.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

EDIFICIO DESAPARRCIDO

CALLE REAL 13 DE LA CISTÉRNIGA.

Espero no equivocarme, si así corregirme.

Nos pusimos en contacto con José Ignacio para  que nos hablase de esta edificación y nos contó que él había nacido en la misma y que la construcción había pertenecido a su familia durante generaciones, habitando allí  Julián y Desideria y la familia Talines y Carmina, padres de José Ignacio.


En la parte baja de la misma existía una panadería y repostería que hacía dulces y pastas que estaban buenísimas.

La casa que vemos en la foto ocuparía el inmueble la Calle Real de la Cistérniga y fue demolido antes de 1991, cuando se constructo el edificio que se encuentra en la actualidad, contiguo a Caja España/Unicaja. Se aprecia como tenía una fachada pequeña con bajo y planta construida en aparejo toledano que combina el tapial y el ladrillo y se remataría con cubierta de teja.


Presenta en su fachada que da a la calle  tres vanos adintelados. El principal, puerta de acceso presenta gran anchura y esta rematado con un arco de descarga en ladrillo, la puerta original tenía dos hojas y daba acceso al portal y vivienda. El segundo hueco de la planta baja daría luz a una de las habitaciones y presenta menores dimensiones. Hay que señalar que la trasera que se encuentra al lado no pertenecía a la vivienda

En la planta superior un vano abalconado rematado con un cerramiento de forja similar a los típicos balcones que de advierten en todas las casas de la calle.


En el interior tras la puerta principal existía un pasillo ancho (portal) y a mano derecha se localizaba una habitación y la escalera de acceso a la planta superior, encontrándose al fondo la cocina. Otro pasillo daba acceso a la parte de atrás, donde se encontraba el horno, el corral y la bodega. Esta zona con el paso del tiempo sufrió modificaciones convirtiéndose la zona del horno en dos habitaciones para albergar a familiares y la zona de la bodega paso a ser el cuarto de baño.

En el piso superior una habitación, otra estancia grande y dos alcobas, típicas de la arquitectura tradicional castellana.

Por último, en zona del bajo techo existía un desván.


Queremos agradecer a José Ignacio la información aportada.

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

INSTITUTO
LA CISTÉRNIGA.

Seguimiento semanal

.

.

.

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

FESTIVAL FONSOFOLK 2021

PROGRAMACIÓN NAVIDAD

AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA

.

PARROQUIA DE SAN ILDEFONSO

.

 

 

 

ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS 2020/2021 DEL

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA