.

.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

.
 

ACTUALIDAD POLÍTICA

LA CÍSTÉRNIGA

 

AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA

PLENO EXTRAORDINARIO AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA

13 de mayo de 2019

On line

PLENO ***ESCRITOS PREVIOS +++ ORDEN DEL DÍA *** PROPUESTAS

JUNTA DE PORTAVOCES 15/05/2020

 

Al miércoles, 13 de mayo de 2020, se celebrará ON LINE en La Cistérniga un pleno extraordinario para tratar las medidas excepcionales a adoptar ante el COVID-19 y en el participarán todos los concejales para exponer cada uno sus propuestas.

Este pleno, tras la suspensión del pleno ordinario del mes de abril, se lleva a cabo tras el revuelo suscitado por las quejas de los partidos de la oposición (PP-CS) que solicitaban la realización de este pleno y ante las críticas de que el equipo de gobierno de La Cistérniga, según señalaban “actúe solo y se niegue a celebrar un pleno para acordar medidas de impulso frente al Covid- 19”, por este motivo el ayuntamiento replicó con un comunicado y a posteriori el grupo podemos, sin representación en el ayuntamiento también mostró su postura.

Os dejamos los escritos con la sucesión de los hechos a base de comunicados de prensa.

SOLICITUD DE PLENO EXTRAORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA POR LOS PARTIDOS PP Y CS

El PARTIDO POPULAR Y CIUDADANOS critican que el equipo de gobierno de La Cistérniga, actúe solo y se niegue a celebrar un pleno para acordar medidas de impulso frente al Covid- 19

REPLICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA a los últimos escritos publicados por los partidos de la oposición

COMUNICADO PODEMOS LA CISTÉRNIGA en relación a los escritos vertidos sobre la actuación del Ayuntamiento en tiempos del Covid-19

Les hemos pedido al ayuntamiento el orden del día para que sea de público conocimiento lo que se va a debatir, ya que nos afecta a todos de una manera directa, ya que el futuro de La Cistérniga es cosa de todos.

 

Sesión extraordinaria de PLENO que tendrá lugar el próximo día 13 de mayo de 2020

ORDEN DEL DÍA

 

PROPUESTAS

D. ALBERTO REDONDO GUERRA y D.ª SARA CALVO DEL POZO, portavoces de los Grupos Municipales Popular y de Ciudadanos de este Ayuntamiento, presentan, para su debate en el Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo día 13 de mayo de 2020, ante la grave situación por la que atraviesan los vecinos de nuestro municipio por la situación de pandemia mundial de COVID-19, la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

ÚNICO-. Que por parte del Pleno del Ayuntamiento de La Cistérniga se adopten las siguientes medidas:

  • Económicas:
  • Devolución de la tasa reguladora de terrazas y otros elementos vinculados a la hostelería.
  • Devolución de las tasas de agua, basuras y alcantarillado a los establecimientos comerciales y empresas, durante el período de suspensión de la actividad empresarial.
  • Bonificación del 100% en la tasa de obras menores a empresas durante el 2020.
  • Licencia de apertura de nuevas empresas a coste 0 durante el 2020.
  • Modificar el presupuesto general del año 2020, adecuando las partidas de ingresos y gastos, para dar respuesta a los vecinos y crear líneas de ayuda a trabajadores y autónomos que se hayan visto afectados por el covid19.
  • Evitar aparcamientos los fines de semana donde se encuentran los establecimientos de hostelería, así como facilitar zonas peatonales para que dichos establecimientos puedan ampliar la zona de terrazas y así poder abrir sus negocios con ciertas garantías que les permitan realizar su actividad.
  • Sanitarias:
  • Solicitar test para la población, especialmente para las personas de riesgo, trabajadores del ayuntamiento, empresas de la Cistérniga…
  • Adquisición de mascarillas certificadas tipo quirúrgicas, como mínimo, preferiblemente FFP-2, para todas las personas del municipio.
  • Facilitar materiales de desinfección y protección a los establecimientos del municipio.
  • Facilitar asistencia psicológica a las personas afectadas por el COVID-19, que lo soliciten.
  •  
  • Sociales:
  • Ayudas económicas y alimentarias para familias en dificultades.
  • Aumentar el plazo de cobro de tasa de agua, basuras y alcantarillado a los habitantes que lo soliciten y justifiquen su necesidad, en un periodo de 3 a 6 meses desde que finalice el estado de alarma.
  • Aumentar el plazo de cobro de los siguientes impuestos, en un período de 3 a 6 meses desde que acabe el estado de alarma, para todos los habitantes de la Cistérniga que lo soliciten motivando las causas:
    • Impuesto de bienes inmuebles (IBI).
    • Impuesto de actividades económicas (IAE)
    • Impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM)
    • Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza rústica (IIVTNU)
  • Aumentar el plazo de vencimiento, en un periodo de 3 a 6 meses desde que acabe el estado de alarma, de todos los permisos de obras.
  • Apertura de las zonas existentes con ordenadores e Internet y habilitarlas con las medidas de seguridad necesarias para que los estudiantes que no dispongan de los medios suficientes, puedan realizar sus tareas escolares de forma telemática.
  • Crear un servicio de asesoramiento general para las personas afectadas por el COVID-19.
  • Para personas mayores, con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad, crear un sistema de atención solicitando colaboración con las diferentes instituciones, para llevarles compra, comida acompañar en los paseos, etc...
  • Organizar actividades para niños a partir de 7 años, garantizando las medidas de seguridad y sanidad estipuladas por el Gobierno.
  • EPIS para la Policía Local.
  • Instar a los diferentes centros educativos del municipio a solicitar que se repartan tanto los libros de texto como el material escolar.
  • Crear un Comisión para el seguimiento de las medidas a adoptar ante el COVID-19, formada por TODOS los grupos políticos.

En La Cistérniga, a 11 de mayo de 2020.

 

Fdo.: ALBERTO REDONDO GUERRA                     Fdo.: SARA CALVO DEL POZO

 

Sr. D. Diego Rodríguez del Castillo, como portavoz y enlace del Círculo Podemos La Cistérniga, con DNI 12397400D y domiciliado en c/ Laguna, 29, del municipio de La Cistérniga.

Y según consta en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de nuestro municipio, en cuyo Art. 18 se especifica el Derecho de propuesta y establece que todos los ciudadanos tienen el derecho a dirigirse individual o colectivamente, a cualquier autoridad u órgano municipal para elevar propuestas de actuación, comentarios o sugerencias en materias de competencia municipal o de interés local,

MANIFIESTA en nombre del grupo político Podemos la Cistérniga la necesidad de reformular las políticas sociales de nuestro municipio ante la terrible situación que nuestra comunidad está viviendo con motivo de la pandemia de la Covid-19, y por ello deseamos que, sin menoscabo de alterar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Ley Montoro), se puedan utilizar aquellas partidas presupuestarias que no se gastarán durante este año (Fiestas del pueblo, remanente del 20%) para: o

Apoyar a las familias más vulnerables:

Haciéndose cargo del total o de una parte del desembolso económico que demandan los centros educativos públicos del municipio a principio de curso para provisiones de material didáctico fungible (folios, pinturas, cartulinas, toallitas, tissues, carpetas).

Proporcionando ayudas o subvenciones para que los menores puedan acceder a actividades extraescolares de carácter educativo, lúdico, deportivo o cultural garantizando el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades, reduciendo así la brecha educativa por cuestiones económicas (existen programas en otros municipios que ofrecen actividades subvencionadas para todo el curso escolar).

Realizando un seguimiento continuado para asegurar que todas las necesidades socioeconómicas y sanitarias estén cubiertas.

Reforzando servicios mínimos (ventanilla única) que en estos momentos está sin servicio.

Aumentando la contratación de personal para reforzar áreas de limpieza, conservación y jardines (los caminos que rodean el municipio están indecentes). En estos momentos acudir a la bolsa de empleo del municipio resulta necesario para paliar el efecto económico de la crisis de la pandemia.

Desarrollando en la medida de lo posible un plan de Urbanismo que responda a las actuales demandas ocasionadas por el cumplimiento de la distancia social, aumentando las zonas peatonales, para que sea posible la convivencia entre peatones y terrazas al mismo tiempo que la hostelería sufra las menores consecuencias económicas.

Elaborando un documento oficial dirigido a la Junta de Castilla y León que inste de manera urgente y con el apoyo de todos los grupos políticos del municipio a considerar el Centro de Salud de la Cistérniga como un servicio necesario para que las fases de desescalada se realicen con todas las medidas de seguridad. También sería positivo considerar la participación ciudadana con iniciativas al estilo change.org., y movilizaciones que puedan llegar a los medios de comunicación tanto autonómicos como nacionales (la movilización del personal sanitario del clínico de Valladolid y su visibilización por parte de la prensa nacional, consiguió dotaciones de material y test para todos sus profesionales).

Flexibilizando las condiciones de ingreso (por cuestiones económicas, conciliación, …) de nuevo alumnado en el 1º ciclo de Educación Infantil y vigilando que las empresas adjudicatarias de la Escuela Municipal Infantil “Gloria Fuertes” cumplan con el convenio laboral y las medidas de seguridad ocasionadas por la pandemia (sabemos que no se cumplían, y que tanto las medidas de higiene como la conservación de las instalaciones dejaban mucho que desear). El Ayuntamiento debe ser garante de los derechos laborales de sus trabajadoras.

Estaremos a su disposición para colaborar y desarrollar cualquier propuesta. En la Cistérniga, a 12 de Mayo de 2020.

REUNIÓN JUNTA DE PORTAVOCES

Salón de Plenos Ayuntamiento de La Cistérniga

15 de mayo de 2020

Los portavoces de los grupos que componen la Corporación Municipal se reunieron ayer en grupo de trabajo para acordar las medidas a adoptar para superar la crisis producida por el Covid-19.

BUZÓN DEL CIUDADANO DE LACISTERNIGADIGITAL

Envianos tus cartas, sugerencias, quejas, preguntas o lo que consideres oportuno a lacisternigadigital@gmail.com

Especial Elecciones Municipales 2015

Tablas con los resultados de las elecciones en La Cistérniga desde las primeras elecciones democráticas

 
 

....

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto