.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

EDIFICIOS DESAPARECIDOS

CALLE GONZÁLEZ SILVA, 8, LA CISTÉRNIGA

Espero no equivocarme, si así corregirme, si tienes más información o fotos que quieras compartir con tus vecinos no dudes en enviárnoslas.

Hablamos con Petri para que nos contase como era esta casa situada en la calle González Silva, numero 8 de La Cistérniga, en el entorno del cruce de calles Pozo y Fragua, espacio que antiguamente estaba ocupado por una fuente donde se acudía con los cantaros a coger agua. Era un entorno muy diferente actual ya que por delante de la fachada discurría el arroyo y había un pequeño puente que facilitaba el paso a la tienda de ultramarinos que se encontraba enfrente.

La fachada estaba encalada y se había levantado enladrillo revestido y combinaría, como la  mayoría de las construcciones populares de La Cistérniga el barro cocido (ladrillo) y sin cocer (adobe tapial y mortero)
Esta construcción tradicional fue sustituida por el actual edificio en el año 1991.

Vuelo Americano 1956/57

Se trataba de una casa de dimensiones considerables articulada en una edificación en bloque de dos plantas con un anexo en su lateral, con cubierta a dos aguas de teja curva y en su fachada principal contaba con la puerta de acceso al portal, articulador interior de la vivienda y otra ventana que iluminaba la habitación principal de la planta baja.

En el piso superior se localizaba en el centro el balcón cerrado en forja y dos ventanas de menor tamaño para evitar las bajas temperaturas de la fría Castilla.

El edificio anexo, que hoy se correspondería con la puerta de cochera existente tenía un pequeño vano cerrado con forja y se correspondería con la zona del corral, gallineros y cuadras que ocuparían este lateral y las traseras.

Al interior de la edificación se entraba por el portal o puerta principal, encontrándose a la derecha la habitación principal donde estaba el comedor y había dos alcobas, encontrándose también la cocina y el baño y a la izquierda una puerta que facilitaba el acceso a la planta superior. En el portal, que era de grandes dimensiones  se encontraban las puertas de piso a la cuadra, el corral, la panera y al molino, lugares estos últimos al secado de la matanza y al curado de los quesos caseros.

Además en el corral se localizaba el pozo con una pila de piedra.

En la primera planta las habitaciones y alcobas para la vida diaria y descanso

En la parte alta contaba con un desván al que se accedía desde la planta superior, aunque no se advierte la existencia de tronera, por lo que la iluminación sería lateral

Como dice Petri, era una casa muy hermosa y de las más grandes de la cirria en la que vivía la familia Arroyo


 

Vuelo Interministerial 1973-86

Foto actual

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA