.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

FESTIVIDAD DE LAS ÁGUEDAS

La Cistérniga, 5 de febrero de 2017

El día 5 de febrero se celebra la festividad de Santa Águeda de Catania, protectora de las mujeres. Santa Águeda era, según reza la tradición cristiana, una virgen y mártir a la que el procónsul de Sicilia, Quintianus, cortó los senos en un acto de venganza por no haber podido conseguir sus placeres, después de haberla enviado a un lupanar donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: "Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". A esta santa se recurre con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia, siendo también la patrona de las enfermeras.

Esta fiesta de las mujeres se realiza, según manda la tradición, en la mayoría de las localidades de Castilla con la celebración de diversos actos.

En La Cistérniga hemos pasado la mañana en su compañía, recorriendo en primer lugar diversas calles en busca de las Águedas de la localidad, una vez que se juntan todas se encaminan hacia el ayuntamiento, acompañadas en todo momento por la charanga California que interpretan temas populares para regocijo de las presentes.

A continuación hacen su entrada en el ayuntamiento, momento en el que se realiza la cesión del bastón de mando del ayuntamiento a las mujeres. En este acto, en el que se echó de menos a los miembros de la corporación municipal, recoge el bastón la nueva alcaldesa que se hace cargo del poder de la cirria.

Continúa la fiesta con un baile en el hall del ayuntamiento y se toma un vinito con unas pastas, que por cierto, estaba muy rico. Prosiguen con sus bailes en la plaza mayor  hasta la hora de la misa.

 

Tras el acto litúrgico las Ágedas procesionan con la santa por las calles de la localidad y confían su fiesta y a disfrutar que es su día y se lo tienen ganado.

Hay que señalar que todas nuestras Águedas estaban encantadoras y perfectamente engalanadas con sus trajes, mantos, mantillas y toquillas acodes a este día que esperemos siga creciendo y se incorporen nuevas generaciones

 

 

 

 

 

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.