.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

BOMBEROS PARA LA CISTÉRNIGA

FALTA DE ACUERDO ENTRE DOS ADMINISTRACIONES DEL MISMO SIGNO POLITICO
(Valladolid: PSOE+IU. La Cistérniga: PSOE+IU)

Nota facilitada por Podemos La Cistérniga (07/02/2021)

El anuncio del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar (Partido Popular) sobre el Servicio Provincial de Bomberos está lejos de la realidad. Sus declaraciones,

(“por primera vez, atendemos de manera profesional a todos los municipios de la provincia, excluida la capital, y lo hacemos con plena garantía de seguridad tanto para los vecinos de nuestra provincia como para sus bienes personales”).


NO SON CIERTAS.

Hasta el 31 de Diciembre de 2020, la respuesta ante cualquier incidencia que ocurría en nuestro municipio corría a cargo del cuerpo profesional de bomberos de Valladolid Capital gracias a un convenio entre la Diputación (PP) y el Ayuntamiento de Valladolid (PSOE+IU).

El convenio se rompe (intuimos motivos políticos detrás de dicha ruptura), sin explicar a la ciudadanía las causas de este desacuerdo entre dos administraciones públicas (por lo que habrá que repartir la responsabilidad a partes iguales entre Conrado Íscar (PP) y Óscar Puente(PSOE)), y de esta manera se interrumpe una fórmula que ha dado resultados satisfactorios y que venía funcionando durante muchos años.

Con la ruptura de dicho convenio hemos dado un paso hacia el peor de los escenarios.

En la situación anterior los vecinos y vecinas de Valladolid y Alfoz teníamos dos Parques de Bomberos (Parque Central y Canterac), con bomberos profesionales, medios y equipos que garantizaban un servicio de calidad ante cualquier incidencia que resolver.


Actualmente los municipios del Alfoz hemos pasado a tener seis Parques de Bomberos diseminados, sin dotaciones de plantillas suficientes, ni medios ni equipos necesarios. Dichos parques solo disponen de dos vehículos de altura, un brazo y una escala (la escala es propiedad del Ayto de Medina y el brazo está ubicado en Arroyo). A partir de ahora, si ocurrieran 2 incidencias simultáneas se comprometería no solo la calidad, sino TAMBIEN la seguridad de la población (que es la parte prioritaria) y sus bienes.

Con el convenio vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 (REPETIMOS), se aseguraba la dotación de efectivos suficientes y un tiempo de respuesta EFICAZ en las actuaciones. Ahora, la población del Alfoz ha perdido calidad en el servicio, lo que a medio y largo plazo puede suponer un costo adicional para el contribuyente mediante una posible (futura) tasa para los municipios.

Después de mantener sendas reuniones con Juan Carlos Prieto (vicepresidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales en Castilla y León) y Jesús Sáez Carrascal (Concejal en Laguna de Duero y bombero en el parque de bomberos de Delicias) podemos concluir:


1.-El despilfarro de las arcas públicas va a ser evidente y excesivo. Los bomberos desplazados al nuevo e hipotético parque de Arroyo dejan su puesto vacante en los demás espacios de trabajo de la provincia, y su trabajo le tienen que realizar sus compañeros mediante horas extra. Un auténtico dineral.

2.-Los tiempos de respuesta van a aumentar en La Cistérniga. Desde el Parque de Canterac hasta el pueblo se tardan 5 minutos escasos. Desde Arroyo o Peñafiel puede llegar a ser una media hora. Esto es mucho más grave de lo que podría parecer, estamos hablando de vidas humanas.
3.-Este nuevo despropósito puede suponer una más que posible subida de cuota de los seguros de todas las empresas y viviendas de La Cistérniga.

Jesús Sáez Carrascal

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

INSTITUTO
LA CISTÉRNIGA.

Seguimiento semanal

.

.

.

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

FESTIVAL FONSOFOLK 2021

PROGRAMACIÓN NAVIDAD

AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA

.

PARROQUIA DE SAN ILDEFONSO

.

 

 

 

ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS 2020/2021 DEL

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA