.

.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Boda entre Rodrigo Calderón e  Inés de Vargas

Iglesia de San Ildefonso de La Cistérniga
5 de marzo de 1601

En la iglesia de La Cistérniga se casó Rodrigo Calderón (Secretario de Cámara del Rey Felipe III, Caballero de la Orden de Santiago, Alguacil Mayor de Valladolid, Conde de la Oliva, Comendador de Ocaña, Capitán de la Guardia Alemana y Tudesca, Marqués de Siete Iglesias, etc.) con Inés de Vargas (extremeña, que tenía haberes en La Cistérniga). Ese día se desplazaron a La Cistérniga toda la Corte Real, que recientemente se había instalado en Valladolid, se llenaron las calles de Caballería y de magnates; Rodrigo Calderón tenía mucho poder

El día de la boda (según el profesor Zumel) el párroco preguntó a Inés de Vargas si quería por esposo a Rodrigo Calderón, y dijo que no. Se formó un revuelo impresionante. La segunda vez que preguntó el cura, Inés dijo que no, y ya a la tercera, dijo sí. Luego fue buen matrimonio.

El Acta de Casamiento de Don Rodrigo Calderón se encuentra a la vuelta del folio 7 del "Primer libro de bautizados, casados y difuntos", que se custodia en el archivo parroquial de La Cistérniga.

 

Rodrigo era hijo de Francisco Calderón y María de Aranda, el padre era capitán de los Tercios de Flandes y tenía relación con La Cistérniga.
Nació en Amberes (Bélgica) en 1576. Sus padres, primos hermanos entre sí, fueron Francisco de Calderón y Aranda y María de Aranda y Sandelijn, procedían de una familia de mercaderes de Valladolid, que había sido ennoblecida por Carlos I. El padre llegó a capitán de la armada y más tarde a «comendador mayor» de Aragón, presumiblemente con la ayuda de su hijo. Su madre pertenecía a la nobleza flamenca y holandesa. Rodrigo Calderón fue señor de Oliva de Plasencia, título que después le sería elevado a condado; de Rueda y de Siete Iglesias, este último también elevado posteriormente a marquesado.


A lo largo de su carrera militar desempeñó los cargos de comendador de Ocaña en la Orden de Santiago, capitán de la guardia alemana de Felipe III, alguacil mayor de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, regidor perpetuo y correo mayor de la ciudad de Valladolid, secretario de Cámara de Felipe III, privado del duque de Lerma y embajador en Flandes.
En 1598 se encontraba al servicio del duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, siendo su secretario. La llegada de Felipe III al trono español ese mismo año hizo que el duque de Lerma, quien tuvo gran influencia sobre el rey, fuese nombrado grande de España.
Calderón, que era un hombre activo, ambicioso y sin escrúpulos, se convirtió en el hombre de confianza del duque. Fue nombrado conde de Oliva, comendador de Ocaña y secretario de la cámara, o lo que es lo mismo, secretario del rey. Además, contrajo un ventajoso matrimonio en Valladolid con Inés de Vargas y Trejo, heredera del señorío de la Oliva de Plasencia.
Por su personalidad insolente, fue especialmente odiado por los enemigos del duque de Lerma. Dos religiosos, Juan de Santa María, fraile franciscano, y Mariana de San José, priora de La Encarnación, trabajaron con la reina Margarita, bajo cuya influencia Calderón fue relegado de su puesto de secretario en 1612. Sin embargo, conservó el favor del duque de Lerma, un hombre indolente para quien el trabajo de Calderón era indispensable.
Don Rodrigo Calderón en el tormento, de José María Rodríguez de Losada. 1865. (Museo del Prado, Madrid).


Cuando la reina Margarita murió durante un parto en octubre de 1611, Calderón fue acusado de haber utilizado brujería contra ella. En 1612 fue enviado a una misión especial en Flandes y a su regreso se le nombró marqués de las Siete Iglesias en el año 1614. Más tarde se supo que ordenó el asesinato de un soldado llamado Francisco de Juaras.
Cuando el duque de Lerma fue conducido hasta la Corte en 1618 por las acusaciones de su propio hijo, el duque de Uceda, y del confesor del rey, el dominico Aliaga, Calderón fue utilizado como chivo expiatorio para calmar las voces del pueblo. Fue arrestado la noche del 20 de febrero de 1619 en su palacio de Valladolid y fue llevado al Castillo de Montánchez primero y finalmente conducido a Madrid donde fue supuestamente sometido a tormento para conseguir que confesase los cargos que contra él pesaban de asesinato y brujería. Confesó el asesinato de Juaras, pero rechazó firmemente el resto de los cargos que le acusaban de asesinato y brujería.
Murió ejecutado en la plaza Mayor de Madrid el 21 de octubre de 1621, al comienzo del reinado de Felipe IV. Su dignidad y valentía ante la adversidad de la muerte le hizo merecedor del refranero español: "Tener más orgullo que Don Rodrigo en la horca", aunque no fue ahorcado, sino degollado, al ser de condición noble.


Don Rodrigo Calderón en el tormento, de José María Rodríguez de Losada. 1865. (Museo del Prado, Madrid).

 

 

Doña Inés de Vargas, señora de la Oliva de Plasencia, una dama principal de Cáceres. Perteneciente a una familia hidalga en Extremadura, hija por lado paterno de Miguel de Vargas Camargo, y biznieta de Francisco de Vargas, secretario de Carlos V. Por línea materna, era hija de Elvira de Trejo y nieta de Luis Bermúdez de Trejo, V señor de Oliva de Plasencia, ambos parientes del cardenal Gabriel de Trejo y Paniagua, quien llegó a tener una importante carrera administrativa durante el reinado de Felipe III, culminando con su nombramiento como consejero de Estado y presidente del Consejo de Castilla ya en el reinado de Felipe IV.
Inés de Vargas y Rodrigo Calderón tuvieron seis hijos: María (1603), quien falleció a los cuatro años de edad, Francisco (1604), Juan (1610), Elvira (1614), quien falleció a los dos años de edad, y Antonia María (1616).


 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir(Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto

.....