.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

 


.
.
.

PROGRAMAS ELECTRALES

Para que podáis votar con conocimiento de los programas electorales que presentan cada uno de los siete partidos políticos que concurren  a las Elecciones Municipales 2019 en el municipio de La Cistérniga os presentamos los programas en dos formatos.

Por un lado temático con la comparativa de las diferentes materias y por otro el programa completo de los partidos.

Esperamos que te sirva a la hora de ejercer tu voto como ciudadano.

 

ECONOMÍA, HACIENDA, DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO

.

Actualizaremos la bolsa de trabajo, garantizando mayor rotación en las contrataciones.
Haremos de enlace con las empresas del Polígono de la Mora y de nuestro municipio que demanden trabajadores.
Participaremos en los programas de empleo con Diputación.
Mejoraremos la gestión del personal del Ayto. Retomaremos la RP'I'.
Realizaremos cursos y talleres dirigidos a la búsqueda de empleo.
Ayudaremos a los emprendedores que quieran de desarrollar su actividad en el municipio, fomentando el empleo local.

.

Realización de los presupuestos municipales en tiempo y forma para poder ser aplicados a partir del 1 de enero de cada año.
Diseñar e implantar unos presupuestos municipales participativos, de manera que los vecinos puedan intervenir en su elaboración. Serán presupuestos realistas que incrementen el ahorro para así poder realizar futuras inversiones con fondos propios.
Seguir apostando por la transparencia en la gestión, publicando en la página web del Ayuntamiento todos los gastos mensuales.
Se revisarán anualmente todos los contratos de servicios y mantenimiento, controlando la calidad de su prestación y el coste económico.
Congelación de impuestos.
Facilitar el pago de las tasas e impuestos a través de la página web municipal.
Seguir actualizando todo el sistema de redes informáticas de las dependencias municipales para facilitar la gestión, informando puntualmente de los periodos de pagos, fraccionamientos, etc.
Colaborar y fomentar el comercio local y las empresas de nuestra localidad.Fomentar los cursos para jóvenes desempleados.
Adaptar la plantilla del Ayuntamiento a la situación real del pueblo.
Estar en contacto y permanente diálogo con los sindicatos para la aplicación de la R.P.T. (Relación de Puestos de Trabajo).
Colaborar con la Mancomunidad de Interés General para unificar los servicios del orden.

.

Deuda O en 2023.
Procesos de selección públicos, respetando principios de igualdad de trato y oportunidades bajo criterios de valoración objetivos.
Concesión de beneficios fiscales directos a nuevos emprendedores.
Formación y ayudas a emprendedores y fomento del autoempleo.
Formación con Talleres escuela.
RPT (relación de puestos de trabajo), evitar duplicidades y creando oportunidades de los servicios y atención ciudadana con el mismo gasto.
Ampliación de horarios de atención al ciudadano.
Elaboración de la ordenanza de participación ciudadana.
Informe de Gestión Publico municipal de forma periódica por parte de cada concejalía, informando de las acciones programadas y realizadas.
"Programa Participa” queremos saber tus necesidades y opiniones.

.

Informaremos de manera transparente y accesible a los ciudadanos a qué se dedica cada céntimo de euro que aportan con sus impuestos. Queremos que todos los ciudadanos puedan conocer el destino de los ingresos públicos de manera clara, transparente, detallada y comprensible. 
Idearemos estrategias de emprendimiento, en línea con las necesidades del municipio, con líneas de trabajo centradas en la empleabilidad de los habitantes del municipio. Incentivaremos la apertura de nuevos negocios mediante la bonificación de impuestos locales durante un año. Impulsaremos el resurgimiento de nuestro comercio local de proximidad mediante ayudas a las nuevas aperturas.
Agilizaremos las gestiones y simplificaremos la burocracia. Acortaremos los plazos de concesión de licencias de obra, apertura, de actividad y de primera ocupación mediante una reorganización de los procesos internos de trabajo para facilitar el lanzamiento y desarrollo de nuevos proyectos empresariales y vitales.

Realizaremos auditorías de prestación de servicios municipales. Así, se detectarán gastos innecesarios en la prestación de servicios básicos, así como posibles deficiencias o carencias en los mismos. Con ello, estaremos en disposición de prestar un mejor servicio con el mismo o menor coste para el ciudadano. 
Apostaremos por la limpieza, el mantenimiento, conservación y la plena accesibilidad de las vías y espacios públicos. Nuestro municipio necesita ponerse a punto a través del mantenimiento y la conservación de los espacios públicos, las calles y los espacios verdes y la plena accesibilidad para las personas con discapacidad. 
Velaremos por la óptima conservación de los parques caninos. Ampliaremos la oferta de este tipo de espacios en función de la demanda. 
Más y mejor administración electrónica para hacer real en nuestro municipio lo que ya es real en la vida diaria de los ciudadanos. La digitalización es el presente y el futuro, nuestros vecinos ya lo perciben en su vida diaria. Por eso, implantaremos y mejoraremos la administración electrónica, con el establecimiento de vías para facilitar el acceso a la misma. 
Desarrollaremos y mejoraremos el portal de transparencia municipal para que los ciudadanos sepan en cada momento todo lo que quieran o necesiten saber de nuestro ayuntamiento. Desde C’s, apostaremos por portales de transparencia y seguimiento de la gestión municipal con datos estandarizados y de fácil comprensión. 
Apoyaremos a los negocios del municipio. Desde C’s apoyaremos a la pequeña y mediana empresa, favoreciendo las contrataciones de vecinos y vecinas del municipio. Asimismo, apoyaremos al comercio y la hostelería local y a las empresas implantadas en el Polígono de la Mora.

.

Apoyo y fomento de iniciativas empresariales y económicas que persigan el principio de economía colaborativa.
Fomento de las empresas emprendedoras en sectores innovadores.
Medidas de apoyo y protección a las pymes
Fomentar las oportunidades económicas y de empleo surgidas en el sector rural (agricultura y ganadería) que responden a las actuales demandas ecológicas del mercado.
Desarrollo del tejido empresarial del municipio. Estudio de las alternativas en todos los sectores productivos.
Desarrollo de iniciativas de apoyo a los artesanos locales. Creación de una lonja municipal.
Creación de un censo de tierras baldías (banco de tierras) para ampliar los huertos urbanos de manera individual o como principio cooperativo.
Aplicación de criterios sociales y de sostenibilidad en la contratación de servicios gestores de grandes empresas que ejecutan los Planes de Obras y Servicios.
Auditoría externa de la situación financiera del Ayuntamiento, al principio y al final de la legislatura.
Resulta extraño que la cantidad estimada en el presupuesto de gastos e ingresos de 2019 sea la misma: 6.263.524 euros.

En Valladolid está teniendo mucho éxito la iniciativa Banco de Tiempo, que es una herramienta con la que un grupo de personas puede crear una alternativa económica social. En un Banco de Tiempo se intercambian habilidades entre los miembros sin utilizar dinero, únicamente se contabilizan las horas de servicio prestado y recibido. (p. ej. Tú me das clases de inglés y yo a cambio paseo al perro por las mañanas). Para más información: http://www.bdtonline.org/
Ayudas o subvenciones que permitan el acceso a la primera vivienda (alquiler o propiedad).
Creación de vivienda pública y lucha contra la exclusión social y el riesgo de pobreza de las familias más vulnerables.
Establecimiento de un censo de viviendas vacías y posible alquiler por parte del ayuntamiento para atender urgencias habitacionales.
Remunicipalización de aquellos edificios que, tras la burbuja inmobiliaria, han quedado vacíos o están abandonados, atendiendo a la Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León.
Compromiso con las mujeres víctimas de la violencia de género. Bolsa de empleo, facilidad para encontrar una vivienda, atención a los y las menores afectad@s.
Derecho a una formación permanente que permita mejoras laborales y/o segundas oportunidades.

..

Bonificaciones fiscales a las empresas, ubicadas en nuestro término municipal que contraten personal censado en el municipio.

Reducción del impuesto municipal sobre construcciones, instalaciones y obras hasta su bonificación al 99% en las obras menores. VOX no entiende que los vecinos tengan que pagar tasas e impuestos por las reformas menores en los bienes de su propiedad.

Fomento del autoempleo autónomo. VOX se compromete a poner en marcha servicios de ayuda jurídica y de orientación para que aquellos vecinos que lo deseen puedan emprender.
.

Fomentaremos la actividad empresarial y la implantación de nuevos emprendedores.
Vamos a simplificar al máximo los trámites para la implantación de nuevas actividades económicas en el pueblo.
Se buscaran líneas de subvenciones para negocios que creen nuevos empleos.
Crearemos en el Ayuntamiento una unidad específica destinada a asesorar a las empresas y pequeños negocios.
Se revisarán a la baja los impuestos y tasas municipales.
Buscaremos formalizar convenios de colaboración con empresas del polígono para fomentar el empleo y minimizar el paro en los jóvenes del pueblo.

MEDIO AMBIENTE

.

Crear una senda hacia el Duero y limpiar la ribera del río para que todos los vecinos puedan disfrutar de este entorno.
Reforestar 25.000m2 en la zona del campo de fútbol de El Ángulo (junto al antiguo vertedero), de esta manera se creará un área de recreo con un mirador hacia Valladolid.
Seguir con la modificación del alumbrado de las calles y edificios públicos, con el fin de que sean eficientemente sostenibles.
Organizar cursos y actividades (para distintos colectivos) sobre concienciación medio ambiental y reciclaje.

.  
.

Aplicaremos las mejores prácticas en la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Queremos reducir los tiempos de permanencia en el espacio público mediante la utilización de nuevas tecnologías como la colocación de sensores en los contenedores y una reorganización de las rutas de los camiones.
Garantizaremos que el 100% del residuo generado tenga un tratamiento previo y acabaremos con cualquier vertedero incontrolado. 
Reduciremos el consumo de agua potable en el uso para riego de vegetación ornamental o jardines. En su lugar, apostaremos por el uso de especies adaptadas hídricamente al clima, el uso de sistemas de retención hídrica y de nutrientes de los suelos y el empleo de agua recuperada por goteo. 
Potenciaremos la protección y el mantenimiento de los espacios naturales. Queremos preservar, sobre todo, aquellos aún no severamente modificados por el hombre; pero también asegurar la conservación y  sostenibilidad de todos aquellos presentes en el municipio. Nuestra riqueza natural es un activo para las futuras generaciones. Realizaremos inventarios de elementos naturales para facilitar su preservación.
Nos mantendremos atentos y vigilantes para que se licite y realice la derivación de nuestras aguas residuales a la planta de tratamiento de Valladolid. Recientemente la Junta de Castilla y León  ha destinado una importante partida económica para que tanto el casco urbano de La Cistérniga, como el Polígono de la Mora puedan realizar un tratamiento adecuado de sus aguas residuales, tanto urbanas como industriales, antes de que los vertidos lleguen ‘sucios’ a la red hídrica. Desde C’s nos mantendremos vigilantes para que ese proyecto se lleve a cabo y se solucione definitivamente este grave problema ambiental, que arrastramos desde hace muchos años.

.

Estudio, análisis y acciones políticas para incluir a nuestro municipio en el Plan Nacional de Transición Energética.
La crisis energética mundial, junto con la amenaza del cambio climático, exigen garantizar la innovación en los sectores energéticos y un consumo responsable de sus habitantes.
Uso, desarrollo e implantación de las energías renovables dentro de las instituciones públicas y privadas (vivienda y tejido empresarial).
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aprobó el pasado año dotar a la comunidad de Castilla y León con de más de 6 millones de euros a todas aquellas empresas, autónom@s, ayuntamientos y asociaciones que impulsaran y potenciaran las energías renovables, eficiencia energética y desarrollo rural.
Hay que trabajar para no dejar perder oportunidades de sostenibilidad, riqueza territorial y empleo.
Modificación del presupuesto y de la programación de las fiestas patronales.
Desde Podemos La Cistérniga trabajaremos para que el dinero concedido a la oferta taurina (30.500 euros) se reduzca considerablemente y se utilice para desarrollar múltiples alternativas artísticas y culturales.

...

Control de vertederos ilegales. VOX se compromete a eliminar los vertederos ilegales de escombros que hay en las zonas de esparcimiento del municipio

.

Ampliaremos los horarios y mejoraremos la gestión del PUNTO LIMPIO.
Eliminaremos los vertederos ilegales.
Potenciaremos la recogida selectiva de residuos mediante el aumento del número de contenedores y papeleras.
Continuaremos el programa de soterramiento de contenedores.
Crearemos un plan de reforestación en colaboración con otras instituciones.
Limpieza de parcelas y solares sin edificar dentro del casco urbano.

.

Desarrollaremos y aprobaremos un Plan de Acción Medioambiental, fomentando la participación y el consenso de todos los vecinos y vecinas, que incluya, entre otras cosas, la elaboración y aprobación de un Plan Municipal de Educación Ambiental, implicando a las todas las asociaciones y colectivos del municipio.
Mejoraremos y ampliaremos los espacios y las zonas verdes del municipio.
Adoptaremos medidas para el uso inteligente y eficiente del agua.
Promoveremos la utilización de productos químicos verdes.
Diseñaremos y aplicaremos un plan de reducción de consumo de energía para todas las instalaciones municipales, así como la sustitución de los vehículos municipales por otros menos contaminantes.
Estableceremos medidas de fomento de la instalación de energías renovables en el municipio, incluidas las actividades industriales.
Planificaremos un adecuado control y seguimiento técnico de las condiciones ambientales de La Cistérniga y los impactos medioambientales, tanto de la población como de las actividades empresariales que se desarrollan.
Promoveremos campañas de información y asesoramiento para el fomento de la instalación de energías renovables, individuales y compartidas.
Apoyaremos a aquellos vecinos que se puedan encontrarse en situaciones de pobreza energética.
Haremos un diagnóstico de las necesidades e idoneidad de la distribución de los contenedores de residuos, asegurando la posibilidad de poder depositar selectivamente cualquier residuo a menos de 100 metros de las viviendas.
Pondremos en marcha talleres de alimentación saludable.
Llevaremos a cabo campañas de concienciación para el uso del transporte público.

INFANCIA Y JUVENTUD

.

Nuestros Niños
Centro infantil municipal (3-11 años), zona de juegos, talleres educativos y de ocio.
Mantenimiento Integral de parques, zonas Infantiles y adaptación de estos a las distintas etapas evolutivas.
Campamentos urbanos en periodos vacacionales con horarios flexibles.
Nuestros Jóvenes
Centro Joven Municipal (12·21 años), con actividades adecuadas y orientadas a sus necesidades. Será un ocio alternativo, con un punto de encuentro, sin necesidad de salir de La Cistérniga los fines de semana.
Campañas de formación e Información, potenciando hábitos saludables, orientación laboral, medioambiente, etc.

.

Impulsaremos programas municipales que se centren en las necesidades de nuestra juventud en materia de educación, ocio, diversidad, empleo y vivienda para los jóvenes. Los jóvenes de nuestro municipio deben tener oportunidades para su desarrollo óptimo, personal y profesional. 
Apoyaremos y reconoceremos el talento en el municipio. Desde C’s siempre apoyaremos el talento y el potencial, y sobre todo, el de nuestros jóvenes. 
Crearemos una Ordenanza Municipal del Voluntariado. Desde C’s fomentaremos la participación activa de los jóvenes inculcándoles la solidaridad y el altruismo.

.

Apertura de La Casa de cultura para que nuestr@s jóvenes de entre 12 y 18 años dispongan de espacios y actividades de formación acorde a sus necesidades. Ampliación de horario y apertura los fines de semana. Conciliación de ofertas formativas entre el Consistorio y los dos colegios del municipio. Queremos desarrollar un proyecto que lleva ya tiempo implantado en Valladolid. Su nombre es Aulas Creativas y son actividades extraescolares financiadas por el Ayuntamiento a precios reducidos. De esta manera ayudaríamos a las familias más vulnerables a ejercer el derecho a la educación

...  
.

Ampliación del horario de biblioteca, para que pueda ser un lugar de estudio.
Mejoraremos y fomentaremos el uso del Centro Joven con actividades atractivas para los jóvenes.
Apoyaremos la celebración de conciertos de distintos estilos, buscando la participación de los jóvenes del municipio.

.

Fomentaremos el compromiso social y la cohesión entre los jóvenes a través de actividades en el Centro Joven, la Casa de Cultura, tardes de cine juvenil en el auditorio los domingos de invierno, etc.
Realizaremos talleres y grupos de trabajo de voluntariado, aprovechando los recursos y necesidades del pueblo, tales como programas de acompañamiento y apoyo a tercera edad, ayuda de alfabetización, conocimiento y cuidado medioambiental del entorno, etc.
Promoveremos jornadas formativas a través de cursos y charlas de Educación Social, Educación Política, Financiera, Judicial y sobre Derechos Humanos.

.

Seguir los trámites iniciados para que La Cistérniga sea reconocida como Ciudad amiga de la infancia y juventud por UNICEF.
Desarrollar el Plan de infancia y adolescencia.
Ampliar las competiciones deportivas para jóvenes y organizar cursos y actividades con mucha demanda.
Hacer del Centro Joven un lugar de reunión, ocio y formación para nuestros chicos y chicas, donde dispongan de los medios para realizar todas las actividades.
Organizar talleres y charlas sobre temas de interés para los jóvenes.
Continuar organizando programas de educación sexual, y relaciones afectivo-sexuales y de igualdad.
Incluir en la Semana Cultural y Deportiva, la Semana de la Juventud con actividades específicas en las que nuestros jóvenes sean los protagonistas.
Potenciar la participación y el voluntariado entre los jóvenes.

DEPORTE

.

Impulsaremos una actividad física y deporte de calidad para toda la ciudadanía. Promoveremos en los municipios una actividad física y deporte sostenible, inclusiva y de calidad para todas las personas, en colaboración con toda la sociedad.
Daremos respuesta a todas las demandas realizables, en condiciones de igualdad, optimizando la utilización de los espacios municipales disponibles. 
Desarrollaremos planes de actividad física y deporte para la salud. Desde C`s, pensando en toda la ciudadanía, implementaremos planes y programas de actividad física y deporte adecuados para la prevención, mantenimiento y mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, así como la disminución del sedentarismo. 
Impulsaremos la promoción del deporte para toda la ciudadanía, respetando escrupulosamente el concepto de diversidad. Entendemos que debemos ayudar a la promoción y el desarrollo de actividad física y deporte para poblaciones que no han gozado ni gozan del fomento y visibilidad adecuada. Por ello, desarrollaremos acciones para una actividad física y deporte inclusiva para toda ciudadanía, teniendo en cuenta las necesidades y características de las personas. 
Potenciaremos el deporte para las personas mayores. Los municipios deben mejorar el ocio y calidad de vida de las personas mayores. La actividad física y deporte por sus beneficios puede ser importante para un ocio saludable y la mejora del bienestar y calidad de vida de las personas mayores, Por ello, implementaremos planes y programas de actividad física y deporte adecuados para las personas mayores. 
Fomentaremos el deporte para jóvenes y el deporte base. El desarrollo personal de los jóvenes y la creación de hábitos activos saludables a través de la actividad física y deporte son elementos fundamentales para sociedad. Por ello, implementaremos planes y programas de actividad física y deporte adecuados para jóvenes y promocionaremos el asociacionismo deportivo para desarrollar un deporte base de calidad. 
Desarrollaremos entornos activos saludables. El municipio deber ser un elemento fundamental en el desarrollo de ciudadanos con hábitos activos autónomos y saludables. Por ello, optimizaremos los entornos urbanos y naturales para el desarrollo de la actividad física y deporte saludable. 
Favoreceremos el emprendimiento en el sector del deporte. El desarrollo económico y social de todo el sistema deportivo es fundamental, incluyendo un plan de apoyo a nuestros deportistas de élite. Por ello, potenciaremos el entorno empresarial y asociativo así como el emprendimiento en el sector del deporte en el ámbito municipal desde una perspectiva sostenible y de calidad.
Convertiremos nuestro municipio en un referente de eventos deportivos. Realizaremos y promoveremos eventos deportivos que además de convertir al municipio en un referente en el deporte, atraiga al público en beneficio de los negocios del municipio.
Potenciaremos y rentabilizaremos las instalaciones deportivas. Facilitaremos el acceso a las instalaciones deportivas municipales, tanto a los vecinos como a entidades deportivas de fuera de él. Ampliaremos las zonas deportivas, ampliando la oferta de actividades (pádel, tenis, etc…).
Realizaremos el cerramiento de la terraza del polideportivo, ampliando el espacio para la realización de actividades y eventos deportivos.

. Todos los deportes han de tener las mismas oportunidadesde desarrollo y promoción.
(Recuperación de Los Halcones Hockey).
Mantenimiento de la oferta deportiva para
todas las edades.
Queremos que nuestr@s jóvenes se queden en La Cistérniga y disfruten de su ocio y tiempo libre de una
manera sana y educativa.
... Ampliación del campo de fútbol, pensando en los más pequeños, con la puesta en marcha de un campo de fútbol 7. Se mejoraran los accesos y área de aparcamiento del campo de futbol.
.

Construiremos un centro deportivo con pistas de pádel, tenis.
Apoyaremos de forma decidida a los clubes deportivos del municipio.
Fomentaremos la realización de actividades deportivas en todas las edades como base de la salud y el bienestar.
Fomentaremos los juegos y deportes autóctonos.
Crearemos un carril bici o senda verde en la periferia del pueblo y un circuito deportivo de actividades físicas.

.

Seguiremos apoyando el deporte base, pero también fomentaremos la práctica de todo tipo de deporte en nuestro municipio (balonmano, basket, hockey, atletismo, fútbol, tenis, etc.), estudiando todas las posibilidades para la creación de nuevas instalaciones que permitan la práctica de todos los deportes.
Promoveremos todo tipo de actividades deportivas en todos los ámbitos, tanto para jóvenes como para personas mayores.
Mejoraremos y cuidaremos minuciosamente el mantenimiento de todas las instalaciones deportivas de nuestro municipio, preocupándonos de la dotación de todo tipo de material necesario para la realización de las actividades.

Mejoraremos la pista de skate, y añadiremos módulos para street workout y parkour park.
.

Construir un complejo deportivo de 50.000 m2, donde nuestros vecinos y vecinas podrán disfrutar de campos de futbol, canchas de baloncesto y balonmano, pistas de hockey sobre patines, pistas de pádel…
El terreno donde se ubicará este recinto ya está definido y localizado.
Continuar apoyando a los clubs deportivos del municipio mediante las subvenciones ya establecidas.
Realizar programas de actividades deportivas para las personas de la tercera edad.
Mantener el carácter público de las instalaciones deportivas, facilitando el acceso y uso de las mismas.
Consolidar la oferta deportiva ya existente e incorporar aquellas que tengan una mayor demanda por parte de nuestros vecinos.
Conservar el carácter educativo de la práctica del deporte mediante cursos y campamentos urbanos.

.

Desarrollaremos una ciudad deportiva, donde podamos tener un aparcamiento amplio, unas instalaciones modernas y podamos albergar el mayor número de deportes; piscina, campos de futbol, ademas de actividades hasta ahora inexistentes como, hockey, pistas de padel y tenis.
Dotación de Instalaciones deportivas para Hockey.
Apoyo total a los clubes deportivos existentes.
Adaptación de la piscina para el uso de personas con limitaciones físicas.

EDUCACIÓN y CULTURA

.

Educación gratuita de 0 a 3 años sin excepciones. El municipio cuenta con una escuela infantil pública, subrogada a una empresa privada que “impone” sus condiciones para aceptar al alumnado, sin tener en cuenta aspectos tales como el riesgo de exclusión social, gratuidad total en caso de situaciones de desempleo de uno o ambos progenitores, coste de los libros, …
La educación gratuita no solo debe estar contemplada como una garantía dentro de las políticas de igualdad de oportunidades en el marco de la conciliación laboral y familiar, sino como un derecho inviolable de la persona menor a disfrutar de un pleno desarrollo integral.
Por eso implementaremos las medidas necesarias para municipalizar un servicio que ha de ser de la ciudadanía.

 Subvenciones o ayudas a aquellas familias que no pueden permitirse llevar a sus hijos e hijas a clases extraescolares y que ponen en evidencia el derecho a la educación de todos y todas.
Creación de un banco de libros de texto de carácter público para atender a las necesidades de las familias más vulnerables.
Uso y disfrute de la Casa de Cultura del municipio durante todos los días de la semana, con ofertas culturales, educativas, de ocio y tiempo libre que permita a las familias conformar un proyecto de vida en el municipio, disfrutar de sus infraestructuras y consolidar la convivencia entre sus habitantes.

Creación de un programa municipal de actividades
formativas subvencionadas que respondan a las
demandas educativas de la sociedad del siglo XXI.
El Consistorio ha de velar por los derechos de l@s
La Cistérniga menores a la educación y la igualdad de oportunidades.

Ofertas que respondan a sus verdaderas demandas con actividades que les permitan expresarse en su propio lenguaje (cursos de graffiti, rap-poesía-música, cursos de creación literaria, ...). tenemos espacios públicos donde además podemos ofertar actividades de ocio y tiempo libre (fotografía, rutas de senderismo, internet, realización de un periódico juvenil, cursos de cine, ...) acercándonos a los objetivos que propone el Espacio Joven de Valladolid.

...  
.

Colaboraremos con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros educativos, así como con los profesores de los mismos, colaborando con la realización de actividades extraescolares y complementarias.
Reforzaremos la figura del operario de servicios múltiples en los colegios, para mejorar el mantenimiento y la vigilancia de los centros.
Fomentaremos la Escuela Municipal de Música y la Banda Municipal.
Potenciaremos y mejoraremos la gestión de la escuela de educación infantil municipal.

Crearemos un programa amplio y variado de actividades en la Casa de Cultura: teatro, música, cine, congresos, charlas, exposiciones, etc.
Se incluirá la cultura en el programa de fiestas para que haya actividades para todo el mundo y todas las edades.
Crear rutas turísticas y de senderismo por el pueblo y alrededores, aprovechado sus paisajes e historia.

.

Apoyaremos a los Colegios Joaquín Díaz y Félix Cuadrado Lomas, así como a las AFAS, mediante la dotación de recursos y la ayuda en la gestión, así como el apoyo para el desarrollo de las diferentes actividades en las que se implican.
Seguiremos muy atentamente la puesta en marcha del INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, garantizando que se cumplan los plazos establecidos por la Junta de Castilla y León.
Adecuaremos la decoración de la Guardería Municipal Gloria Fuertes a la temática infantil que le corresponde.
Ampliaremos la oferta de centros abiertos con el fin de conciliar la vida laboral, familiar y personal.

Fomentaremos la Cultura en todos los ámbitos y para todas las edades. Para ello, convertiremos la Casa de Cultura en un espacio abierto y participativo, ofertando salas para todos los habitantes que lo deseen y tengan algo que ofrecer o mostrar.
Apoyaremos a los Grupos Locales (musicales, teatrales, etc.), que quieran promocionarse y ofrecer sus actuaciones para darse a conocer.
Celebraremos un mercado de artesanía dentro de la Semana Cultural.
Continuaremos colaborando con la Red de Circuitos Escénicos.
Realizaremos un certamen de Teatro de Calle.

.

Realizar un seguimiento continuado de la construcción y dotación del Instituto, buscando garantizar su apertura en el curso 20/21.
Colaborar con los centros educativos de la localidad como parte del desarrollo de la infancia y adolescencia.
Poner en marcha y dinamizar el recientemente creado Consejo Local de Infancia y Juventud.
Apoyar la coordinación inter-centros para una mejor gestión y aprovechamiento de las instalaciones y recursos.
Rentabilizar los espacios municipales, colaborando con los centros educativos, la Escuela Municipal Infantil, el futuro IESO, etc.
Seguir realizando las gestiones necesarias para conseguir una Sección bilingüe dependiente de la EEOOII (Escuela Oficial de Idiomas).
Colaborar con la oferta formativa para adultos, facilitando su participación y organizando eventos culturales entre cetros de formación de adultos.
Consolidar la escuela de artes escénicas, danza y teatro a través de diferentes actividades: certámenes internacionales, master class…
Seguir apoyando a la escuela municipal y banda de música, organizando un encuentro de bandas municipales.
Mantener la dotación de becas escolares para libros de texto.
Apoyar a las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFAs) de los Centros Educativos de la localidad.
Organizar actividades orientadas a la protección y promoción del patrimonio cultural local, así como otras relacionadas con la cultura popular y tradicional.
Reforzar el uso de la biblioteca con actividades de dinamización, colaborando con los centros educativos en el fomento de la lectura y ampliando las jornadas específicas de poesía, literatura infantil, debates literarios, etc., así como la creación de un aula específica de estudio.
Consolidar el Festival “Fonsofolk”.
Recuperar las actividades formativas encaminadas a la creación de una Agrupación folklórica local.
Desarrollar un programa de Caminos Seguros al colegio.

.

Colegios, se potenciarán las actividades extraescolares
Se dará el máximo soporte y apoyo a las AFAS.
Facilitaremos la práctica y el aprendizaje de la segunda lengua en actividades sociales, culturales y deportivas.
Se dotará a los colegios de Instalaciones de ocio y deportivas, anexas o cercanas.
Educación de adultos, ofertaremos educación formativa, renovada y creativa.

Programación anual de La Casa de La Cultura llena de contenidos para todos los públicos.
Mejora en la difusión de actividades.
Festival de Bandas en La Cistérniga.

.

Nos mantendremos atentos y vigilantes para que el Instituto de Enseñanza Secundaria sea una realidad. Desde C’s, exigiremos a los Organismos competentes el cumplimiento de los compromisos adquiridos. 
Formación de adultos. Desde C’s aumentaremos la oferta formativa para los adultos, atendiendo a las demandas que se planteen desde este colectivo.
Escuelas municipales de Idiomas y Música y Banda Municipal. Desde C’s potenciaremos las Escuelas municipales, aumentando las ofertas para el alumnado y apoyaremos a la Banda Municipal.
Asociaciones de Familias de Alumnos/as. Desde C’s apoyaremos a las Asociaciones de Familias, en todas aquellas iniciativas que promuevan, dirigidas a mejorar la calidad de la enseñanza y del entorno educativo. 
Ampliaremos la oferta de la Biblioteca Municipal. Dado el creciente número de estudiantes en el municipio, ampliaremos el horario de apertura, incluyendo, si fuese necesario, el horario nocturno. Asimismo, adecuaremos y actualizaremos los recursos informáticos a las necesidades actuales.
Reforzaremos la cobertura del operario de usos múltiples en los dos colegios para el mantenimiento y seguridad de los alumnos.
Promoveremos la prevención del acoso escolar en coordinación con la Dirección de los Centros, el profesorado y las Asociaciones de Familias de Alumnos.

Fomentaremos que las actividades culturales incluyan iniciativas de promoción del conocimiento científico. Desde C’s pensamos que hay que estimular el interés por la ciencia de los jóvenes y los niños, incluyendo los conocimientos científicos y tecnológicos que, cada día más, son parte del acervo cultural general de los ciudadanos. 
Promoveremos la utilización efectiva de los espacios culturales de titularidad municipal. Existen espacios infrautilizados por falta de iniciativa y visión política. 
Promoveremos las donaciones de libros para las bibliotecas municipales, y de archivos fotográficos para los archivos municipales. Son muchos los materiales culturales que se pierden en el olvido generación tras generación. Utilizaremos nuestros archivos y bibliotecas para salvaguardar nuestro patrimonio cultural común. 
Promoveremos el mantenimiento de colecciones actualizadas en nuestras bibliotecas y recuperaremos la memoria local de nuestro municipio. Impulsaremos que las bibliotecas y archivos de nuestro municipio, como garantes de nuestra memoria, colaboren con nuestros vecinos para la recuperación, preservación y difusión de la memoria local, tanto escrita como gráfica y audiovisual. 
Potenciaremos las iniciativas de inclusión cultural, creatividad y producción artística en personas con discapacidad. El objetivo es la plena accesibilidad para las personas con discapacidad a los entornos, bienes, servicios y productos culturales. 

IGUALDAD

...  
.  
.

Realizaremos talleres educativos de formación para la igualdad.
Haremos jornadas educativas en los Colegios impartidas por profesionales formados en Igualdad de Género, así como jornadas de cine sobre la
Igualdad, y encuentros con mujeres empresarias y políticas del mundo rural.
Promoveremos cursos de defensa personal femenina.
Colaboraremos con las Asociaciones de asistencia a víctimas de abuso sexual y malos tratos, que ofrece un servicio completo y gratuito de asistencia a víctimas de violencia de género y abuso sexual.

.

Aplicar el Pacto de Estado contra la violencia de género.
Seguir trabajando para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Continuar participando en los programas de igualdad diseñados por las distintas administraciones, tanto provinciales como regionales.
Colaborar en los programas de coeducación de los centros escolares.

Luchar contra el creciente aumento de las tasas de violencia de género entre los adolescentes desde los programas de prevención y educación
.

 

.  
.

Establecer un Plan Municipal de Igualdad que asegure la elaboración de unos presupuestos y gestión de recursos con perspectiva de género.
Establecer programas formativos para el personal de Ayuntamiento, agentes sociales y educativos, profesorado, familias, menores y jóvenes en el marco de la igualdad de género, educación social o respeto a la diversidad, así como talleres que desarrollen la mediación escolar, prevención del acoso o el uso de las nuevas tecnologías con perspectiva de género.

BIENESTAR SOCIAL

.

Potenciaremos los servicios sociales que se prestan desde el Centro de Acción Social dirigidos a las personas mayores, discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, población inmigrante, etc.
Favoreceremos la integración de los discapacitados en la vida social del municipio.

.

Colaboraremos con el CEAS en la promoción y desarrollo de actividades de integración social y todas aquellas que nos sean propuestas.
Promoveremos la ayuda a las familias más necesitadas de nuestro municipio.
Reformaremos el Centro Social Polivalente, promocionando y ampliando los usos del mismo para que puedan utilizarlo los vecinos que lo necesiten (reuniones de Comunidades, Asambleas, reuniones de Asociaciones o Colectivos).
Fomentaremos las actividades para nuestros mayores con la organización de talleres, charlas, mejora de parques y jardines para realizar ejercicio, etc.
Pondremos en marcha de la Residencia de La Tercera Edad.
Fomentaremos el voluntariado social.
Realizaremos campañas de empadronamiento, concienciando a los habitantes de la importancia que esto tiene para conseguir mejores servicios para el pueblo.
Continuaremos con el proyecto del Consejo Municipal de la Infancia.
Seguiremos en la integración de la Mancomunidad de Interés General.

.

Invertir para la remodelación del Centro Social Polivalente.
Finalizar y ejecutar de las obras de la residencia de la 3ª edad para su puesta en marcha en un año.
Seguir programando actividades destinadas a las personas de la 3ª edad.
Crear un nuevo parque gerontológico.

.

Centro de jubilados, renovación de Instalaciones actuales (incluiremos una sala de Internet)
Apoyo incondicional a la Asociación de Jubilados, consolidando actividades actuales y ofreciendo nuevas actividades formativas y de ocio

.

Haremos de nuestro centro de mayores un lugar agradable en el que ganar en autonomía de una forma lúdica. Vamos a mejorar las actividades de nuestros centros de mayores para generar una oferta con actividades lúdicas específicas que se orienten a aumentar la autonomía personal y el envejecimiento activo. 
Promoveremos la prevención, detección de la violencia de género. Aumentaremos los servicios de atención a las víctimas mediante el desarrollo de los puntos específicos del Pacto de Estado en materia de violencia de género. 
Pondremos en funcionamiento la Residencia de la 3ª edad. Lucharemos para que se haga realidad la Residencia de la 3ª edad, algo que creemos indispensable en un municipio como el nuestro.
Negociaremos con AUVASA la mejora de las condiciones de los bonos para igualarnos con los habitantes de Valladolid. 

.

Garantizar acciones que permitan disfrutar de una mayor calidad de vida en aspectos como la salud, alimentación, educación, ocio y tiempo libre, recursos energéticos, pensión mínima garantizada, …
Apertura de la residencia de la Tercera Edad en el municipio. Trabajaremos para que las políticas de subrogación (externalización del servicio) aprobadas por el anterior gobierno sean revertidas lo antes posible.
La Residencia de la Tercera edad ha de ser un servicio público, y por tanto, permanentemente vigilado para que las condiciones de sus residentes y de todo el personal laboral (históricamente feminizado y económicamente maltratado) cumplan con las máximas de calidad y dignidad.
Creación de bolsas de empleo y formación que permita a las personas desempleadas de nuestro municipio acceder a las ofertas de trabajo que surjan como consecuencia de la apertura de la Residencia de la Tercera Edad.

...

Tercera edad. VOX impulsará un programa de asistentes sociales para las personas que lo necesiten.

No comprendemos porque la residencia de ancianos proyectada y parcialmente ejecutada no se encuentra aún abierta. Vox se compromete a agilizar las gestiones necesarias para su culminación y puesta en funcionamiento.

SANIDAD

.

Exigiremos a la Junta de Castilla y León la construcción de un Centro de Salud, y reclamaremos el Servicio de Urgencias. Mientras esto ocurre negociaremos la ampliación del horario de prestación de este servicio.
Colaboraremos con las entidades vinculadas a actividades sanitarias, tales como Cruz Roja, AECC, etc.
Realizaremos cursos de prevención para todas las edades en materia de salud.
Pondremos en marcha un Plan de Fomento de la Salud y campañas preventivas para informar a las y los vecinos sobre buenos hábitos alimenticios, consumo de alcohol y drogas y sedentarismo, donde se incluirán además jornadas y actividades orientadas a las distintas edades de la población.

.

Solicitar el 5º médico y 2º pediatra a tiempo completo.
Exigir la construcción del Centro de Salud.
Colaborar con asociaciones como Cruz Roja, la AECC o las relacionadas con la prevención y el tratamiento de las adicciones y drogodependencia.
Seguir apoyando las campañas de donación de sangre y fomentar la donación de órganos y de médula.

.

Centro de Salud, exigiremos la construcción y puesta en marcha del servicio.
Urgencias, exigiremos la recuperación del servicio.
Planificación, trabajaremos con la gerencia de nuestro centro a fin de evitar mermas en el servicio sanitario por la falta de personal en los periodos vacaciónales.
Residencia 3ª edad, en el 2010 ya ofrecimos una solución al equipo de gobierno actual, que rechazaron de forma unilateral, llevaríamos siete años disfrutando de este servicio.
Puesta en marcha Inmediata.

.

Impulsaremos las acciones necesarias para aumentar el número de tarjetas sanitarias en el municipio. 
Exigiremos al SACYL la reconversión del actual Consultorio médico en un Centro de Salud con Servicio de Urgencias. Desde C’s, impulsaremos las acciones necesarias para aumentar el nº de cartillas en el municipio y solicitaremos la ampliación de los servicios médicos actuales, claramente insuficientes para una población como la nuestra.
Solicitaremos la ampliación de los servicios ofertados en la actualidad por el SACYL.
Realizaremos un control de los animales en el municipio. Desde C’s impulsaremos la realización de un censo de perros y realizaremos las acciones necesarias para controlar la población de palomas y plagas. 
Reemplazaremos aquellos árboles y/o plantas que afecten a la salud de los habitantes del municipio. Desde C’s, las sustituiremos por otras especies que no generen perjuicios a los vecinos.  

.

Conversión del consultorio médico en un Centro de Salud garantizando las urgencias médicas en el municipio y respetando el ratio nº de pacientes /profesional sanitario.
Disponer de urgencias sanitarias, implica que nuestro municipio pueda disponer de una farmacia de guardia.

...

Sanidad - Consultorio médico. VOX incidirá en la Junta de Castilla y León para convertir el actual consultorio de atención primaria en un centro de salud que incluya un servicio de urgencias que alcance a los fines de semana.
Mientras tanto se urgirá a la Junta de Castilla y León para aumentar el número de médicos de familia y el número de pediatras.

. Finalizaremos y pondremos en funcionamiento la Residencia de personas mayores.
Solicitaremos la construcción de un Centro de Salud. Pediremos la ampliación de los servicios médicos que se prestan (salud bucodental, fisioterapia, preparación al parto, etc.)
Solicitaremos la reapertura del servicio de urgencias.

URBANISMO, SEVICIOS E INDUSTRIA

.

Ejecutar el aval del grupo LAR para la reparación y urbanización de la Calle Trilladera, Calle Grada, Calle Criba, Avda. de la Azuela y Ronda de la Sembradora.
Ampliar y reformar el cementerio y sus inmediaciones.
Ampliar el recorrido del autobús urbano, estableciendo la última parada del mismo en la calle Tordesillas.
Formalizar el convenio con la Junta de Castilla y León para conectar las aguas residuales del municipio con el EDAR de Valladolid, con el fin de depurar dichas aguas.
Seguir invirtiendo en la remodelación del Polígono Industrial de la Mora.
Modificar nuestro Plan General de Ordenación Urbana para desarrollar el sector de la zona donde se está construyendo el instituto, fomentando la creación de vivienda joven.
Seguir mejorando nuestros parques y zonas de recreo.
Continuar renovando las calles de nuestro municipio.
Modernizar la flota de vehículos municipales, buscando que sean respetuosos con el medio ambiente.
Continuar con el soterramiento y redistribución de contenedores.
Ampliar las zonas de WiFi libre en aquellos espacios de mayor afluencia de vecinos (polideportivo, piscina, casa de cultura…).

.

Peatonalización de la Plaza Mayor.
Asfalto Avenida de la Azuela y mantenimiento de las pavimentaciones del municipio.
Sendero, zona peatonal hasta el páramo.

Plan vivienda, acceso a viviendas de alquiler social para desfavorecidos y jóvenes.
Minimizar barreras arquitectónicas.
Programa solidarlo para familias desfavorecidas.
Desarrollo de programas de voluntariado con Protección Civil Y Cruz Roja.
Nuevos espacios caninos con medidas higiénicas.
Mejora del control de plagas municipal.

.

Replantearemos los equipamientos y las dotaciones en nuestro municipio, buscando la máxima eficiencia y utilidad en su conexión supramunicipal, buscando sinergias entre municipios, aprovechando la reciente creación de la Mancomunidad de Interés General Urbana. 
Trabajaremos para mejorar los accesos al municipio. Urbanizaremos el Camino de Laguna y presionaremos a los organismos competentes para conseguir una derivación directa desde la VA30 sin pasar por la rotonda, dando, asimismo, continuidad al carril-bici y realizando un mantenimiento adecuado de la carretera del Páramo. 
Mejoraremos la vialidad general del municipio. Estudiaremos la necesidad de una nueva calle de circunvalación por el oeste del municipio.
Negociaremos una mejora en el servicio de autobuses, aumentando las frecuencia y mejorando la cobertura de las líneas.
 Mejoraremos el asfaltado general de las calles, el mantenimiento de las aceras y el alumbrado público.
Garantizaremos el mantenimiento de parques y jardines arreglando y reforestando los mismos.
Promoveremos la electrificación de nuestro parque móvil municipal. Queremos que nuestro ayuntamiento forme parte del cambio hacia un modelo de movilidad eléctrica sostenible de bajas emisiones de CO2. 
Eliminaremos las barreras arquitectónicas en el acceso a edificios públicos, monumentos, parques y jardines. Rediseñaremos las aceras y pasos de cebra para facilitar el tránsito de nuestros niños, mayores y personas con movilidad reducida. 

.

El Consistorio necesita estudiar otras alternativas de producción económica sostenible atendiendo al nuevo mercado que suponen las energías renovables. Apostamos por una planta de reciclado que genere riqueza y empleo en la zona. La Cistérniga puede ser un ejemplo de responsabilidad con el medio ambiente frente a otros municipios.
Los nuevos modelos económicos sugieren que la economía colaborativa (frente a la globalización y segmentación de los servicios) puede contribuir a que la economía rural no desaparezca. El sector rural está viviendo una transformación innegable apostando por producciones ecológicas que ya tienen un gran mercado a quien abastecer.
Creación de un censo de tierras baldías (banco de tierras) para ampliar los huertos urbanos de manera individual o como principio cooperativo. Aplicación de criterios sociales y de sostenibilidad en la contratación de servicios gestores de grandes empresas que ejecutan los Planes de Obras y Servicios.
Estudio, análisis y acciones políticas para incluir a nuestro municipio en el Plan Nacional de Transición Energética. La crisis energética mundial, junto con la amenaza del cambio climático, exigen garantizar la innovación en los sectores energéticos y un consumo responsable de sus habitantes.
Uso, desarrollo e implantación de las energías renovables dentro de las instituciones públicas y privadas (vivienda y tejido empresarial).
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aprobó el pasado año dotar a la comunidad de Castilla y León con de más de 6 millones de euros a todas aquellas empresas, autónom@s, ayuntamientos y asociaciones que impulsaran y potenciaran las energías renovables, eficiencia energética y desarrollo rural. Hay que trabajar para no dejar perder oportunidades de sostenibilidad, riqueza territorial y empleo.

...

Mejorar el estado del asfaltado y pavimentación de nuestras calles. Nos preocupa la imagen de los edificios del municipio, afectados por la crisis del sector de la construcción. A tal fin se actuará con políticas urbanísticas que permitan lograr que sobre los edificios abandonados se ejecuten proyectos de rehabilitación o de demolición.

Mejorar la limpieza del municipio. VOX ve con preocupación el estado de abandono de los parques, rotondas, zonas de juegos infantiles… Nos preocupa que el esfuerzo económico que han supuesto estas inversiones no sirva para nada por la desidia de los responsables municipales.
Vox propone el soterramiento de todos los contenedores de recogida de basuras.

.

Acometeremos el asfaltado de calles, la mejora de aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas que impiden el paso de sillas de ruedas carritos de niños, etc.
Mejoraremos las infraestructuras y los accesos del Polígono La Mora.
Realizaremos actuaciones de rehabilitación en las zonas degradadas del municipio.
Acondicionaremos la zona de las bodegas.
Colocaremos más puntos de información municipal.
Alumbrado y aceras en todo el pueblo.
Potenciaremos el cuidado y uso de parques públicos.
Rehabilitación del parque de perros, reponiendo el césped e instalando una fuente.

.

Mejoraremos nuestros parques infantiles, haciendo hincapié en su cuidado y mantenimiento.
Dotaremos al Parque del Cercado de más arbolado, mesas y bancos.
Renovaremos el mobiliario urbano del municipio en mal estado (bancos, papeleras, etc.) y eliminaremos las pintadas y propaganda en edificios públicos.
Renovaremos las señales de tráfico en mal estado.
Peatonalizaremos la Plaza Mayor, para hacerla más cómoda y segura, permitiendo circular únicamente al transporte público y acceso a garajes de residentes.
Realizaremos mejoras en las calles en mal estado del Municipio.
Mejoraremos el entorno de las Bodegas, consiguiendo un espacio más limpio y agradable.
Crearemos un sendero verde en la periferia de nuestro municipio.
Continuaremos con el soterramiento de contenedores en todo el municipio.
Delimitaremos y señalizaremos las zonas de aparcamiento, con el fin de optimizar el espacio existente.
Arreglaremos y ampliaremos el carril-bici, tanto en la zona urbana como en la periferia para su uso de recreo y deporte.
Trabajaremos con Fomento para crear una conexión desde la Carretera de Segovia (A-601) con el Polígono de la Mora, y a su vez con la Carretera de Soria (A-11), para fomentar nuestro Polígono y aminorar, en la medida de lo posible, el tránsito de vehículos en rotonda de entrada al municipio.

SEGURIDAD

.

Policías Locales ampliación de turnos cubriendo noches y fines de semana.
Creación del servicio de Protección civil.
¡La seguridad NO es negociable!

.

Auditaremos y estudiaremos las necesidades en materia de Seguridad y Emergencias en nuestro municipio. Desde C’s, reconvertiremos los actuales Vigilantes Municipales en Policías Municipales, apoyándoles y dotándoles de los medios necesarios para que desempeñen correctamente su función, con horarios de cobertura amplios, incluyendo los fines de semana.

.

Transformación de los vigilantes de seguridad en miembros de fuerzas y seguridad del estado.

...

Aumentar la seguridad en fiestas. Es fundamental consolidar las fiestas dentro nuestro entorno vecinal pero nos preocupan los incidentes que se han producido, en los últimos años.

Aumentar la presencia policial. Potenciaremos la figura de los actuales vigilantes municipales con el objetivo de que se conviertan en futuros policías municipales. VOX propone la coordinación con la Guardia Civil para lograr que su presencia sea más frecuente de lo que es en la actualidad.

.

Implantación de un autentica policía municipal.
Lucharemos por la implantación en el pueblo de cuerpos de seguridad del Estado.
Mejoraremos la coordinación de la policía municipal con el resto de policías municipales del entorno así como con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Mejoraremos la seguridad vial implantando un plan racional y ordenado del tráfico y de los aparcamientos.

.

Aumentaremos y mejoraremos la seguridad de nuestro municipio, creando un calendario que garantice nuestra seguridad en las zonas y momentos que más se necesita.
Intensificaremos los acuerdos de colaboración con la Subdelegación del
Gobierno para la mejora de nuestro municipio.
Estableceremos protocolos de emergencia, en caso de necesidad.

.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

.  
.

Aplicaremos escrupulosamente el Reglamento de Participación Ciudadana. Daremos a conocer el Reglamento existente, a todos los vecinos y vecinas para que sean conscientes de las opciones existentes, para intervenir en la vida municipal.
Colaboraremos con todas las Asociaciones locales y Clubes Deportivos, tratándoles en las mismas condiciones de igualdad.
Crearemos el Reglamento de Presupuestos Participativos. Una parte del presupuesto municipal se gestionará atendiendo directamente las propuestas de los vecinos y vecinas del municipio.
Apostaremos por la transparencia y el rigor para que los vecinos vean plasmadas sus propuestas y evalúen cómo ha evolucionado la idea desde que la plantearon hasta que se ha llevado a cabo. Queremos incentivar la participación a través de la rendición de cuentas, desde el rigor y la transparencia, para que aquellas ideas innovadoras o constructivas de los vecinos sean llevadas a cabo.  
Aprovecharemos los espacios públicos de titularidad del Ayuntamiento para su uso por colectivos vecinales. Promoveremos soluciones para garantizar un mejor aprovechamiento de los espacios públicos de propiedad del Ayuntamiento, de modo que se puedan cubrir las demandas de asociaciones y colectivos vecinales de disponer de espacios cerrados y controlados para el desarrollo de sus actividades. 

.

Modificación del presupuesto y de la programación de las fiestas patronales. Desde Podemos La Cistérniga trabajaremos para que el dinero concedido a la oferta taurina (30.500 euros) se reduzca considerablemente y se utilice para desarrollar múltiples alternativas artísticas y culturales. Auditoría externa de la situación financiera del Ayuntamiento, al principio y al final de la legislatura. Resulta extraño que la cantidad estimada en el presupuesto de gastos e ingresos de 2019 sea la misma: 6.263.524 euros.

...  
.

Fomentaremos y promoveremos la participación de todos los colectivos municipales a través de la Revista Municipal
Apoyaremos a las asociaciones locales en el desarrollo de sus actividades para los vecinos
Realizaremos una campaña de empadronamiento.
Potenciaremos la Concejalía de Participación Ciudadana para que atienda las quejas, sugerencias y demandas de todos los vecinos, buscando la transparencia y el uso de la administración electrónica
Organizaremos las fiestas contando con los distintos colectivos y extenderemos las actividades festivas a todos los barrios y zonas del pueblo.

.

Realizaremos asambleas Informativas periódicas sobre el estado de gestión del Ayto.

Pondremos en marcha los presupuestos participativos
.

 

 

PROGRAMAS ELECTORALES

.
.
.
.
.
.
..

 

CANDIDATOS ALCALDÍA LA CISTÉRNIGA

PSOE (Partido Socialista Obrero Español):

Patricia González Encinar

IU (Izquierda Unida-La Cistérniga Toma la Palabra):

Marcos Diez Peñas

Partido Popular:

Alberto Redondo Guerra

(CI - CCD) Centristas - Candidatura Independiente

Lorenzo Olalla Valdés

Cs (Ciudadanos)

Sara Calvo del Pozo

Podemos La Cistérniga:

Almudena Villareal Vidal

VOX

Francisca Fernández Pastrana

 

PSOE (Partido Socialista Obrero Español):

Patricia González Encinar

MEDIO AMBIENTE

Crear una senda hacia el Duero y limpiar la ribera del río para que todos los vecinos puedan disfrutar de este entorno.
Reforestar 25.000m2  en la zona del campo de fútbol de El Ángulo (junto al antiguo vertedero), de esta manera se creará un área de recreo con un mirador hacia Valladolid.
Seguir con la modificación del alumbrado de las calles y edificios públicos, con el fin de que sean eficientemente sostenibles.
Organizar cursos y actividades (para distintos colectivos) sobre concienciación medio ambiental y reciclaje.

INFANCIA Y JUVENTUD

Seguir los trámites iniciados para que La Cistérniga sea reconocida como Ciudad amiga de la infancia y juventud por UNICEF.
Desarrollar el Plan de infancia y adolescencia.
Ampliar las competiciones deportivas para jóvenes y  organizar cursos y actividades con mucha demanda.
Hacer del Centro Joven un lugar de reunión, ocio y formación para nuestros chicos y chicas, donde dispongan de los medios para realizar todas las actividades.
Organizar talleres y charlas sobre temas  de interés para los jóvenes.
Continuar organizando programas de educación sexual, y relaciones afectivo-sexuales y de igualdad.
Incluir en la Semana Cultural y Deportiva, la Semana de la Juventud con actividades específicas en las que nuestros jóvenes sean los protagonistas.
Potenciar la participación y el voluntariado entre los jóvenes.

DEPORTE

Construir un complejo deportivo de 50.000 m2, donde nuestros vecinos y vecinas podrán disfrutar de campos de futbol, canchas de baloncesto y balonmano, pistas de hockey sobre patines, pistas de pádel…
El terreno donde se ubicará este recinto ya está definido y localizado.
Continuar apoyando a los clubs deportivos del municipio mediante las subvenciones ya establecidas.
Realizar programas de actividades deportivas para las personas de la tercera edad.
Mantener el carácter público de las instalaciones deportivas, facilitando el acceso y uso de las mismas.
Consolidar la oferta deportiva ya existente e incorporar aquellas que tengan una mayor demanda por parte de nuestros vecinos.
Conservar el carácter educativo de la práctica del deporte mediante cursos y campamentos urbanos.

EDUCACIÓN y CULTURA

Realizar un seguimiento continuado de la construcción y dotación del Instituto, buscando garantizar su apertura en el curso 20/21.
Colaborar con los centros educativos de la localidad como parte del desarrollo de la infancia y adolescencia.
Poner en marcha y dinamizar el recientemente creado Consejo Local de Infancia y Juventud.
Apoyar la coordinación inter-centros para una mejor gestión y aprovechamiento de las instalaciones y recursos.
Rentabilizar los espacios municipales, colaborando con los centros educativos, la Escuela Municipal Infantil, el futuro IESO, etc.
Seguir realizando las gestiones necesarias para conseguir una Sección bilingüe dependiente de la EEOOII (Escuela Oficial de Idiomas).
Colaborar con la oferta formativa para adultos, facilitando su participación y organizando eventos culturales entre cetros de formación de adultos.
Consolidar la escuela de artes escénicas, danza y teatro a través de diferentes actividades: certámenes internacionales, master class…
Seguir apoyando a la escuela municipal y banda de música, organizando un encuentro de bandas municipales.
Mantener la dotación de becas escolares para libros de texto.
Apoyar a las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFAs) de los Centros Educativos de la localidad.
Organizar actividades orientadas a la protección y promoción del patrimonio cultural local, así como otras relacionadas con la cultura popular y tradicional.
Reforzar el uso de la biblioteca con actividades de dinamización, colaborando con los centros educativos en el fomento de la lectura y ampliando las jornadas específicas de poesía, literatura infantil, debates literarios, etc., así como la creación de un aula específica de estudio.
Consolidar el Festival “Fonsofolk”.
Recuperar las actividades formativas encaminadas a la creación de una Agrupación folklórica local.
Desarrollar un programa de Caminos Seguros al colegio.

IGUALDAD

Aplicar el Pacto de Estado contra la violencia de género.
Seguir trabajando para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Continuar participando en los programas de igualdad diseñados por las distintas administraciones, tanto provinciales como regionales.
Colaborar en los programas de coeducación de los centros escolares.
Luchar contra el creciente aumento de las tasas de violencia de género entre los adolescentes desde los programas de prevención y educación.

BIENESTAR SOCIAL

Invertir para la remodelación del Centro Social Polivalente.
Finalizar y ejecutar de las obras de la residencia de la 3ª edad para su puesta en marcha en un año.
Seguir programando actividades destinadas a las personas de la 3ª edad.
Crear un nuevo parque gerontológico.

SANIDAD

Solicitar el 5º médico y 2º pediatra a tiempo completo.
Exigir la construcción del Centro de Salud.
Colaborar con asociaciones como Cruz Roja, la AECC o las relacionadas con la prevención y el tratamiento de las adicciones y drogodependencia.
Seguir apoyando las campañas de donación de sangre y fomentar la donación de órganos y de médula.

URBANISMO, SEVICIOS E INDUSTRIA

Ejecutar el aval del grupo LAR para la reparación y urbanización de la Calle Trilladera, Calle Grada, Calle Criba, Avda. de la Azuela y Ronda de la Sembradora.
Ampliar y reformar el cementerio y sus inmediaciones.
Ampliar el recorrido del autobús urbano, estableciendo la última parada del mismo en la calle Tordesillas.
Formalizar el convenio con la Junta de Castilla y León para conectar las aguas residuales del municipio con el EDAR de Valladolid, con el fin de  depurar dichas aguas.
Seguir invirtiendo en la remodelación del Polígono Industrial de la Mora.
Modificar nuestro Plan General de Ordenación Urbana para desarrollar el sector de la zona donde se está construyendo el instituto, fomentando la creación de vivienda joven.
Seguir mejorando nuestros parques y zonas de recreo.
Continuar renovando las calles de nuestro municipio.
Modernizar la flota de vehículos municipales, buscando que sean respetuosos con el medio ambiente.
Continuar con el soterramiento y redistribución de contenedores.
Ampliar las zonas de WiFi libre en aquellos espacios de mayor afluencia de vecinos (polideportivo, piscina, casa de cultura…).
DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO
Fomentar los cursos para jóvenes desempleados.
Adaptar la plantilla del Ayuntamiento a la situación real del pueblo.
Estar en contacto y permanente diálogo con los sindicatos para la aplicación de la R.P.T. (Relación de Puestos de Trabajo).
Colaborar con la Mancomunidad de Interés General para unificar los servicios del orden.

ECONOMÍA Y HACIENDA

Realización de los presupuestos municipales en tiempo y forma para poder ser aplicados a partir del 1 de enero de cada año.
Diseñar e implantar unos presupuestos municipales  participativos, de manera que los vecinos puedan intervenir en su elaboración. Serán presupuestos realistas que incrementen el ahorro para así poder realizar futuras inversiones con fondos propios.
Seguir apostando por la transparencia en la gestión, publicando en la página web del Ayuntamiento todos los gastos mensuales.
Se revisarán anualmente todos los contratos de servicios y mantenimiento, controlando la calidad de su prestación y el coste económico.
Congelación de impuestos.
Facilitar el pago de las tasas e impuestos a través de la página web municipal.
Seguir actualizando todo el sistema de redes informáticas de las dependencias municipales para facilitar la gestión, informando puntualmente de los periodos de pagos, fraccionamientos, etc.
Colaborar y fomentar el comercio local y las empresas de nuestra localidad.

 

IU (Izquierda Unida-La Cistérniga Toma la Palabra):

Marcos Diez Peñas

Estimados vecinos y vecinas de La Cistérniga.

El día 26 de Mayo estamos todos llamados a las urnas para decidir la gestión de nuestro Ayuntamiento los próximos cuatro años.
IU La Cistérniga Toma La Palabra es una candidatura veterana en La Cistérniga, que venimos realizando un gran trabajo desde hace años, consiguiendo muchas mejoras y beneficios para nuestro pueblo. En este último periodo hemos seguido trabajando con dedicación y convicción, ya que la mayoría de nuestras propuestas se basan en escuchar a las vecinas y vecinos de La Cistérniga.
Lamentablemente muchos proyectos no han podido ejecutarse por estar en la oposición y no tener el apoyo necesario del Equipo de Gobierno. Por ello, creemos que ya ha llegado el momento de desarrollar nuestro trabajo desde el Gobierno de la Alcaldía, pues durante todos estos años hemos demostrado que somos la única alternativa válida para el cambio que necesita nuestro pueblo.
Somos un grupo de personas con entusiasmo, con compromiso, con muchas ganas de trabajar para que La Cistérniga sea un referente de municipio moderno, que garantice el bienestar social y los servicios que todos y todas nos merecemos.
IU - Toma La Palabra apuesta por un municipio más transparente en la gestión y más sostenible en su desarrollo. Una Cistérniga más segura para la ciudadanía y para las empresas y actividades que se encuentran en él. Nuestro programa electoral es nuestro compromiso escrito con las vecinas y vecinos y como tal, estamos seguros que las medidas propuestas son posibles de realizar, mejorando la vida y el bienestar de todos.
Lo lograremos a través de las siguientes medidas en todos los ámbitos:

EDUCACIÓN

Apoyaremos a los Colegios Joaquín Díaz y Félix Cuadrado Lomas, así como a las AFAS, mediante la dotación de recursos y la ayuda en la gestión, así como el apoyo para el desarrollo de las diferentes actividades en las que se implican.
Seguiremos muy atentamente la puesta en marcha del INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, garantizando que se cumplan los plazos establecidos por la Junta de Castilla y León.
Adecuaremos la decoración de la Guardería Municipal Gloria Fuertes a la temática infantil que le corresponde.
Ampliaremos la oferta de centros abiertos con el fin de conciliar la vida laboral, familiar y personal.

CULTURA

Fomentaremos la Cultura en todos los ámbitos y para todas las edades. Para ello, convertiremos la Casa de Cultura en un espacio abierto y participativo, ofertando salas para todos los habitantes que lo deseen y tengan algo que ofrecer o mostrar.
Apoyaremos a los Grupos Locales (musicales, teatrales, etc.), que quieran promocionarse y ofrecer sus actuaciones para darse a conocer.
Celebraremos un mercado de artesanía dentro de la Semana Cultural.
Continuaremos colaborando con la Red de Circuitos Escénicos.
Realizaremos un certamen de Teatro de Calle.

DEPORTE

Seguiremos apoyando el deporte base, pero también fomentaremos la práctica de todo tipo de deporte en nuestro municipio (balonmano, basket, hockey, atletismo, fútbol, tenis, etc.), estudiando todas las posibilidades para la creación de nuevas instalaciones que permitan la práctica de todos los deportes.
 Promoveremos todo tipo de actividades deportivas en todos los ámbitos, tanto para jóvenes como para personas mayores.
Mejoraremos y cuidaremos minuciosamente el mantenimiento de todas las instalaciones deportivas de nuestro municipio, preocupándonos de la dotación de todo tipo de material necesario para la realización de las actividades.
Mejoraremos la pista de skate, y añadiremos módulos para street workout y parkour park.

JUVENTUD

Fomentaremos el compromiso social y la cohesión entre los jóvenes a través de actividades en el Centro Joven, la Casa de Cultura, tardes de cine juvenil en el auditorio los domingos de invierno, etc.
Realizaremos talleres y grupos de trabajo de voluntariado, aprovechando los recursos y necesidades del pueblo, tales como programas de acompañamiento y apoyo a tercera edad, ayuda de alfabetización, conocimiento y cuidado medioambiental del entorno, etc.
 Promoveremos jornadas formativas a través de cursos y charlas de Educación Social, Educación Política, Financiera, Judicial y sobre Derechos Humanos.

BIENESTAR SOCIAL

 Colaboraremos con el CEAS en la promoción y desarrollo de actividades de integración social y todas aquellas que nos sean propuestas.
Promoveremos la ayuda a las familias más necesitadas de nuestro municipio.
Reformaremos el Centro Social Polivalente, promocionando y ampliando los usos del mismo para que puedan utilizarlo los vecinos que lo necesiten (reuniones de Comunidades, Asambleas, reuniones de Asociaciones o Colectivos).
 Fomentaremos las actividades para nuestros mayores con la organización de talleres, charlas, mejora de parques y jardines para realizar ejercicio, etc.
Pondremos en marcha de la Residencia de La Tercera Edad.
Fomentaremos el voluntariado social.
Realizaremos campañas de empadronamiento, concienciando a los habitantes de la importancia que esto tiene para conseguir mejores servicios para el pueblo.
Continuaremos con el proyecto del Consejo Municipal de la Infancia.
Seguiremos en la integración de la Mancomunidad de Interés General.

MEDIO AMBIENTE

Desarrollaremos y aprobaremos un Plan de Acción Medioambiental, fomentando la participación y el consenso de todos los vecinos y vecinas, que incluya, entre otras cosas, la elaboración y aprobación de un Plan Municipal de Educación Ambiental, implicando a las todas las asociaciones y colectivos del municipio.
Mejoraremos y ampliaremos los espacios y las zonas verdes del municipio.
Adoptaremos medidas para el uso inteligente y eficiente del agua.
Promoveremos la utilización de productos químicos verdes.
Diseñaremos y aplicaremos un plan de reducción de consumo de energía para todas las instalaciones municipales, así como la sustitución de los vehículos municipales por otros menos contaminantes.
Estableceremos medidas de fomento de la instalación de energías renovables en el municipio, incluidas las actividades industriales.
Planificaremos un adecuado control y seguimiento técnico de las condiciones ambientales de La Cistérniga y los impactos medioambientales, tanto de la población como de las actividades empresariales que se desarrollan.
Promoveremos campañas de información y asesoramiento para el fomento de la instalación de energías renovables, individuales y compartidas.
Apoyaremos a aquellos vecinos que se puedan encontrarse en situaciones de pobreza energética.
Haremos un diagnóstico de las necesidades e idoneidad de la distribución de los contenedores de residuos, asegurando la posibilidad de poder depositar selectivamente cualquier residuo a menos de 100 metros de las viviendas.
Pondremos en marcha talleres de alimentación saludable.
Llevaremos a cabo campañas de concienciación para el uso del transporte público.

URBANISMO

Mejoraremos nuestros parques infantiles, haciendo hincapié en su cuidado y mantenimiento.
Dotaremos al Parque del Cercado de más arbolado, mesas y bancos.
Renovaremos el mobiliario urbano del municipio en mal estado (bancos, papeleras, etc.) y eliminaremos las pintadas y propaganda en edificios públicos.
Renovaremos las señales de tráfico en mal estado.
Peatonalizaremos la Plaza Mayor, para hacerla más cómoda y segura, permitiendo circular únicamente al transporte público y acceso a garajes de residentes.
Realizaremos mejoras en las calles en mal estado del Municipio.
Mejoraremos el entorno de las Bodegas, consiguiendo un espacio más limpio y agradable.
Crearemos un sendero verde en la periferia de nuestro municipio.
Continuaremos con el soterramiento de contenedores en todo el municipio.
Delimitaremos y señalizaremos las zonas de aparcamiento, con el fin de optimizar el espacio existente.
Arreglaremos y ampliaremos el carril-bici, tanto en la zona urbana como en la periferia para su uso de recreo y deporte.
Trabajaremos con Fomento para crear una conexión desde la Carretera de Segovia (A-601) con el Polígono de la Mora, y a su vez con la Carretera de Soria (A-11), para fomentar nuestro Polígono y aminorar, en la medida de lo posible, el tránsito de vehículos en rotonda de entrada al municipio.

EMPLEO

Actualizaremos la bolsa de trabajo, garantizando mayor rotación en las contrataciones.
Haremos de enlace con las empresas del Polígono de la Mora y de nuestro municipio que demanden trabajadores.
Participaremos en los programas de empleo con Diputación.
Mejoraremos la gestión del personal del Ayto. Retomaremos la RP'I'.
Realizaremos cursos y talleres dirigidos a la búsqueda de empleo.
Ayudaremos a los emprendedores que quieran de desarrollar su actividad en el municipio, fomentando el empleo local.

SEGURIDAD

Aumentaremos y mejoraremos la seguridad de nuestro municipio, creando un calendario que garantice nuestra seguridad en las zonas y momentos que más se necesita.
 Intensificaremos los acuerdos de colaboración con la Subdelegación del
Gobierno para la mejora de nuestro municipio.
Estableceremos protocolos de emergencia, en caso de necesidad.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Realizaremos asambleas Informativas periódicas sobre el estado de gestión del Ayto.
Pondremos en marcha los presupuestos participativos.

SANIDAD

Exigiremos a la Junta de Castilla y León la construcción de un Centro de Salud, y reclamaremos el Servicio de Urgencias. Mientras esto ocurre negociaremos la ampliación del horario de prestación de este servicio.
Colaboraremos con las entidades vinculadas a actividades sanitarias, tales como Cruz Roja, AECC, etc.
Realizaremos cursos de prevención para todas las edades en materia de salud.
Pondremos en marcha un Plan de Fomento de la Salud y campañas preventivas para informar a las y los vecinos sobre buenos hábitos alimenticios, consumo de alcohol y drogas y sedentarismo, donde se incluirán además jornadas y actividades orientadas a las distintas edades de la población.

PLAN DE IGUALDAD

Realizaremos talleres educativos de formación para la igualdad.
Haremos jornadas educativas en los Colegios impartidas por profesionales formados en Igualdad de Género, así como jornadas de cine sobre la
Igualdad, y encuentros con mujeres empresarias y políticas del mundo rural.
Promoveremos cursos de defensa personal femenina.
Colaboraremos con las Asociaciones de asistencia a víctimas de abuso sexual y malos tratos, que ofrece un servicio completo y gratuito de asistencia a víctimas de violencia de género y abuso sexual.

 

Partido Popular:

Alberto Redondo Guerra

Estimados vecinos y vecinas: Querido/a vecino/a:
El día 26 de mayo volvemos a las urnas, en esta ocasión para elegir a nuestros representantes municipales, a las personas que durante los próximos cuatro años va a trabajar directamente por nuestro pueblo. Nuestro único propósito es que La Cistérniga prospere de verdad, para ello hemos ideado unos objetivos que queremos trasladaros. Hemos preparado un plan de actuaciones que llevar a cabo con todo nuestro empeño y por supuesto con vuestra ayuda. El plan de trabajo que ahora os presentamos, y que resumimos en este programa electoral, tiene como fin último impulsar un cambio en nuestro pueblo. Buscamos otra forma de hacer las cosas, queremos que todos tengamos unos servicios públicos de calidad y que los objetivos y plan de actuación que ahora os trasladamos se convierta en un auténtico contrato entre la Alcaldía y el Pueblo. ALBERTO REDONDO GUERRA Candidato a la Alcaldía

PARA NUESTRA GENTE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Finalizaremos y pondremos en funcionamiento la Residencia de personas mayores.
Solicitaremos la construcción de un Centro de Salud. Pediremos la ampliación de los servicios médicos que se prestan (salud bucodental, fisioterapia, preparación al parto, etc.)
Solicitaremos la reapertura del servicio de urgencias.
Potenciaremos los servicios sociales que se prestan desde el Centro de Acción Social dirigidos a las personas mayores, discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, población inmigrante, etc.
Favoreceremos la integración de los discapacitados en la vida social del municipio.

JUVENTUD

Ampliación del horario de biblioteca, para que pueda ser un lugar de estudio.
Mejoraremos y fomentaremos el uso del Centro Joven con actividades atractivas para los jóvenes.
Apoyaremos la celebración de conciertos de distintos estilos, buscando la participación de los jóvenes del municipio.

HACER DEL PUEBLO UN LUGAR PARA VIVIR INFRAESTRUCTURAS

Acometeremos el asfaltado de calles, la mejora de aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas que impiden el paso de sillas de ruedas carritos de niños, etc.
Mejoraremos las infraestructuras y los accesos del Polígono La Mora.
Realizaremos actuaciones de rehabilitación en las zonas degradadas del municipio.
Acondicionaremos la zona de las bodegas.
Colocaremos más puntos de información municipal.
Alumbrado y aceras en todo el pueblo.
Potenciaremos el cuidado y uso de parques públicos.
Rehabilitación del parque de perros, reponiendo el césped e instalando una fuente.

SEGURIDAD CIUDADANA

Implantación de un autentica policía municipal.
Lucharemos por la implantación en el pueblo de cuerpos de seguridad del Estado.
Mejoraremos la coordinación de la policía municipal con el resto de policías municipales del entorno así como con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Mejoraremos la seguridad vial implantando un plan racional y ordenado del tráfico y de los aparcamientos.

EDUCACIÓN

Colaboraremos con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros educativos, así como con los profesores de los mismos, colaborando con la realización de actividades extraescolares y complementarias.
Reforzaremos la figura del operario de servicios múltiples en los colegios, para mejorar el mantenimiento y la vigilancia de los centros.
Fomentaremos la Escuela Municipal de Música y la Banda Municipal.
Potenciaremos y mejoraremos la gestión de la escuela de educación infantil municipal.

MEDIOAMBIENTE

Ampliaremos los horarios y mejoraremos la gestión del PUNTO LIMPIO.
Eliminaremos los vertederos ilegales.
Potenciaremos la recogida selectiva de residuos mediante el aumento del número de contenedores y papeleras.
Continuaremos el programa de soterramiento de contenedores.
Crearemos un plan de reforestación en colaboración con otras instituciones.
Limpieza de parcelas y solares sin edificar dentro del casco urbano.

UN SITIO DE OPORTUNIDADES ECONOMÍA Y EMPLEO

 Fomentaremos la actividad empresarial y la implantación de nuevos emprendedores.
Vamos a simplificar al máximo los trámites para la implantación de nuevas actividades económicas en el pueblo.
Se buscaran líneas de subvenciones para negocios que creen nuevos empleos.
Crearemos en el Ayuntamiento una unidad específica destinada a asesorar a las empresas y pequeños negocios.
Se revisarán a la baja los impuestos y tasas municipales.
Buscaremos formalizar convenios de colaboración con empresas del polígono para fomentar el empleo y minimizar el paro en los jóvenes del pueblo.

PARA DISFRUTARLO CULTURA Y TURISMO

Crearemos un programa amplio y variado de actividades en la Casa de Cultura: teatro, música, cine, congresos, charlas, exposiciones, etc.
Se incluirá la cultura en el programa de fiestas para que haya actividades para todo el mundo y todas las edades.
Crear rutas turísticas y de senderismo por el pueblo y alrededores, aprovechado sus paisajes e historia.

DEPORTES

Construiremos un centro deportivo con pistas de pádel, tenis.
Apoyaremos de forma decidida a los clubes deportivos del municipio.
Fomentaremos la realización de actividades deportivas en todas las edades como base de la salud y el bienestar.
Fomentaremos los juegos y deportes autóctonos.
Crearemos un carril bici o senda verde en la periferia del pueblo y un circuito deportivo de actividades físicas.

POR UN GOBIERNO ABIERTO PARTICIPACION CIUDADANA

Fomentaremos y promoveremos la participación de todos los colectivos municipales a través de la Revista Municipal
Apoyaremos a las asociaciones locales en el desarrollo de sus actividades para los vecinos
Realizaremos una campaña de empadronamiento.
Potenciaremos la Concejalía de Participación Ciudadana para que atienda las quejas, sugerencias y demandas de todos los vecinos, buscando la transparencia y el uso de la administración electrónica
Organizaremos las fiestas contando con los distintos colectivos y extenderemos las actividades festivas a todos los barrios y zonas del pueblo.

ORGANIZACIÓN INTERNA

Reorganizaremos la gestión municipal para hacerla más eficaz y transparente, llevando a cabo una adecuada asignación del dinero del Ayuntamiento, con el objetivo prioritario de contener el gasto público.
Reorganizaremos el uso de los edificios e instalaciones culturales y deportivas municipales para hacerlo más eficaz.
Desarrollaremos un Plan de Emergencias para el caso de que se produzcan inundaciones, nevadas, heladas, etc.

APOSTAMOS POR EL FUTURO

Crearemos zonas Wifi en distintos puntos del municipio.
Mejoraremos la página web municipal, con información actualizada y atención al ciudadano.

(CI - CCD) Centristas - Candidatura Independiente

Lorenzo Olalla Valdés


SEGURIDAD CIUDADANA

Policías Locales ampliación de turnos cubriendo noches y fines de semana.
Creación del servicio de Protección civil.
¡La seguridad NO es negociable!

SEGURIDAD VIAL

Peatonalización de la Plaza Mayor.
Asfalto Avenida de la Azuela y mantenimiento de las pavimentaciones del municipio.
Sendero, zona peatonal hasta el páramo.

CULTURA

Programación anual de La Casa de La Cultura llena de contenidos para todos los públicos.
Mejora en la difusión de actividades.
Festival de Bandas en La Cistérniga.

EDUCACIÓN

Colegios, se potenciarán las actividades extraescolares
Se dará el máximo soporte y apoyo a las AFAS.
Facilitaremos la práctica y el aprendizaje de la segunda lengua en actividades sociales, culturales y deportivas.
Se dotará a los colegios de Instalaciones de ocio y deportivas, anexas o cercanas.
Educación de adultos, ofertaremos educación formativa, renovada y creativa.

SANIDAD

Centro de Salud, exigiremos la construcción y puesta en marcha del servicio.
Urgencias, exigiremos la recuperación del servicio.
Planificación, trabajaremos con la gerencia de nuestro centro a fin de evitar mermas en el servicio sanitario por la falta de personal en los periodos vacaciónales.
Residencia 3ª edad, en el 2010 ya ofrecimos una solución al equipo de gobierno actual, que rechazaron de forma unilateral, llevaríamos siete años disfrutando de este servicio.
Puesta en marcha Inmediata.

NUESTROS NIFIOS

Centro infantil municipal (3-11 años), zona de juegos, talleres educativos y de ocio.
Mantenimiento Integral de parques, zonas Infantiles y adaptación de estos a las distintas etapas evolutivas.
Campamentos urbanos en periodos vacacionales con horarios flexibles.

NUESTROS JÓVENES

Centro Joven Municipal (12·21 años), con actividades adecuadas y orientadas a sus necesidades. Será un ocio alternativo, con un punto de encuentro, sin necesidad de salir de La Cistérniga los fines de semana.
Campañas de formación e Información, potenciando hábitos saludables, orientación laboral, medioambiente, etc.

NUESTROS MAYORES

Centro de jubilados, renovación de Instalaciones actuales (incluiremos una sala de Internet)
Apoyo incondicional a la Asociación de Jubilados, consolidando actividades actuales y ofreciendo nuevas actividades formativas y de ocio

ADMINISTRACIÓN Y EMPLEO

Deuda O en 2023.
Procesos de selección públicos, respetando principios de igualdad de trato y oportunidades bajo criterios de valoración objetivos.
Concesión de beneficios fiscales directos a nuevos emprendedores.
Formación y ayudas a emprendedores y fomento del autoempleo.
Formación con Talleres escuela.
RPT (relación de puestos de trabajo), evitar duplicidades y creando oportunidades de los servicios y atención ciudadana con el mismo gasto.
Ampliación de horarios de atención al ciudadano.
Elaboración de la ordenanza de participación ciudadana.
Informe de Gestión Publico municipal de forma periódica por parte de cada concejalía, informando de las acciones programadas y realizadas.
"Programa Participa” queremos saber tus necesidades y opiniones.

DEPORTE

Desarrollaremos una ciudad deportiva, donde podamos tener un aparcamiento amplio, unas instalaciones modernas y podamos albergar el mayor número de deportes; piscina, campos de futbol, ademas de actividades hasta ahora inexistentes como, hockey, pistas de padel y tenis.

Dotación de Instalaciones deportivas para Hockey.
Apoyo total a los clubes deportivos existentes.
Adaptación de la piscina para el uso de personas con limitaciones físicas.

SOCIAL

Plan vivienda, acceso a viviendas de alquiler social para desfavorecidos y jóvenes.
Minimizar barreras arquitectónicas.
Programa solidarlo para familias desfavorecidas.
Desarrollo de programas de voluntariado con Protección Civil Y Cruz Roja.
Nuevos espacios caninos con medidas higiénicas.
Mejora del control de plagas municipal.

 

Cs (Ciudadanos)

Sara Calvo del Pozo


Mi municipio funciona: promover la eficiencia en la gestión de los servicios municipales. 

Realizaremos auditorías de prestación de servicios municipales. Así, se detectarán gastos innecesarios en la prestación de servicios básicos, así como posibles deficiencias o carencias en los mismos. Con ello, estaremos en disposición de prestar un mejor servicio con el mismo o menor coste para el ciudadano. 
Apostaremos por la limpieza, el mantenimiento, conservación y la plena accesibilidad de las vías y espacios públicos. Nuestro municipio necesita ponerse a punto a través del mantenimiento y la conservación de los espacios públicos, las calles y los espacios verdes y la plena accesibilidad para las personas con discapacidad. 
Velaremos por la óptima conservación de los parques caninos. Ampliaremos la oferta de este tipo de espacios en función de la demanda. 
Más y mejor administración electrónica para hacer real en nuestro municipio lo que ya es real en la vida diaria de los ciudadanos. La digitalización es el presente y el futuro, nuestros vecinos ya lo perciben en su vida diaria. Por eso, implantaremos y mejoraremos la administración electrónica, con el establecimiento de vías para facilitar el acceso a la misma. 
Desarrollaremos y mejoraremos el portal de transparencia municipal para que los ciudadanos sepan en cada momento todo lo que quieran o necesiten saber de nuestro ayuntamiento. Desde C’s, apostaremos por portales de transparencia y seguimiento de la gestión municipal con datos estandarizados y de fácil comprensión. 

Política Presupuestaria Municipal: impuestos, los mínimos. 

Informaremos de manera transparente y accesible a los ciudadanos a qué se dedica cada céntimo de euro que aportan con sus impuestos. Queremos que todos los ciudadanos puedan conocer el destino de los ingresos públicos de manera clara, transparente, detallada y comprensible. 
Idearemos estrategias de emprendimiento, en línea con las necesidades del municipio, con líneas de trabajo centradas en la empleabilidad de los habitantes del municipio. Incentivaremos la apertura de nuevos negocios mediante la bonificación de impuestos locales durante un año. Impulsaremos el resurgimiento de nuestro comercio local de proximidad mediante ayudas a las nuevas aperturas.
Agilizaremos las gestiones y simplificaremos la burocracia. Acortaremos los plazos de concesión de licencias de obra, apertura, de actividad y de primera ocupación mediante una reorganización de los procesos internos de trabajo para facilitar el lanzamiento y desarrollo de nuevos proyectos empresariales y vitales. 

3. Los ciudadanos primero: políticas sociales cerca de ti 

Impulsaremos programas municipales que se centren en las necesidades de nuestra juventud en materia de educación, ocio, diversidad, empleo y vivienda para los jóvenes. Los jóvenes de nuestro municipio deben tener oportunidades para su desarrollo óptimo, personal y profesional. 
Apoyaremos y reconoceremos el talento en el municipio. Desde C’s siempre apoyaremos el talento y el potencial, y sobre todo, el de nuestros jóvenes. 
Crearemos una Ordenanza Municipal del Voluntariado. Desde C’s fomentaremos la participación activa de los jóvenes inculcándoles la solidaridad y el altruismo.
Haremos de nuestro centro de mayores un lugar agradable en el que ganar en autonomía de una forma lúdica. Vamos a mejorar las actividades de nuestros centros de mayores para generar una oferta con actividades lúdicas específicas que se orienten a aumentar la autonomía personal y el envejecimiento activo. 
Promoveremos la prevención, detección de la violencia de género. Aumentaremos los servicios de atención a las víctimas mediante el desarrollo de los puntos específicos del Pacto de Estado en materia de violencia de género. 
Apoyaremos a los negocios del municipio. Desde C’s apoyaremos a la pequeña y mediana empresa, favoreciendo las contrataciones de vecinos y vecinas del municipio. Asimismo, apoyaremos al comercio y la hostelería local y a las empresas implantadas en el Polígono de la Mora.
Pondremos en funcionamiento la Residencia de la 3ª edad. Lucharemos para que se haga realidad la Residencia de la 3ª edad, algo que creemos indispensable en un municipio como el nuestro.
Negociaremos con AUVASA la mejora de las condiciones de los bonos para igualarnos con los habitantes de Valladolid. 

Educación 

Nos mantendremos atentos y vigilantes para que el Instituto de Enseñanza Secundaria sea una realidad. Desde C’s, exigiremos a los Organismos competentes el cumplimiento de los compromisos adquiridos. 
Formación de adultos. Desde C’s aumentaremos la oferta formativa para los adultos, atendiendo a las demandas que se planteen desde este colectivo.
Escuelas municipales de Idiomas y Música y Banda Municipal. Desde C’s potenciaremos las Escuelas municipales, aumentando las ofertas para el alumnado y apoyaremos a la Banda Municipal.
Asociaciones de Familias de Alumnos/as. Desde C’s apoyaremos a las Asociaciones de Familias, en todas aquellas iniciativas que promuevan, dirigidas a mejorar la calidad de la enseñanza y del entorno educativo. 
Ampliaremos la oferta de la Biblioteca Municipal. Dado el creciente número de estudiantes en el municipio, ampliaremos el horario de apertura, incluyendo, si fuese necesario, el horario nocturno. Asimismo, adecuaremos y actualizaremos los recursos informáticos a las necesidades actuales.
Reforzaremos la cobertura del operario de usos múltiples en los dos colegios para el mantenimiento y seguridad de los alumnos.
Promoveremos la prevención del acoso escolar en coordinación con la Dirección de los Centros, el profesorado y las Asociaciones de Familias de Alumnos.

Smart Cities: la innovación como principio 

Extenderemos las zonas wifi de libre acceso en los edificios e instalaciones municipales y garantizaremos el derecho de todos los vecinos a tener acceso de alta velocidad a internet. Uno de los principales mecanismos para asegurar que todos los ciudadanos cuenten con igualdad de oportunidades de desarrollo profesional, personal y económico es el acceso a internet de alta velocidad.

Participación ciudadana: escuchar y devolver la voz a los ciudadanos 

Aplicaremos escrupulosamente el Reglamento de Participación Ciudadana. Daremos a conocer el Reglamento existente, a todos los vecinos y vecinas para que sean conscientes de las opciones existentes, para intervenir en la vida municipal.
Colaboraremos con todas las Asociaciones locales y Clubes Deportivos, tratándoles en las mismas condiciones de igualdad.
Crearemos el Reglamento de Presupuestos Participativos. Una parte del presupuesto municipal se gestionará atendiendo directamente las propuestas de los vecinos y vecinas del municipio.
Apostaremos por la transparencia y el rigor para que los vecinos vean plasmadas sus propuestas y evalúen cómo ha evolucionado la idea desde que la plantearon hasta que se ha llevado a cabo. Queremos incentivar la participación a través de la rendición de cuentas, desde el rigor y la transparencia, para que aquellas ideas innovadoras o constructivas de los vecinos sean llevadas a cabo.  
Aprovecharemos los espacios públicos de titularidad del Ayuntamiento para su uso por colectivos vecinales. Promoveremos soluciones para garantizar un mejor aprovechamiento de los espacios públicos de propiedad del Ayuntamiento, de modo que se puedan cubrir las demandas de asociaciones y colectivos vecinales de disponer de espacios cerrados y controlados para el desarrollo de sus actividades. 

Transparencia y buen gobierno 

El Alcalde y los Concejales cumplirán escrupulosamente con el horario establecido.
Revisaremos todos los contratos menores y las subvenciones para verificar su legalidad a través de Comisiones de Contratación. Velaremos por el funcionamiento de todos los Organismos y Empresas Públicas dependientes de la Administración municipal, mirando con lupa cada uno de los contratos heredados y rescindiendo todos aquellos que no estén justificados o sean ineficientes. Exigiendo además los máximos estándares de excelencia en la contratación pública. 
Reforzaremos los criterios cualitativos en la evolución de los procedimientos de adjudicación de las licitaciones. Impulsaremos un modelo de evaluación cruzado de los expedientes de licitación que requiera la evaluación de más de un técnico para minimizar el margen de arbitrariedad en las adjudicaciones. 
Potenciaremos los departamentos de intervención municipal. El objetivo es que las labores de fiscalización de toda actividad del ayuntamiento se lleven a cabo sin ninguna dificultad añadida y sin que la falta de personal pueda afectar esta función esencial para garantizar la legalidad de la contabilidad local. 
Someteremos a una audiencia pública el grado de cumplimiento de nuestro programa de gobierno. Nos comprometemos a publicar nuestro programa de gobierno en el primer año de mandato y someter a una audiencia pública su grado de cumplimiento en el tercer año de mandato. De igual forma se publicará en datos abiertos, las distintas propuestas aprobadas en los plenos municipales, así como su grado de cumplimiento y ejecución con objeto de reforzar la democracia representativa de nuestro municipio. 
 
Eliminaremos toda sombra de corrupción en los contratos públicos del Ayuntamiento. Dotaremos de claridad al perfil del contratante del Ayuntamiento, eliminaremos la presencia de cargos electos en las mesas de contratación para que solo estén compuestas por funcionarios independientes y con perfil técnico y reduciremos el umbral económico de los contratos menores para hacerlo coincidir con un porcentaje del presupuesto y evitar las contrataciones “a dedo”.
Despolitizaremos y agilizaremos los programas de subvenciones del Ayuntamiento. Revisaremos todos los programas actuales de subvenciones simplificando su procedimiento, dotando de transparencia a su tramitación, estableciendo criterios objetivos para la valoración de las solicitudes y reduciendo la influencia de cargos políticos en las comisiones técnicas de valoración. 
Las redes sociales de nuestro Ayuntamiento serán utilizadas para proporcionar información a nuestros vecinos y no para hacer propaganda de la Alcaldía. Las redes sociales son uno de los medios de comunicación más utilizados actualmente. Es un medio inmediato, eficaz y económico. Por tanto, tendremos actualizados debidamente los diferentes perfiles en redes sociales con toda la información relevante del municipio, alejados del interés partidista y centrado en el ciudadano. 

Infraestructura y trazado urbano: modernizar el municipio ante los nuevos desafíos 

Replantearemos los equipamientos y las dotaciones en nuestro municipio, buscando la máxima eficiencia y utilidad en su conexión supramunicipal, buscando sinergias entre municipios, aprovechando la reciente creación de la Mancomunidad de Interés General Urbana. 
Trabajaremos para mejorar los accesos al municipio. Urbanizaremos el Camino de Laguna y presionaremos a los organismos competentes para conseguir una derivación directa desde la VA30 sin pasar por la rotonda, dando, asimismo, continuidad al carril-bici y realizando un mantenimiento adecuado de la carretera del Páramo. 
Mejoraremos la vialidad general del municipio. Estudiaremos la necesidad de una nueva calle de circunvalación por el oeste del municipio.
Negociaremos una mejora en el servicio de autobuses, aumentando las frecuencia y mejorando la cobertura de las líneas.
 Mejoraremos el asfaltado general de las calles, el mantenimiento de las aceras y el alumbrado público.
Garantizaremos el mantenimiento de parques y jardines arreglando y reforestando los mismos.
Promoveremos la electrificación de nuestro parque móvil municipal. Queremos que nuestro ayuntamiento forme parte del cambio hacia un modelo de movilidad eléctrica sostenible de bajas emisiones de CO2. 
Eliminaremos las barreras arquitectónicas en el acceso a edificios públicos, monumentos, parques y jardines. Rediseñaremos las aceras y pasos de cebra para facilitar el tránsito de nuestros niños, mayores y personas con movilidad reducida. 

Medio ambiente y contaminación: un municipio limpio y sostenible

Aplicaremos las mejores prácticas en la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Queremos reducir los tiempos de permanencia en el espacio público mediante la utilización de nuevas tecnologías como la colocación de sensores en los contenedores y una reorganización de las rutas de los camiones.
Garantizaremos que el 100% del residuo generado tenga un tratamiento previo y acabaremos con cualquier vertedero incontrolado. 
Reduciremos el consumo de agua potable en el uso para riego de vegetación ornamental o jardines. En su lugar, apostaremos por el uso de especies adaptadas hídricamente al clima, el uso de sistemas de retención hídrica y de nutrientes de los suelos y el empleo de agua recuperada por goteo. 
Potenciaremos la protección y el mantenimiento de los espacios naturales. Queremos preservar, sobre todo, aquellos aún no severamente modificados por el hombre; pero también asegurar la conservación y  sostenibilidad de todos aquellos presentes en el municipio. Nuestra riqueza natural es un activo para las futuras generaciones. Realizaremos inventarios de elementos naturales para facilitar su preservación.
Nos mantendremos atentos y vigilantes para que se licite y realice la derivación de nuestras aguas residuales a la planta de tratamiento de Valladolid. Recientemente la Junta de Castilla y León  ha destinado una importante partida económica para que tanto el casco urbano de La Cistérniga, como el Polígono de la Mora puedan realizar un tratamiento adecuado de sus aguas residuales, tanto urbanas como industriales, antes de que los vertidos lleguen ‘sucios’ a la red hídrica. Desde C’s nos mantendremos vigilantes para que ese proyecto se lleve a cabo y se solucione definitivamente este grave problema ambiental, que arrastramos desde hace muchos años.

Cultura: potenciaremos nuestra cultura y la pondremos al alcance de todos 

Fomentaremos que las actividades culturales incluyan iniciativas de promoción del conocimiento científico. Desde C’s pensamos que hay que estimular el interés por la ciencia de los jóvenes y los niños, incluyendo los conocimientos científicos y tecnológicos que, cada día más, son parte del acervo cultural general de los ciudadanos. 
Promoveremos la utilización efectiva de los espacios culturales de titularidad municipal. Existen espacios infrautilizados por falta de iniciativa y visión política. 
Promoveremos las donaciones de libros para las bibliotecas municipales, y de archivos fotográficos para los archivos municipales. Son muchos los materiales culturales que se pierden en el olvido generación tras generación. Utilizaremos nuestros archivos y bibliotecas para salvaguardar nuestro patrimonio cultural común. 
Promoveremos el mantenimiento de colecciones actualizadas en nuestras bibliotecas y recuperaremos la memoria local de nuestro municipio. Impulsaremos que las bibliotecas y archivos de nuestro municipio, como garantes de nuestra memoria, colaboren con nuestros vecinos para la recuperación, preservación y difusión de la memoria local, tanto escrita como gráfica y audiovisual. 
Potenciaremos las iniciativas de inclusión cultural, creatividad y producción artística en personas con discapacidad. El objetivo es la plena accesibilidad para las personas con discapacidad a los entornos, bienes, servicios y productos culturales. 

Deporte accesible y de calidad en nuestro municipio 

Impulsaremos una actividad física y deporte de calidad para toda la ciudadanía. Promoveremos en los municipios una actividad física y deporte sostenible, inclusiva y de calidad para todas las personas, en colaboración con toda la sociedad.
Daremos respuesta a todas las demandas realizables, en condiciones de igualdad, optimizando la utilización de los espacios municipales disponibles. 
Desarrollaremos planes de actividad física y deporte para la salud. Desde C`s, pensando en toda la ciudadanía, implementaremos planes y programas de actividad física y deporte adecuados para la prevención, mantenimiento y mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, así como la disminución del sedentarismo. 
Impulsaremos la promoción del deporte para toda la ciudadanía, respetando escrupulosamente el concepto de diversidad. Entendemos que debemos ayudar a la promoción y el desarrollo de actividad física y deporte para poblaciones que no han gozado ni gozan del fomento y visibilidad adecuada. Por ello, desarrollaremos acciones para una actividad física y deporte inclusiva para toda ciudadanía, teniendo en cuenta las necesidades y características de las personas. 
Potenciaremos el deporte para las personas mayores. Los municipios deben mejorar el ocio y calidad de vida de las personas mayores. La actividad física y deporte por sus beneficios puede ser importante para un ocio saludable y la mejora del bienestar y calidad de vida de las personas mayores, Por ello, implementaremos planes y programas de actividad física y deporte adecuados para las personas mayores. 
Fomentaremos el deporte para jóvenes y el deporte base. El desarrollo personal de los jóvenes y la creación de hábitos activos saludables a través de la actividad física y deporte son elementos fundamentales para sociedad. Por ello, implementaremos planes y programas de actividad física y deporte adecuados para jóvenes y promocionaremos el asociacionismo deportivo para desarrollar un deporte base de calidad. 
Desarrollaremos entornos activos saludables. El municipio deber ser un elemento fundamental en el desarrollo de ciudadanos con hábitos activos autónomos y saludables. Por ello, optimizaremos los entornos urbanos y naturales para el desarrollo de la actividad física y deporte saludable. 
Favoreceremos el emprendimiento en el sector del deporte. El desarrollo económico y social de todo el sistema deportivo es fundamental, incluyendo un plan de apoyo a nuestros deportistas de élite. Por ello, potenciaremos el entorno empresarial y asociativo así como el emprendimiento en el sector del deporte en el ámbito municipal desde una perspectiva sostenible y de calidad.
Convertiremos nuestro municipio en un referente de eventos deportivos. Realizaremos y promoveremos eventos deportivos que además de convertir al municipio en un referente en el deporte, atraiga al público en beneficio de los negocios del municipio.
Potenciaremos y rentabilizaremos las instalaciones deportivas. Facilitaremos el acceso a las instalaciones deportivas municipales, tanto a los vecinos como a entidades deportivas de fuera de él. Ampliaremos las zonas deportivas, ampliando la oferta de actividades (pádel, tenis, etc…).
Realizaremos el cerramiento de la terraza del polideportivo, ampliando el espacio para la realización de actividades y eventos deportivos.

Seguridad 

Auditaremos y estudiaremos las necesidades en materia de Seguridad y Emergencias en nuestro municipio. Desde C’s, reconvertiremos los actuales Vigilantes Municipales en Policías Municipales, apoyándoles y dotándoles de los medios necesarios para que desempeñen correctamente su función, con horarios de cobertura amplios, incluyendo los fines de semana.

Sanidad 

Impulsaremos las acciones necesarias para aumentar el número de tarjetas sanitarias en el municipio. 
Exigiremos al SACYL la reconversión del actual Consultorio médico en un Centro de Salud con Servicio de Urgencias. Desde C’s, impulsaremos las acciones necesarias para aumentar el nº de cartillas en el municipio y solicitaremos la ampliación de los servicios médicos actuales, claramente insuficientes para una población como la nuestra.
Solicitaremos la ampliación de los servicios ofertados en la actualidad por el SACYL.
Realizaremos un control de los animales en el municipio. Desde C’s impulsaremos la realización de un censo de perros y realizaremos las acciones necesarias para controlar la población de palomas y plagas. 
Reemplazaremos aquellos árboles y/o plantas que afecten a la salud de los habitantes del municipio. Desde C’s, las sustituiremos por otras especies que no generen perjuicios a los vecinos.  

Podemos La Cistérniga:

Almudena Villareal Vidal

 

Desde PODEMOS LA CISTÉRNIGA queremos presentar a toda la ciudadanía nuestro programa político.

Nacido desde el debate, la reflexión y la colaboración de quienes quieren que nuestro municipio defienda los principios constitucionales y los nuevos valores que demanda el siglo XXI.

La Cistérniga somos tod@s. Trabajaremos para que a lo largo de estos cuatro años, jóvenes, mayores, familias, empresas e instituciones públicas estén representad@s en un proyecto donde por fin seáis protagonistas, donde se os escuche, porque sin vosotr@s el CAMBIO no será posible.

Este municipio acoge a personas maravillosas que luchan en su día a día por un objetivo más allá de cualquier ideología: La responsabilidad de dejar un mundo mejor a nuestros hijos e hijas que el que encontramos.

Estos días toca sentarse, pensar y hacer autocrítica: ¿qué podemos hacer para que nuestro municipio sea un lugar de oportunidades, de encuentro entre grupos sociales, de actitudes y valores que nos ayuden a construir derechos para las nuevas generaciones?

Son muchas las cuestiones que nos plantea la sociedad del siglo XXI:
Políticas eficaces de protección al medio ambiente.
Formación permanente que nos ayude a progresar en lo humano y en lo laboral.
Educación y acciones culturales que potencien nuestros talentos.
Uso y disfrute de las nuevas tecnologías desde análisis críticos y constructivos.
Consumo responsable y desarrollo rural sostenible,
Erradicación de la violencia de género.

Estudio y acciones políticas concretas de las necesidades de la población desglosada por sexo, edad, situación socioeconómica, …
Y por fin, la visibilización y normalización de un movimiento global, el feminismo, que respire de todos los ámbitos, que sea transversal a sexos y generaciones, que defienda los derechos humanos y nuestra identidad sin obligaciones de género.
PODEMOS LA CISTÉRNIGA nace con la ilusión y optimismo de quien sabe que debemos contemplar otros horizontes que respondan a estas cuestiones, transformando nuestro municipio en una comunidad participativa, donde seamos protagonistas de nuestra propia historia, con el único objetivo de legar una tierra de la que sintamos verdadero orgullo.
Dice Naomi Klein: “las personas necesitan mecanismos y herramientas para resolver sus problemas”. PODEMOS LA CISTÉRNIGA trabajará para que todas las personas maravillosas que conformamos nuestra comunidad, tengamos los mejores mecanismos y las mejores herramientas para hacer realidad el futuro que merecemos.
Nada es sencillo, pero eso no implica que sea imposible.
La Cistérniga sigue considerándose actualmente por gran parte de la población una ciudad dormitorio, y eso en gran medida es debido tanto a su cercanía con la capital (hecho que no se puede cambiar), como por la falta de infraestructuras que permitan desarrollar un proyecto vital dentro del municipio (hecho que sí se puede cambiar).

Por tanto, nuestro proyecto político ha sido consensuado en torno a un objetivo central:
ATENDER A LAS NECESIDADES REALES DE LA POBLACIÓN ACTUAL DE LA CISTÉRNIGA Y CREAR INFRAESTRUCTURAS QUE PERMITAN UN DESARROLLO TRANSVERSAL, TANTO DE LA COMUNIDAD COMO DE SUS HABITANTES.

En toda acción política tendremos presente la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Todas las iniciativas y propuestas están y estarán siempre analizadas desde la perspectiva de género.


Asumimos el programa político nacional de PODEMOS y destacamos como prioridades para nuestro municipio los siguientes aspectos que desglosamos por sectores demográficos:

POBLACIÓN INFANTIL (0 A 6 AÑOS)

Educación gratuita de 0 a 3 años sin excepciones. El municipio cuenta con una escuela infantil pública, subrogada a una empresa privada que “impone” sus condiciones para aceptar al alumnado, sin tener en cuenta aspectos tales como el riesgo de exclusión social, gratuidad total en caso de situaciones de desempleo de uno o ambos progenitores, coste de los libros, …
La educación gratuita no solo debe estar contemplada como una garantía dentro de las políticas de igualdad de oportunidades en el marco de la conciliación laboral y familiar, sino como un derecho inviolable de la persona menor a disfrutar de un pleno desarrollo integral.
Por eso implementaremos las medidas necesarias para municipalizar un servicio que ha de ser de la ciudadanía.

POBLACIÓN INFANTIL (6 A 12 AÑOS)

Subvenciones o ayudas a aquellas familias que no pueden permitirse llevar a sus hijos e hijas a clases extraescolares y que ponen en evidencia el derecho a la educación de todos y todas.
Creación de un banco de libros de texto de carácter público para atender a las necesidades de las familias más vulnerables.
Uso y disfrute de la Casa de Cultura del municipio durante todos los días de la semana, con ofertas culturales, educativas, de ocio y tiempo libre que permita a las familias conformar un proyecto de vida en el municipio, disfrutar de sus infraestructuras y consolidar la convivencia entre sus habitantes.

POBLACIÓN JUVENIL (12 A 18 AÑOS)

Inclusión de todas las opciones culturales, artísticas, deportivas y formativas que permitan a nuestr@s jóvenes quedarse en el municipio y desarrollar su ocio y tiempo libre de una manera sana y educativa.
Debemos trabajar para que cualquier deporte consolidado en nuestra comunidad tenga las mismas oportunidades de desarrollo y promoción. El ejemplo más significativo es el de Hockey línea, los Halcones La Cistérniga.
Construcción y desarrollo del Instituto de la Cistérniga, con ofertas educativas de calidad, que representen una opción necesaria para que nuestros hijos e hijas permanezcan en el municipio hasta que accedan a la educación superior.
Oferta de cursos de formación no reglada que garanticen una educación permanente y a lo largo de la vida, incluyendo aspectos como la educación emocional, sexual, hábitos saludables, …

EN TODOS LOS TRAMOS DE EDAD ANTERIORES SE FOMENTARÁ:

FORMACIÓN DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO (FAMILIAS, PROFESORADO, ALUMNADO Y AGENTES SOCIALES) ESPECÍFICA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES.
DEBEMOS ASEGURAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y A LA CULTURA SIN QUE LA RENTA FAMILIAR SUPONGA UN OBSTÁCULO.

POBLACIÓN JUVENIL (18 A 24 – 30 AÑOS)

Fomento de asociaciones juveniles que permitan el desarrollo integral de las capacidades de nuestr@s jóvenes teniendo en cuenta la perspectiva de género.
Visibilización de sus necesidades (desglosadas por sexo) y realidad social a través de mecanismos de representación política.
Voluntad política de establecer bolsas de empleo, prácticas laborales, cursos específicos o convenios de formación al término o durante los estudios superiores creando convenios con empresas e instituciones públicas con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral.

POBLACIÓN ADULTA (30 A 60 AÑOS)

Ayudas o subvenciones que permitan el acceso a la primera vivienda (alquiler o propiedad).
Creación de vivienda pública y lucha contra la exclusión social y el riesgo de pobreza de las familias más vulnerables
Establecimiento de un censo de viviendas vacías y posible alquiler por parte del ayuntamiento para atender urgencias habitacionales.
Remunicipalización de aquellos edificios que, tras la burbuja inmobiliaria, han quedado vacíos o están abandonados, atendiendo a la Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León.
Compromiso con las mujeres víctimas de la violencia de género. Bolsa de empleo, facilidad para encontrar una vivienda, atención a los y las menores afectad@s.
Derecho a una formación permanente que permita mejoras laborales y/o segundas oportunidades.

NUESTROS MAYORES (A PARTIR DE 60 AÑOS)

Garantizar acciones que permitan disfrutar de una mayor calidad de vida en aspectos como la salud, alimentación, educación, ocio y tiempo libre, recursos energéticos, pensión mínima garantizada, …
Apertura de la residencia de la Tercera Edad en el municipio. Trabajaremos para que las políticas de subrogación (externalización del servicio) aprobadas por el anterior gobierno sean revertidas lo antes posible.
La Residencia de la Tercera edad ha de ser un servicio público, y por tanto, permanentemente vigilado para que las condiciones de sus residentes y de todo el personal laboral (históricamente feminizado y económicamente maltratado) cumplan con las máximas de calidad y dignidad.
Creación de bolsas de empleo y formación que permita a las personas desempleadas de nuestro municipio acceder a las ofertas de trabajo que surjan como consecuencia de la apertura de la Residencia de la Tercera Edad.

MEDIO AMBIENTE

Estudio, análisis y acciones políticas para incluir a nuestro municipio en el Plan Nacional de Transición Energética.
La crisis energética mundial, junto con la amenaza del cambio climático, exigen garantizar la innovación en los sectores energéticos y un consumo responsable de sus habitantes.
Uso, desarrollo e implantación de las energías renovables dentro de las instituciones públicas y privadas (vivienda y tejido empresarial).
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aprobó el pasado año dotar a la comunidad de Castilla y León con de más de 6 millones de euros a todas aquellas empresas, autónom@s, ayuntamientos y asociaciones que impulsaran y potenciaran las energías renovables, eficiencia energética y desarrollo rural.
Hay que trabajar para no dejar perder oportunidades de sostenibilidad, riqueza territorial y empleo.
Modificación del presupuesto y de la programación de las fiestas patronales.
Desde Podemos La Cistérniga trabajaremos para que el dinero concedido a la oferta taurina (30.500 euros) se reduzca considerablemente y se utilice para desarrollar múltiples alternativas artísticas y culturales.

ECONOMÍA

Apoyo y fomento de iniciativas empresariales y económicas que persigan el principio de economía colaborativa.
Fomento de las empresas emprendedoras en sectores innovadores.
Medidas de apoyo y protección a las pymes
Fomentar las oportunidades económicas y de empleo surgidas en el sector rural (agricultura y ganadería) que responden a las actuales demandas ecológicas del mercado.
Desarrollo del tejido empresarial del municipio. Estudio de las alternativas en todos los sectores productivos.
Desarrollo de iniciativas de apoyo a los artesanos locales. Creación de una lonja municipal.
Creación de un censo de tierras baldías (banco de tierras) para ampliar los huertos urbanos de manera individual o como principio cooperativo.
Aplicación de criterios sociales y de sostenibilidad en la contratación de servicios gestores de grandes empresas que ejecutan los Planes de Obras y Servicios.
Auditoría externa de la situación financiera del Ayuntamiento, al principio y al final de la legislatura.
Resulta extraño que la cantidad estimada en el presupuesto de gastos e ingresos de 2019 sea la misma: 6.263.524 euros.

SANIDAD Y SEGURIDAD

Conversión del consultorio médico en un Centro de Salud garantizando las urgencias médicas en el municipio y respetando el ratio nº de pacientes /profesional sanitario.
Disponer de urgencias sanitarias, implica que nuestro municipio pueda disponer de una farmacia de guardia.
Transformación de los vigilantes de seguridad en miembros de fuerzas y seguridad del estado.

IGUALDAD

Establecer un Plan Municipal de Igualdad que asegure la elaboración de unos presupuestos y gestión de recursos con perspectiva de género.
Establecer programas formativos para el personal de Ayuntamiento, agentes sociales y educativos, profesorado, familias, menores y jóvenes en el marco de la igualdad de género, educación social o respeto a la diversidad, así como talleres que desarrollen la mediación escolar, prevención del acoso o el uso de las nuevas tecnologías con perspectiva de género.

INFANCIA Y JUVENTUD: Apertura de La Casa de cultura para que nuestr@s jóvenes de entre 12 y 18 años dispongan de espacios y actividades de formación acorde a sus necesidades. Ampliación de horario y apertura los fines de semana. Conciliación de ofertas formativas entre el Consistorio y los dos colegios del municipio. Queremos desarrollar un proyecto que lleva ya tiempo implantado en Valladolid. Su nombre es Aulas Creativas y son actividades extraescolares financiadas por el Ayuntamiento a precios reducidos. De esta manera ayudaríamos a las familias más vulnerables a ejercer el derecho a la educación

CULTURA: Ofertas que respondan a sus verdaderas demandas con actividades que les permitan expresarse en su propio lenguaje (cursos de graffiti, rap-poesía-música, cursos de creación literaria, ...). tenemos espacios públicos donde además podemos ofertar actividades de ocio y tiempo libre (fotografía, rutas de senderismo, internet, realización de un periódico juvenil, cursos de cine, ...) acercándonos a los objetivos que propone el Espacio Joven de Valladolid.
URBANISMO, SERVICIOS E INDUSTRIA:
El Consistorio necesita estudiar otras alternativas de producción económica sostenible atendiendo al nuevo mercado que suponen las energías renovables. Apostamos por una planta de reciclado que genere riqueza y empleo en la zona. La Cistérniga puede ser un ejemplo de responsabilidad con el medio ambiente frente a otros municipios.
Los nuevos modelos económicos sugieren que la economía colaborativa (frente a la globalización y segmentación de los servicios) puede contribuir a que la economía rural no desaparezca. El sector rural está viviendo una transformación innegable apostando por producciones ecológicas que ya tienen un gran mercado a quien abastecer.
Creación de un censo de tierras baldías (banco de tierras) para ampliar los huertos urbanos de manera individual o como principio cooperativo. Aplicación de criterios sociales y de sostenibilidad en la contratación de servicios gestores de grandes empresas que ejecutan los Planes de Obras y Servicios.
Estudio, análisis y acciones políticas para incluir a nuestro municipio en el Plan Nacional de Transición Energética. La crisis energética mundial, junto con la amenaza del cambio climático, exigen garantizar la innovación en los sectores energéticos y un consumo responsable de sus habitantes.
Uso, desarrollo e implantación de las energías renovables dentro de las instituciones públicas y privadas (vivienda y tejido empresarial).
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aprobó el pasado año dotar a la comunidad de Castilla y León con de más de 6 millones de euros a todas aquellas empresas, autónom@s, ayuntamientos y asociaciones que impulsaran y potenciaran las energías renovables, eficiencia energética y desarrollo rural. Hay que trabajar para no dejar perder oportunidades de sostenibilidad, riqueza territorial y empleo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
Modificación del presupuesto y de la programación de las fiestas patronales. Desde Podemos La Cistérniga trabajaremos para que el dinero concedido a la oferta taurina (30.500 euros) se reduzca considerablemente y se utilice para desarrollar múltiples alternativas artísticas y culturales. Auditoría externa de la situación financiera del Ayuntamiento, al principio y al final de la legislatura. Resulta extraño que la cantidad estimada en el presupuesto de gastos e ingresos de 2019 sea la misma: 6.263.524 euros.
En Valladolid está teniendo mucho éxito la iniciativa Banco de Tiempo, que es una herramienta con la que un grupo de personas puede crear una alternativa económica social. En un Banco de Tiempo se intercambian habilidades entre los miembros sin utilizar dinero, únicamente se contabilizan las horas de servicio prestado y recibido. (p. ej. Tú me das clases de inglés y yo a cambio paseo al perro por las mañanas). Para más información: http://www.bdtonline.org/

Ayudas o subvenciones que permitan el acceso a la primera vivienda (alquiler o propiedad).
Creación de vivienda pública y lucha contra la exclusión social y el riesgo de pobreza de las familias más vulnerables.
Establecimiento de un censo de viviendas vacías y posible alquiler por parte del ayuntamiento para atender urgencias habitacionales.
Remunicipalización de aquellos edificios que, tras la burbuja inmobiliaria, han quedado vacíos o están abandonados, atendiendo a la Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León.

Compromiso con las mujeres víctimas de la violencia de género. Bolsa de empleo, facilidad para encontrar una vivienda, atención a los y las menores afectad@s.
Derecho a una formación permanente que permita mejoras laborales y/o segundas oportunidades.


Tú decides qué es lo prioritario.
Síguenos en Facebook: La Cistérniga Podemos

VOX

Francisca Fernández Pastrana

Para Vox Cistérniga nuestra prioridad serán siempre las personas; de forma que los lemas que lucen, en la fachada de nuestro Ayuntamiento: SOLIDARIDAD – PAZ – LIBERTAD sean compatibles con EMPLEO – EFICACIA – GESTION – IGUALDAD Y ORDEN.

Está candidatura quiere que La Cistérniga sea una ciudad modelo en la que todos nos encontremos orgullosos de vivir, una ciudad cada día más prospera y en la que la coherencia en la defensa de todos los valores anteriores sean el motivo para que tú, habitante de nuestro pueblo, confíes en nosotros: En VOX ESPAÑA, en VOX VALLADOLID, en VOX LA CISTERNIGA.

Nuestro programa se concreta en las siguientes 10 medidas:

Bonificaciones fiscales a las empresas, ubicadas en nuestro término municipal que contraten personal censado en el municipio.

Reducción del impuesto municipal sobre construcciones, instalaciones y obras hasta su bonificación al 99% en las obras menores. VOX no entiende que los vecinos tengan que pagar tasas e impuestos por las reformas menores en los bienes de su propiedad.

Fomento del autoempleo autónomo. VOX se compromete a poner en marcha servicios de ayuda jurídica y de orientación para que aquellos vecinos que lo deseen puedan emprender.

Mejorar la limpieza del municipio. VOX ve con preocupación el estado de abandono de los parques, rotondas, zonas de juegos infantiles… Nos preocupa que el esfuerzo económico que han supuesto estas inversiones no sirva para nada por la desidia de los responsables municipales.

Vox propone el soterramiento de todos los contenedores de recogida de basuras.

Control de vertederos ilegales. VOX se compromete a eliminar los vertederos ilegales de escombros que hay en las zonas de esparcimiento del municipio

Aumentar la seguridad en fiestas. Es fundamental consolidar las fiestas dentro nuestro entorno vecinal pero nos preocupan los incidentes que se han producido, en los últimos años.

Aumentar la presencia policial. Potenciaremos la figura de los actuales vigilantes municipales con el objetivo de que se conviertan en futuros policías municipales. VOX propone la coordinación con la Guardia Civil para lograr que su presencia sea más frecuente de lo que es en la actualidad.

Sanidad - Consultorio médico.VOX incidirá en la Junta de Castilla y León para convertir el actual consultorio de atención primaria en un centro de salud que incluya un servicio de urgencias que alcance a los fines de semana.
Mientras tanto se urgirá a la Junta de Castilla y León para aumentar el número de médicos de familia y el número de pediatras.

Tercera edad. VOX impulsará un programa de asistentes sociales para las personas que lo necesiten.

No comprendemos porque la residencia de ancianos proyectada y parcialmente ejecutada no se encuentra aún abierta. Vox se compromete a agilizar las gestiones necesarias para su culminación y puesta en funcionamiento.

Mejorar el estado del asfaltado y pavimentación de nuestras calles.

Nos preocupa la imagen de los edificios del municipio, afectados por la crisis del sector de la construcción. A tal fin se actuará con políticas urbanísticas que permitan lograr que sobre los edificios abandonados se ejecuten proyectos de rehabilitación o de demolición.

Ampliación del campo de fútbol, pensando en los más pequeños,  con la puesta en marcha de un campo de fútbol 7. Se mejoraran los accesos y área de aparcamiento del campo de futbol.

En definitiva, la misión de VOX es hacer entre todos un pueblo más moderno y más acogedor.  Esperamos contar con tu apoyo.

 

 

 

 

.
...

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.