.

.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hokey
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

 

Juan Arroyo de Blas

Gubia, lápiz, pincel y piedra

Sala Municipal de Exposiciones
Casa de Cultura de La Cistérniga
del 1 al 11 de octubre de 2018
De Lunes a Viernes:
Mañanas de 10:00h a 14:00h y tardes de 16:30h a 20:30h.

Juan Arroyo nació artista, aún sin saberlo,  pero las circunstancias y las duras condiciones de vida le impidieron desarrollar su obra, hasta que un día, ya adulto, una situación adversa (la fractura de una pierna) le obligó a hacer un parón en la vida. Una de sus hijas le proporcionó el material necesario para que expresara su creación y así empezó a fluir su obra postergada.

Juan no tuvo una formación académica temprana, pues no pudo acceder a unos estudios artísticos, de haberlo hecho estamos seguros que hubiera alcanzado un gran reconocimiento.

Sus obras se aproximan al arte Naif, las únicas formas artísticas íntegras, ajenas a cualquier tipo de contaminación externa. Fue un creador autodidacta, buscando la simplicidad para ofrecer así una visión del mundo sincera y exenta de artificios.

.


Imágenes y escenas religiosas representadas de una forma muy personal y oficios y personajes cotidianos con sus peculiaridades físicas, sus útiles y sus rostros serenos. Pasa de lo más simple, pero no exento de complicación en la elaboración (como una cadena o un relieve de espigas) hasta lo abstracto (elementos turriformes calados, o ciertos geometrismos).


Destacan las obras en madera talladas a golpe de gubia, relieves y bulto redondo con contornos definidos con mucha precisión, a veces con falta de perspectiva pero con una gran calidad artística. En ocasiones experimenta con otros materiales, (piedra, bronce) y otros acabados en la madera (dorados, polícromos). La pintura es detallista y minuciosa y con una gran potencia expresiva, aunque el dibujo puede ser incorrecto o falta volumen no deja de ser una forma personal de interpretar el arte. Para estos cuadros crea sus propios marcos, de nuevo en madera, con frisos geométricos de gran belleza.

Nos deja su legado sin títulos, no son necesarios, pero con su firma punteada o en relieve que afirma el paso de un gran artista que vivió en nuestra localidad, lugar donde durante unos pocos años pudo por fin crear su obra tardía.

Os recomiendo acudir a esta exposición de uno de nuestros vecinos de La Cistérniga. Un artista que pone de manifiesto el afán de superación y una gran creatividad. Sus herederos han querido hacer visible su obra para su reconocimiento póstumo.

.


Apoya nuestra cultura local..

.

.

.

.

..

.

Madera

.

.

..

.

.

.

.

..

.

 

 

.

.

..

 

PIEDRA

.

.

 

 

PINTURA

.

.

BRONCE

.

 

 

 

 
Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto

En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.