.

.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

LA CISTÉRNIGA BALONCESTO

Benjamín

Liga Fundación Municipal de Deportes de Valladolid
Categoría Benjamín

Plantilla:

De izquierda a derecha:
Fila superior : Sara, Carolina, Iván, Marco, David y Sergio.
Fila inferior: Aurora, Hugo, Pablo, Viktoras y Marcos

Entrevista con Francis (Entrenador):

Lo primero preséntanos al equipo Benjamín de La Cistérniga

Aquí te presento al equipo Benjamín B de La Cistérniga. La plantilla está compuesta por 13 jugadores aunque en este momento tenemos dos jugadores lesionados en el brazo y que llevan tiempo sin poder venir a entrenar. Son Pablo Ortega y Jonathan

En estas categorías  aún no están definidos los puestos. Todos son capaces de botar el balón como bases, lanzar como buenos aleros y rebotear como auténticos pivots.     

La labor de los entrenadores en estas categorías está poco reconocida, ¿preséntate y cuéntanos en que equipo juegas y como fueron tus primeros pasos en el mundo de la canasta?

Mi primera experiencia en el mundo de los entrenadores es este año, aunque el año pasado eché una mano al coordinador del CB La Cistérniga y al finalizar la temporada me sugirió que me hiciera cargo de uno de los equipos.

Mi relación con el baloncesto viene de hace muchísimos años. Apenas contaba con ocho años y en el colegio San Fernando pasaba los recreos viendo jugar a los mayores. A la salida me quedaba un rato tirando a canasta. El gusanillo siguió creciendo y al pasar al instituto Zorrilla formé parte de un gran equipo. Pero o eres una gran estrella o los estudios son más importantes.

Dejé de jugar hasta acabar los estudios universitarios pero no dejaba un fin de semana de ir a jugar con mi hermano y un par de amigos. Incluso hicimos un equipo para participar en un torneo que organizaba Don Bosco.

Allí me entraron de nuevo las ganas de jugar federado. En el club Don Bosco ya me conocían por el torneo y me fue fácil hacerme con un puesto en el equipo. Pasé muchos años allí con un buen equipo que acababa perdiendo casi siempre pero en el que hice muy buenos amigos.

Con ganas de progresar me cambié de equipo y recaí en la Enseñanza donde el primer año me hice con el campeonato provincial. Y alli llevo ya la friolera de 16 años disfrutando del baloncesto cada jueves en los entrenamientos y cada fin de semana con el partido de liga. La actitud y el buen hacer nos hacen ser uno de los equipos punteros cada año optando siempre al título.

Este año también lo compagino jugando la basketvall con el equipo Activa Parques y Jardines y a partir de marzo jugaré el torneo de Diputación con el equipo de Zaratán.

Tiene que ser difícil llevar un equipo de chavales donde todos quieren jugar, todos quieren encestar y todos quieren ganar ¿qué les dices antes de comenzar el partido?

Puedes imaginar lo difícil que es esa tarea. Todos quieren jugar y a nadie le gusta quedarse en el banquillo. Intento hacer quintetos equilibrados con gente que corre, gente que defiende y gente que es capaz de anotar. En esta categoría cada jugador ha de participar al menos en 2 cuartos.

Desde el principio de la temporada mi intención es que jueguen en equipo. Todos y cada uno de ellos son importantes y tienen que asumir su papel. Lo más importante es pasar al compañero y hacer juego de equipo. Me importa poco si fallamos una canasta por dar el pase al compañero. Eso se lo inculco en cada entrenamiento y se lo hago saber cada minuto de partido. Si un compañero está solo hay que pasarle y seguir corriendo para ayudar.

Y por otro lado quiero actitud defensiva. Es cierto que son pequeños pero hay que empezar con esos conocimientos. Cada uno es responsable de defender a su jugador y perseguirle por la pista para quitarle el balón.

Basta decirles al comienzo del partido que vamos a hacer lo mismo que en el entrenamiento y a pasarlo muy bien.

El equipo Benjamín es muy joven, pero se han coordinado muy bien según va avanzando la liga ¿a qué puede aspirar este equipo en la liga de la Fundación Municipal de Deportes? . Tras un inicio titubeante ante San Agustín y Tierno Galván, con dos derrotas consecutivas, el equipo se puso las pilas y lleva 6 partidos sin conocer la derrota ¿cómo va  a ser este segundo tramo de la temporada?

El equipo es muy joven como bien dices. Son diez benjamines del 2007 y 3 jugadores prebenjamines del 2008 aun en edad de escuela (Hugo, Pablo y Viktoras)

El comienzo de la temporada no fue el mejor, efectivamente. Pero a partir de ahí todo victorias con grandes partidos y una remontada épica contra San Isidro. Creo que el equipo está capacitado para estar en los puestos altos de la clasificación y hacer frente, con posibilidad de muchas victorias, a la siguiente fase de grupos en la que estarán los mejores clasificados. Pero no adelantemos acontecimientos y dejemos que el equipo siga creciendo como lo está haciendo dando alegrías a la afición.

La Cistérniga en la actualidad dispone de equipo de baloncesto en bastantes categorías y vosotros sois la cantera de los equipos superiores, el hándicap es que al no tener instituto cuando llegan a infantiles y juveniles muchos se van a los equipos de sus centros ¿mantendremos a estas jóvenes promesas en el equipo local?

Yo espero que el club siga creciendo y que el éxodo de jugadores buscando equipo en otros clubs se paralice. La cosa está difícil pero quizá la construcción del Instituto en La Cistérniga ayude a seguir creciendo y que puedan seguir haciendo su deporte favorito en su localidad

Siempre se ha dicho que el deporte es imprescindible para el desarrollo, pero en la actualidad existe tanta competitividad en algunos deportes que la práctica por disfrute queda en segundo plano ¿Cómo está la salud deportiva de nuestros infantes benjamines en el Baloncesto?

Es cierto que la competitividad y el deseo de victoria están presentes en todos los deportes. También nosotros queremos siempre vencer. Pero como te dije antes prefiero que pierdan un partido si han conseguido aprender a jugar a baloncesto y lo hacen como equipo. Yo prefiero que anoten todos a tener una estrella que anote 30 puntos. Cuando terminan los partidos preguntan cómo hemos quedado y cuando hemos perdido no han puesto mala cara .Lo han llevado bien con ganas de seguir mejorando y poder demostrarlo en el campo.

Creo que en este aspecto es muy importante la actitud de los padres. Todos quieren lo mejor para sus hijos pero al menos, en lo que concierne al equipo benjamín, las familias están haciendo una buena labor.

 

...

.....

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto