.

.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

.

TORTUGAS GIGANTES, RINOCERONTES, MASTODONTES Y OTRAS ESPECIES ANIMALES EN LA CISTÉRNIGA

En 1923, a raíz de las actividades extractivas de una tejera situada en las laderas del Cerro de San Cristóbal, se produjo un hallazgo muy significativo. Los cortes sacaron a la luz los sedimentos depositados durante millones de años y algunos fósiles de animales que habían existido durante el Mioceno y que se correspondían con especies arcaicas de rinocerontes (Rhinoceros), cerdos (Listriodon splendens), caballos (Anchitherium), mastodontes (Mastodon angustidens), elefantes (Deinotherium giganteum), así como algún pequeño carnívoro, ciervos, tortugas terrestres gigantes y micromamíferos. También se hallaron fósiles vegetales.

Es difícil imaginar a dichas especies animales ocupando la misma superficie en la que hoy se encuentra nuestro pueblo, pero eso ocurrió hace millones de años durante el Mioceno, cuarta época del período Terciario que comenzó hace 23 millones de años y finalizó hace aproximadamente 5 millones de años. En el Mioceno eran habituales los caballos, camellos y elefantes, todos ellos en formas arcaicas, también se extendieron en Asia, África y sur de Europa los grandes simios que luego serían precursores de los primeros homínidos.

La noticia del descubrimiento de estos huesos en La Cistérniga fue difundida en los medios de comunicación y encontramos relatos de su hallazgo, entre otros, en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural y en el Diario de la República “Luz”, el 21 de marzo de 1932. Anteriormente E. Hernández-Pacheco (1914) habla de la aparición de "escudos de tortugas no determinables” en La Cistérniga. Posteriormente son diversos los artículos que mencionan el hecho siendo un referente en la Paleontología.

Actualmente, se pueden observar los niveles de sedimentos al pie del cerro pero no los restos de los fósiles que ya fueron exhumados en su día y que permitieron descifrar cómo era la fauna de hace millones de años, cuando el hombre aún no existía.

BIBLIOGRAFÍA

M. MIQUEL (1902): “Noticias sobre varios restos de mamíferos fósiles procedentes de Fuensaldaña y La Cistérniga”, Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, T.2, páginas 94-95.

E. HERNÁNDEZ-PACHECO (1930): Fisiografía, geología y paleontología del territorio de Valladolid. Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.  Mem. 37 (serie Paleontología, nº 9), página 205.  Madrid.

Artículo “Geología de España”. Diario de la República “Luz”, 21 de marzo de 1932.

E. JIMÉNEZ FUENTES  y L. ALONSO ANDRÉS (1994): “Nuevos hallazgos de Trionychidae (Chelonii) en el Eoceno de Salamanca y Zamora. Consideraciones sobre los Ecosistemas Fluviales durante el Eoceno en la Cuenca del Duero”, Stvdia Geológica Salmanticensia, XXIX, páginas 95-113.

I. GARCÍA VÁZQUEZ “La Cistérniga (Valladolid), municipio de interés geológico”. Edicion digital.

 

 


.....

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto