.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

El Rincón de Cervantes

La Cistérniga

Día del Libro

Coordenadas: 41º 36' 44.82" N / 4º 41' 9.19" W

359.532,53 / 4.608.120,98735.29

Altitud: 735.293

 

El día 23 de abril se celebra, con carácter universal, el Día del Libro, fecha que se viene utilizando desde el año 1926 y fue elegida por su simbolismo, al coincidir la fecha del fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega en 1616. Por este motivo la Conferencia General de la UNESCO fijó este día para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En el caso que nos ocupa, La Cistérniga, podemos hablar del paso de Don Miguel de Cervantes por nuestro pueblo en los años en los que este vivía en Valladolid, entre 1604 y 1605 aproximadamente. La tradición oral local señala que la máxima figura de la literatura española paseaba con cierta asiduidad por La Cistérniga, concretamente por el entorno conocido como “Rincón de Cervantes", lugar próximo a la Plaza Mayor y en lo más alto del caserío, punto que sería el ocupado por los moradores del arrabal de Valladolid en el siglo XVII.

Es difícil de precisar si este espacio es donde Cervantes pasaba ratos y buscaba inspiración alejándose un poco del bullicio de la Corte vallisoletana. Se supone que La Cistérniga era un lugar tranquilo y sano en esos años.

Este espacio, posiblemente desconocido para una gran parte de los habitantes de La Cistérniga, se encuentra en la zona alta del actual caserío y se accede al mismo por el Pasaje de Dulcinea (al lado de Caja España-Duero), recordando ya a los protagonistas de El Quijote. Por medio de una escalinata se llega a una plazoleta alargada en la que se puede apreciar un conjunto muy interesante, ya que se encuentra toda la evolución de La Cistérniga.

En el extremo sur se encuentran patios de antiguas viviendas en los que todavía se conservan paredes de adobe, reflejo de la arquitectura tradicional, y un brocal de pozo de piedra, que es uno de los pocos ejemplos conservados de estos elementos hidráulicos. En la zona septentrional, se advierten dos edificaciones que reflejan la arquitectura, casi palaciega de la Cistérniga, dos casas de bella factura, restauradas y muy bien conservadas.

Igualmente, se localiza el depósito de agua que se erigió en la segunda mitad del siglo XX y que surtía de agua al caserío y sobre el que hay un gran nido de cigüeñas.

Por último, en la zona más elevada y presidiendo la plaza una bonita escultura de metal sobre pedestal de cemento realizada en el año 2006 por Miguel Isa y titulada “Orfeo”.

Posiblemente uno de los lugares más bellos de La Cistérniga y que te invitamos a conocer y visitar estos días de recuerdo al libro y a la literatura.


Ortofoto extraida de www.goolzoom.com

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.