.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hokey
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

.
......
....

FRONTENIS

 

CLUB FRONTENIS LA CISTÉRNIGA

 

 

En La Cistérniga tenemos un club de frontenis de alto nivel y la mayoría de los vecinos lo desconocemos, por este motivo nos hemos dirigido a Marcos García Miravalles, presidente del club, jugador y árbitro que nos habla de las actividades del equipo tanto a nivel de club como la escuela de frontenis para que nuestros jóvenes aprendan esta disciplina deportiva.

El Club Frontenis La Cistérniga se fundó en septiembre de 1992 y desde entonces ha participado en las competiciones organizadas por la Federación de Pelota de Castilla y León en la especialidad de Frontenis Preolímpico, aunque ya en los dos últimos años también hemos participado en el Campeonato Regional de Frontenis Olímpico y este año han recuperado la Escuela de Frontenis en el frontón municipal.

El club frontenis La Cistérniga se fundó en 1992 y desde ese momento no habéis parado de competir en las ligas y torneos de la Federación de Pelota de Castilla y León ¿Cómo han sido estos años y cuales han sido vuestros logros?

Los registros más antiguos que tenemos disponibles son de 2007 y desde entonces se han conseguido varios subcampeonatos provinciales de pelota rápida que organiza la Delegación Provincial de Valladolid de la Federación de Pelota, y a nivel regional se ha estado en división de honor, máxima categoría de frontenis regional, en 4 temporadas consiguiendo el ascenso con 3 subcampeonatos regionales de primera categoría.

En la Gala de la Pelota Celebrada el pasado mes de octubre en Pedrajas de San Esteban, se nos hizo entrega el trofeo por el subcampeonato regional de primera categoría de frontenis preolímpico de la temporada 2018-2019 y con ello el ascenso a División de Honor que es la categoría en la que estamos compitiendo actualmente.

También el año pasado quedamos subcampeones del torneo provincial de frontenis organizado por la Diputación de Valladolid.

Cuántos miembros componéis el club frontenis La Cistérniga?

En la actualidad somos 25 miembros en el Club con 13 licencias federativas absolutas, correspondientes a 10 jugadores, 2 árbitros y 1 técnico (tenemos un miembro con tres licencias, como jugador, árbitro y técnico), cuatro de ellos viven en La Cistérniga. También contamos con las 14 licencias de categorías inferiores de los participantes de la escuela de frontenis, que también son miembros del Club, y todos ellos residentes en la Cistérniga.

¿Quiénes son los componentes década equipo de club?

Como te comentaba contamos con 13 licencias federativas, los 10 jugadores con licencia en vigor están inscritos en todas las competiciones en las que participamos. En la Liga Regional de Frontenis Preolímpico de Castilla y León que hemos comenzado ahora en octubre, cada jornada se necesitan un mínimo de 4 jugadores, ya que se juegan dos partidos por jornada y los partidos son por parejas; con lo que a lo largo de la temporada, se necesita un número amplio de jugadores para poder cubrir supuestos de lesiones e indisposiciones por motivos laborales o personales.

En cuanto a los árbitros, para los partidos que se disputan en La Cistérniga debemos contar como mínimo con un árbitro principal federado, pudiendo contar con otro auxiliar (aunque esto no es obligatorio); en nuestro caso tenemos dos para cubrir indisponibilidades y porque si se participa en la jornada como jugador, no se puede actuar como árbitro.

¿Que perspectivas tenéis para este 2019/2020?

A nivel competitivo, nuestro objetivo es mantenernos en la máxima categoría de frontenis preolímpico, División de Honor; cosa nada fácil, ya que en esta categoría están los mejores de Castilla León; algunos de nuestros rivales son Campeones o Subcampeones de España y tenemos hasta un Subcampeón del Mundo con la Selección Española en el pasado mundial celebrado en Barcelona en octubre de 2018.

A nivel regional competiremos en la especialidad de frontenis olímpico, aunque llevamos sólo dos años participando, esperamos mejorar el nivel demostrado en los años anteriores.

Los miembros del club están barajando la posibilidad de presentarnos por primera vez a competir en el Campeonato de España de Frontenis Preolímpico, dependerá de dónde se organice y si las posibilidades económicas nos permiten afrontarlo, los costes de la participación en este campeonato son altos, porque a la propia inscripción hay que añadir los gastos de desplazamiento y alojamiento de los participantes.

También participamos con un equipo en el Campeonato Provincial que organiza la Diputación de Valladolid y que en los dos últimos años hemos acabado subcampeones, esperemos este próximo año conseguir el título que tanto se nos resiste.

A nivel formativo, este año comenzamos con la escuela de frontenis para niños y niñas entre 8 y 14 años, ahora mismo contamos con 14 participantes (7 niños y 7 niñas) y de momento las opiniones recibidas son positivas, esperamos que se afiance como oferta deportiva en los próximos años en La Cistérniga aumentando el número de participantes. Nuestra intención es intentar hacer alguna jornada informativa en los colegios para dar a conocer la actividad de la escuela, pero compaginarlo con el trabajo no siempre es fácil.

Lleváis años participando en la especialidad de Frontenis Preolímpico y en las dos últimas temporadas también competís en el Campeonato Regional de Frontenis Olímpico ¿en pocas palabras y para los profanos nos podrías explicar en qué consiste cada uno y qué diferencias hay?

La actual disciplina deportiva de pelota está clasificada por modalidades, y dentro de estas por especialidades.

Las modalidades del deporte de pelota se clasifican en función de la instalación donde se practica, por lo largo del frontón básicamente, de tal forma que tenemos frontón 30 metros (F30M), frontón 36 metros (F36M), frontón 54 metros (F54M) y el trinquete.

En cada una de estas modalidades se juegan distintas especialidades, en nuestro caso, dentro de frontón de 30 metros, el frontenis, tanto preolímpico como olímpico y paleta goma (paleta argentina).

Otras especialidades más conocidas como la pelota mano o la herramienta (paleta cuero o pala corta) son en frontón de 36 metros; y la cesta punta, remonte y pala larga en frontón de 54 metros. El trinquete es más complicado de explicar, pero a simple comentario, indicar que tiene un tejadillo a lo largo del frontón y es una modalidad muy bonita de ver en todas sus especialidades, sobre todo el xare; en octubre se ha disputado la Copa del Mundo de Trinquete en Oloron-Sainte-Marie (Francia), pero en Castilla y León no hay trinquetes.

Atendiendo a tu pregunta, la diferencia entre el frontenis preolímpico y olímpico está en la pelota con la que se juega, el juego es el mismo con las mismas reglas (salvo el saque). La pelota en frontenis preolímpico es de goma neumática y es la que todos conocemos o hemos visto alguna vez, pero a nivel federados esta pelota es más rápida que las normales porque lleva aire a presión en su interior. La pelota olímpica también es de goma neumática pero de menos diámetro y con un gas en su interior que le otorga mayor viveza y bote, con la particularidad que se le pueden dar efectos y realizar jugar técnicas de gran espectacularidad visual, como la rebanada, la canarina o la bachichina; por lo que en el frontenis olímpico la exigencia técnica es muy superior y también la física, ya que el juego es mucho más rápido y vivo.


En este curso 2019/2020 ponéis en funcionamiento la escuela de frontenis preolímpico y paleta goma en nivel de iniciación para niños y niñas de 8 a 14 años ¿Cómo funciona y en qué actividades pueden participar los deportistas del curso?

La escuela de frontenis del Club está dirigida por nuestro técnico titulado como Monitor de Pelota Nivel I por el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) perteneciente al Gobierno de Navarra, en virtud del convenio firmado con la Federación Española de Pelota y supervisado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Los horarios que tenemos actualmente son lunes y miércoles de 4 a 5 de la tarde en el frontón municipal, las sesiones se distribuyen en un tiempo de calentamiento, básicamente con juegos donde predomina la coordinación y el manejo de la raqueta, así como la velocidad, fuerza y resistencia; seguidamente se realizan ejercicios específicos para el aprendizaje del deporte que pueden consistir en recepcionar-lanzar, desplazamientos, posiciones y golpeos; finalizando con una vuelta a la calma para relajarse.

Las competiciones en las que pueden participar los integrantes de la escuela son las organizadas por la Federación de Pelota de Castilla y León, con el Campeonato Regional de Edad Escolar; son una serie de jornadas en distintas localidades en donde se compite por categorías (alevín, infantil, cadete y juvenil) y en función de los resultados se elabora un ranking para hacer una fase final con los mejores jugadores.

Como novedad, este año han organizado el mismo sistema en promoción para aquellos jugadores con menor nivel, aunque de momento, bajo nuestro criterio, nuestros alumnos no van a participar, ya que llevan poco tiempo de práctica y no están preparados para iniciarse en la competición. Mucho abandono temprano de la práctica deportiva en los jóvenes viene determinado por la frustración que puede generar la participación en competiciones y no obtener unos resultados deseados, hay que ser prudentes. Nuestro objetivo es la adhesión a la práctica ocio-recreativa del deporte, en nuestro caso del frontenis, pero si por algún motivo dejan la escuela espero que sigan practicando cualquier otro deporte como forma de estilo de vida saludable. Tampoco nos negamos a la participación en competiciones deportivas, ya que es un aspecto más en la formación de cualquier disciplina deportiva, pero sí somos conscientes de los perjuicios que una iniciación temprana en la competición puede conllevar.

También vamos a realizar jornadas compartidas con otras escuelas de frontenis de la provincia (Laguna de Duero, Íscar, La Flecha…) para que vayan conociéndose los jugadores, puedan compartir entrenamientos y disputen partidos entre ellos.

Los jugadores de la escuela son seleccionables por la Federación de Pelota de Castilla y León para los Campeonatos de España por Federaciones que se disputan a lo largo del año, estaba prevista en el mes de octubre una primera visita del seleccionador de la Federación por nuestra escuela para conocer a los integrantes y hacerles el seguimiento, pero por motivos personales se ha retrasado, esperamos que este mes de noviembre pueda acercarse a vernos.


Lleváis dos años realizando en La Cistérniga el Torneo de Frontenis Preolímpico con pelota rápida La Cistérniga ¿Cómo han sido las participaciones de este torneo?

El año pasado lo realizamos con la participación de 12 jugadores (6 parejas), casi todos de Valladolid menos dos jugadores de Segovia, quedando subcampeón del torneo una pareja formada por jugadores de nuestro club.

Después de la experiencia del primer año, con ilusión iniciamos este segundo año el torneo con una mayor participación 20 jugadores (10 parejas) de casi todas las provincias de Castilla y León, (Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid). Este año hubo un gran nivel y se vieron partidos muy buenos, quedando una pareja de nuestro Club campeón del cuadro de consolación.

 

En la temporada 2018/2019 quedasteis subcampeones de Frontenis Preolímpico en primera categoría consiguiendo el ascenso a División de Honor para esta 2019/2020 ¿hay mucha diferencia entre una y otra?

La diferencia entre ambas categorías es el nivel de los jugadores que participan en ellas, como te comentaba hay jugadores campeones y subcampeones de España y un subcampeón del mundo, los dos últimos clasificados bajan de categoría pero sólo hay siete equipos, con lo que la exigencia es máxima y mantener la categoría este año para nosotros sería un éxito. De momento no hemos comenzado nada mal, sólo hemos disputado una jornada contra el Club Frontenis el Caño de Hontanares de Eresma (Segovia), ganando ambos partidos por 2-0.

El sistema de competición de los partidos es al mejor de tres juegos o sets. Los dos primeros de 15 tantos y en caso de empate el tercero es a 10 tantos y con un tiempo límite de 20 minutos en cada juego, aunque parezca mucho tiempo por juego, lo normal es agotar el tiempo antes de llegar a los 15 tantos; con lo que un partido a tres juegos puede durar más de una hora.


Al presidente del club Frontenis La Cistérniga, Marcos García Miravalles, le ha sido entregada recientemente, en la III Gala de La Pelota de Castilla y León organizada por la Federación de Pelota, una mención por su participación como árbitro internacional en el reciente Campeonato del Mundo Sub22 de Frontenis Olímpico y Paleta Goma celebrado en Tenerife del 29 de septiembre al 5 de octubre ¿Qué se siente cuando reconocen a uno su trabajo y labor en el mundo de la raqueta?

Durante este año he sido convocado para arbitrar varios Campeonatos de España y el Europeo de Clubes de Frontón 36 metros; que me hayan convocado para el Mundial Sub22 me enorgullece y confirma que el trabajo que he venido realizando estos últimos años en el arbitraje va dando sus frutos.

El arbitraje es el gran olvidado en todos los deportes, como espectadores y jugadores nos centramos más en la competición y no se le da el suficiente valor al trabajo que realizamos los árbitros en cualquier deporte y que muchas veces es ingrato, sólo salimos a la luz por nuestros fallos y no por los aciertos o el buen trabajo.

En el campeonato del mundo Sub22 no se habló de los arbitrajes, lo que supone que tanto mis compañeros como yo, hicimos un buen trabajo y así se nos reconoció por parte de la Federación Internacional, espero que en un futuro sigan contando conmigo para otros eventos.

La experiencia de participar en un evento de estas características es muy grande tanto a nivel profesional de árbitro, como a nivel personal o humano; la convivencia con jugadores, técnicos y resto de árbitros de las distintas selecciones durante la competición es una gran experiencia, el conocimiento que te aportan sobre como ellos entienden el mismo deporte te hace crecer más a nivel deportivo, tanto como árbitro, jugador y técnico.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.....

PORTADA -- Actualidad -- Convocatorías -- La Cistérniga -- Educación -- Agenda -- Deportes -- Política --Tranportes -- Fotografía -- Comer/Dormir -- Trabajo -- Estadísticas -- Compro/Vendo -- Objetos Perdidos -- Negocios -- Contacto