.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

 

DIARIO DE SAN ILDEFONSO EN PANDEMIA

22, 23 y 24 de enero de 202

NINES HURTADO, hablamos con ella

Alcaldesa de la Cofradía de San Ildefonso de La Cistérniga de 2021

Ni la Gripe Española, ni la Guerra Civil, ni el Covid han evitado la celebración de San Ildefonso en La Cistérniga


En este año 2021 la Cofradía de San Ildefonso se ha tenido que adaptarse a las condiciones que vienen marcadas desde los estamentos públicos que dirigen la Pandemia que acosa el planeta y nuestra localidad y nuestro patrón se han visto duramente afectados y se ha alterado todo el discurrir de la vida cotidiana.

Nos hemos puesto en contacto por Nines Hurtado, vecina de La Cistérniga, a la que este año le ha tocado recoger y cuidar de la Vara de San Ildefonso desde su posición de Alcaldesa de la cofradía.

Según nos comenta Nines en una situación normal como se desarrollaría la fiesta. El día 22 yo tendría que dar un refresco y en el acto del refresco jurar la Vara y a la salida del refresco ser acompañada por el resto de cofrades a mi domicilio, al día siguiente el día de la fiesta los cofrades irían a buscar con dulzaineros al mayordomo y de ahí vendrían a mi casa, tanto el mayordomo como el alcalde de la cofradía reciben en sus casas a los cofrades con lo que a ellos les apetece, una pasta, un café, un refresco, de ahí se va al Ayuntamiento donde se busca al alcalde con su bastón de mando y el ayuntamiento tiene por costumbre recibir con una pasta, un poco de sanson y unos refrescos, de ahí se va a misa y después la procesión que es lo que conoce todo el mundo.


En 2021 ¿Este año que lo hace diferente? Con las normas de seguridad anticovid en funcionamiento todo está limitado u muchos de los actos han tenido que ser cancelados o modificados
No se pueden dar los refrescos
No podrán entrar más de 25 personas en la iglesia.
No habrá procesión.
No habrá dulzaineros.
Nadie vendrá a buscarme ni acompañarme a casa.
La vara se jurará dentro de la iglesia.

La parte positiva de todo esto:
San Ildefonso estrena ropa nueva, que se la hizo Asun, una gran devota del patrón, desde aquí agradecerla su esfuerzo y trabajo.
El señor cura va a venir vestido igual que San Ildefonso lo que por ello será un año especial y no solo por la pandemia….

¿Cómo me siento yo como Alcaldesa entrante?
Os voy a contestar con sinceridad, llevaba años echando cuentas de que día de la semana me iba a tocar la fiesta, hace tres años cuando vi que caía en sábado dije, viva! El día que más cofrades hay y cuanta más gente participa, nadie echaba cuentas de virus ni de pandemias, los cofrades nos reunimos para tratar si pasar la vara o no y se decidió que si había liturgias si se podían hacer los actos, se ha consultado en el libro de la cofradía, POR QUE TENEMOS LIBRO DE LA COFRADIA!!!! y no hay ninguna anotación que señale que no se celebrara San Ildefonso ni durante La Gripe Española ni durante la Guerra Civil, por lo que se decidió seguir adelante con ello.

Así que llegado a este punto lo único que puedo hacer es sentirme orgullosa de recibir la Vara de mi hermano cofrade Luis Melgar y gritar muy alto VIVA SAN ILDEFONSO!!!!!!!!!!

Como se desarrollan los cargos en las fiestas
Llegadas las Fiestas de San Ildefonso, cuyo día grande se celebra el 23 de enero, la cofradía se dispone a  la celebración que consiste en tres actos litúrgicos cada año, Vísperas, Fiesta, Día de difuntos (esto viene a ser igual en todas las cofradías del pueblo), que se celebran los días 22 a 24 de enero.

Cada año se realizan los cambios en los cargos de la cofradía siendo básicamente tres y se va pasando y ascendiendo de escalafón de uno a otro en el siguiente orden:

Muñidor/a de cera
Mayordomo/a
Alcalde/sa

Primero eres muñidor/a, luego pasas a Mayordomo/a y por último a Alcalde/sa

El Muñidor/a de cera es aquel que entra a tener cargos, el que ayuda en los refrescos a servirlos, aquel que si hay defunciones o en el corpus o cabildos y otras liturgias de la parroquia debe asistir.

El Mayordomo/a se encarga de dar un refresco el día de difuntos el año antes de ser Alcalde/sa además asistirá a las misas si hay defunciones, en el corpus y otras liturgias a las que convoque el señor cura, asistirá a los cabildos al igual que el muñidor.

El Alcalde/sa es el encargado de custodiar la Vara de San Ildefonso durante el año completo, da un refresco el día 22 después de los actos de las vísperas y al igual que los otros dos cargos, asistirá a liturgias en las que se convoque a la cofradía, misas de difuntos, cabildos y demás.

Ser Alcalde/sa es aquello a lo que aspira todo cofrade en su vida, un orgullo y una satisfacción enorme de representar a tu cofradía, a partir de ese momento podrás tocar la Vara de San Ildefonso, nunca antes te está permitido.

VISPERAS.

EL TRAJE NUEVO DE SAN ILDEFOSO Y BENDICIÓN DE LA CASULLA

 

El viernes, 22 de enero de 2021, se celebró en La Cistérniga el día de vísperas de su patrón, SAN ILDEFONSO, una edición que se presenta de una manera diferente a causa de la pandemia que motiva que tengamos que estar metidos en casa y  no podaos disfrutar de estos días grandes para los vecinos, ya que existe una gran devoción entre los de la cirria y sobre todo entre los 52 cofrades de San Ildefonso.

 

.

EL TRAJE NUEVO DE SAN ILDEFONSO

En este año de pandemia en el que San Ildefonso no iba a tener grandes festejos ni grandes alegrías se le dio la sorpresa de la confección de una nueva capa y mitra, trabajos de los que se encargó Asún, vecina de La Cistérniga al que le profesa una gran devoción.

La Talla de madre policromada de San Ildefonso se encuentra recientemente restaurada para poder lucir en el templo parroquial presentaba un traje co u bonito damas en tonos claro que había sido donado por la familia Garnacho en el siglo XIX como reza la inscripción que aparece en el mismo por lo que su estado de conservación no era muy bueno

.

Para la nueva vestimenta se ha empleado tela de tapizar comprada en Madrid en tono azul con motivos en tonos plata y blanco, con la mitra a juego con la cruz en los mismos tonos y un ribete de color plata que se acompaña de dos cruces colgadas de un cordón, estas no tienen ningún valor como nos indicó el párroco son bisutería, lo mismo que sucede con el anillo que porte en su mano derecha.


El día de las vísperas y de la bendición de la casulla tuvimos la oportunidad de hablar con Asún para que nos contase como fue la idea, el proceso y el vestir al santo y nos ha contado cosas muy interesantes.


El año pasado (2020) le vestimos con una capa que tenía 150 años y se veía que estaba muy pasadita y como Asún llevaba años diciendo que quería hacerle un traje al santo al final este año por la pandemia se decidió a  hacerlo

Nos comenta su hija Conchi que Asún está muy ilusionada. Asún no pertenece a la cofradía de San Ildefonso pero su marido y sus cuatro hijos sí que pertenecen a esta cofradía. Ella no quiere ser la protagonista ni quiere protagonismo, ella siempre está colaborando y ha realizado las telas y pañitos que están por lo altares y en la base de la estructura que sujeta al santo.

.

Hablamos con Asun que nos atiende de mil amores y ante la pregunta sobre ¿Qué le motivo a a realizar la nueva capa del santo? Nos cuenta que lo ha realizado por una promesa y la tenía que hacer, ni más ni menos, sólo eso.

Asún, con la inestimable colaboración de sus hijas, empezó por el mes de abril, con el confinamiento y como se hizo con tiempo, sin una fecha rápida de entrega lo fueron realizando a ratos acabado su confección en mayo-junio, así lo han podido hacer despacito y eso se nota.

Una pregunta que se hacía necesaria era ¿Cuándo viste al santo ya terminado de vestir que sentiste?, una Asún emocionada con los ojos húmedos nos dijo simplemente “emoción, emoción, a mí sólo me dejáis que le vista y no quiero más”


Nos llamó la atención que una persona que no pertenecía a la cofradía de san Ildefonso fuese la encargada de vestir al santo Y ella nos dijo que “les dije que yo lo único que quiero es que me lo dejéis vestir, nadie dijo nada, vestí al santo y nada más”. El no ser de la cofradía pero estar muy vinculada a la misma por su esposo, tres hijas y un hijo cofrade, le ha hecho vivir situaciones curiosas como no estar presente cuando se hacia el refresco o el cuándo el párroco les daba indicaciones a los cofrades en su casa ella tenía que estar en otra habitación de la vivienda, ya que no podía estar presente al no pertenecer la cofradía, anquee cuando los cofrades les van a buscar a casa o a llevar si podía estar presente y les ponía una pasta o algo de picar.

Os dejamos unas imágenes de la nueva capa y mitra de San Ildefonso.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

BENDICIÓN DE LA CASULLA


A los pies del templo y antes de la celebración de las Vísperas de la Feta de San Ildefonso se llevó a cabo la bendición de la nueva casulla que empleará e párroco en días señalados como es la celebración de San Ildefonso.

Esta casulla ha sido realizada, al igual que la capa y mitra del santo, por Asun, vecina devota de La Cistérniga que ayudada por sus hijas han realizado esta bonita casulla azul.


El acto solemne comenzó con una lectura de la Carta de San Pablo a los Galatas por el párroco, Javier, explicando a continuación el sentido de esta casulla azul y su significado y para finalizar procedió a la bendición de la casulla.

Casulla azul, privilegio de los sacerdotes españoles, la iglesia ha definido cuatro dogmas sobre la Virgen María Su Majestad Divina, su Virginidad, su Inmaculada Concepción y su Asunción. Fue San Ildefonso, el Capellán de la Virgen el que introdujo en el calendario la fiesta de la concepción de María. En 864 el papa Pio IX concedió a los sacerdotes españoles y de las provincias de ultramar vestir casulla azul en la fiesta de la Inmaculada, en su octava y en las fiestas de la Virgen.
A la hora de renovar las vestiduras de San Ildefonso pensamos que el olor azul era el que más honor le hacía, ya que fue un gran defensor de la Virgen María, y en consonancia con las vestiduras de san Ildefonso se encargó a la misma familia, la confección de una casulla que sirva para las fiestas de San Ildefonso y las fiestas de la Virgen María.
La Casulla que bendecimos nos recuerda entregada por la virgen a San Ildefonso mientras rezaba en el coro de la catedral de Toledo “Tú eres mi secretario, mi fiel capellán”

En este momento procedió a colocarse la Casulla y orar, dirigiéndose hacia el altar seguido por los cofrades

 

SAN ILDEFONSO

23 DE ENERO DE 2021


El sábado, 23 de enero de 2021, se celebró el día del Patrón de La Cistérniga, SAN ILDEFONSO, una fiesta de mucha tradición para los nacidos en la cirria y sus cofradías. Este año han sido suspendidos todos los actos y la fiesta se ha reducido a los eventos religiosos que, a su vez, se han visto muy simplificados y reducidos a la solemne misa sin procesiones ni reuniones de la cofradía, además debido a las restricciones existentes en el interior del templo sólo se podían reunir 25 personas.

De este modo en una iglesia casi vacía se ofició la misa cantada al patrón y se procedió a sacar la imagen de san Ildefonso con su traje nuevo a la puerta de la iglesia y a continuación se dieron por concluidos los actos públicos.

Esperamos que llegue de nuevo el 23 de abril de 2021 y se pueda realizar con toda normalidad una gran fiesta por y para todo el pueblo.

 

MISA CANTADA EN HONOR A SAN ILDEFONSO

 

 

BIOGRAFÍA:

San Ildefonso de Toledo

.


Extraido de la Real Academia de la Historia

Ildefonso de Toledo, San. Toledo, c. 607 – 23.I.667. Abad, arzobispo, conciliarista y escritor.

De la importancia de esta gran figura de la cultura hispanovisigoda da cuenta el hecho de que, a su muerte, mereció una sucinta biografía elaborada por uno de sus sucesores en la cátedra episcopal de Toledo, Julián (680-690). De este opúsculo, conocido como Elogium beati Ildefonsi, procede la mayor parte de los datos que se conocen acerca de su vida.

Aunque Julián no alude a los orígenes familiares de Ildefonso, de la etimología germánica del nombre de este último se deduce que su familia era de etnia goda, y no hispanorromana. De su vida anterior a su episcopado, Julián dice que Ildefonso, sintiéndose desde niño atraído por la vida monástica, ingresó tempranamente en el monasterio de Agali (Toledo). A continuación, en una fecha indeterminada, pero antes de ser nombrado diácono en su comunidad (c. 632- 633), Ildefonso hizo construir un cenobio de vírgenes consagradas en un paraje denominado Deíbia, de difícil localización; si bien, es probable que se hallase en los alrededores de Toledo. Ildefonso asumió, además, a sus expensas, el mantenimiento de este cenobio, por lo que se conjetura que esto sólo pudo ser posible una vez que hubo entrado en posesión de la herencia paterna.

.

De ahí que se suponga que su familia pertenecía a la alta nobleza visigótica. Asimismo, se cree que la finca de Deíbia sobre la que Ildefonso levantó el supradicho monasterio debía formar parte de los terrenos heredados de sus progenitores.

Julián escribe que, con posterioridad a la fundación del monasterio de Deíbia, Ildefonso alcanzó el grado de diácono en Agali. Dado que el propio Ildefonso señala en su De uiris illustribus (cap. 6) que fue consagrado diácono por Heladio de Toledo hacia el final de la vida de éste, muerto hacia 633, esto permite saber que por esas fechas Ildefonso tenía veinticinco años cumplidos, edad mínima obligatoria para acceder al diaconato. Así, su nacimiento se sitúa hacia 607.

Algunos años después fue elevado al abadiato de Agali.

Este nombramiento hubo de producirse entre 633 y 653, en que Ildefonso suscribió en calidad de abad las actas del Concilio VIII de Toledo (16 de diciembre de 653). También como abad suscribió el Concilio IX de Toledo (2 de noviembre de 655). Se cree asimismo que hubo de asistir al año siguiente al Concilio X de Toledo (1 de diciembre de 656), pese a que en la suscripción de las actas de este sínodo no aparezca su nombre. Ello se explica por el hecho de que en el citado Concilio únicamente firmaron los obispos y sus representantes.

En diciembre de 657, en el noveno año de Recesvinto, precisa Julián de Toledo, Ildefonso fue elevado a la cátedra episcopal de Toledo, sucediendo en dicha dignidad a otro gran autor visigodo, el poeta Eugenio II de Toledo. Ildefonso desempeñó este cargo hasta su muerte, durante nueve años y dos meses, dice Julián, quien incluso precisa el día exacto del deceso de Ildefonso: el noveno día antes de las calendas de febrero del decimoctavo año de Recesvinto, esto es, el 23 de enero de 667. Durante su episcopado, su firma no vuelve a aparecer en ningún concilio, por no haberse celebrado durante ese período sínodo alguno en Toledo.

.

Ildefonso es uno de los autores más destacados de la Hispania visigótica. Se han conservado de él estos escritos: De uirginitate perpetua sanctae Mariae contra tres infideles, elaborado con anterioridad a su obispado, e incluso, quizás, a su abadiato, un tratado de carácter teológico y apologético en defensa de la virginidad de María, su obra más famosa; dos Epistulae dirigidas al obispo Quírico de Barcelona (c. 653-654 – c. 666), de hacia 656-657, en la primera, Ildefonso agradece a Quírico los elogios que este último dedica a su tratado De uirginitate perpetua, del que Ildefonso le había regalado un códice (con ocasión quizás de su encuentro en el Concilio X de Toledo), y en la segunda se disculpa ante Quírico por no sentirse con fuerzas suficientes para emprender la redacción de un tratado de exégesis de los pasajes bíblicos más oscuros, tal y como le propone el de Barcelona; el Liber de uiris illustribus, escrito durante su episcopado, destinado a completar la serie de los catálogos de los principales escritores cristianos iniciada por Jerónimo Estridonense, y continuada por Genadio de Marsella e Isidoro de Sevilla, si bien, Ildefonso, a diferencia de sus antecesores, dedica exclusivamente su obra a aquellas grandes figuras de la Iglesia hispana, y, en especial, de la toledana, que, a su juicio, han sido unos modelos de santidad y de buen gobierno eclesiástico, con independencia de que hayan dejado o no una producción escrita; el Liber de cognitione baptismi, redactado durante su episcopado, es un tratado doctrinal sobre el bautismo de claro tono antijudío, y, en fin, el Liber de itinere deserti, elaborado como complemento de la obra precedente, a modo de segunda parte de ésta, y destinado a instruir a los recién bautizados sobre el modo más adecuado en que deben comportarse en su nueva condición, si desean alcanzar la vida eterna, obra quizás inconclusa, pues contiene importantes lagunas en los capítulos 62 a 64.

.

Gracias al Elogium beati Ildefonsi se tiene un inventario completo de la producción literaria de Ildefonso, lo que permite conocer el gran número de obras perdidas de este autor. Según Julián, el propio Ildefonso distribuyó sus obras, en razón de sus contenidos, en cuatro grandes secciones, cada una de las cuales ocuparía, quizás, un códice: composiciones teológicas y litúrgicas (una), epístolas (dos), escritos litúrgicos de ocasión resultado de su actividad pastoral (misas, himnos y sermones) (tres), y epigramas y epitafios (cuatro). De todas ellas, Julián cita expresamente los títulos siguientes: Liber prosopopeiae imbecillitatis propriae, suerte de autobiografía moral de carácter edificante; Opusculum de proprietate personarum Patris et Filii et Spiritus Sancti, tratado teológico sobre la Santísima Trinidad, y tres opúsculos sobre los oficios eclesiásticos y la liturgia, elaborados durante su etapa de monje en Agali: Adnotationes actionis diurnae, Adnotationes in sacris y Adnotationes in sacramentis.

Como consecuencia de la información suministrada por Julián, algunos estudiosos atribuyen a Ildefonso otras composiciones, tales como misas, sermones, himnos, plegarias y poemas de dudosa autoría.

 

ORACIÓN:

ORACIÓN:

..

“Dios todopoderoso, que hiciste a San Ildefonso insigne defensor de la virginidad de María; concede a los que creemos en este privilegio de la Madre de tu Hijo, sentirnos amparados por su poderosa y materna intercesión. Por NSJ.”. Amén.

HORARIO MISAS 2021

Cultos en Honor a San Ildefonso
Patrón de la Cistérniga

Viernes 22 de Enero

19:00h. Celebración de las Vísperas Solemnes.

Sábado 23 de Enero.
Solemnidad de San lldefonso

12:00h.  Eucaristía rezada.
13:00h. Solemne Eucaristía cantada en honor San Ildefonso (completa)
(retransmitida por el canal de Youtube: Parroquia San lldefonso Cistémiga.
18:30h: Rosario.
19:00h. Misa

Domingo 24 de Enero

11:15h. Misa
12:15h. Misa
13:15h. Solemne Eucaristía ofrecida en memoria de los Hermanos Difuntos de la Cofradía. (completa)
18:30h: Rosario.
19:00h. Misa

Todas las Celebraciones contarán con un aforo máximo de 25 personas según establecen las indicaciones de las Autoridades comunitarias.

Organizan: Parroquia y Cofradía de San Ildefonso.

 

CONCENTRACIONES DE PEÑAS

Este año no ha podido ser pero para el 2022 volveremos todas las peñas con energías renovadas y llenaremos las plazas y calles y bares de La Cistérniga de felicidad jolgorio, alegría y bullicio.

Os dejamos los reportajes de las últimas cinco concentraciones de peñas de La Cistérniga

reportaje completo de la edición 2020

reportaje completo de la edición 2019

.

Reportaje completo de la edición 2018

.

Reportaje completo de la edición 2017

.

Reportaje completo de la edición 2016

 

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

INSTITUTO
LA CISTÉRNIGA.

Seguimiento semanal

.

.

.

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

FESTIVAL FONSOFOLK 2021

PROGRAMACIÓN NAVIDAD

AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA

.

PARROQUIA DE SAN ILDEFONSO

.

 

 

 

ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS 2020/2021 DEL

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA