonesa
3.- Vereda de Picos Altos

 

El Nadador

Autora: Belén González,
Situación: Plaza Mayor
Coordenadas
Se trata de una escultura de bronce, de grandes dimensiones, que simula a un nadador con las extremidades y cabeza emergidos y el resto del cuerpo sumergido en el agua. Esta estatua está enmarcada como en una piscina con piso de goma color azul, para que los niños puedan jugar alrededor y sobre todo encima de sus pies, su cabeza y sus glúteos, que utilizan como tobogán o montículo. Tiene un gran éxito para la mayor parte de los peques.

 

Fuentejuana

Autor: Ángel Mambiela
Situación: Plaza de la Cruz

Es una escultura que trata de rememorar a todas las personas que antaño tenían que ir a diario a las fuentes y manantiales del pueblo y sus alrededores para portear agua para el uso doméstico, de animales y para lavar la ropa. También se trata de recordar el resto de fuentes que existieron antiguamente: la de la Cruz, la del Depósito, la de la Teja, la de los Caños o la Fuentejuana.

Burro platero

 

Situación: Plaza del Burro.
Coordenadas:
En origen esta escultura estaba realizada en piedra y fue destruida en el año 2002, colocándose pocas fechas después el que ahora se encuentra sobre el pedestal, modelado en bronce.

I Encuentro Internacional de Escultores de La Cistérniga

 

I Encuentro Internacional de Escultores de La Cistérniga

 

 

I Encuentro Internacional de Escultores de La Cistérniga

 

 

 

I Encuentro Internacional de Escultores de La Cistérniga

 

 

I Encuentro Internacional de Escultores de La Cistérniga- Angel Camino

 

II Encuentro Internacional de Escultores de La Cistérniga. Ivane Tsiskadze (Georgia)

 

II Encuentro Internacional de Escultores de La CistérnigaMiguel Isla

 

II Encuentro Internacional de Escultores de La Cistérniga

II Encuentro Internacional de Escultores de La Cistérniga

 

II Encuentro Internacional de Escultores de La Cistérniga