.

.
Noticias
Bandos
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
.
Colegios
Instituto
Guarderías
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Cultural
Deportiva
.
Ciclismo
Futbol
Futbol Sala
Futbol 7
Hokey
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
...
Autobuses
Taxis
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares
.
2ª Mano
Nuevo
Regalo
.
Oferta
Demanda
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
.
Perdido
Encontrado
.
Municipales2015
.

 

Próximamente
.
.
.
.
.


.

.
....
......
...
.

ACCESOS:

Desde Valladolid:

Dirección sureste por la carretera de Soria ( N-122) que atraviesa la localidad y desde la A-11 dirección Soria-Zaragoza (tres salidas)

Desde la Circunvalación de Valladolid VA-30, salida 11.

Desde Tudela de Duero

A traves de la Autovia A-11, entrada Polígono Industrial La Mora

Desde Laguna de Duero

A través del Camino alto de Laguna por el Polígono San Cristobal

 


Extraido de Goolzoom

El término municipal de La Cistérniga se localiza dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y más concretamente en la zona central de la provincia de Valladolid,  muy próximo a la propia ciudad. El caserío, que concentra la mayor parte de su población, se ubica a unos 5 kilómetros al este de la capital, estando separado de la misma por el Polígono Industrial de San Cristóbal y el Cerro de san Cristóbal.

Dentro del término municipal se encuentran diversas zonas habitadas: al sureste se localiza Fuentes de Duero, la finca Retamar y El Paramillo, al norte se sitúa la urbanización El Páramo, encontrándose el grueso de la población en el centro en la propia localidad de La Cistérniga.

Las principales vías de comunicación se corresponden con la antigua Carretera N-122, que discurre de noroeste a sureste por el centro de la localidad, la A-1, autovía que une Valladolid con Tudela de Duero y que en futuro llegará hasta Soria, la circunvalación de Valladolid VA-30 que se encuentra al oeste del término y la futura Línea Ferroviaria de mercancías que se encuentra en paralelo a la VA-30. Recientemente se ha asfaltado el Camino Alto de Laguna que une La Cistérniga con los Polígonos Industriales de San Cristóbal, la N-611 y la localidad de Laguna de Duero.El resto se corresponden con caminos forestales o de concentración, influyendo su estado de conservación según sea la época de año.

Igualmente, en el pasado fueron importantes la línea Férrea Valladolid-Ariza que discurría por el sur del término municipal y que cruzaba el río Duero en tierras de La Cistérniga.

Hasta 1851 esta localidad dependió de Valladolid, estando considerada como su arrabal, siendo a partir de este momento cuando consigue su configuración actual uniéndose las tierras de La Cistérniga y las de Fuentes de Duero. Actualmente se encuentra englobado dentro del Área metropolitana de Valladolid, debido a su escasa distancia con la capital.

El término municipal limita al norte con Renedo de Esgueva, al sur con Boecillo y Herrera de Duero, al este con Tudela de Duero y al oeste con Valladolid y Laguna de Duero, encontrándose su núcleo poblacional a una altitud de  736 msnm, siendo sus coordenadas geográficas ETRS 89, huso 30 4º 41' 4.58" W / 41º 36' 39.34" N y UTM: 359.636 / 4.607.950.


Extraido del IGN (ampliar)

El término municipal de La Cistérniga se encuadra dentro de la Unidad Morfoestructural de los Páramos, más concretamente a la Unidad Natural Homogénea de los Grandes Valles y a la Unidad Ambiental de Valladolid. Espacio comprendido entre tres ríos que han excavado amplios valles sobre los blandos sedimentos terciarios: el Pisuerga al oeste, el Esgueva al norte y el Duero al sur. Estos cursos fluviales delimitan un amplio páramo calcáreo que sigue una dirección suroeste-noreste.

El paisaje está determinado por la presencia de los páramos, los cuales están formados por un conjunto de relieves claramente individualizados. En primer lugar está el páramo propiamente dicho; de superficie perfectamente horizontal, que aparece recortado en espigones por los ríos, los cuales forman valles de fondo plano y laderas escarpadas. Su límite está representado por las cuestas, caracterizadas por su fuerte pendiente y por un perfil que se descompone en tres tramos: el cantil, labrado en la caliza, el talud, de forma cóncava, desarrollado en las margas y arcillas subyacentes, y el glacis, muy tendido, que enlaza con las terrazas del valle. Otra forma típica de este paisaje son los cerros testigos y retazos de páramo, desgajados de la cuesta principal por un valle afluente y que pueden presentar un  perfil cónico o troncocónico, caso del cercano Cerro de San Cristóbal.


Extraido del IGN

Ampliar

 

Desde un punto de vista litológico se puede observar una clara diferencia entre los materiales del valle y los del páramo. Así, en el primero aparecen materiales de origen detrítico y aluvial, arcillas, arenas y gravas, mientras que en el segundo, culminado por una capa de calizas pontienses más o menos degradada, predominan las margas claras, blancas o gris blanquecinas, frecuentemente compactadas en forma de greda, entre las que aparecen niveles de arcillas. Estas últimas han sido tradicionalmente explotadas como barreros para abastecer de material constructivo a la ciudad de Valladolid, circunstancia que ha modificado de forma notable el paisaje.

COORDENADAS:

Datum. ETRS89. Huso 30

Geográficas: 4º 41' 4.45" W / 41º 36' 39.38" N

UTM: X= 359.639 / Y= 4.607.951

ALTITUD: Plaza Mayor: 737 m snm

.....

PORTADA -- Actualidad -- Convocatorías -- La Cistérniga -- Educación -- Agenda -- Deportes -- Política --Tranportes -- Fotografía -- Comer/Dormir -- Trabajo -- Estadísticas -- Compro/Vendo -- Objetos Perdidos -- Negocios -- Contacto