.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

FESTIVAL FONSOFOLK 2018

La Cistérniga. 13/01/2018

Lévid Cuarteto Folk

Divertimento Folk

El próximo sábado, 13 de febrero de 2018 se celebrá en La Cistérniga el primer Festival Fonsolfolk, evento en el que intervienen dos bandas punteras del panorama de la música tradicional nacional, podremos disfrutar sobre el escenario de la CAsa de la Cultura de La Cistérniga de las actuaciones de Divertimento Folk y Lévid Cuarteto Folk, una ocasión única que no te puedes perder.

Charlamos con ambas bandas para que nos hablen de lo que están haciendo en el mundo de la música y de lo que nos van a ofrecer sobre el escenario.

 

Lo primero ¿presentar a la banda?

Divertimento Folk.  Somos una banda poco convencional, tanto en instrumentación como en el tipo de música que realizamos, mezclando temas y melodías recogidas de la tradición y otras de propia autoría, con los estilos musicales con los que hemos crecido: Rock, Jazz, Swing… por lo que resulta algo muy atractivo de escuchar y llama la atención a todo aquel que lo vive por primera vez.

Divertimento Folk lleva 16 años tocando su música allá donde se le requiere y tras varios cambios en su formación, actualmente son cinco músicos: Luís Ángel Fernández a la Dulzaina y flautas, Andrés Sanz a las Guitarras, Ramiro González a la Zanfona y Gaita, Guillaume DePlus al Bajo y Miguel Mongil a la batería.

Lévid Cuarteto Folk: Nace a partir del primer Cd editado por Ángel Lévid “Tradición Contemporánea”. El cuarteto se junta para divulgar este trabajo, donde aparecen temas tradicionales de siempre junto a otros de nueva creación, respetando siempre la temática e instrumentación de este tipo de música. Se se pueden escuchar pito castellano, flauta y tamboril, dulzaina, moraharpa, zanfona, pandero "cuadrao", tar, cajón, pequeñas percusiones, varios tipos de guitarra, bajo y voces que nos ofrecen temas de nueva creación con sabor de antaño.

La formación la componen músicos con una trayectoria muy experimentada en este tipo de música de raíz, César Gutiérrez (percusión), Mario Castán (vientos tradicionales), Miguel Angel Tabarés (bajo y coros) y Angel Lévid (cuerdas y voz). El objetivo es mantener vivos nuestros ritmos y músicas tradicionales, aportando con las nuevas creaciones nuestro humilde granito de arena a esta cultura tan rica y tan nuestra.


Venís presentando las dos bandas disco nuevo ¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro trabajo editado el año pasado?

Divertimento Folk.  El título de este nuevo trabajo ya lo dice todo: Folk&Roll. En él podrán escuchar desde alboradas ancestrales del repertorio de flauta y tamboril interpretadas con toda la contundencia del rock, pasando por melodías tradicionales y compuestas por nosotros, ejecutadas con un solo instrumento para apreciar toda su sonoridad, hasta improvisaciones, estándares de Jazz y una amalgama de estilos sorprendentes.

Como novedad a nuestros anteriores trabajos, en Folk&Roll nos hemos atrevido con la voz, cantando en algunos temas, además, hemos contado con numerosas colaboraciones, como la Escuela de Dulzaina “Tierra de Pinares”, los gaiteros de la “Casa de Galicia en Valladolid”, las cantareiras “Erguedela”, el músico zamorano Premio Jóven valor de folkore Alfredo Domínguez, Carlos Soto (ex de los Celtas Cortos) y María Des Bordes.

Todo esto y mucho más es lo que podrán disfrutar en este nuevo disco de Divertimento Folk

Lévid Cuarteto Folk: El 80% del repertorio que lleva el disco, como en los dos discos anteriores que han sido editados, son temas de nueva creación. Siempre intentando respetando la rítmica, instrumentación y a veces la temática de la música y las canciones que generación tras generación nos ha ido llegando de una u otra forma hasta nosotros. Desde niño siempre tuve la curiosidad de quien serían los autores de esas melodías y letras trasmitidas desde vete tu a saber que tiempos... por qué no poder crear temas nuevos?.. eso sí, siempre con una rigurosa y necesaria información de él porqué y el cómo de las canciones y ritmos de antaño.


Lévid Cuarteto Folk

Llama la atención que las bandas ponen al nombre del grupo el sobrenombre de Folk, Levid Quarteto Folk y Divertimento Folk ¿a qué es debida esa identificación y explicación del estilo de música en el nombre?

Divertimento Folk.  Esto podría dar lugar a toda una tesis. En pocas palabras, a nuestro parecer, el término Folk es mucho más que la simple armonización de canciones y melodías tradicionales. Es sacar ese tipo de música de su contexto y hacerla evolucionar en otro ámbito como lo es el escenario. Es dotar de un nuevo sentido a todas esas músicas que nos han sido legadas y que tenemos el deber de mantener en el caso de esos contextos donde se daban y que no existan ya. Es crear nuevos temas utilizando instrumentos de la tradición haciendo que estos superen sus límites.

Lévid Cuarteto Folk: Con respecto al sobrenombre de "FOLK". Es una terminología muy utilizada actualmente por distintas bandas y grupos, evidentemente con la coletilla folk es más fácil ubicar el estilo musical de la banda y en nuestro caso, como bien recoge el anglicismo, intentamos recopilar y mostrar con nuestros temas un poco de la cultura tan rica de esta península, tanto en lo musical como en lo social.

Un festival que es su primer año pero que esperamos dure mucho tiempo ¿Cómo va a ser el repertorio que nos vais a ofrecer?

Divertimento Folk.  Para este concierto hemos tomado de nuestro arsenal toda la potencia con la que contamos, la mayoría de nuestro nuevo trabajo Folk&Roll, aunque también habrá algún tema de los anteriores discos anteriores, con lo que esperamos que el público disfrute, baile e incluso cante con nosotros.

También tenemos preparada alguna que otra sorpresa.

Lévid Cuarteto Folk: El repertorio de LÉVID CUARTETO FOLK en los directos son todos temas de nueva creación. Aunque en los discos hayan algunas versiones de temas tradicionales, en los directos nos ceñimos solamente a los temas de nueva composición, siendo esta nuestra forma de aportar algo nuevo a nuestra folclore musical... o por lo menos eso es lo que se intenta.


Divertimento Folk

¿Cómo se presenta el año 2018?

Divertimento Folk.  Este año que comienza seguiremos presentando nuestro disco Folk&Roll, de hecho, ya tenemos cerradas algunas fechas. También estamos compaginando los ensayos del directo, con ensayos creativos para ir perfilando el que será nuestro cuarto disco

Lévid Cuarteto Folk: El 2018 se presenta en principio con buena cara. Tenemos varias fechas ya cerradas y seguimos creando nuevos temas destinados para el próximo disco...en principio la idea es seguir sacando nuevo trabajo cada dos años, así tenemos algo nuevo que ofrecer para que la gente no se aburra ...y nosotros tampoco


Vivimos en la época dela fusión musical y el folk no se ha quedado atrás, bandas de folk rock, metal folk….. ¿Cómo veis el tema de la fusión en la música tradicional y aportáis algo de fusión en vuestra banda?

Divertimento Folk.  Como hemos comentado antes nosotros hemos crecido escuchando la música del momento en el cual nos ha tocado vivir. Nos hemos forjado musicalmente en diferentes ámbitos, desde el rock, metal, jazz etc. Evidentemente esas influencias aparecen en nuestra forma de expresar. Paralelamente, algunos componentes de Divertimento tienen más relación con el mundo de la tradición, sus músicas, instrumentos, géneros etc. Lo que hacemos es aunar fuerzas en torno a un objetivo común en el cual todo tenga cabida, sin límites, sin restricciones, intentando moldear la realidad musical tal como nosotros la entendemos. ¿A eso lo llamamos fusión? Pues entonces sí, aportamos esa fusión en nuestra música.

Lévid Cuarteto Folk: En realidad nosotros no fusionamos, simplemente creamos algo nuevo, quizás el otro grupo participante sea quien más fusiona en su repertorio. Desde mi punto de vista no me parece mal que se fusionen distintos estilos, siempre que no se pierda la esencia de sus orígenes, pero ahí cada uno tiene su punto de vista, y todos son respetables.

Internet es una plataforma ideal para promocionar música aunque a veces se refleja la vorágine en la que nos encontramos inmersos y la gente devora música pero o se para a escucharla realmente y rara vez separa a conocer a las bandas ¿Cómo es vuestra relación con internet?

Divertimento Folk.  Internet puede ser un vehículo maravilloso de conocimiento o por el contrario se puede convertir en el fin de la música tal como la conocemos. Más allá de reflexiones nosotros pensamos que remar contra corriente no tiene sentido y debemos aprovechar todas esas cosas maravillosas que internet nos permite. Por ejemplo, nuestro álbum FOLK AND ROLL lo mandamos a masterizar a Nashville (USA) y fue gracias a internet. Nuestros discos se pueden escuchar en Spotify, comprar en plataformas como iTunes etc. Nuestra página de facebook es muy activa y tenemos muchas visitas por instagram, twiter, a nuestro canal de youtube y página web.
A través de todos estos sistemas de comunicación mucha gente nos pregunta acerca de nuestros conciertos, tienen contacto directo con la banda, hacemos sorteos, mostramos avances de material nuevo etc. Es una herramienta más de difusión que utilizamos, desde luego.

Lévid Cuarteto Folk: Por nuestra parte la relación con Internet es más que necesaria, ya que es nuestro medio para llegar a mucha más gente que la que puede ir a nuestros conciertos, comunicar novedades de la banda y publicitarnos. Así que necesaria al 100%.


¿Qué le dirías a la gente para que se animase a asistir al Fonsofolk?

Divertimento Folk.  Les diríamos que iniciativas de este tipo con música en vivo son dignas de apoyar y a la vez es una buena oportunidad para conocer propuestas musicales que no salen en las radios convencionales pero que a buen seguro les sorprenderán. Tanto LÉVID CUARTETO FOLK como nosotros estamos preparando un espectáculo bonito para todos los que queráis acercaros a disfrutar de música de nuestra tierra. Os aseguramos diversión y esperamos que este festival se consolide en el tiempo, para lo cual la respuesta del público es fundamental y el apoyo que se está teniendo desde el Ayuntamiento resulta vital. Es digno de reconocer que un poder público esté detrás de este tipo de festivales.

Lévid Cuarteto Folk: A la gente decirla que vaya y que apoye esta incitativa del festival FONSOFOLK, que esperemos sea muy longevo y que disfruten de este estilo de música, que viene impregnada de muchas cosas muy nuestras y que por desgracia no les damos la importancia necesaria.

 

 

 

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.