.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

EL CAMINO DE SANTIAGO

Diario del Peregrino de la Cistérniga

Peregrinación desde La Cistérniga

Salida. 19 de ajulio de 2017

.

El camino elegido para esta peregrinación a Santiago desde La Cistérniga es el denominado Camino del Norte, también conocido como Camino Cantábrico o Camino Alto. Trayecto que discurre por la cornisa Cantábrica desde Irún a Santiago. La salida se iniciará en Oviedo y tras más de 200 Km llegarán al Monte do Gozo para descender a la Plaza del Obradoiro y rendir tributo al patrón de Santiago. Más de 200 km en 10 etapas acompañaran a nuestros jóvenes.

En Asturias, el camino se bifurca en dos ramales: uno es el llamado “Camino primitivo” y el otro el “Camino de la costa”. El “primitivo”, es el trazado más antiguo, mientras que el “camino de la costa”, en lugar de ir directamente desde Oviedo hasta el interior de Lugo, pasa por las localidades costeras de Avilés, Soto de Luiña, Ribadeo. Ambas rutas se reencuentran en tierras gallegas; en la localidad de Arzúa.

.

El camino del norte fue una de las rutas más transitadas en los primeros años de peregrinación, comenzando por los propios monarcas de la corte asturiana. A medida que avanzó hacia el sur la reconquista este camino fue casi reemplazado por el camino francés que era algo más sencillo que este.

Es esta página os iremos informando del día a día de esta peregrinación con los datos y fotos que nos irán enviando puntalmente, así que estar atentos al Diario del Peregrino de la Cistérniga

.

 

La Cistérniga, Lunes 18 de Julio de 2017

Y llego el día.

Hoy comenzaran la aventura 45 jóvenes de nuestro pueblo, con el envió de estos desde La Parroquia de San Ildefonso, para recorrer parte del Camino de Santiago.

A las 20:00 serán entregadas las credenciales y los Bordones a estos peregrinos para comenzar esta experiencia de compañerismo, austeridad, convivencia y esfuerzo. Estos jóvenes demostraran que hay otra forma de disfrutar de la juventud, no hay que encasillar a todos en el mismo paquete, solamente hay que ofrecerlos alternativas.

Recorrerán mas de 200 km en 10 días desde Valdepares Asturias hasta la tumba del Apóstol en Santiago, conociendo a otros peregrinos y compartiendo con estos experiencias, lo que seguro será muy enriquecedor para ellos. Gracias al esfuerzo de las Asociaciones Agali la Cistérniga y la Asociación Juvenil Saiano la Cistérniga, junto con la Parroquia y el trabajo desinteresado de los voluntarios han hecho posible que se realice esta actividad.

Esperamos que todo salga bien y agradecemos la confianza depositada en nosotros por parte de los padres de estos jovenes.

Hoy, 18 de julio, ha tenido lugar en la parroquia de La Cistérniga, la bendición y envío de 44 peregrinos jóvenes de grupos de posconfirmación de La Cistérniga. Según el Codex Calixtino, los jóvenes han participado de la Eucaristía y acontinuación les han sido confiadas las credenciales, bordones y vieiras, como manda la tradición, con una hermosa bendición que nos ha emocionado a todos, y en la que también han participado los padres y madres.

Mañana 19 de julio saldremos en autobús hasta Oviedo y por la tarde hasta La Caridad (Oviedo), que es el antiguo hospital de peregrinos donde comenzaremos la Ruta del Norte, 223 km que nos llevarán hasta la tumba del Apóstol, donde pensamos llegar el día 28 de julio.

Los jóvenes, con mucha ilusión y muchas ganas de vivir esta experiencia de austeridad, encuentro con uno mismo, encuentro con Dios y con las raíces de nuestra fe. Después de la bendición y envío de peregrinos, hemos procedido al "pesado" de las mochilas que no podían superar los 5 kg, ya que durante el Camino cargarán con ella. Alguno triste por tener que desprenderse de MP3, gomina, acondicionadores y otras cosas que, en la vida normal consideramos indispensables, pero en el Camino sobran.

Los jóvenes convivirán durante 10 días con otros peregrinos, descubriendo que pocas cosas son necesarias para vivir, y que debemos ir "ligeros, siempre ligeros", como decía León Felipe. Valdepares, ribadedo, Lourenzá, Abadín, Vilalba, Baamonde, Miraz, Sobrado dos Monxes, Arzúa y el Monte del Gozo, serán las paradas más importantes que harán estos jóvenes.

Confiamos en la hospitalidad de las personas que nos vamos a encontrar y sobre todo en la Providencia de Dios, que sin duda cuidará de nosotros.  

martes 19 de Julio de 2017

Etapa: OVIEDO - VALDEPARES

En el día de ayer salimos a las 8 de la mañana de La Cistérniga dirección Oviedo.

Ya en la capital asturiana, punto de partida de la peregrinación visitamos diferentes monumentos como la Catedral y Santa María del Naranjo dirigiéndonos después a la Caridad y desde allí comenzamos la marcha hasta Valdepares donde descansamos en el polideportivo 

Primer día superado, incluso algunos valientes se han bañado en el mar.

Al final vinimos andando desde La Caridad hasta Valdepares, un aperitivo para lo que nos espera mañana.

Hemos tenido también duchita caliente.

Ahora un ratito de velada, instrucciones para mañana y a dormir......

Viernes 21 de Julio de 2017

Etapa: VALDEPARES - LOURENZÁ

Después de una etapa dura 32 Km, casi todos en subida, hemos llegado Lourenzá, vamos a dormir en un monasterio, que fue usado como lugar para campamentos, pero ahora ya ni se usa, asique estamos solos

El parte de lesiones, no es grave, entre todos no llegamos a 5 ampollas.

Algunos un poquito de aftersun para el cuello, un par de ibuprofenos para dolores y tres o cuatro masajes por el peso de la mochila

Ahora están dando guerra como que se acabarán de levantar, no preocuparse

Sábado 22 de Julio de 2017

Etapa: LOURENZÁ - Mondoñedo y mas

 

Hoy la etapa ha sido dura, pero han aguantado todos como unos campeones .

Hemos hecho la primera parte de la etapa todos juntos, hasta Mondoñedo, donde hemos visitado la catedral, la cafetería del rey de las tartas (donde muchos nos hemos dado un caprichito para reponer fuerzas), y hemos dado un paseo por el pueblo.    

Hemos tenido un poquito de lluvia, pero como veis hay ya había parado de llover

A partir de ahí la etapa ha sido un poco más dura, además con una difícil elección, han tenido que elegir el camino largo o el corto (que era un poco más duro) cada uno ha tomado su elección y por ambos caminos le hemos acompañado adultos. 

Tanto unos como otros hemos llegado muy cansados, pero ya estamos preparados para la de mañana, que además es cortita.

Mañana más, buenas noches

Domingo 23 de Julio de 2017

Etapa: MONDOÑEDO - VILLALBA

Hoy domingo todos bien, ha sido una etapa corta, por unos caminos preciosos, llenos de jóvenes peregrinos de la Diócesis de Sevilla y de un colegio de Aranjuez, lo que nos ha hecho sentirnos acompañados.

Por la tarde, hemos celebrado la misa en la parroquia donde estamos alojados.

Mañana es el día más largo, pero seguro que lo conseguimos

Estamos ya en Villalba (Lugo)

.

Martes 25 de Julio de 2017

Día del Patrón de Santiago

 

Buenas noches, os diría que cansados, pero no hay manera de que se duerman

Otro día superado

Hemos finalizado el día con los monjes en la oración de completas.

Mañana más

.

Miércoles 26 de Julio de 2017

Arzua

Buenas tardes, otra etapa más, un poco más dura de lo que pensábamos por el calor

Pero ya todos comidos, duchados, las curas hechas y algunos durmiendo la siesta (otros tienen fuerza para seguir dando guerra)

Tenemos la suerte de compartir camino con un grupo de la diócesis de Sevilla, que van cantando, animando

Estamos en un albergue superchuli, con camas, sábanas, patio......

Jueves 27 de Julio de 2017

Etapa: ARZUA - MONTE DO GOZO

A ver, que estos se emociónan muy rápidos, estamos en el albergue del Monte do Gozo, nos faltan 5 km para llegar a Santiago

Siento ser tan breve pero hoy a sido muy duro hemos hecho una etapa doble

Viernes 28 de Julio de 2017

Etapa: MONTE DO GOZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

 

Por fín, después de diez días y mas de 200 kilómetros haciendo el Camino de Santigo nuestros peregrinos han llegado. Tras abrazar al Santo, rezar el credo en su tumba y recibir la Eucaristía en la Misa del Peregrino conseguimos el objetivo del Jubileo
 

Enhorabuena a todos
Un abrazo
Objetivo cumplido, Ahora disfrutar


Hoy ha tocado cena en restaurante, para celebrar nuestro logro y ahora viviendo Santiago "la nuit"


Que bueno..cualquiera diría los kilómetros que llevan encima..auténticos hasta el final

 

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.