.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hokey
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Entrevistamos a D. Alberto Alonso, director de la Banda Municipal de Música de La Cistérniga

Entrevista realizada por Abel Mostaza
(1 de septiembre de 2015)

Lo primero de todo, ¿quién es D. Alberto Alonso?

Alberto Alonso- Yo. Alguien que estudió música y que intenta hacerlo lo mejor que puede.

¿Y cómo empezaste en el mundo de la música?

De jovencito con la guitarra. Luego me metí al conservatorio. Yo quería hacer guitarra pero no había plazas y me metí en trompeta ya que mi hermano tenía una vieja en casa. La intención era hacer un año de trompeta para luego poder acceder a guitarra pero me gustó la trompe y ya ves… sigo a ver si aprendo…

Mucha gente a visto a directores en diferentes formaciones, orquestas sinfónicas, bandas de música, ¿en qué consiste exactamente la función del director?

Eso de exactamente me va a costar explicarlo… Se supone que al frente de una orquesta estás dirigiendo a un grupo de personas que ya saben hacer su papel. Aparte de lo común en todos los grupos humanos, aquí se trata de dar un sentido a cada obra. Conducir la música hacia lo que, después de un análisis completo de la pieza, cada director considera que es el sentido que el autor quería manifestar, es lo que hace que una misma pieza pueda sonar distinta según qué director y orquesta la interprete.

Y, además de la Banda Municipal de Música de La Cistérniga, ¿has dirigido otras bandas?¿estás en otras formaciones musicales?

Sí he dirigido otras Bandas y grupos de Cámara. Actualmente me dedicó a la Banda y Escuela de Música de la Cistérniga y guardo un poco de tiempo para investigar y tocar música contemporánea con pequeñas agrupaciones.

X- Ahora comienza un nuevo curso escolar, y con él una nueva temporada para la banda municipal que, si no me equivoco, este año cumplirá 15 años desde su formación. ¿Qué define a la Banda Municipal de Música de La Cistérniga?¿Qué planes tenéis para este año?

La definición que yo pretendo que defina a esta Banda es que sea un grupo de persona que comparten una afición común y se juntan para poder disfrutar de ella haciéndolo lo mejor posible.

A parte de los Conciertos y distintos actos que siempre hacemos, nos gustaría poder hacer un encuentro de Bandas en el Municipio, tanto para celebrarlo como para dar a conocer al mayor número de personas este tipo de  agrupaciones. Esperemos que este año se pueda llevar a cabo..

Además de la Banda Municipal de Música de nuestro municipio, también estás al frente de la escuela municipal de música de La Cistérniga, ¿hay alguna vinculación entre la banda y la escuela de música?¿es necesario estar en una para poder estar en la otra?

Es un poco al revés… Es decir, la idea de la Escuela de Música, además de que sea para que cualquiera que quiera aprender a tocar algo pueda hacerlo, es formar a músicos que nutran a la Banda para seguir creciendo y mejorando siempre. Me parece que es fundamental tanto la Escuela como la Banda de Música, y si te fijas, la mayoría de músicos profesionales han empezado así.

Pero no es necesario haber estado en la escuela para estar en la Banda. De hecho tenemos muchos integrantes que han venido de distintas bandas, escuelas o agrupaciones.

Al ser banda municipal, ésta está regulada por el Ayuntamiento de La Cistérniga. ¿Hay limitaciones, son buenos líderes u os dejan obrar libremente?

La verdad es que yo creo que actualmente el apoyo del Ayuntamiento es fundamental y muy positivo. Limitaciones tenemos todos. Además todos sabemos cómo han sido los últimos tiempos en materia y económica y se ha intentado llevar a cabo este proyecto con los medios de que se disponían. Por supuesto que siempre se puede hacer mucho más, pero eso es aplicable a todo el mundo.

Como ya son unos cuantos años en que lo llevamos los mismos la libertad de maniobra se puede resumir a que simplemente tengo que avisar de lo que vamos a hacer. Por otra parte, agradeceríamos que nos “utilizaran” más para hacer más actuaciones fuera del municipio, y así además llevaríamos el nombre del pueblo a más sitios.

El mundo de la música y la cultura en general está siendo muy tocado por la crisis, ¿cómo está el tema para moveros en directo presentaros al público?

Un poco lo que te decía antes… Cuando te llama un Ayuntamiento para ir a tocar sólo con pedirles que te pongan un autocar ya se les va el presupuesto. Así que siempre hay que andar echando imaginación y medios personales para poder hacer algo.

La banda organiza conciertos fijos con una temática en el municipio y también por se mueve por la provincia, ¿es el mismo tipo de concierto? ¿cómo lleváis a La Cistérniga a otros municipios de Valladolid?

En principio nos adaptamos a lo que ellos quieran. Si quieren un concierto intentamos hacerlo variado, divertido y de calidad; si es un pasacalle tenemos repertorio; procesiones lo mismo.

Para finalizar, la banda cuenta actualmente con una media de 40 músicos, ¿es fácil organizar a tanta gente?

En materia musical siempre quedan un millón de cosas por mejorar. En materia personal supongo que como en cualquier grupo humano. Siempre puede haber momentos delicados entre tantas personas pero creo que, sinceramente, el compañerismo y buen ambiente que tenemos ahora mismo es lo mejor de todo. Para mí, los miembros de la Banda son los mejores del mundo.

Al haber guiado a la banda municipal por varios municipios, seguro que te has encontrado con gente muy extravagante dentro o fuera de la banda, ¿cuál es la anécdota más graciosa que nos puedes contar de ésta?

En Tubilla del Lago. Fuimos a tocar el Himno que hizo Ángel Fernández- el antiguo director y fundador de la Banda- a la Iglesia de ese pueblo y digamos que el Señor párroco me acaricio la cara con más fuerza de lo que se puede considera agradable… Vamos que me dio un tortazo en toda la cara.

X- Finalmente quisiera preguntarte si hay algún consejo que quieras dar a nuestros lectores o si nos quieres contar alguna experiencia que te haya ocurrido a lo largo de todos esos años de formación musical.

Consejo muy claro: Que llenen su vida de música y si es con la Banda Municipal de la Cistérniga de vez en cuando mejor que mejor!!

Pues eso es todo, ¡muchísimas gracias, Alberto Alonso, por el tiempo que nos has dedicado! Esperamos verte próximamente en algún evento en el municipio dirigiendo a nuestra magnífica banda municipal.

 

.....

PORTADA -- Actualidad -- Convocatorías -- La Cistérniga -- Educación -- Agenda -- Deportes -- Política --Tranportes -- Fotografía -- Comer/Dormir -- Trabajo -- Estadísticas -- Compro/Vendo -- Objetos Perdidos -- Negocios -- Contacto