.

.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hokey
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

CUATRO SIGLOS DE ARTE

PIEZAS HISTÓRICAS DE LA PARROQUIA DE SAN ILDEFONSO

La Cistérniga

En este reportaje vamos a hacer un repaso de las piezas de carácter histórico que se conservan en la Iglesia de San Ildefonso de La Cistérniga y que han sido expuestas en dos ocasiones: la primera en el año 2013 cuando se realizó la Exposición "La Cistérniga, 400 años de fe", que estuvo entre los días 27 de mayo a 9 de junio de 2013, y la segunda ocasión, en la que hemos tenido la posibilidad de admirar estas obras de arte, fue el 11 de mayo de 2018, cuando el párroco D. Ángel Ortega nos presentó estas piezas artísticas a todos los asistentes a la Ruta Cultural que se realizó en La Cistérniga y que fue organizada por la Peña Raíces.

Los textos son extraidos de informaciones del Parroco Javier Ortega y elbaoración propia. las fotos de La Cistérniga Digital y capturas de pantalla de la exposición 400 años de Fe


Como se señalaba en la exposición "400 años de fe", se trata de un recorrido que ofrece al visitante motivos para recordar y revivir la fe de sus mayores a través de los siguientes campos: vida y pastoral de la parroquia en estos 400 años, orfebrería y obras de arte y las Cofradías.


En la actualidad, en la Semana Santa del año 2020, nos encontramos todos confinados en casa y nos ha parecido un buen momento para que los habitantes de La Cistérniga puedan conocer estos tesoros artísticos que se atesoran en la parroquia local y en alguna colección privada o de cofrades. Por ese motivo en esta exposición virtual os presentamos las piezas más antiguas de La Cistérniga que se encuentran en la iglesia parroquial, que es lo más antiguo que se conserva en el caserío de La Cistérniga, exceptuando Fuentes de Duero.


Lo más notorio e importante que ha sucedido en la Iglesia ha sido la boda de D. Rodrigo Calderón e  Inés de Vargas que se celebró el 5 de marzo de 1601, de la que se conserva la partida de matrimonio. Rodrigo Calderón (Secretario de Cámara del Rey Felipe III, Caballero de la Orden de Santiago, Alguacil Mayor de Valladolid, Conde de la Oliva, Comendador de Ocaña, Capitán de la Guardia Alemana y Tudesca, Marqués de Siete Iglesias, etc.) con Inés de Vargas (extremeña, que tenía haberes en La Cistérniga). Ese día se desplazaron a La Cistérniga toda la Corte Real, que recientemente se había instalado en Valladolid, se llenaron las calles de Caballería y de magnates; Rodrigo Calderón tenía mucho poder (mas información)


Partida de Matrimonio entre Rodrigo Calderón e  Inés de Vargas (año de 1601)


La iglesia tiene archivos desde 1640 y los libros parroquiales de cada una de las iglesias, por obligación canónica, son llevados y depositados en el Obispado tras pasar 100 años desde su edición. Por este motivo los libros que podemos ver en la exposición tienen una antigüedad de 100-150 años
En la parroquia de La Cistérniga se dispone de libros de cuentas y de registro en libros de bautismo, de matrimonio, de defunciones… así como los pertenecientes a las cofradías, aunque mayoritariamente estos se encuentran en poder de las mismas, lo que ha permitido su conservación.

LIBROS DE FÁBRICA

Son libros de gran importancia porque en ellos aparecen anotaciones de todo tipo y en los que se apuntan todos los gastos de la iglesia, lo que permite conocer sus compras, obras realizadas, pagos a proveedores… así podemos tener imformación de todo el desarrollo y su devenir a lo largo de los siglos.

LIBROS DE COFRADÍAS

En la Cistérniga se cuenta con libros de las cofradías de San Ildefonso, del Cristo del Amparo y de la Virgen del Carmen, del siglo XVII. Las tres cofradías perviven en La Cistérniga y mantienen las tradiciones, conservándose la mayoría de los documentos en domicilios particulares de los cofrades, y por eso no son conocidos por los cirrienses. Son los documentos más antiguos que hablan de la fe en la localidad.

En la exposición se pueden observar algunas de estas obras que son incunables para la historia de La Cistérniga y con un gran valor informativo para conocer el desarrollo a lo largo de los años de estas cofradías


Libro de cofradías del Santo Cristo del Amparo (1857)

Es la cofradía más antigua, con la de San Ildefonso, y rendia culto y adoración a Jesús Crucificado cuya imagen se encontraba en la ermita de la Veracruz.

Libro de cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas del Purgatorio y San Ildefonso (1798)

Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen


Reglamentos de Cofradías

Aparecieron recientemente en una casa particular. De las cofradías sí existe abundante documentación pero está en poder de las mismas, que son las encargadas de su mantenimiento y conservación.

Reglamento de la Hermandad de Santa Águeda (1889)

Reglamento de la Cofradía de la Virgen del Carmen

Estatutos de la Hermandad de la Santísima Virgen de las Maravillas (1893)


Documento de Alegación o donación de tierras para la Parroquia


Misal

El Misal romano (en latín Missale Romanum) es el libro litúrgico que contiene las ceremonias, oraciones y rúbricas para la celebración de la misa en el rito romano. Es el misal de uso más extendido dentro de la iglesia católica.

 


La mayoría de las piezas de orfebrería desaparecieron a los largo de los años y las que se conservan mayoritariamente no tienen gran valor, aunque para la fe de cada Parroquia suponen un valor incalculable.


Cruz Parroquial (1604)

Obra del orfebre  Diego Álvarez, que tenía su taller en la Calle Platerías de Valladolid, según las marcas de platero inscritas en la macolla de la cruz. Como curiosidad cuenta con la imagen de San Ildefonso por un lado y  una virgen (la Asunción)  al otro con un Cristo superpuesto, añadido posteriormente.


Portapaz (siglo XVI)

Es la pieza más antigua que se encuentra en el templo y se utilizaba para dar la paz y está traída de otra iglesia. El portapaz es una pieza pequeña que cuenta con un asa por detrás para sujetarlo cuando se da a besar a los fieles en el rito de dar la paz. En los siglos XVI y XVII se generalizó su uso y empezaría a decaer a principios del XIX.



Acetre e Hisopo (siglo XVIII)

El acetre es el recipiente para el agua bendita que se usa para las aspersiones litúrgicas, mientras que el hisopo es el utensilio con el que que se esparce el agua bendita, consistente en un mango que lleva en su extremo una bola metálica hueca y  agujereada para sostener el agua.



Grupo de candelabros, crucifijo para altar y otros elementos de metal (siglo XVIII)


Naveta (siglos XVIII-XIX)

Recipiente, muchas veces en forma de pequeña nave, para el incienso que se utiliza en las ceremonias.


Custodia en plata sobredorada (siglo XVIII)

En la mayoria de las ocasiones las custodias son piezas de oro o de otro metal precioso donde se coloca la hostia después de ser consagrada para adoración de los fieles (creyentes). La custodia de la parroquia tiene la tradicional forma de sol siendo una pieza de orfebrería menor de escasa importancia, está realizada en calamina con algunas partes de chapa y bronce, siendo la parte baja de la custodia en plata y la parte central en oro.


Copón de plata (siglo XVII)

Copa grande donde se colocan las hostias a consagrar y se reservan las ya consagradas. Junto con la cruz parroquial es la pieza de orfebrería más antigua. Desde 1895 aparece en los inventarios de la parroquia.


Crisaleta  

Caja de madera con los tres recipientes para los SANTOS OLEOS que son de los enfermos, de los Catecumenos y del Santo Cristo.

Incensario de plata (siglo XVII)


 


Dalmáticas filipinas o vestimenta del Diácono.

