.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

EDIFICIOS DESAPARECIDOS

PLAZA MAYOR 14-15 DE LA CISTÉRNIGA.

Espero no equivocarme, si así corregirme.


Tomando como referencia la fotografía aérea del vuelo americano de 1956-1957 podemos comprobar que el caserío de La Cistérniga tenía su límite en las traseras de la plaza mayor en dirección a la plaza de la Cruz, a partir de ese punto campo y la cerámica.

Los edificios que nos ocupan en esta ocasión se corresponden con los dos inmuebles que se encontraban ocupando el lugar donde en la actualidad se encuentra el ayuntamiento de la Cistérniga, erigido en el año 1994.


Según nuestros informante de La Cistérniga se trataría de las casas del señor Anastasio y de Ilde el herrador, que vivía con sus hermanas y era conocida como la Casa de las Ildes .

Ilde tenía el oficio de herrador y era el que se encargaba de herrar los machos que  se usaban para labrar las tierras

La casa del Señor Anastasio ería la de la izquierda y la de las Ildes a la derecha, siendo la primera de mayores dimensiones


Las edificaciones como se ven en la foto se corresponden con la típica edificación tradicional de La Cistérniga con planta baja y un primer piso. En la planta baja el acceso a la vivienda, adintelado o con arco de descarga rebajado y un vano para iluminar la estancia, mientras que en el piso superior un vano en la mayoría de los casos abalconado y cerrado con forja, mientras que el desván recibía la luz por un tragaluz abierto en la cubierta de teja.


En la parte de atrás el patio que sería el espacio que ahora se conserva junto al consultorio médico

Como señala Juan Diego la chapa que se ve delante de la casa se corresponde con el tobogán de tres carriles que teníamos en el parque de la plaza.

Si conoces más información de la vivienda o tienes alguna foto  no dudes en enviárnosla, vamos a reconstruir la Cistérniga previa a mediados del siglo XX.

PLAZA MAYOR SIGLO XXI

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA