.

.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

 

AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA

CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA CISTÉRNIGA

La Cistérniga. 11 de febrero de 2020

Se crea en la Cistérniga el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, espacio que pretende constituirse para facilitar la coordinación entre las administraciones implicadas en el bienestar de los menores, a la vez que contribuya a la participación activa de la iniciativa social y al establecimiento de cauces de participación de los propios menores, con objeto de conocer sus intereses y necesidades. Os dejamos toda la información del mismo


El 25 de abril se presentaba en el Ayuntamiento de La Cistérniga la marca que acompañará a La Cistérniga en su andadura hacia la obtención del sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia que otorga UNICEF. Pero ser Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia es más que un sello. Este reconocimiento pone en valor un modelo de gestión municipal centrado en los niños y niñas del municipio, mejorando los servicios y fortaleciendo las diferentes actividades que se realizan en los municipios. Además, potencia la participación de los niños y niñas en las decisiones municipales; contando con su opinión para diferentes áreas, como cultura, educación, festejo o urbanismo, entre otros aspectos.

Además, ser ciudad amiga de la infancia permitirá trabajar en red con otros municipios que ya ostentan este reconocimiento, participando en diferentes actividades a nivel autonómico y nacional, e intercambiando buenas prácticas y experiencias que nos permiten mejorar la vida de los habitantes del municipio.

Transcurrido el plazo de exposición pública del Acuerdo del Ayuntamiento Pleno, de fecha 24 de Abril de 2019, referido a la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Municipal de la Infancia de La Cistérniga, sin que se haya presentado ninguna reclamación, dicho acuerdo se eleva a definitivo, publicándose el texto íntegro del Reglamento de acuerdo con lo establecido en el art. 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

En La Cistérniga, a 11 de febrero de 2020.-La Alcaldesa.-Fdo.: Patricia González Encinar.

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA CISTÉRNIGA

I. Preámbulo
La concepción social sobre la infancia y adolescencia se ha ido transformando hasta ser considerada un sector de la población objeto de especial atención para garantizar un adecuado desarrollo, que culmine en la formación de personas adultas que desde sus condiciones individuales participen, en el mayor grado posible, de los valores fundamentales de libertad, justicia e igualdad.

Por ello, desde los poderes públicos se han ido reconociendo un conjunto de derechos y prestaciones, con los que se ha intentado satisfacer las necesidades y problemas de la infancia y adolescencia. La sectorialización de los distintos servicios, garantes y gestores de estos derechos y prestaciones, provoca que en ocasiones no se alcancen los fines generales en relación a su bienestar, al producirse una descoordinación de actuaciones tanto en el marco de la definición de políticas globales como en el ámbito más concreto del funcionamiento cotidiano de los mismos.

Desde esta perspectiva, el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de La Cistérniga, pretende constituirse como un espacio que facilite la coordinación entre las administraciones implicadas en el bienestar de los menores, a la vez que contribuya a la participación activa de la iniciativa social y al establecimiento de cauces de participación de los propios menores, con objeto de conocer sus intereses y necesidades.

Ello supone crear un espacio de confluencia para propiciar el análisis, el debate y las propuestas de actuaciones orientadas a la mejora permanente de la calidad de vida de  la infancia y adolescencia en el consejo, procurando igualmente la eficiencia y calidad de los distintos servicios.

La participación de los niños/ as y adolescentes está basada en la Convención de los Derechos de la Infancia, aprobada por las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989.

Encontrar la forma de escuchar, comprender y atender a la infancia y adolescencia es una necesidad social y política para tener presente todo aquello que el adulto activo, ocupado, fuerte e influyente no es capaz de ver desde esa perspectiva.

El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia es una propuesta práctica para el gobierno municipal porque los niños, las niñas y adolescentes tienen capacidad para interpretar sus necesidades, y expresar propuestas claras y sencillas y porque tienen ideas para dar soluciones y sobre todo, porque son ciudadanos y ciudadanas de derechos.

II. Marco legislativo.

La Convención de los Derechos de la Infancia del 20 de noviembre de 1989.

Se configura como un instrumento fundamental en la moderna concepción de los derechos de la infancia y adolescencia, en la que destaca la consideración de los niños y adolescentes como sujetos de derechos y el establecimiento de un marco de interrelación con los adultos, las instituciones y la sociedad delimitado por los principios de interés superior de la infancia y adolescencia y el fomento de la participación para propiciar la asunción de responsabilidades en todos los asuntos que le conciernen. Específicamente en sus artículos 12 y 13 que dicen:

“Los estados partes garantizarán al niño, que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho a expresar su opinión libremente, en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño...”

“El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.”

La Carta Europea de los derechos del Niño, DOCE nº C 241, de 21 de Septiembre de 1992.

La Constitución Española, específicamente en su artículo 39.4 que establece: “Los niños gozaran de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”

Ley Orgánica 1/1996, de 15 de Enero de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley Orgánica 8/2015 de 22 de Julio y por la Ley Orgánica 26/2015 de 28 de Julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (especialmente en los delitos cuyas víctimas son menores de edad)
Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.

La Ley 4/1999, de 14 de enero, de modificación de la ley 30/1992 de 26 de noviembre, que enumera los derechos de participación de los menores, así como los principios rectores de la acción administrativa, mencionando explícitamente los de mantenimiento del menor en el medio familiar, su integración familiar y social, la prevención de situaciones que puedan perjudicar su desarrollo personal y la sensibilización de la población .Vincula a todos los poderes públicos, a las instituciones especialmente relacionadas con los menores, a los padres y familias y a la ciudadanía en general.

Ley 14/2002, de 25 julio 2002. Promoción, atención y protección a la infancia en Castilla y León.

La Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 10 apartados 3 y 4 modificados por la Ley 57/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

El Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su artículo 130, otorga al Pleno de la Corporación la facultad de establecer Consejos Sectoriales, cuya finalidad será la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos sociales. La función de dichos consejos será exclusivamente la de informar y, en su caso, proponer, en relación con las iniciativas municipales relativas al sector al que corresponda cada Consejo.

Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de servicios sociales de Castilla y León.

Existe en nuestro repertorio legislativo una amplia normativa que justifica la conveniencia de coordinar las actuaciones de los servicios de atención a la infancia y adolescencia, que aun dependiendo de distintas administraciones, confluyen en el ámbito municipal.

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Definición

El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de La Cistérniga es un órgano de participación donde se abordarán los asuntos relativos a los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio.

Artículo 2. Fundamentación

La creación del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia se inspira en la Convención de los Derechos de la Infancia y surge como una necesidad de coordinar las actuaciones en esta materia para garantizar esos derechos, entre los que se incluye el de la participación de los niños, niñas y adolescentes en dichas actuaciones.

Artículo 3. Naturaleza jurídica y finalidad

El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de La Cistérniga se configura como un órgano colegiado de participación ciudadana y coordinación con la Corporación Local del Ayuntamiento de La Cistérniga que se ocupa e incide en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que residen en el municipio. Asimismo tiene como finalidad la información y participación de los niños, las niñas y adolescentes en la vida municipal, contribuyendo a la expresión y al conocimiento directo de sus intereses y necesidades así como a la consecución de los objetivos recogidos en el Plan de Familia e Infancia.

CAPITULO II. COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

Artículo 4. Composición

4.1. El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia estará compuesto por los siguientes miembros:
El/la Presidente/a.: Alcalde o persona en quien delegue.
El/la Secretario/a.
y como vocales:
* Un grupo de niños /as representantes del consejo, designados de la siguiente manera: Tres por cada centro educativo.
* Dos representantes municipales a seleccionar de las áreas de servicios sociales, juventud, participación ciudadana, cultura, o deportes, como asesores, con voz pero sin voto.
* Dos representantes de los grupos políticos de la oposición.
* Un representante de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de La Cistérniga, que rotará cada dos años entre los centros educativos de la localidad. El primer representante se designará por sorteo entre los centros educativos.
* Tres adolescentes de entre 12 y 18 años elegidos por los menores de 18 años empadronados en La Cistérniga, y un menor de 12 años empadronado en La Cistérniga y escolarizado en un centro educativo fuera de la localidad.
Se solicitará de UNICEF y de SAVE THE CHILDREN el nombramiento de una persona en calidad de asesor/a permanente de este órgano.

4.2. Elección de los niños/ as y adolescentes
Los niños/ as y adolescentes representarán a los menores de 18 años del municipio.
Su elección será democrática, entre la propia infancia y adolescencia, a través de:
* Niños/ as: Cada centro educativo deberá elegir democráticamente tres representantes del centro, elegidos según sistema designado por el centro educativo.
* Adolescentes: los adolescentes de entre 12 y 18 años podrán presentar su candidatura a través del Ayuntamiento, y serán elegidos según un sistema designado por el Ayuntamiento de La Cistérniga.
En las sesiones de trabajo previas a cada consejo los niños y niñas decidirán quienes asisten al mismo, siendo comunicado al secretario/a del Consejo con antelación el nombre de titular y suplente.
Como requisito previo, para que el menor sea miembro y asista a las reuniones del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, deberá presentar conformidad por escrito de quien ostente la patria potestad o la guarda y custodia del mismo.

4.3. Participantes
Asimismo, podrán asistir a las sesiones del Consejo aquellas personas y/o asociaciones que sean invitadas por el/la Presidente/a o a requerimiento del Consejo.

Artículo 5. La Presidencia

5.1. La Presidencia del Consejo Local corresponderá al Alcalde-Presidente, que podrá delegar para el ejercicio del cargo en el concejal que considere conveniente.

5.2. Serán funciones del/la Presidente/a:
a) Representar al Consejo y dirigir su actividad.
b) Convocar, presidir y moderar las reuniones del Consejo.
c) Fijar la propuesta del orden del día.
d) Garantizar la participación de los niños, niñas y adolescentes del municipio.
e) Coordinar la relación entre el Consejo y los Órganos del Gobierno y Gestión del Ayuntamiento y del resto de Consejos Municipales.
f) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente del Consejo, o le sean encomendadas por el mismo.

Artículo 6. La Secretaría

6.1. El titular de la Secretaría del Consejo corresponderá al Concejal Delegado del área de Educación.

6.2. El titular de la Secretaría es el destinatario único de los actos de comunicación de los Vocales con el Consejo y, por tanto, a él deberán dirigirse toda clase de notificaciones, acuses de recibo, excusas de asistencia, peticiones de datos, o cualquier otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento el Consejo.

6.3. El titular de la Secretaría podrá ser sustituido en caso de ausencia o enfermedad por otro Vocal o por quién designe la Presidencia del Consejo.

6.4. Serán funciones del/la Secretario/a:
a) Preparar y cursar la propuesta del orden del día de las sesiones y convocar, por orden de la Presidencia, las sesiones.
b) Asistir a las sesiones, levantando acta de las sesiones y, una vez aprobadas, autorizarlas rubricándolas.
c) Autorizar con su firma los acuerdos aprobados por el Consejo y las modificaciones que se introduzcan.
d) Facilitar a los Vocales la información y asistencia técnica necesarias para el mejor desarrollo de las funciones a ellos asignadas.
e) Velar por la rápida puesta en conocimiento de la Presidencia de todos los asuntos, informes, propuestas, sugerencias y documentos que tengan entrada en la Secretaría para su tratamiento en el consejo.
f) Expedir, con el Vº Bº del/la presidente/a certificaciones sobre actos y acuerdos del Consejo.
g) Cuantas otras le sean atribuidas por la Presidencia para la buena marcha de los asuntos del Consejo

Artículo 7: Los Vocales:

7.1. Funciones:
a) Recibir, con una antelación mínima de siete días, la convocatoria con el orden del día de las reuniones, salvo las convocatorias de carácter extraordinario, que se podrán realizar con cuarenta y ocho horas de antelación.
b) Asistir a las reuniones y participar en los debates exponiendo su opinión y formulando las propuestas que estimen pertinentes.
c) Ejercer su derecho al voto, así como expresar el sentido del mismo y los motivos que lo justifican.
d) Proponer a la Presidencia, a través de la Secretaría del Consejo, la inclusión de puntos en el orden del día de las sesiones ordinarias y formular ruegos y preguntas.
e) Aportar la información relativa a su ámbito de representación que el Consejo le requiera.
f) Recibir información de cuanto acontezca en el Consejo y que interese para el buen funcionamiento del mismo.

7.2. Los vocales del Consejo perderán su condición de miembros del mismo por las siguientes causas:
a) Cuando dejen de ostentar la condición por la que fueron designados.
b) Por incumplimiento de sus obligaciones, a propuesta del Pleno, ante el órgano que le designó.
c) Los miembros que voluntariamente lo manifiesten por escrito dirigido al Presidente/a.
d) Por dos ausencias no justificadas.
e) Los/as niños/as y adolescentes causarán baja:
· Al cumplir los 18 años. · Por propia voluntad. · Por revocación del consentimiento prestado por quien ostente la patria potestad o la guardia y custodia de los mismos.

7.3. Todos los vocales serán designados y cesados a propuesta de sus respectivas Entidades, correspondiendo al Consejo su nombramiento y revocación. No tendrán derecho a remuneración por el ejercicio de sus funciones.

7.4. La duración del cargo de vocal será de dos años, excepto por las causas si se dieran del apartado 7.2.

Artículo 8. Funciones del Consejo

Serán funciones del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia dentro del ámbito local del municipio de La Cistérniga, las siguientes:
a) Informar al Ayuntamiento sobre los asuntos específicos de la infancia y adolescencia.
b) Proponer a la administración municipal las medidas que considere oportunas para lograr el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en La Cistérniga.
c) Propiciar la coordinación Interinstitucional en lo referente a la implantación de políticas orientadas a la infancia y adolescencia.
d) Ofrecer a la infancia y adolescencia un cauce de participación institucional.
e) Impulsar la unificación de criterios y formas de actuación y contribuir a la sensibilización y formación de los profesionales que desarrollan su actividad con menores.
f) Impulsar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia.
g) Ser informados de las propuestas o resoluciones municipales respecto a aquellos temas de interés para la infancia y adolescencia.

CAPÍTULO III. FUNCIONAMIENTO

Artículo 9. Del Pleno

9.1. El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia se constituirá en la primera sesión del Pleno, a convocatoria del Presidente.

9.2. El Pleno del Consejo se reunirá cada seis meses.

9.3. Las sesiones del Consejo serán convocadas con una antelación mínima de siete días, acompañadas del Orden del Día, fecha, hora y lugar de celebración y, en su caso, de la documentación suficiente.

9.4. Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, salvo excepciones.

9.5. Se celebrarán en horario compatible con las actividades escolares, fuera del horario lectivo y de manera que se facilite la asistencia de los niños, niñas y adolescentes que deban ser acompañados por sus familiares hasta el lugar de celebración.

9.6. El Consejo se considerará válidamente constituido en primera convocatoria cuando asista al menos la mitad más uno de los miembros con derecho a voto y en segunda convocatoria, media hora después, cualquiera que sea el número de miembros asistentes con derecho a voto, siempre que no sea inferior a tres.
En cualquier caso, es imprescindible la presencia del/la Presidente/a y el/la Secretario/a, o persona en quién deleguen.

9.7. Corresponde a la presidencia la dirección y moderación de los debates intentando la búsqueda del máximo consenso. Sin embargo, en caso de desacuerdo, el presidente o la presidenta pueden someter los asuntos a votación. En caso de votación, los informes y las recomendaciones del Consejo se deben tomar por mayoría simple de los asistentes.
Las votaciones ordinarias se deben hacer a mano alzada, salvo que la mitad de los asistentes solicite una votación nominal y/o secreta. Los votos son personales e intransferibles.
De la sesión, el secretario o secretaria ha de extender acta, la cual debe recoger de forma sucinta las opiniones emitidas, el resultado del debate y el de las votaciones.
Asimismo, debe recoger íntegramente los informes y las recomendaciones no vinculantes emitidos por el consejo.
Las actas de las sesiones de Consejo se deben enviar a los miembros del Consejo, en un plazo de 30, días desde la fecha de celebración del plenario. Se debe publicar el orden del día y un resumen de las actas de las sesiones en la web municipal y en los medios de comunicación municipales, con el fin de asegurar la difusión de los debates y los acuerdos y darlos a conocer al resto de la ciudadanía.

9.8. Se podrán crear grupos de trabajo cuando así lo decidan la mayoría de los componentes del Consejo.

Presentación 25 de abril de 2019

Fuente: Diputación de Valladolid

 

 

 

 

 

 

 

BUZÓN DEL CIUDADANO DE LACISTERNIGADIGITAL

Envianos tus cartas, sugerencias, quejas, preguntas o lo que consideres oportuno a lacisternigadigital@gmail.com


 
 

....

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto