.

.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

.
 

PARTIDOS POLITICOS - 2015

.
.
.

ACTUALIDAD POLÍTICA

LA CÍSTÉRNIGA

PLENO ORDINARIO

La Cisterniga, 25 de febrero de 2016

AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Cistérniga, 8 de marzo de 2016

 

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo y en este año 2016 los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de La Cistérniga sometieron a la consideración del Pleno la aprobación de la siguiente MOCIÓN:

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, AÑO 2016:

HOMBRES Y MUJERES POR LA IGUALDAD


Conscientes de las desigualdades entre mujeres y hombres que todavía existen en nuestra provincia, nos comprometemos a establecer e impulsar políticas para la defensa de la igualdad y libertades de toda la ciudadanía, queremos poner de manifiesto nuestro más sincero sentimiento de orgullo hacia todas las mujeres que viven y procuran un desarrollo sostenible del medio rural.


Queremos transmitir nuestro apoyo hacia todas y cada una de ellas, porque somos conocedores de que todavía hoy, en pleno siglo XXI, muchas mujeres de nuestros pueblos conviven en situaciones de desigualdad: obstáculos invisibles pero reales como el "techo de cristal", lenguaje, mensajes y modelos estereotipados y sexistas, desconsideración de sus opiniones, elecciones u aportaciones, violencia machista ...

La cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, dio lugar a la Declaración y la Plataforma de Acción Beijing con un programa ambicioso para promover los derechos de las mujeres a escala mundial, lo que propició una voluntad política y social que proponía fomentar la igualdad en muy diversos ámbitos; la educación, la salud, la participación de las mujeres en el mundo laboral o la lucha contra la violencia de género.

Se han logrado avances sustanciales ahora bien, tal y como constata la Organización de Naciones Unidas, "ningún país ha logrado la igualdad en todas las dimensiones de la vida tal y como proponía la Plataforma de Beijing". En consecuencia, a la hora de renovar y relanzar el compromiso adquirido, los Gobiernos Locales estamos llamados a consolidar las políticas públicas que promuevan en todos los ámbitos de la vida local modelos de igualdad entre mujeres y hombres. Responsabilidad que ha de ser asumida en una doble vertiente.

Por un lado, es necesario reconocer y potenciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica y social. Por ello las políticas activas de empleo destinadas a las mujeres y las actuaciones que fomentan la conciliación y la corresponsabilidad resultan fundamentales.


Por otro lado, es esencial promover la cooperación entre los GOBIERNOS LOCALES y otras Administraciones, compartir conocimientos y experiencias, visibilizar buenas prácticas, ser EJEMPLO PARA LA SOCIEDAD.


Entendemos que no solo corresponde al Equipo que gobierna el ejercicio de las medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres sean ciudadanas de pleno derecho, sino que es fundamental un COMPROMISO DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD, pues el trabajo a favor de una sociedad mejor y más igualitaria precisa el respeto a la diferencia y el compromiso, participación y colaboración de todas las personas con responsabilidad política, técnica, económica y social.

Y convencidos como estamos de que la igualdad de género ha de ser un hecho y no una mera aspiración, desde los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de La Cistérniga, apelamos a no dar un paso atrás y seguir actuando para mejorar día a día la situación de las mujeres de nuestro entorno rural a través de planes, actuaciones, y recursos que, entre todos y todas, convertimos en instrumentos extraordinariamente valiosos y positivos.


Por todo ello conmemoramos un año más el Día Internacional de la Mujer, en un contexto marcado por el objetivo de que los logros, avances, metas y conquistas no se vean obligados a retroceder, y se somete a la consideración del Pleno la aprobación de la siguiente MOCIÓN:

1. Instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a seguir trabajando y desarrollando programas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, para conseguir una igualdad plena entre hombres y mujeres, con la concurrencia y colaboración necesaria de las Administraciones Locales, reponiendo todos los recursos en políticas de igualdad así como a impulsar un gran pacto institucional, político y social contra la violencia de género.

2. Instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a desarrollar actuaciones transversales en todas las políticas y programas generales.

3. Valorar públicamente la lucha de las mujeres por la igualdad como la transformación más necesaria e importante llevada a cabo en nuestra sociedad y a nivel mundial en las últimas décadas.

4. Garantizar el compromiso político de trabajo para conseguir una provincia de personas iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y las herramientas que posibiliten los cauces para que hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades de desarrollo, como vienen siendo los diferentes Planes de Igualdad y contra la Violencia.

5. Mantener en el tiempo este compromiso y adaptarlo a las competencias y recursos reales, poniendo en el horizonte más próximo la consecución de un MUNDO RURAL IGUALITARIO para lo que hemos de:

- Procurar los recursos adecuados y todos cuantos sean posibles para apoyar la autonomía personal y económica de todas aquellas mujeres que, por condiciones sobrevenidas por el hecho de ser mujeres, se encuentran en riesgo de exclusión o son víctimas de violencia de género.
- Reforzar la prevención en violencia de género y hacer especial hincapié en evitar la violencia en la juventud.
- Instar al Gobierno de España y a Junta de Castilla y León a incorporar al sistema educativo formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.
- Instar al Gobierno de España y a Junta de Castilla y León a poner en marcha políticas de igualdad salarial para que no haya diferencias de salario entre mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo.
- Seguir impulsando medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Avanzar en la consecución de una sociedad corresponsable, igualitaria en lo privado y en lo público, respetuosa con los intereses y necesidades de las mujeres y de los hombres.
Llevar a cabo el esfuerzo necesario para promover el cambio de actitudes y mentalidades necesario para alcanzar la igualdad de oportunidades con independencia del género y una sociedad mejor y más justa.


En La Cistérniga, a 25 de febrero de 2016

 

Descarga en formato pdf del documento

 

BUZÓN DEL CIUDADANO DE LACISTERNIGADIGITAL

Envianos tus cartas, sugerencias, quejas, preguntas o lo que consideres oportuno a lacisternigadigital@gmail.com

Especial Elecciones Municipales 2015

Tablas con los resultados de las elecciones en La Cistérniga desde las primeras elecciones democráticas

 
 

 

....

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto