.

.
Noticias
Bandos
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Cultural
Deportiva
.
Ciclismo
Futbol
Futbol Sala
Futbol 7
Hokey
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
...
Autobuses
Taxis
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares
.
2ª Mano
Nuevo
Regalo
.
Oferta
Demanda

Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerias
.
.
Perdido
Encontrado
.
Municipales2015
.

 

Próximamente
.
.
.
.
.


.

CONCENTRACIÓN

PRO INSTITUTO DE LA CISTÉRNIGA

Plaza Fuente Dorada. Valladolid. 13 de mayo de 2015

 

COMISION PRO-IES, 13 MAYO 2015, CONCENTRACION VALLADOLID

Gracias por haber venido hoy aquí, a esta plaza, a defender y exigir una educación pública, cercana y de calidad. Estamos aquí para gritar bien alto y decir bien claro:

“QUEREMOS UN INSTITUTO EN LA CISTÉRNIGA, ¡YA!”

Porque es una promesa realizada en enero de 2007 por la Consejería de Educación. Porque el Ayuntamiento cedió los terrenos y gastó 700.000€ en urbanizar el solar, todo a petición de la propia Consejería.

Porque nuestros niños tienen derecho a estudiar la educación obligatoria en su pueblo y no tener que dedicar una hora diaria a desplazarse en autobús. Actualmente hay 400 niños desplazados, en un futuro 600 ó más.
Porque la Cistérniga tiene casi 9.000 habitantes, es una población lo suficientemente grande para tener un instituto. Otras poblaciones cercanas y con menos habitantes, como Boecillo y Cigales, tienen instituto.

Porque a la Cistérniga la están convirtiendo en un pueblo dormitorio, dependiente para todo de Valladolid y al que se le niegan dotaciones básicas, como el instituto o un centro de salud.

Porque la falta de instituto está generando que muchos padres no matriculen a sus hijos en los colegios de la Cistérniga…, arriesgando el futuro de estas dotaciones. Este año, de 126 niños de 3 años, 34 se han matriculado en centros de Valladolid. No podemos dejar que esto pase. Si se sigue así, dentro de poco sobrarán aulas en nuestros colegios. Hay que defender con uñas y dientes los colegios públicos Joaquín Díaz y Félix Cuadrado Lomas, son parte esencial de la vida de la Cistérniga, y de ellos y del instituto, depende nuestro futuro.

No estamos exigiendo imposibles, ni gastos innecesarios. Buscamos distribuir equitativamente las dotaciones, para que todos los ciudadanos disfrutemos de las mismas, en igualdad de condiciones.

Un Instituto atrae a familias que buscan un buen sitio para asentarse con sus hijos. Eso es prosperidad para el pueblo. Sin embargo, al no haber instituto, muchas familias deciden irse o no censarse en la Cistérniga. El pueblo no crece…, perdemos ciudadanos…, perdemos en dotación presupuestaria…, no se realizan inversiones y perdemos todos.

Cuando la Cistérniga se vaya quedando sin dotaciones, sin servicios y envejecida, ¿qué vamos a hacer? ¿Haremos las maletas y cambiaremos de pueblo? ¿No sería mejor luchar para que esto no ocurra y poder seguir disfrutando de este maravilloso lugar?

 ¡¡¡HAGAMOS ENTONCES QUE LA CISTÉRNIGA SEA EL MEJOR DE LOS LUGARES PARA VIVIR!!! ¡¡¡ENTRE TODOS PODEMOS HACERLO!!!

La Consejería de Educación y el Grupo Parlamentario Popular, siempre argumentaron que tenían intención de hacer un instituto en la Cistérniga y que la razón, para no iniciar las obras (pese a disponer del solar desde inicios de 2010), era la insuficiencia presupuestaria.

Pero el 15 de junio del 2014, el señor Consejero de Educación, D. Juan José Mateos, declaró que no se harían institutos ni en la Cistérniga, ni en Arroyo, hubiera o no dinero, porque no se cubrían las plazas públicas de los Institutos de Valladolid, argumentando que de 6.600 plazas públicas de ESO, sólo se habían pedido 3.400 (entendemos que en el curso 2014-2015).

Por lo tanto…, se nos ha estado engañando, poniendo como excusa la crisis, cuando, en realidad, las razones eran otras.

Estas declaraciones son indignantes, especialmente al saber que en Valladolid capital, hay 19 centros públicos que imparten la ESO, frente a 33 concertados y que esos conciertos, fueron renovados el 8 de mayo de 2013.
Según datos de documentos y fuentes oficiales y los datos aportados por el propio Consejero…obtenemos, aproximadamente, que en el curso 2014-2015, en Valladolid Capital, hay censados 10.242 niños que cursan la ESO, que se ofertaron 6.600 plazas públicas y 7.175 concertadas, que se ocuparon 3.400 plazas públicas y 6.842 concertadas y quedaron vacantes 3.200 plazas públicas y 333 concertadas.

Y que después de estas cifras, en las que claramente hay un exceso, ¡desproporcionado!, de plazas concertadas…el Consejero de Educación crea, que la solución para cubrir las 3.200 plazas vacantes de Valladolid capital, es obligar a los niños de la Cistérniga y Arroyo a desplazarse a diario,…es cuanto menos vergonzoso.

Al señor Consejero de Educación le importa muy poco las consecuencias que la falta de un instituto tiene en los niños y en pueblo como la Cistérniga.

Esta Comisión tiene muy claro cual es la razón para que no se haga un instituto en la Cistérniga y cual la solución.

La razón por la que D. Juan José Mateos no construye un instituto en la Cistérniga, es porque no quiere suprimir unidades escolares concertadas y quiere seguir favoreciendo a los centros privados frente a los públicos.

Y la solución no consiste en cerrar institutos públicos en Valladolid, ni obligar a miles de niños a desplazarse en autobús. La solución es reducir las unidades escolares de los centros concertados.

Y ante esto, ¿qué hacen nuestros políticos? Recortar y recortar los presupuestos en educación pública.

Estamos perdiendo nuestra educación pública, estamos  perdiendo derechos, perdiendo en igualdad de condiciones, en igualdad de trato…y se piensan que no nos estamos dando cuenta. Hay que decir ¡¡BASTA YA!!, no podemos seguir así. Es el pueblo el que decide y el pueblo de la Cistérniga tiene que manifestarse en pleno y gritar:

¡¡NO!!, ¡¡NO NOS UTILICEIS MÁS!!, ¡¡NO NOS VAMOS A QUEDAR AGAZAPADOS, VAMOS A LUCHAR POR EL FUTURO: EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO!!

Y en esta línea seguirá la Comisión Pro-Instituto la Cistérniga, que cuenta con vuestro apoyo y vuestra colaboración en futuras convocatorias, actos de los cuales os iremos informando a través de la Web, Facebook, whatsapp, etc...

Es un momento crucial. Si te sientes indignado ante lo que está ocurriendo, ante la situación injusta que estamos sufriendo, manifiesta tu opinión, dile a los políticos lo que quieres,….haz que se nos escuche a todos, diles bien alto y bien claro

¡¡¡QUEREMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, CERCANA Y DE CALIDAD!!!
¡¡¡QUEREMOS UN INSTITUTO EN LA CISTÉRNIGA, YA!!!

 

 

.....

PORTADA -- Actualidad -- Convocatorías -- La Cistérniga -- Educación -- Agenda -- Deportes -- Política --Tranportes -- Fotografía -- Comer/Dormir -- Trabajo -- Estadísticas -- Compro/Vendo -- Objetos Perdidos -- Negocios -- Contacto