.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

Festividad de Santa Águeda

5 de febrero de 2018. La Cistérniga

 

La mañana del 5 de febrero a las 12:00 h comenzaban los festejos de las Águedas, fiesta que tiene su origen en el culto a la santa siciliana que, según la tradición, padeció martirio por los romanos. La comitiva de mujeres se reunía en la Plaza Mayor de La Cistérniga, ataviadas con el traje tradicional, para posteriormente ir en busca de las otras participantes de la hermandad. A las 13:00 h en el Ayuntamiento se entregaba a la Mayordoma el bastón de mando, que representa el poder que ostentan las féminas durante toda la jornada. Después tuvo lugar la misa y procesión por las calles de la localidad, en la que las mujeres portan la imagen de la santa y bailan acompañadas de los dulzaineros.

El recorrido matutino continúa con la tradicional comida de hermandad, celebrando de este modo una jornada festiva en la que por un día las águedas dejan al lado sus ocupaciones habituales.

La festividad de Santa Águeda es una de las manifestaciones de la cultura tradicional donde la indumentaria, el baile, la música y  los ritos cobran una gran importancia. Lamentablemente la participación de mujeres en esta celebración en La Cistérniga es cada vez menor.

Desde la hermandad nos recuerdan que es importante que se unan más participantes para no perder este legado cultural.

 

Os dejamos unas fotos de los bailes y la procesión de Las Aguedas 2018 realizadas por Julián de Andrés

 

REPORTAJES DE LOS AÑOS ANTERIORES

Festividad de Las Águedas. La Cistérniga, 5-02-2017

Fiesta de Las Aguedas. La Cistérniga. 05-02-2016

 

 

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.