.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

 

ENTREVISTAMOS A LOS ASPIRANTES A LA ALCALDÍA DE LA CISTÉRNIGA

El próximo domingo, 26 de mayo de 2019, siete partidos presentan candidatura al ayuntamiento de La Cistérniga. 13 concejales serán los elegidos y sólo uno de ellos será el alcalde para los próximos cuatro años.

Unas elecciones muy diferentes a años anteriores en las que la lucha estará más reñida que nunca.

Nos hemos puesto en contacto con los siete cabezas de lista, cuatro mujeres y tres hombres, a los que hemos enviado un formulario para conocer un poco su faceta más personal y esto nos han contestado sobre quiénes y cómo son, sus pasos en la política, sus gustos… el ideario lo veremos en sus programas electorales, aquí vamos a conocer a la persona, todos ellos estupendos.


.
.
.

CANDIDATOS ALCALDÍA LA CISTÉRNIGA

PSOE (Partido Socialista Obrero Español):

Patricia González Encinar

IU (Izquierda Unida-La Cistérniga Toma la Palabra):

Marcos Diez Peñas

Partido Popular:

Alberto Redondo Guerra

(CI - CCD) Centristas - Candidatura Independiente

Lorenzo Olalla Valdés

Cs (Ciudadanos)

Sara Calvo del Pozo

Podemos La Cistérniga:

Almudena Villareal Vidal

VOX

Francisca Fernández Pastrana


 

Partido Popular:

Alberto Redondo Guerra

Lo primer preséntate ¿Quién es y cómo eres en lo personal y en lo político?

Me llamo Alberto Redondo Guerra, tengo 42 años y trabajo en una empresa familiar del sector textil.
En lo personal me considero una persona cercana, de trato afable, muy amigo de mis amigos y a la vez abierto siempre a conocer a personas nuevas. También me gustan los retos: presentarme a la alcaldía de La Cistérniga es uno de ellos.
En lo político me considero una persona moderada y dialogante. Considero que esas cualidades pueden ser muy útiles para dirigir cualquier organización, también un ayuntamiento por supuesto, sobre todo en un momento como el actual en el que hay tantas opciones políticas y previsiblemente va a ser necesario alcanzar pactos estables de gobierno. 

¿Cómo fueron tus primeros  pasitos en el mundo de la política?

Fue en mi época de estudiante en la Facultad de Derecho. Ya por aquel entonces fui representante de los estudiantes en asociaciones cercanas al Partido Popular.
Tras muchos años de paréntesis he decidido dar un paso al frente para intentar mejorar la vida de mis vecinos.

¿Qué te hizo decidirte a presentarte a la alcaldía de La Cistérniga este 2019?

Lo que me ha impulsado a presentarme ha sido comprobar que nuestro pueblo arrastra durante muchos años determinados problemas que los sucesivos equipos de gobierno socialistas han sido incapaces de resolver: la mejora de la seguridad, la falta de apoyo a los trabajadores y a la creación de empresas, la incapacidad para finalizar la residencia de personas mayores, entre otros muchos.

Siete partidos luchan por 13 sillas ¿con cuántos concejales electos lo considerarías un éxito y con cuantos un fracaso?

Nosotros salimos a por todas. Lógicamente considero que el éxito absoluto sería obtener 7 concejales, lo que nos permitiría gobernar en solitario. Sin embargo, soy realista y creo que esa cifra está muy lejos no solo de nuestras posibilidades sino también de las posibilidades de los otros 6 partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales. Para nosotros alcanzar 4 concejales ya sería un gran éxito, puesto que doblaríamos nuestra actual representación municipal.
Un fracaso sería desde luego quedarnos en 2 concejales o menos, aunque cualquiera de estas opciones es tan improbable como el hecho de alcanzar la mayoría absoluta.

Si ocupas la alcaldía ¿cuál sería tu primera medida?

Tengo 3 que para mí son absolutamente prioritarias: crear el cuerpo de policía municipal, elaborar un programa de apoyo a la contratación de trabajadores desempleados y al emprendimiento y finalizar de una vez por todas la residencia de personas mayores.

Cómo crees que debe ser el próximo alcalde de La Cistérniga ¿un político de un partido o un vecino más?

Un vecino más, que esté permanentemente en contacto con todos los vecinos y que tenga capacidad de escucha de sus problemas, necesidades e ideas, y también que sea resolutivo para dar la respuesta adecuada a cada uno de ellos. También considero que es vital contar con el respaldo de un partido político muy importante como es el PP, que previsiblemente va a gobernar también las instituciones más cercanas y que más nos pueden ayudar, como son la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid.

Vamos a ver tus gustos más personales

Una película y un actor

Campeones, creo que es un ejemplo de lo que puede lograrse trabajando en equipo: no hay obstáculo que no pueda superarse, por muy difícil que sea, si vamos todos a una.
El actor sería Javier Gutiérrez. Representa la figura del líder que trabaja al servicio de los demás. Esa actitud es admirable. Me identifico mucho con él.

Un libro y un escritor

El Quijote. Se trata de la obra cumbre de la literatura universal. Y además es española. Creo que debemos sentirnos profundamente orgullos por ello.
Como escritor admiro a Cervantes, aunque creo que me quedaría con Arturo Pérez Reverte. Me encantan sus libros y reconozco que es un escritor capaz de emocionarme y de motivarme. Además, en sus artículos de opinión suele decir verdades como puños acerca de la realidad social de nuestro país. Para mí es un crack.

Un pintor y un cuadro

En este caso coincido en obra y autor: Picasso y su Guernica. Picasso es uno de los pintores más importantes de la historia, también español. Con su obra Guernica fue capaz de plasmar en un lienzo los horrores de la guerra, que para mí es el mayor fracaso de la humanidad.
Precisamente la política debe servir para evitar que ningún pintor tenga que volver a reflejar en un cuadro los estragos que provoca cualquier enfrentamiento armado.

Un disco y un grupo musical

El ritmo del garaje, de Loquillo y Trogloditas. En ese disco está una de mis canciones favoritas: “Cadillac solitario”.

Un deporte y un deportista

Como deporte, cualquiera de los que se juegan en equipo, en especial el balonmano.
Como deportista me encanta Rafa Nadal. Es un luchador nato, jamás se rinde y aunque es un ganador se recupera pronto de las derrotas. ¿Se puede ser más completo? Creo que todas esas cualidades son muy importantes en la vida y cualquiera que las tenga ya se encuentra camino del éxito.

Después de leer las preguntas ¿te molesta que haya usado el genérico para hombre y mujer?

No, me parece perfecto. Creo de manera decidida en la igualdad entre mujeres y hombres, pero también creo que no es práctico tener que decir constantemente el masculino y el femenino de todo (amigos y amigas, vecinos y vecinas, etc.). Eso es agotador y creo que es el resultado de una manera equivocada de ver la igualdad. Al final tenemos que ser prácticos en la vida y afortunadamente tenemos un idioma que nos permite utilizar una sola palabra para referirnos a ambos sexos.

Una ciudad donde perderte

Sin duda Londres. Es una ciudad cosmopolita y con una mentalidad abierta en la que nadie se siente extranjero. Espero que esta situación no cambie aunque finalmente se materialice el Brexit. Además me encantan sus edificios y su historia.

La Cistérniga tiene un sabor especial ¿cuál?

Sin duda, su gente, aunque creo que en esto va a coincidir mi respuesta con la de los otros 6 candidatos, jejeje…..

 

(CI - CCD) Centristas - Candidatura Independiente

Lorenzo Olalla Valdés


Lo primer preséntate ¿Quién es y cómo eres en lo personal y en lo político?

Soy un vecino de 42 años, casado con un hijo. Técnico de I+D en una multinacional, liderando equipos y proyectos.
Personalmente creo que soy un inconformista, muy activo y me apasionan los retos, esto hace que poder aportar en La Cistérniga sea uno de mis pasiones. Políticamente me defino como un defensor del respeto y los valores, una persona de acuerdo y diálogo, doy mucho valor al trabajo en equipo. No me siento representado por ninguno de los grandes partidos, prefiero trabajar con las personas y no con más marcas.

¿Cómo fueron tus primeros  pasitos en el mundo de la política?

Siempre me ha interesado  la forma en la que se gestionaba todo lo referente al pueblo y me planteaba la posibilidad de hacerlo de otra manera y mejorarlo. Hace 10 años y de forma espontánea, hablando con otras personas con las mismas inquietudes, empezamos a plantearnos en serio los problemas que veíamos a La Cistérniga, un pueblo con carencias de servicios, con una planificación nefasta...y que después de un crecimiento exponencial, estaba prácticamente en banca rota de manera inexplicable. Y llegamos a la conclusión de que  si queríamos revertir la situación, tenía que ser dentro del sistema... y así nos pusimos manos a la obra, con muchas ganas, muchas ideas... y el respaldo del equipo que cada vez se hacía más grande y mejor  logramos presentarnos a nuestras primeras elecciones municipales en 2011.

¿Qué te hizo decidirte a presentarte a la alcaldía de La Cistérniga este 2019?

Después de dos legislaturas en la oposición, estamos convencidos que tenemos el mejor equipo y tenemos la oportunidad de gobernar.

Siete partidos luchan por 13 sillas ¿con cuántos concejales electos lo considerarías un éxito y con cuantos un fracaso?

No nos importan el número de “sillas”, solo nos interesa poder tener el suficiente apoyo para estar en el gobierno y poder desarrollar nuestro proyecto.

Si ocupas la alcaldía ¿cuál sería tu primera medida?

Me reuniré con todos los grupos para poder trabajar sin intereses partidistas, pero sin duda alguna daría prioridad a dos cosas fundamentales: La residencia de la 3ª edad y la relación de puestos de trabajo, para poder empezar la legislatura con un buen equipo de trabajadores reconocidos y valorados y así sentar una buena base para trabajar los próximos cuatro años o más, gobierne quien gobierne.

Cómo crees que debe ser el próximo alcalde de La Cistérniga ¿un político de un partido o un vecino más?

Un vecino, con experiencia en el funcionamiento orgánico del ayuntamiento, que sepa escuchar y priorizar en las necesidades, cercano, con las puertas abiertas, transparente y la única ambición de mejorar La Cistérniga.

Vamos a ver tus gustos mas personales

Una película La vida es bella y un actor  Robert de Niro

Un libro El principito y un escritor Ernest Hemingway

Un pintor Félix Cuadrado Lomas  y un cuadro Galatea de las esferas (Dalí)

Un disco: rattle and hum y un grupo musical U2

Un deporte: todos, un deportista Rafael Nadal

Después de leer las preguntas ¿te molesta que haya usado el genérico para hombre y mujer?

No especialmente, prefiero el lenguaje inclusivo pero los cambios de roles y derechos de las mujeres en todo el mundo van más allá del lenguaje, y por desgracia  demasiado despacio y todos tenemos que aportar  para que nuestras madres, hijas y compañeras tengan los mismos derechos, salarios y oportunidades.

Una ciudad donde perderte:

La Cistérniga es donde pueden encontrarme, por razones laborales me ha tocado viajar demasiado y cada día me gusta más disfrutar de mi familia, amigos y mi pueblo, pero  Florencia es una ciudad salida de un cuento.

La Cistérniga tiene un sabor especial ¿cuál?

Sabe a jara, a tomillo y romero, tenemos la suerte de estar muy cerca de Valladolid, pero a 10 minutos paseando podemos disfrutar de nuestros páramos

 

Cs (Ciudadanos)

Sara Calvo del Pozo

¿Quién es y cómo eres en lo personal y en lo político?

Me llamo Sara Calvo, y tanto en lo personal como en mi faceta política soy la misma persona. Me considero trabajadora, constante y tenaz y cuando tengo un objetivo claro lucho hasta conseguirlo.

¿Cómo fueron tus primeros  pasitos en el mundo de la política?

Me llamaron para formar parte de la lista municipal del PP, como independiente. Fue entonces cuando me hice cargo durante casi tres años de las Concejalías de Educación, Deportes, Juventud y Participación Ciudadana.

¿Qué te hizo decidirte a presentarte a la alcaldía de La Cistérniga este 2019?

Pienso desde hace tiempo, que este pueblo necesita un cambio ya. Con mi experiencia como concejal y animada por varias personas con mis mismas inquietudes, decidimos dar el paso y presentarnos como una alternativa capaz de realizar ese cambio.

Siete partidos luchan por 13 sillas ¿con cuántos concejales electos lo considerarías un éxito y con cuantos un fracaso?

Obviamente, el éxito total sería conseguir los siete concejales necesarios para tener una mayoría absoluta. Sin embargo, cinco concejales también sería un buen resultado.

Si ocupas la alcaldía ¿cuál sería tu primera medida?

Sin duda, y sin descartar otros temas también importantes, las tres áreas por dónde habría que empezar a trabajar serían: seguridad, transparencia y todo lo que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Cómo crees que debe ser el próximo alcalde de La Cistérniga ¿un político de un partido o un vecino más?

Obviamente, y un ejemplo es nuestra candidatura, debe ser una persona normal, de la calle, comprometida y con un gran espíritu de trabajo por y para la comunidad.

Vamos a ver tus gustos mas personales

Una película y un actor

Campeones y Luis Tosar

Un libro y un escritor

La catedral del mar  y Alejandro Falcones

Un pintor y un cuadro

Picasso y El Gernika

Un disco y un grupo musical

Cualquiera de La Oreja de Van Gogh

Un deporte y un deportista

Tenis y Rafa Nadal

Después de leer las preguntas ¿te molesta que haya usado el genérico para hombre y mujer?

No

Una ciudad donde perderte

San Sebastián

La Cistérniga tiene un sabor especial ¿cuál?

Qué a pesar del crecimiento, sigues sintiendo que vives en un pueblo.

 

VOX

Francisca Fernández Pastrana

Lo primer preséntate ¿Quién es y cómo eres en lo personal y en lo político?

Soy una vecina más de la Cistérniga, preocupada por mi municipio, llevo 12 años viviendo aquí, he creado una familia numerosa, y en lo político muy implicada.

¿Cómo fueron tus primeros  pasitos en el mundo de la política?

Nunca me he sentido identificada con las políticas de izquierdas, pero la derecha existente tampoco me convencía, ninguno de ellos hacen lo que prometen, hasta que llegó VOX que dice como piensa y lo que va a hacer sin miedo a las críticas. Un partido valiente.

¿Qué te hizo decidirte a presentarte a la alcaldía de La Cistérniga este 2019?

La Cistérniga es un pueblo muy cercano a Valladolid, y eso no se ha explotado, en estos años podía haberse incrementado la población y el empleo de los habitantes y sin embargo estamos estancados como un pueblo que estuviera a 30 Km de Valladolid.

Siete partidos luchan por 13 sillas ¿con cuántos concejales electos lo considerarías un éxito y con cuantos un fracaso?

Un éxito, 2 o más concejales, Un fracaso por supuesto 0. Hay mucha competencia y hay que ser objetivos.

Si ocupas la alcaldía ¿cuál sería tu primera medida?

Debemos promocionar la Cistérniga, este es un lugar estratégico y por supuesto mejorar la seguridad ciudadana.

Cómo crees que debe ser el próximo alcalde de La Cistérniga ¿un político de un partido o un vecino más?

El nuevo alcalde debe ser cercano a sus vecinos, escuchar a los habitantes es la clave del éxito.

Vamos a ver tus gustos más personales

Una película y un actor - ​La vida es bella (Roberto Benigni)
Un libro y un escritor - El Hereje (Miguel Delibes)
Un pintor y un cuadro - El Guernica (Pablo Picasso)
Un disco y un grupo musical - Michael Jackson - Thriller
Un deporte y un deportista - Tenis - Rafael Nadal 

Después de leer las preguntas ¿te molesta que haya usado el genérico para hombre y mujer?

Nunca me molestaría.

Una ciudad donde perderte

Depende del momento, pero seguramente cualquier ciudad del norte de España

La Cistérniga tiene un sabor especial ¿cuál?

Por supuesto lo más especial que tiene son sus habitantes.

 

Podemos La Cistérniga:

Almudena Villarreal Vidal

¿Quién es y cómo eres en lo personal y en lo político?

Diplomada en Turismo, Grado en Magisterio y Posgrado de igualdad de género por la Universidad de Valladolid.
Ya desde muy pequeña tomé conciencia de que por haber nacido niña, la vida iba a resultar mucho más difícil… y no me equivoqué.
Durante mi infancia y parte de mi juventud soñaba que iba a ser periodista, escritora o corresponsal de guerra. ¡¡Tenía tantas ganas de cambiar el mundo!!, quería ser la voz de quienes no tenían la oportunidad de ser escuchad@s,  … pero el futuro tenía otros planes para mí.
Tuve que ponerme a trabajar muy pronto, y así fue cómo pude pagar mis estudios de turismo, cine y mi posgrado de igualdad. Después de estar casi veinte años en la misma empresa, dejé de ser válida cuando nació mi primera hija. Fue entonces, con 36 años cuando decidí estudiar magisterio y dedicarme a la enseñanza.
Dice Freire: “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que quieren cambiar el mundo”. Y afortunadamente los libros, la música, el cine y la búsqueda de referentes (fuera del ámbito educativo) me ayudaron a entender, a buscar el camino por el que quería transitar. Y en él encontré a personas maravillosas.

¿Cómo fueron tus primeros pasitos en el mundo de la política?

La política siempre me ha acompañado, forma parte de mi identidad. Durante años formé parte del Consejo Local de Valladolid. Sin embargo no fue hasta el histórico 15 de mayo del 2011 cuando sentí por primera vez que un movimiento ciudadano podía representar de manera global la indignación social y la lucha por promover una democracia participativa. Ahí fue donde una mayoría social se dio cuenta de que los poderes democráticos solo servían al poder, y que había que trabajar para construir un nuevo modelo social.   

¿Qué te hizo decidirte a presentarte a la alcaldía de La Cistérniga este 2019?

En las pasadas elecciones municipales, nadie pudo votar a Podemos porque no se había formado ningún círculo. Eso nos hizo pensar que había que ponerse a trabajar para que al menos la ciudadanía tuviera la oportunidad de elegir democráticamente otros proyectos políticos. Presentarme como candidata a la alcaldía es la respuesta de quienes quieren que La Cistérniga sea algo más que una ciudad dormitorio cuyos presupuestos se basan en el mantenimiento de los servicios ya adquiridos. Queremos que nuestra localidad sea un ejemplo democrático de participación, que tenga en cuenta las nuevas variables del siglo XXI, y apueste por políticas de innovación a largo plazo.

Siete partidos luchan por 13 sillas, ¿Con cuántos concejales electos lo considerarías un éxito y con cuántos un fracaso?

Podemos La Cistérniga nace con estas elecciones. Cualquier resultado será bueno. Por supuesto que nos gustaría tener la suficiente representación como para levantar alfombras y modificar políticas dormidas y acomodadas al poder. Necesitamos personas que presenten un nuevo modelo social, y por tanto, que no vengan a atarse a las sillas del Consistorio.

Si ocupas la alcaldía, ¿Cuál sería tu primera medida?

2 medidas nada más empezar: Siempre hemos dicho que queremos revisar las cuentas del Consistorio. Resulta extraño que el presupuesto de gastos e ingresos del 2019 cuadre a la perfección. Por otra parte necesitamos inversiones que nos ayuden a construir un municipio sostenible y que desarrolle nuevas estrategias de mercado. Nos estamos perdiendo todas las subvenciones y ayudas europeas para propiciar el cambio. Una de las personas que trabajan en el ayuntamiento tiene que dedicarse a buscar ayudas y elaborar proyectos sostenibles y de futuro, no pensando solo en los próximos 4 años.

Cómo crees que debe ser el alcalde de La Cistérniga ¿Un político de partido o un vecino más?

Gestionar el dinero público del municipio teniendo en cuenta las necesidades de todos los sectores sociales y económicos requiere poseer muchas más cualidades. Podemos La Cistérniga defiende la acción política participativa y en colaboración. Detrás de una buena gestión hay siempre un equipo eficiente, que ofrece soluciones desde diversos puntos de vista y que representa a todos los ámbitos y sectores de la sociedad. Las jerarquías y personalismos políticos ya no funcionan.

Película y actor:

Como cinéfila empedernida es imposible determinar una película. Me gusta el género documental, el cine de autor y sobre todo el experimental. Tiro para casa y te digo nombres españoles: Jaime Rosales, José Luis Guerín, Carla Simón o Elena Martín. Las series son otra de mis debilidades. No hay que perderse The Wire, Black mirror o Better things, por ejemplo, y entre las españolas destacaría Arde Madrid, Félix, El fin de la comedia, Paquita Salas o Qué fue de Jorge Sanz.

Libro y escritor

Debilidades: Bukowski, Herman Hesse, Paul Auster, Elvira Lindo, Luis Landero o Lorrie Moore. Estoy terminando la recopilación de los cuentos de John Cheever, el “Chejov de los barrios residenciales”, perfectos para sacar alguna idea para un corto.

Un pintor y un cuadro.

Recientemente he descubierto a Lita Cabellut, una de las pintoras españolas contemporáneas vivas más cotizadas del mercado del arte, grandísima pintora española y no reconocida en nuestro país.
Debilidades: Manuel Viola, Juan Genovés, Georgia O’Keeffe, Turner, Antonio López o Amalia Avia

Un disco y un grupo musical

La música es otra de mis grandes pasiones. Soy fan de Radio 3 y disfruto de todos los géneros. El jazz ha sido una gran influencia, la música clásica un referente, y el indie-rock mi seña de identidad: Los Punsetes, Lori Meyers, Vetusta Morla, Ángel Stanich, León Benavente, Pablo und destruktion o Los Planetas por decirte grupos españoles.

Un deporte y un deportista:

Me decanto por la natación y por el atletismo, aunque de pequeña practiqué gimnasia rítmica, baloncesto y tenis, participando en algún que otro campeonato. Como deportistas que reúnen los valores del deporte me quedo con Carolina Marín, Mireia Belmonte o Lidia Valentín.

Después de leer las preguntas, ¿Te molesta que haya usado el genérico para hombre y mujer?

El lenguaje representa una forma de concebir el mundo, y aquello que no se nombra, no existe para la sociedad. Las mujeres no han sido protagonistas de la vida pública, por lo tanto no era necesario que estuvieran representadas en el lenguaje. Es curioso cómo en la actualidad, no ha habido problemas para designar el masculino en profesiones históricamente feminizadas (matrona – matrón) y sin embargo todavía seguimos hablando en masculino cuando nos referimos a las mujeres que son jueces, abogados, médicos, …
El lenguaje como instrumento de pensamiento es inclusivo, pero somos las personas quienes decidimos cómo utilizar el lenguaje y lo hacemos influidas por nuestra cultura patriarcal. Decir profesorado en vez de profesores, o equipo médico en vez de médicos no supone ningún esfuerzo más allá de la concienciación de nombrar a más de la mitad de la población. 

PSOE (Partido Socialista Obrero Español):

Patricia González Encinar

.

¿Quién es y cómo eres en lo personal y en lo político?

Soy Patricia González Encinar, tengo 40 años y un hijo de 11 y  llevo en La Cistérniga desde los 6 años, Diplomada en Turismo y Graduada en Educación Infantil, trabajo como jefa de recepción en un Hotel en Quintanilla de Onésimo.

