.

.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

.
.
.
.
.
.
.
.
.

.

.
 

...
ATLETISMO ::: BALONCESTO ::: BALONMANO ::: CICLISMO ::: FRONTENIS ::: FUTBOL ::: GIMNASIA RÍTMICA ::: JUDO ::: KÁRATE

DEPORTE. LAS LIGAS Y LOS DEPORTES ESCOLARES EN ÉPOCA DE COVID ¿QUÉ VA A PASAR?. LOS CLUBS NOS LO VAN ACLARANDO

Se acerca la fecha de empezar los primeros entrenamientos y del inicio de las ligas deportivas para el periodo 2020/2021 y la mayoría de los equipos no tienen fechas de inicio y los padres tenemos un gran desconocimiento en la materia y no sabemos qué va a pasar.

Hemos hablado con todos los equipos/clubs deportivos en los que militan la mayoría de nuestros niños y jóvenes. Esto es lo que nos han contado desde

Se acerca la fecha de empezar los primeros entrenamientos y del inicio de las ligas para el periodo 2020/2021 y la mayoría de los equipos no tienen fechas de inicio ¿Qué perspectivas hay en la actualidad para empezar vuestro deporte con una mínima normalidad?

Nosotros tenemos marcada la fecha de inicio el 17 de septiembre porque antes el Ayuntamiento nos dijo que era imposible. Estamos convencidos que empezaremos a entrenar con normalidad porque hay muchos chicos esperando el momento de comenzar. Son muchos meses sin poder hacer deporte y lo necesitan.

Hemos tomado todas las medidas posibles para no tener problemas, pero la realidad es que no podemos decir ni asegurar que todo va a salir bien. El día a día nos lo dirá.

Vivimos una época de protocolos en todos los ámbitos de la sociedad ¿tenéis preparado algún protocolo para vuestra actividad deportiva?

Hemos recibido el protocolo del Ayuntamiento y hemos incluido también en nuestro protocolo el que han elaborado desde la FBCYL. Hemos marcado las medidas que nos han parecido más oportunas. Desde luego la distancia entre los jugadores, el trabajo individual sin contacto y la desinfección del material usado son primordiales. Pero el uso de razón y la lógica deben ser la clave. Será más difícil con edades más pequeñas y con deportistas que quieran empezar por primera vez. Los más veteranos en el club saben que hay unas reglas que se tienen que cumplir y en este momento tendremos que ser más exigentes.

El deporte además de los clubs depende de las administraciones públicas  federaciones ¿Cómo está siendo la comunicación y las directrices que os marca el ayuntamiento de La Cistérniga?

El ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros varias veces. Quieren que el deporte salga adelante, pero con la mayor seguridad posible. El requisito que nos piden es el de registrar en el Ayuntamiento el protocolo y que cumplamos con el protocolo de nuestra FBCYL y lo que hemos escrito nosotros.

Este año será además de difícil muy especial al ser una época de reencuentros deportivos entre equipos y la competición se puede ver alterada en cualquier momento, por lo que será diferente. Los entrenadores tendrán que ser además de psicólogos amigos de los deportistas ¿Cómo se están preparando nuestros entrenadores para esta difícil tarea?

El club cuenta con entrenadores muy preparados y con larga trayectoria en el baloncesto. Cada entrenador ya sabe la situación que nos vamos a encontrar. Si por algo se caracteriza el club es por el buen ambiente y relación entre jugadores y entrenadores. Este año, como bien dices, añadirán dotes de psicólogo para hacer que cada día sea lo más normal y que si se produce algo inesperado puedan conducirlo de la mejor manera.

Por ahora muchas llamadas de familias que quieren empezar o continuar con la actividad de otros años pero que manifiestan sus miedos. Es normal y cada uno está viviendo la situación de una manera diferente. También los entrenadores y el coordinador tienen sus miedos, pero la importancia del deporte nos impulsa a realizar la actividad.

Siendo sinceros ¿este año tendremos competiciones no profesionales?

Está claro que este primer trimestre es prácticamente imposible. Las competiciones de la FMD suelen empezar a primeros de noviembre y aún no hay nada establecido. Según hemos conocido ayer se ha llegado a un acuerdo para comenzar con el deporte no federado. Esperamos que se apruebe enseguida y se haga llegar a las instituciones para hacer los protocolos y sacar adelante las competiciones.

Parece que a nivel autonómico se está oyendo que ya hay entrenamientos en Madrid, Asturias y Cataluña. Pero es muy confuso. Y justamente con esta fase 1 a la que hemos vuelto en Valladolid los entrenamientos se han complicado al solo permitir 5 personas en el mismo grupo.

Con esta perspectiva es posible que en Enero del 2021 podamos ver competiciones.

La preparación física este año tras el largo parón va a ser muy importante ¿tenéis preparadas nuevas rutinas o ejercicios para evitar lesiones para esos músculos que pueden estar un poco aletargados?

El calentamiento y los estiramientos tienen que ser este comienzo de temporada esenciales para evitar lesiones. El calentamiento en el baloncesto es siempre el mismo. Las articulaciones y los músculos son los mismos a trabajar cada día. Otros años los equipos infantil y cadete tenían la costumbre de correr cada día de entrenamiento antes del comienzo en el polideportivo. Este año con el protocolo que hemos marcado se hace difícil pues tienen que llevar su balón y no podrían entrar a las instalaciones a dejar su mochila y su ropa. También ahí tendremos que innovar para aprovechar al máximo el tiempo de la instalación. Pero desde aquí te digo que es fácil calentar a la vez que usamos el balón.

Un poco de pedagogía deportiva. Los chavales, principalmente en edad cadete y juvenil llevan casi siete meses sin entrenar ni jugar lo que puede provocar que muchos se queden en el camino ¿Qué les deberían decir los padres para que no caigan en el desánimo y abandonen el deporte?

Creo que da lo mismo la edad. Les diríamos que no abandonen por el miedo. Esos chicos han salido desde hace meses con sus amigos en bici o a pasear y no han tenido problemas. No puede servir de excusa que tienen miedo a que se contagien porque van a ir al instituto, seguir saliendo y haciendo vida normal. Y el deporte es necesario. Es necesario el contacto social y nada mejor que a través del deporte.

Y para acabar solamente animar a la gente a que venga a jugar a baloncesto.

Un saludo

PROTOCOLO ANTI-COVID 19CD. BASKET LA CISTÉRNIGA
tEMPORADA 2020-2021


Teniendo en cuenta la situación actual motivada por el COVID-19, la incertidumbre de la evolución de los acontecimientos y siempre primando la seguridad y el buen servicio a los vecinos del Municipio y una vez publicado por parte de la Junta de Castilla y León y las diferentes Federaciones Deportivas los protocolos de actuación para el desarrollo de una actividad segura en las diferentes modalidades deportivas sobre las que tienen competencias nos gustaría de manera conjunta tratar de elaborar unos protocolos de actuación seguros y acordes a la normativa para que en La Cistérniga se realice DEPORTE SEGURO.

En base a esto los Clubes deberán registrar en el Ayuntamiento su protocolo de actuación para el desarrollo de las actividades atendiendo a las premisas de funcionamiento general de la instalación pautadas desde el Ayuntamiento junto con las medidas concretas a tomar en el desarrollo de vuestra actividad y que desde las federaciones se marcan:

PREMISAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO RECOMENDADAS EN INSTALACIONES MUNICIPALES:

- Marcar puertas de acceso y salida de la instalación diferenciadas.
- Marcar con señalética las vías de circulación de los usuarios en las zonas comunes de las instalaciones.
- Disponer en las entradas de la instalación de gel hidroalcohólico y en los baños de las mismas, pudendo en este caso sustituirse por jabón de manos.
- No superar los aforos permitidos en los espacios asignados, teniendo en cuenta que los grupos se recomendará que sean estables, no pudiendo superan el número de 30 personas las que realicen la actividad en un espacio de forma simultánea monitores incluidos, siempre que en el protocolo específico de cada Federación no se indique lo contrario.
- Será necesario el uso de mascarilla respiratoria en todo momento salvo en el desarrollo de la práctica deportiva, pudiendo también, marcarse como obligatorio durante el desarrollo de la misma si la entidad así lo considera.
- En caso de que en la instalación deportiva se realicen actividades diferentes a las deportivas, estas se ajustarán a las condiciones específicas de esa actividad

PREMISAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

- Los monitores o entrenadores tendrán que usar mascarilla respiratoria en caso de que no puedan mantener la distancia de seguridad interpersonal.
- Tener previsto en la duración de las sesiones que después de cada grupo será necesario limpiar y desinfectar el material y el espacio utilizado, recomendándose la ventilación del mismo si esto fuera posible para lo cual se dejará entre 10-15 minutos entre grupos.
- Será recomendable organizar los horarios de actividad de los diferentes grupos de forma que no coincidan horarios de entrada y salida.
- En las actividades planteadas se tratará de respetar la distancia de seguridad entre los participantes.
- Se tratará de no compartir material, pero en el caso de que este se comparta, este se higienizará después de cada uso.
- Las bolsas, mochilas o efectos personales sólo se podrán dejar en los espacios habilitados.
- En caso de que se proponga el uso de una estación de higiene en la cancha, esta será aportada por la entidad que desarrolla la actividad.
- Los deportistas no podrán compartir alimentos ni bebidas.
- Será necesario el uso de mascarillas durante el tránsito por las zonas comunes de la instalación.
- Los padres no tendrán acceso a la instalación si esta es cubierta.
- No estará permitido el uso de vestuarios salvo que el club tenga capacidad de realizar limpieza y desinfección de los mismos después de cada uso, estando habilitados los urinarios para casos de emergencia.

RECOMENDACIONES DE LA FBCYL EN LA PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS:

 Ningún jugador con síntomas asociados (ver recomendaciones de las autoridades
sanitarias) a la COVID-19 asistirán, de ninguna manera, al entrenamiento. De la misma manera, sus familiares tampoco pasarán por la instalación.
 Se intentará trabajar con grupos homogéneos. Evitar, en la medida de los posible,
“baile” de jugadores/as entre distintos equipos o grupos de entrenamiento.
 Delimitar turnos y horarios de entrenamiento de cada equipo: el Club o entidad
deportiva deberá realizar un cuadrante de horarios y llevar un control riguroso del
mismo. Si las autoridades sanitarias lo permiten los entrenamientos, ya con contacto, se podrán programar entre 4-5 semanas antes del comienzo de la competición.
 Se podrán introducir tareas con pases entre jugadores y contacto ofensivo-defensivo cuando las autoridades sanitarias lo permitan, explícitamente, para competiciones de deportes colectivos con contacto de carácter amateur.
 Se dará prioridad a los entrenamientos en canchas al aire libre.
 Se recomienda que los grupos de entrenamiento no varíen en la misma sesión, es decir, que no haya incorporaciones de otros grupos de entrenamiento.
 Promover el uso de petos reversibles individuales para el lavado y desinfección diaria y que nunca se comparta este tipo de material entre componentes del mismo equipo o club.
 Se llevará una hoja de registro para el control de asistencia de los entrenamientos para que, en caso de contagio, se puede establecer un seguimiento más certero con rastreo.
 Se recomienda que el desplazamiento al entrenamiento no sea en transporte público.
 Para canchas de juego con medidas reglamentarias (28 mts x 15 mts) se recomienda que no haya más de 15 jugadores entrenando no más de 3 técnicos.
 Para instalaciones más pequeñas se recomienda que no haya más de 12 jugadores y 2 técnicos por cancha.
 Se recomienda utilizar ejercicios con el máximo aprovechamiento del espacio y que no favorezca la concentración de jugadores en espacios pequeños.

TENIENDO EN CUENTA TODO ESTO MARCADO POR EL AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA Y LA FBCYL, EL CD BASKET LA CISTÉRNIGA ESTABLECE ESTAS MEDIDAS PROTOCOLARIAS PARA LA VUELTA A SUS ENTRENAMIENTOS:

 Ningún jugador con síntomas asociados a la COVID-19 asistirá, de ninguna manera, al entrenamiento. De la misma manera, sus familiares tampoco pasarán por la instalación y en caso necesario se pondrán en contacto con el coordinador o el entrenador a través del móvil.
 Todos los deportistas accederán a las instalaciones con su mascarilla que solo se podrán quitar para comenzar los ejercicios del entrenamiento. Nada más acabar el entrenamiento tendrán que ponerse las mascarillas para poder abandonar las instalaciones.
 Los grupos de entrenamiento serán homogéneos
 Se delimitarán los horarios de entrenamiento de cada equipo haciendo un cuadrante que se entregará en el Área de deportes del Ayuntamiento. Si las autoridades sanitarias lo permiten los entrenamientos, ya con contacto, se programarán entre 4-5 semanas antes del comienzo de la competición.
 Los ejercicios de entrenamiento serán individuales trabajando con ello la técnica individual y dejando siempre la distancia de 2 metros entre los jugadores.
 Se podrán introducir tareas con pases entre jugadores y contacto ofensivo-defensivo cuando las autoridades sanitarias lo permitan, explícitamente, para competiciones de deportes colectivos con contacto de carácter amateur.
 Se llevará una hoja de registro para el control de asistencia de los entrenamientos para que, en caso de contagio, se puede establecer un seguimiento más certero con rastreo. Dicha tarea recae sobre el entrenador del grupo.
 Los grupos de entrenamiento tendrán un máximo de 20 personas teniendo en cuenta las premisas del Ayuntamiento y las recomendaciones de la FBCYL entre jugadores y técnicos, ya que las medidas reglamentarias de nuestras canchas así lo permiten.
 Se recomienda utilizar ejercicios con el máximo aprovechamiento del espacio y que no favorezca la concentración de jugadores en espacios pequeños.
 El material utilizado para las sesiones de entrenamiento (conos, picas, escaleras, sillas, etc.) será desinfectado por cada entrenador al acabar su sesión de entrenamiento.
 Los deportistas acudirán a los entrenamientos llevando su propio balón que utilizarán a lo largo del entrenamiento. En caso de olvido el Club le proporcionará uno con la obligación de ser desinfectado al acabar el entrenamiento. Para los ejercicios en los que se necesiten 2 balones se utilizarán los que el club tiene y al acabar tendrán que ser desinfectados por el entrenador.
 Los deportistas accederán al polideportivo por las puertas de emergencia accediendo así directamente a su campo de entrenamiento. Colocarán su material (ropa, mochila, etc.) en una de las butacas que al acabar deberán desinfectar. Las filas deberán de ser alternas y dejar 3 butacas vacías entre jugador y jugador.
 El entrenador al acabar su entrenamiento desinfectará las zonas usadas con un pulverizador.

Descarga la hoja de inscripción

 

CLUB FRONTENIS LA CISTÉRNIGA

Se acerca la fecha de empezar los primeros entrenamientos y del inicio de las ligas para el periodo 2020/2021 y la mayoría de los equipos no tienen fechas de inicio ¿Qué perspectivas hay en la actualidad para empezar vuestro deporte con una mínima normalidad?

Dadas las características de nuestra disciplina, utilización de implemento (raqueta o paleta) y por las medidas de la cancha de juego (300 metros cuadrados), durante su práctica se puede establecer una distancia de seguridad suficiente para poder ejercitarlo de forma segura. De hecho, la pelota, junto con tenis y pádel, fueron los primeros deportes a los que se les permitió empezar a jugar por parejas después del confinamiento.

Con un protocolo para controlar las medidas de distanciamiento personal y una preparación previa de las actividades a desarrollar, estamos en condiciones de ofrecer un inicio de vuelta a la actividad en condiciones de seguridad para todos los participantes. De esta manera en Castilla y León se han realizado campeonatos tanto autonómicos y de España en los meses de agosto y septiembre, en las localidades de Palencia, Laguna de Duero e Íscar, con jugadores de distintas comunidades autónomas, Navarra, Murcia, Valencia, Canarias, Aragón y Castilla y León, sin señalar hoy en día ninguna incidencia.

Vivimos una época de protocolos en todos los ámbitos de la sociedad ¿tenéis preparado algún protocolo para vuestra actividad deportiva?

Nosotros como club hemos preparado un protocolo, registrado en el Ayuntamiento de La Cistérniga, estableciendo las normas y pautas de actuación para una práctica segura de nuestro deporte; contiene especialidades propias adaptadas a nuestra disciplina deportiva, y sigue las normas establecidas tanto en el protocolo elaborado por la Federación de Pelota de Castilla y León, como por la Federación Española de Pelota.

La situación actual la podemos definir de incertidumbre, ya que estos protocolos están en constante actualización a medida que se establecen nuevas medidas, la semana pasada, el Consejo Superior de Deportes, publicó un protocolo, por lo que todos los protocolos de las Federaciones y Clubes deportivos que estuvieran previamente elaborados se tendrán que actualización para incluir aquellas medidas establecidas por el Consejo Superior de Deportes y que no estuvieran previamente recogidas.

El deporte además de los clubs depende de las administraciones públicas  federaciones ¿Cómo está siendo la comunicación y las directrices que os marca el ayuntamiento de La Cistérniga?

Desde el comienzo de la pandemia con la declaración del estado de alarma, la comunicación con los responsables de deportes del Ayuntamiento de La Cistérniga ha sido constante. Nos han ofrecido apoyo y hemos tenido la comprensión y respaldo que en otros municipios me consta que no se ha realizado.

En todo momento estuvieron pendientes en poder ofrecernos una vuelta a los entrenamientos como deportistas federados con unas medidas higiénico-sanitarias y de distancia social para la práctica deportiva en el frontón municipal en condiciones de seguridad, y cuando fue posible, pudimos retomar los entrenamientos durante el mes de julio, en agosto se paralizó por no poder garantizar dichas medidas, pero ya en septiembre hemos retomado los entrenamientos con normalidad.

Durante todo el verano hemos preparado junto con los responsables de deportes del Ayuntamiento el plan para iniciar los entrenamientos con la escuela de pelota a principio de octubre si la situación sanitaria se mantiene como hasta ahora.

Este año será además de difícil muy especial al ser una época de reencuentros deportivos entre equipos y la competición se puede ver alterada en cualquier momento, por lo que será diferente. Los entrenadores tendrán que ser además de psicólogos amigos de los deportistas

¿Cómo se están preparando nuestros entrenadores para esta difícil tarea?

A nivel técnico no creo que sea necesario una preparación específica derivada de la crisis sanitaria, hay que explicar e incidir en la aplicación de las nuevas normas que se establezcan para una vuelta a la práctica deportiva con responsabilidad y seguridad, y estar vigilantes con su cumplimiento. Por lo que respecta a la gestión de grupos, no veo que suponga un mayor reto que tratar cualquier otra cuestión que pueda surgir si estás siempre dispuesto a escuchar y comunicar.

Siendo sinceros ¿este año tendremos competiciones no profesionales?

En nuestra disciplina deportiva sí, de hecho ya hemos tenido competiciones en agosto y septiembre, y están programadas todas las competiciones que no se pudieron realizar y se están preparando la nueva temporada, tanto a nivel autonómico como nacional. El pasado fin de semana el club Frontenis La Cistérniga participó en la Copa Presidente de Castilla y León celebrado en Palencia.

Como he comentado anteriormente, las características de nuestra modalidad deportiva (implementación y tamaño de la cancha de juego) permiten su práctica en condiciones de poder ofrecer seguridad, sin embargo en los deportes de contacto son más difíciles de establecer las condiciones mínimas de seguridad para su práctica, y ahí es donde radica el principal problema con estas disciplinas deportivas, en el propio contacto y no podergarantizar una distancia mínima entre deportistas.

La preparación física este año tras el largo parón va a ser muy importante ¿tenéis preparadas nuevas rutinas o ejercicios para evitar lesiones para esos músculos que pueden estar un poco aletargados?

Desde la Federación de Pelota de Castilla y León, su director Deportivo nos ha proporcionado ya desde el confinamiento rutinas de entrenamiento encaminadas al mantenimiento y preparación de la condición física para una vuelta a los entrenamientos y a la competición en las mejores condiciones.

Actualmente nos encontramos preparando el programa para el primer trimestre de entrenamientos con los alumnos de la escuela que empezará en octubre, y donde se tendremos que valorar su estado físico para programar la intensidad de los entrenamientos.

Un poco de pedagogía deportiva. Los chavales, principalmente en edad cadete y juvenil llevan casi siete meses sin entrenar ni jugar lo que puede provocar que muchos se queden en el camino ¿Qué les deberían decir los padres para que no caigan en el desánimo y abandonen el deporte?

La actividad deportiva es beneficiosa a cualquier edad, ya no sólo en el aspecto físico sino también en el psicológico, reduce el estrés y alivia la ansiedad del día a día, mejora la autoestima y favorece las relaciones sociales; por ello es importante que los padres fomenten y favorezcan que sus hijos practiquen cualquier tipo de deporte o actividad física en general, no pensando en el rendimiento deportivo, sino más bien como un estilo de vida saludable, evitando la frustración y el abandono temprano de la actividad deportiva.

Por suerte los jóvenes tienen otra forma de ver la realidad distinta de los adultos, la energía que desprenden siempre les empuja a hacer cosas si se les brinda la oportunidad, después del confinamiento se podía ver a los chavales jugando por los parques de La Cistérniga, ellos son los que más rápido volverán a la normalidad; pero habrá casos que no sea así, por lo que es fundamental que los padres fomenten e incentiven a sus hijos a salir a la calle, hacer ejercicio físico y practicar aquellos deportes donde se pueden garantizar su ejercicio en unas condiciones mínimas de seguridad.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
...

.....

PORTADA -- Actualidad -- Convocatorías -- La Cistérniga -- Educación -- Agenda -- Deportes -- Política --Tranportes -- Fotografía -- Comer/Dormir -- Trabajo -- Estadísticas -- Compro/Vendo -- Objetos Perdidos -- Negocios -- Contacto