.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

CORO DEL COLEGIO JOAQUIN DÍAZ

La Cistérniga

Vº aniversario 2011-2016

 

El Coro Escolar del CEIP Joaquín Díaz de La Cistérniga  ha cumplido ya cinco años y poco a poco se va estableciendo dentro de los Circuitos Corales de Valladolid. Este año ha realizado tres actuaciones en diferentes puntos de la provincia, con bastante éxito y mostrando una evolución muy positiva

Antes de iniciarse la entrevista el coro nos interpretó el tema “Ho taru koi”,  canción japonesa sobre la Libélula Ho Taru, donde se describe y dibuja un paisaje, como si fuera una pintura. Todos los chicos al unísono bajo la dirección de Eva y Alicia hicieron sonar sus voces al unísono. Os dejamos la grabación.

 

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Alicia Marqués y Eva González Lombo, profesoras de música y directoras del coro, así como con algunos de sus integrantes, que nos han contado su funcionamiento y la importancia de la música y lo que supone para ellos pertenecer a esta formación coral.


¿Cómo y cuándo se formó el coro?
El coro se formó cuando un profesor nos comentó que existía una red de coros y pensamos que podía ser interesante para el colegio, que en esos años era muy pequeño. En los comienzos no era por cursos y, al igual que en la actualidad, no se hacía selección. Se apuntaron cuarenta y pico niños que se mantuvieron a lo largo de todo el curso escolar.

Desde ese momento nos lanzamos, fuimos a La Flecha y debutamos cantando “Reino del revés”  de María Elena Walsh. Desde ese momento empezamos a participar y una vez que has comenzado ya no puedes dejarlo, porque es una historia que te va enganchando a ti y a los niños

¿Cómo funciona el Coro?
El coro es voluntario y nunca se ha hecho selección, siempre ha sido: “quien quiere, se apunta”. Llega un momento que se apuntan demasiados niños y es imposible juntarse en el aula y poder aprovechar la media hora escasa que tienen de recreo. Por eso se ha decidido que el coro esté formado por niños de 5º y 6º, para que tengan un recuerdo y la sensación de pertenencia al coro durante los dos últimos años
Se ensaya durante el recreo, normalmente una vez a la semana y a veces dos, y ellos son los primeros en estar en el aula antes de que lleguen las profesoras, lo que motiva muchísimo, ver el interés, las ganas, el esfuerzo.

¿Cuántos formáis el coro en la actualidad?
En la actualidad está formado por 45 niños, estudiantes de 5º y 6º de primaria, y lo más interesante es que es voluntario, ya que en otros centros los suelen hacer con actividades extraescolares o por las tarde. Influye mucho que ellos tienen muchas ganas de venir, lo que motiva mucho a la hora de hacerlo y dirigirlo.

Cuándo acabe el curso y los niños finalicen 6º ¿no habría posibilidad de que se reenganchasen y así poder mantener un coro del colegio también con exalumnos?
Eso lo hemos comentado más de una vez, pero existen problemas como son el inicio de las actividades extraescolares por las tardes.

Los padres preguntan si no hay manera de continuar…
Alicia y Eva señalan que estarían encantadas de poder realizar una actividad así, pero eso conlleva tardes. Los niños están apuntados a actividades y ya no sería lo mismo, los niños se van al instituto con mucho entusiasmo. Algunos exalumnos han querido hacer coros en los respectivos institutos en Valladolid, ya que en 1º de la ESO no hay música

¿Lo consiguieron?
En un principio sí,  pero luego no hubo continuidad. En otros institutos sí hay coros, pero en otros muchos existe una selección.

Ahora que la música este perdiendo o quieren que pierda más peso en la educación ¿Cómo lo veis?


En ese momento nuestro público, compuesto por niñas del coro, nos hablaron de sus experiencias y sensaciones en el mundo de la música

 

Alicia y Eva nos cuentan por que apuntarse al coro, qué es la música y porque es necesaria.

 

 

XV Encuentro de Coros Escolares de Castilla y León. Valladolid 20 de mayo de 2016

Encuentro de coros Infantiles. Arroyo de la Encomienda. 22 de abril de 2016.

Encuentro de Villancicos . “Ciudad de Valladolid” . 18 de diciembre de 2015

 

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.