.

.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

14 de abril de 1901.

 

Valeriano Orobón Fernández

(La Cistérniga, 14 de abril de 1901 - Madrid, 28 de junio de 1936)

.

Una de las figuras de anarcosindicalismo español e internacional es sin duda Valeriano Orobón Fernánez (La Cistérniga – Valladolid, 14 de abril de 1901, Madrid, 28 de junio de 1936.

Valeriano Orobón Fernández, natural de La Cistérniga, era hijo de Mariano Orobón Martín y Luisa Fernández Barrios, esta última emparentada con Manuel Azaña. Fruto de este matrimonio nacieron seis niños (Pedro, Valeriano, Angelita, Víctor, Luis y María. Nacido en el seno de una familia con buena posición económica pudieron dar a sus hijos una buena educación para la época que discurría.

Valeriano acudió al colegio de La Cistérniga, hasta que los Orobón se trasladaron a Valladolid, cuando este contaba 5-6 años. En Valladolid asistió a una escuela laica que contaba con dos conocidos pedagogos anarquistas: Eusebio Carbó Carbó y Luis García Muñoz, alias Zoais. Era Valeriano un niño inteligente y despierto, que desarrolló sus aptitudes gracias a la educación que recibió. Aquella escuela, relacionada con el republicanismo y el anarquismo, influiría decisivamente sobre él, naciendo así su pensamiento libertario.

.

Fue un gran intelectual y con facilidad para los idiomas, a lo largo de su trayectoria  fue periodista, conferenciante, propagandista, líder de la AIT, activista internacional, traductor y teórico propagandista del anarcosindicalismo español... La actividad de Valeriano Orobón Fernández era incansable.

Valeriano Orobón Fernández dejó una profunda huella de su paso por el campo obrero internacional. Max Nettlau y Rodolfo Rocker reconocieron en él cualidades inestimables de talento y visión revolucionaria. Como escritor muy pocas plumas del obrerismo militante podrían comparársele. Si seguimos la valoración autorizada de Manuel Buenacasa, fundador de la CNT y primer historiador libertario, después de Anselmo Lorenzo, acaso Quintanilla podría ser candidato a la comparación, tanto por su vastísima cultura como por las excepcionales disposiciones de ambos para escribir y ocupar la tribuna. Orobón Fernández fue sin duda el agente más poderoso del milagro operado por la CNT madrileña, acabando con el monopolio del socialismo parlamentario en la capital española.

Entre sus contribuciones teóricas resalta su empeño en lograr una alianza obrera revolucionaria para cerrar el paso al creciente fascismo y preparar el camino hacia la revolución. Tras ésta, Orobón consideraba que los sindicatos eran el medio para organizar la sociedad de forma descentralizada tanto política como económicamente, llegando a afirmar que el anarcosindicalismo era la fuerza revolucionaria más importante en España. Manifestó su rechazo a las propuestas comunistas de Estado y puso énfasis en que sus partidarios no pudieran tener influencia en la CNT.

.

Pero todo fue inútil. Valeriano Orobón fallecía el domingo 28 de junio de 1936. Comenzó a agonizar en medio de un terrible ataque de tos, rodeado por su madre, su amada Hildegart y su hermano Pedro. Hacía sólo dos meses que había cumplido los 35 años. Fue enterrado en el cementerio de Aravaca. Su fallecimiento levantó una ola de condolencias entre el movimiento anarquista español. Numerosas necrológicas aparecieron en periódicos obreros como Liberación, Tierra y Libertad o Solidaridad Obrera, así como en el parisino Le Libertaire.

Destaca entre sus escrito el poner letra en castellano a la Warschawjanka, más conocida como A las barricadas, el himno de la CNT y canción popular del movimiento anarquista.

 

 

Bibliografía empleada y webs donde ampliar información:

Gutiérrez Molina, José Luis: Valeriano Orobón Fernández. Anarcosindicalismo y revolución en Europa (traducción de textos del alemán, Felipe Orobón Martínez), Valladolid, Libre Pensamiento, 2002, 302 págs.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/8143

http://autogestionacrata.blogspot.com.es/2013/01/valeriano-orobon-fernandez.html

http://memorialibertaria.org/content/orob%C3%B3n-fern%C3%A1ndez-valeriano

https://docs.google.com/file/d/0B14Synwe1mHzcHNmc0U3NVYzcnM/edit

.

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir(Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto

.....