.

.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hokey
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.


Ozono troposférico

24 a 30 de abril de 2018. Casa de La Cultura de La Cistérniga

Uno de los temas que nos debería preocupar a la sociedad y del que tenemos un gran desconocimiento es el Ozono troposférico, ya que lo primero es diferenciar el ozono troposférico que se concentra en las ciudades y otro es la capa de ozono, el primero malicioso y el segundo imprescindible para el planeta.

Gracias a Ecologistas en acción se está llevando a cabo una campaña de información y concienciación sobre el ozono troposférico. En diferentes puntos de la geografía se está colocando una exposición itinerante y se llevan a cabo unas visitas guiadas a la misma que se convierten en una charla debate sobre este y diversos temas de la ecología.

En la localidad de La Cistérniga aun tienes ocasión de ver la exposición en la que mediante 11 paneles se nos informa de que es el ozono troposférico, como se crea, como evoluciona, quien lo genera y como minimizarlo. No te lo pierdas y acércate a la casa de cultura a verla, en poco tiempo adquirirás un conocimiento imprescindible y de paso a posteriori echar una mano al planeta, que está muy necesitado de nuestra colaboración en vez de la devastación que estamos llevando a cabo sobre el mismo.

En la mañana del jueves nos acercamos a la casa de la Cultura a la visita guiada que Nines, de Ecologistas en Acción, realizó para ponernos al día en la temática del ozono. Esta encantadora activista nos fue mostrando de una manera didáctica, muy clara y directa la problemática del ozono troposférico. El reducido aforo siguió atentamente la explicación, interactuó y mostró sus dudas que Nines aclaraba de una manera entendible para todos los públicos, ya que muchas  veces nos perdemos en tecnicismos y caemos en malos entendidos.

Nos dejó datos preocupantes como que la contaminación por ozono troposférico causa cada año 17.000 muertes prematuras en la Unión Europea, 1.800 de ellas en España o que dos terceras partes de los cultivos y buena parte de nuestros bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación.


El objetivo de la campaña sobre la contaminación por ozono es divulgar las causas y las consecuencias de este grave problema ambiental, reduciendo la exposición a este gas tóxico especialmente de los grupos más sensibles: niños y niñas, personas mayores, mujeres embarazadas, deportistas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares; evitando realizar esfuerzos al aire libre en las horas centrales del día y la caída de la tarde, cuando los niveles de ozono son más elevados

Os dejamos lo principal:

¿Cómo se forma?

El origen del ozono se encuentra en las emisiones de otros contaminantes llamados “precursores”, producidas por el tráfico, las industrias y las calefacciones. Estos contaminantes precursores se transforman en ozono, en presencia de radiación solar.
El automóvil, las centrales térmicas y el uso de disolventes orgánicos en pinturas y colas son las mayores fuentes de contaminantes precursores del ozono, como son los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV).

¿Qué podemos hacer?


Exigir a las autoridades que informen de manera ágil y comprensible de los niveles de ozono troposférico, a través de Internet y de los medios de comunicación.
Reclamar a las Administraciones la elaboración de los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire y de acción a corto plazo, que reduzcan los niveles de ozono.
Caminar o utilizar la bicicleta y el transporte público en nuestros desplazamientos diarios, para reducir las emisiones contaminantes de los automóviles privados.
Reducir nuestro consumo de electricidad, mejorar el aislamiento térmico de nuestras viviendas, utilizar pinturas al agua y evitar el empleo de disolventes orgánicos.

Para más información sobre el tema os dejamos el enlace de la web de Ecologistas En Acción

.

.

.

 
Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto

En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.