Soy un persona muy pasional, me gusta estar activa y aprender, cuando termino una cosa quiero empezar otra, Mi familia y mis amigos y amigas son dos pilares fundamentales en mi vida, en los que me apoyo siempre que tengo que tomar una decisión importante en mi vida.

En lo político también soy pasional y activa, leal a mi partido, a mis compañeros y compañeras y a mi pueblo. No entiendo los saltos de un partido a otro, porque yo concibo la política como un servicio público, los que nos presentamos a ostentar un cargo, somos los tenemos la obligación y el privilegio de dar y aportar. Me gusta escuchar a los demás, tanto en mi vida cotidiana como en política, porque nunca se sabe dónde va a estar la idea brillante y sobre todo para aprender,

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la política?

Siempre me ha interesado la política, pero el primer contacto fue en el año 2003 cuando un grupo creamos Juventudes Socialistas en La Cistérniga, poco después de la fundación me afilie al PSOE, ostentando cargos orgánicos tanto en Juventudes Socialistas como en el PSOE.

¿Qué te hizo decidirte a presentarte e la alcaldía de la Cistérniga 2019?

Creo que ha sido una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida, ya que iba a transformar la vida de mi familia durante una temporada y al tener un hijo que está entrando en una edad un poco complicada, la decisión se hace un poco más dura, pero mi hijo ha sido la principal razón por la que he decidido presentarme como candidata a la alcaldía, pensando en él y en que podía mejorar para que los niños y niñas de este municipio sigan estando a gusto en La Cistérniga.
Otra de las cosas que me han hecho presentarme es que nunca el PSOE había presentado a una mujer como candidata y en un partido como el nuestro esto no podía seguir así. Además he tenido el apoyo incondicional de todos mis compañeros y compañeras de partido y mi familia.

¿Cuántos concejales considerarías un éxito y cuantos un fracaso?

Es muy complicado hablar de éxito o fracaso, ya que el escenario que se presenta es muy diferente al de la legislatura anterior, hay tres partidos más en liza y se van a necesitar más votos para conseguir un concejal y el éxito o el fracaso será valorado con el número final de votos tras el escrutinio del día 26 de mayo.

Si ocupas la alcaldía, ¿Cuál sería tu primera medida?

Si los ciudadanos de La Cistérniga el próximo día 26 de mayo nos dan su apoyo, una de las primeras medidas que  se tomaran será la creación de un grupo de trabajo con el fin de conseguir que la Junta de Castilla y León nos conceda un Centro de Salud tan necesario para nuestro pueblo.

¿Un político de un partido o un vecino más?

Creo que la persona que ocupa un cargo como una alcaldía o cualquier puesto político tiene que ser político y vecino a la vez, político / para poder luchar por tu pueblo con los organismos superiores o con otros partidos políticos y vecino para entender todas la necesidades de los vecinos y vecinas que son muchas y muy dispares.

Película y actor

La lengua de las mariposas, Maggie Smith

Libro y escritor

Nada y Carmen Laforet

Pintor y cuadro

Vincen Van Gogh, “Terraza de café por la noche”

Disco y grupo musical

Siempre me ha gustado Queen, aunque ahora está de moda por la película, y un disco “A nigth at the opera” porque incluye mi canción favorita. Bohemian Rhapsody

Deporte y deportista

Siempre me ha gustado la Gimnasia Rítmica, cualquiera que haga deporte merece mi admiración, pero ante todo las y los deportistas de rítmica  por la dureza y el sacrificio que tiene este deporte.

¿Te molesta que haya usado el genérico para hombre y mujer?

Creo que se debería de haber usado el femenino y el masculino, ya que “pintor, actor o escritor” se refiere al género masculino de los sectores,  y se puede llegar a pensar que solo se pregunta por los hombres, en “deportista” queda abierto a una libre interpretación.

Una ciudad para perderte

No tengo una, tengo dos, Londres y Ávila

La Cistérniga tiene un sabor especial ¿cuál?

La Cistérniga no tiene uno tiene todos los sabores posibles, los sabores dulces que me evocan recuerdos de la infancia y adolescencia, jugando en el parque que había antes en la plaza o participando en las actividades que había por entonces en el pueblo, a veces también sabores agridulces cuando los amigos y amigas que por motivos laborales ya no viven en el pueblo vuelven unos días por las fiestas o en Navidad.

 

IU (Izquierda Unida-La Cistérniga Toma la Palabra):

Marcos Diez Peñas

.

 

¿Quién es y cómo eres en lo personal y en lo político?

Soy Marcos Diez Peñas, 43 años de edad, administrativo de profesión. Nacido en Valladolid, criado y afincado en La Cistérniga.
Soy una persona humilde, comprometida, trabajadora, entusiasta y cercana.
En lo político soy una persona al servicio de la ciudadanía de La Cistérniga, y soy como soy en lo personal. Preocupado por mejorar nuestro pueblo y atender las necesidades e inquietudes de los vecinos/as.

¿Cómo fueron sus primeros pasitos en el mundo de la política?

Siempre me ha gustado participar y colaborar en la vida social del municipio. Empecé colaborando en el club de futbol y sentí la necesidad de aportar más, y de ahí que hace 8 años comencé en la vida política del municipio.

¿Qué te hizo decidirte a presentarte a la alcaldía de La Cistérniga este 2019?

Esta es la segunda vez que me presento como cabeza de lista de IU La Cistérniga toma la palabra. Considero que cuando empecé en política municipal me marqué unos objetivos que poco a poco se han ido cumpliendo pero siempre con el afán de superación y de poder mejorar nuestro municipio.  Culminar ese objetivo marcado para las próximas elecciones consiguiendo la alcaldía si los vecinos/as de La Cistérniga así lo deciden.

¿Con cuántos concejales electos lo considerarías un éxito y con cuantos un fracaso?
Me presento a las elecciones con el objetivo siempre de mejorar, nuestra trayectoria. Resultados y trabajo en los últimos años nos animan a pensar en buenos resultados, pero siempre con los pies en la tierra.
Éxito o fracaso será lo que decidan los vecinos/as el próximo día 26 de mayo que determinaran en qué lugar debemos estar.

¿Cuál sería tu primera medida?
Buf. Hay tantas cosas que hacer y mejorar que serían varias, pero en principio lo primero que se debería hacer es conocer en primera persona el trabajo de todo el personal del Ayto. Para poder organizar y gestionar hacia dónde queremos ir y cumplir nuestro programa electoral.

¿Un político de un partido o un vecino más?

Bueno lo de político no me gusta mucho, me considero más una persona al servicio de la ciudadanía de La Cistérniga como he dicho antes.

Creo que durante estos 8 años he demostrado ser un vecino más preocupado por mejorar la vida social de nuestro pueblo. Una persona cercana, donde todo aquel que ha requerido mi presencia la ha tenido y he atendido gustosamente sus sugerencias e inquietudes.

Pelicula “Ghost”  -  actor Russell Crowe
Libro “El viejo y el mar” -  Escritor. Ernest Hemingway
Cuadro:  “El jardín de las delicias” - Pintor: El Bosco
Disco “Aviones Plateados” – Grupo:  el Último de la Fila (Manolo García)
Deporte:  Futbol  – Deportista: Johan Cruyff

Una ciudad para perderte

Más que una ciudad donde perderme es una comunidad. Asturias.

La Cistérniga tiene un sabor especial ¿cuál?

El sabor especial de La Cistérniga es su gente.

¿Te molesta que haya usado el genérico para hombre y mujer?

Lo de usar el genérico para hombre o mujer creo que es importante, tampoco debe ser molesto, tanto para uno/a como para otro/a. Creo que más importante que esto es que se siga trabajando en derechos e igualdad de condiciones tanto para hombres y mujeres.

 

 

 

.
...

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.