Vestido en forma de túnica hasta las rodillas, con mangas amplias que son usadas por los diáconos sobre el alba y la estola. En la iglesia se conservan dos y están realizadas con un tejido especial, estando elaboradas en Filipinas.


Cuello de dalmática filipina


Casulla azul

Está bordada a mano y es una pieza poco habitual porque está dedicada a la virgen, lo que refleja  que en La Cistérniga hubo gran devoción a su figura.


Paño Humeral (1880)

Paño que cubre los hombros del ministro cuando lleva el Santísimo. Está bordado a mano y en el centro se colocaba una estampa o papel pintado



Estandartes

En la parroquia se encuentran varios de estos estandartes que son los que se sacaban en las procesiones. Están cosidos y bordados en diferentes colores, siendo el blanco del año 1887.

 

Pila Bautismal (1581)

Reloj de sol

 


Búcaro de Hilario García Quintero (año de 1870).

Recipiente fabricado con arcilla, esmaltado en blanco y con decoración en relieve, que se usa con fines decorativos o como florero.

 


Cristo de la Amargura (Finales del siglo XVIII)

Se encontraba en el retablo lateral de la iglesia. Mantiene una pierna con el lado derecho desnuda con el paño atado con una cuerda y tiene la expresión del gesto muy sugerente ya que es un Cristo de amargura que se encuentra ya muerto. Obra recientemente restaurada, se le han colocado los  dedos que le faltaban y se ha limpiado descubriendo la decoración del paño de pureza.

San Antón (siglo XVII). 

Realizada en madera policromada y es una de las piezas más importantes y mejores del templo en la que aparece el santo acompañado por un burro en vez de un cerdo. Presenta un buen tallado y mejor acabado con una inscripción en la parte baja con la leyenda "Al torio por tu invocación que hace temblar el infierno". Esta obra no aparece reflejada en los libros de fábrica y se desconoce su origen.

Cristo crucificado. Obra de Pedro de la Cuadra (1627)

Situado en el Presbiterio. En 1662 se citaba un retablo con la figura principal de San Ildefonso y a los lados San Pedro y San Pablo, más el Calvario arriba. El crucifijo ha ido a parar a la iglesia de San Andrés de Valladolid.


Imagen del Cristo de La Cistérniga y que actualmente
se encuentra en la Iglesia de San Andrés de Valladolid

San Ildefonso (siglo XVI)

Colocado en un retablo lateral de la Iglesia y posiblemente sea la que se encontrase en el retablo mayor 

.

.

San Ildefonso

.

Nuestra Señora del Carmen

Virgen de las Marvillas (siglo XVIII) 

 

RETABLO (siglos XVII-XVIII)

La Anunciación: Obra de Pedro de Ávila

San Antón

San Roque


Retablo del XVIII

La Dolorosa (siglo XVIII)

Relieve de los Santos Juanes (siglo XVIII)

Cristo yacente

 

LATERAL DEL EVANGELIO

Retablo del XVIII.

Virgen, de vestir

Santa Agueda (siglo XVII)

San José con el niño

Lienzo de San José con el niño (siglo XVIII).

....

.

.

.

 

Jesús Nazareno con cruz a cuestas (siglo XVIII)


CAPILLA DEL SANTO CRISTO

Fundada por Martín López y Luisa Calvo. Retablo rococó.

Cristo crucificado

Dolorosa

San Ildefonso

Virgen de las Maravillas (siglo XVIII)

LADO DE LA EPÍSTOLA

Retablo rococó

Pintura sobre lienzo que representa a Santo Domingo (segunda mitad del XVII)

Virgen con el Niño (siglo XVI)

 

OTRAS IMÁGENES

San Isidro Labrador

San Antonio

Santo Tomás de Aquino

Sagrado Corazón

Virgen con el niño

 


Video de la Exposición 400 años de Fe


 
Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto

En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.