.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

 

Raúl Manso Arribas, es un deportista de 21 años, natural de La Cistérniga,  que practica la dura disciplina del Triatlón (natación, atletismo y bicicleta) y Duatlón (atletismo y bicicleta) y recientemente se ha proclamado subcampeón de España de Duatlón y ha conseguido su clasificación para el Campeonato del mundo que se celebrará en junio.

Los primero, preséntate ¿Quién es Raúl Manso Arribas? y para el que no lo sepa ¿Qué es el duatlón y triatlón?

Raúl Manso es un chico, que vive y se ha criado en la Cistérniga,  de 21 años que estudia en la Universidad de Valladolid,  Grado de Educación Primaria y que sueña con poder cumplir su sueño,  convertirse en un triatleta profesional.

El Triatlón es un deporte multidisciplinar que combina tres modalidades deportivas la natación en aguas abiertas, ciclismo y carrera a pie. Es un deporte olímpico y las distancias son 1500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y para terminar 10 kilómetros de a pie. Nuestro máximo referente español y mundial es Javi Gómez Noya, por quien siento una profunda admiración. El duatlón es un deporte derivado del triatlón que combina la Carrera a pie y la bicicleta. Sus distancias son 5 km de carrera a pie, seguidamente 20 km de ciclismo y para acabar 2,5 km de carrera a pie.

Comenzaste a dedicarte al triatlón desde 2011 ¿Cómo te decidiste a este tipo de competición tan dura a tan corta edad?

Fui a ver un triatlón que se organizaba aquí en Valladolid, y el hecho de que se pudieran combinar tres deportes tan diferentes,  que fuera tan competitivo,  me cautivo,  decidí probar,   poco a poco vas  mejorando en  cada una de los tres sectores y  hasta la fecha.

Echando la vista a tras ¿Qué recuerdos tienes de tu primer triatlón?

Mi primer triatlón lo realice en 2011, un triatlón popular que se realizaba en Valladolid entonces yo tenía 15 años y competí  sin prácticamente  entrenamiento, con una bicicleta de carretera prestada y conseguí ganar la carrera en mi categoría, desde ese momento me engancho este deporte. 


Tus primeros pasos en este exigente deporte fueron en el Club Triatlón Pisuerga Tripi y luego pasaste al Rio Esgueva en el CTDT. ¿Cómo ha sido tu rápida progresión como triatleta, ya que en cinco años has pasado de dar patadas al balón a ser subcampeón de España?

Si con el Tripi comencé, ellos me acogieron como un miembro de su familia siendo yo entonces  cadete. Guardo muy buenos recuerdos de las personas de ese club y de  aquellos momentos. Después Estuve en el Triatlón Laguna y  efectivamente pasé al  Centro de Tecnificación deportiva de Rio Esgueva donde entreno en la actualidad.

Al ser un deporte tan duro necesitas unos cuidados muy especiales ¿Cómo es la vida diaria de un atleta de tu nivel?

Para alcanzar un buen rendimiento y mejorarlo,  entreno entre 3 y 4 horas diarias, muchas veces  mañana y tarde,  debes  cuidar tu alimentación  y descansar suficientemente,  el apoyo de tu entrenador y familiares es fundamental.

 A veces cuesta compaginar las clases y los entrenamientos, viajes y competiciones pero con un poquito más de planificación se consigue. En la medida que puedo trato de sacar un rato para poder  disfrutar  y compartir buenos ratos con mis amigos de siempre  de la Cistérniga.

Hace un tiempo tuviste una lesión producida por una caída en bicicleta ¿Cómo te han tratado las lesiones en estos años?

Si ese fue uno de los peores momentos desde que empecé en esto del triatlón.    Una semana antes del Campeonato de España de Triatlón  junior  sufrí una caída, entrenando con la bici, las heridas sufridas  me pusieron en una complicada situación para poder  competir. Y por si fuera poco  la siguiente semana  tenía que competir  el Campeonato del Mundo de Duatlón Junior con la Selección Española. Fueron unos momentos  muy duros, finalmente conseguí participar en el campeonato de España, aunque   debido a las molestias acabe  retirándome,  pero la semana siguiente en el mundial pude acabarlo, aunque estuve después de esa fecha dos meses lesionado de la rodilla.

Desde ese momento hasta hoy no he tenido ninguna lesión importante, por suerte, el triatlón es un deporte muy lesivo pero intento cuidarme para prevenir estas lesiones que nos muestran la cara más amarga del deporte.

Tras años en equipos de la tierra has dado un salto cualitativito y te has integrado en el equipo Triatlón Diablillos de Rivas de Madrid, equipo potente que hará llegar a lo más alto ¿fue duro el cambio y dejar tantas cosas y amigos de tu tierra?

Estoy muy contento de la decisión que tomé me siento muy a gusto en mi club,  impresionado de calidad  deportiva de sus miembros, pero sobretodo  de su calidad humana. Es importante estar en un Club que te ayude a darte proyección y mantener el ritmo competitivo.

A pesar de competir con este Club de Madrid,  la mayor parte de entrenamientos los continúo haciendo en Valladolid, en el CTDT,  no he cambiado de ciudad.


El 3 de abril de 2016 te proclamaste subcampeón de España de Duatlón en Cerdanyola del Vallès ¿Cómo fue la experiencia? Además del subcampeonato has quedado 9º elite y el equipo campeones elite y sub23 ¿se han visto cubiertas tus expectativas?

Fue una gran experiencia, sabíamos mi entrenador  y yo, que no iba a ser nada fácil, que el nivel en nuestro país es altísimo  y que para clasificarme para el Mundial sólo se lograba  haciendo podium, por tanto  ver recompensados tus esfuerzos es una experiencia genial. Salió como esperamos  este era un gran primer objetivo y  estamos muy satisfechos del resultado.

Has conseguido plaza para el Campeonato del Mundo de Duatlón de Avilés ¿Qué expectativas tenemos para este futuro cercano?

Volver a formar parte de la Selección Española y esta vez en la categoría Sub-23, es siempre una alegría y un aliciente. La distancia de competición del Mundial en categoría élite,  es nueva para mi,  se realizará en distancia olímpica (10km.de  carrera; 40km bici y finalmente otros 5km. de carrera) el ritmo  y el nivel que nos vamos a encontrar  será muy alto,  estarán los mejores del Mundo. Estamos planificando  de forma diferente los entrenamientos para llegar en la mejor situación a esta gran cita, la verdad que no me atrevo a hacer un pronóstico, pero intentaremos hacer un buen papel.


Viendo las pruebas extremas como la Iron man y similares ¿te gustaría participar?

Actualmente no lo planteo, por ahora  estoy centrado en la distancia sprin y olimpica. Quizá dentro de unos años. 

Te leo “Ahora a por más... Que esto no ha hecho más que empezar!”, lo que indica un fuerte positivismo  ¿hasta dónde puede llegar Raúl?

Pues si la verdad es que después del resultado de Cerdanyola te cargas de positivismo y de motivación para las carreras venideras. Estamos a las puertas de comenzar la temporada de triatlón con el Campeonato de España de triatlón en mayo en Águilas (Murcia) y tenemos muchas esperanzas puestas en esta prueba. Nos espera una temporada de triatlón muy atractiva que afrontamos con muchísimas ganas.

 

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.