.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Entrebastidores 2018 !!!

Homenaje a Paco de Lucia

Auditorio de La Cistérniga 23 / II / 2018

19:30 Horas // 3€

El viernes 23 de febrero de 2018 se celebra un sentido homenaje a Paco de Lucia en el Auditorio de La Cistérniga. En esta nueva edición de ENTREBASTIDORES pasarán por el escenario personalidades de la música como Silvia Castaño, Miguel Uña, Carlos Blanco, María Eugenia Segura Fernández, Lidio Conde, Raúl Fraile, Rubén Lázaro, Marina Báuza, Fran Soto y Jorge Lázaro.

En este evento podremos disfrutar de poesía libre y dramatizada, guitarra, percusión, cante, baile… todo perfectamente enlazado y dirigido por Mariano Rubio y todo su equipo técnico.

Es una pena que muchos artistas se han quedado fuera por problemas de tiempo, agenda y logística, pero nos acompañaran a su manera.

Una cita a la que no puedes faltar, por solo 3€ en un auditorio de los mejor de Castilla y León.

Aprovechamos la ocasión para entrevistar a su organizador Mariano Rubio y a todos los participantes para que nos cuenten quien es para ellos Paco de Lucia y que nos van a ofrecer.

MARIANO RUBIO
JORGE LÁZARO
CARLOS BLANCO
MARIA EUGENIA SEGURA FERNANDEZ
LIDIO CONDE
MARINA BÁUZA ARIAS
SILVIA VERDUGO CASTAŃO
MIGUEL UÑA
RUBÉN LÁZARO.
RAÚL FRAILE
PABLO GESTOSO
ESPERANZA HERRANZ TORREGO
CHARO VERGAZ

 

MARIANO RUBIO

Mariano Rubio es el director y organizador de este homenaje a Paco de Lucía ¿Cómo surge la idea?

Será mi tercer Homenaje a Paco de Lucia. El primero lo hice 28 Marzo del 2014  "en mi pueblo" Cabezón de Pisuerga cuando era profesor de  extraescolares de Guitarra junto a mis alumnos de guitarra, también participaron alumnos del CP Melquiades Hidalgo que representaron una Obra de Teatro y dos grandes amigos que llevan años en la orquesta Conde Ansurez de Valladolid, con la colaboración del Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga.

El Segundo Fue el 30 de Marzo del 2014 en el Salón de Actos de la AAVV de Barrio España donde los Artistas fueron todos prácticamente profesionales; Nombres  había como Raúl Fraile, Rubén Lázaro, Irina López, Chapu Valderramas, Félix Fradejas, Miguel Ángel Pérez, Patricia Barbudo, Ángel Tamayo, May Ríos, Blanky Bartolome, Alberto Sobrino y Marga García entre otros y con la Colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Biblioteca Libre Entre/líneas ..... cada uno tubo un proyecto independiente y los dos fueron montados en escasos 30 días por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía el 26 de Febrero del 2014 en cualquier caso los dos fueron un éxito del que quedaron testigos, documentos, entrevistas, prensa y radio

Poesía, guitarra, cante, baile, un espectáculo interdisciplinar que ronda en torno a la figura del mayor interprete del flamenco de todos los tiempos, Paco de Lucía, ¿Cómo te lo has preparado para organizar a todos los artistas que van a estar sobre el escenario?

Eso siempre es un caballo de batalla :) para hacer algo grande tienes que estar rodeado de lo que tú crees que es mejor y eso hoy día es muy difícil porque los Artistas profesionales tienen pocos huecos libres en su agenda sin cubrir por la escasa ganancia que les quedan en  las actuaciones después de pagos en sus arcas personales "un tema difícil de solucionar viviendo en un país donde la Cultura más qué un derecho parece un artículo de lujo", se valora poco o nada a los profesionales del Arte y la creatividad en general.
Organizar a tantos Artistas es siempre un trabajo arduo y complicado y sobretodo en la cabeza "donde se forman las ideas, los proyectos los formatos ....aunque con trabajo de mesa, móvil y café se organiza todo

Un proyecto como este necesita un equipo humano amplio ¿Quiénes son tus colaboradores más directos?

Diría que todos!! Cada uno representa lo mejor y la parte más importante de cada evento y sin uno sólo de ellos creo que cada espectáculo quedaría y sería  diferente. Cuando me planteó las ideas desde la perspectiva  creativa, para mí el orden si altera  el producto "y en cada paso que doy siempre intento contar con el profesional adecuado y la orientación de los que por años llevan en esto.

En todos proyectos hay nombres muy importantes y me sería feo poner en valor a unos en detrimento de otros "han pasado más de 100 artistas estos años por los proyectos que hemos producido y sería imposible escribirles  todos. Llevo años digamos poniendo en valor los artistas de nuestra ciudad, provincia o comunidad en los proyectos que hacemos y de forma habitual Marisa Rivera Zarza en documentación, Miguel Ángel Martín  Pérez como profesional de la gestión cultural, Esperanza Herranz Torrego como fotógrafa y Charo Vergaz como presentadora de las galas vienen siendo mi bastión de sabiduría, compañerismo y trabajo

Homeaneje 2014

El año pasado Entrebastidores realizó en el auditorio de La Cistérniga su primera edición con un homenaje a la Generación del 27 y este año a Paco de Lucia, estos eventos se realizan una vez y no tienen gira anexa por otros lugares culturales de la provincia o del mundo, siendo unos proyectos que llevan tanto trabajo y producción ¿Por qué no se lleva este acto a mas escenarios?

No es fácil por simple que parezca organizar un evento de este calado por varios motivos, la calidad que ofrecemos, la creatividad del formato, el tiempo que se merece el   proyecto en investigación y desarrollo, los artitas que colaboran , el poco tiempo que tenemos todos y la poca y escasa oferta cultural que tienen muchos programadores por la falta de presupuesto que en cultura tienen muchos ayuntamientos

¿Por qué el auditorio de La Cistérniga?

La calidad del público respetuoso que tiene La Cistérniga da pie junto a la generosidad cultural por la que cada año  apuesta  el Ayuntamiento de la Cistérniga a través de la Concejalía de Cultura y de la mano de su Técnico de Cultura Cristina López Muñoz  que juntos trabajan codo a codo por dar visibilidad a proyectos que de otra manera no se podrían ver por la cuantía económica que supondría pagar a todos los colaboradores, además "personalmente me siento en casa" un lugar donde aprecian tu trabajo, te quieren y se molestan es escuchar tu opinión profesional "siempre para mi es la mejor opción"

Conociéndote un poco seguro que ya le estas dando vueltas a la cabeza para el Entrebastidores 2019 ¿algún avance?

Quiero hacer algo muy bonito e Miguel Hernández  "El Poeta del Pueblo" aún tengo varios compromisos musicales en los Centros Cívico en Valladolid junto a otros compañeros y en breve también estaré con PerVersos apoyando una iniciativa que tienen para Marzo aunque lo que en verdad me apetece es escribir ....tener tiempo para poder poner mis ideas en papel, generar ideas para apoyar muchos de los Eventos que se ven en Valladolid y donde por motivos personales no me hace falta  ser protagonista sino un  simplemente colaborador

Como músico ????? Como cualquiera me exijo al máximo en estudios personales; ser el ritmo es complicado, poco visible quizás, pero necesario en todo caso para cualquier partitura; poder escuchar simplemente a Paco  de Lucía ya es un privilegio si además con mucho sacrificio puedes más o menos interpretar algo ya es una experiencia sin igual

!!! Recuerden no sólo música también corazón!!!

 

MARINA BÁUZA ARIAS


1. ¿Que ha sido para ti Paco de Lucía y como ha marcado tu carrera artística?

 El primer año que baile sobre un escenario, recuerdo perfectamente que alumnas de la escuela bailaron Entre Dos Aguas. Desde entonces, la música del gran Paco de Lucía ha sido un referente en estos 11 años que llevo bailando.

2. ¿Que nos vas a ofrecer en este homenaje a Paco de Lucia?

En esta ocasión os voy a bailar dos bulerias, Almoraima, por supuesto de Paco de Lucía y ¡Que disparate! de otro de los grandes, Miguel Poveda.

3. ¿Que ha representado Paco Lucía en el flamenco?

 Creo que como a muchos, todas las oportunidades que he tenido de poder bailar una canción de él... se ponen los pelos de punta.
Lo que el me transmite a mi espero poder transmitirselo hoy a ustedes.


MARISA RIVERA ZARZA


Foto: El Norte

1. ¿Que ha sido para ti Paco de Lucía y como ha marcado tu carrera artística?

 La guitarra española ha sido un instrumento que siempre me ha gustado mucho y quizás por eso quise que mi hijo aprendiese a tocarla. Mariano Rubio comenzó a impartir clases de guitarra en el Colegio Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga y se convirtió en el profesor de guitarra de mi hijo.
Yo no me dedico al mundo artístico, aunque suelo hacer alguna colaboración con Mariano Rubio cuando me lo pide. La primera vez que hice algo con él fue hace ya cuatro años cuando falleció Paco de Lucía. En aquel momento, Mariano me propuso hacerle un homenaje en el que participaran sus alumnos y más niños del colegio para que conociesen la figura de tan importante guitarrista. A mí me sirvió para profundizar en la figura de Paco y darme cuenta de la verdadera importancia que tenía en el mundo del flamenco.

 2. ¿Que nos vas a ofrecer en este homenaje a Paco de Lucia?

 Como ya he dicho, suelo colaborar con Mariano en algunos de los eventos que organiza. Ya lo hice con un homenaje a Lorca, otro a la generación del 27, etc. pues me parece que ofrece eventos muy interesantes y de gran calidad en los que estoy encantada de formar parte y aportar mi granito de arena. En este caso hago un vídeo de presentación de la figura personal y profesional de Paco de Lucía para poner un poco en antecedentes a las personas que acudan al evento de quién fue Paco de Lucía.

3. ¿Que ha representado Paco Lucía en el flamenco?

 Paco de Lucía fue un artista capaz de popularizar el flamenco a nivel internacional, de mezclar la música clásica con la música flamenca, de fusionarla con el jazz. Fue quien introdujo el cajón peruano convirtiéndolo en cajón flamenco, instrumento imprescindible en el flamenco contemporáneo. Realmente fue un genio y siempre será un referente en la música española. Tendrán que pasar muchos años para que nazca alguien comparable a él…

SILVIA VERDUGO CASTAÑO


1. ¿Que ha sido para ti Paco de Lucía y como ha marcado tu carrera artística?

Ha sido un compositor supremo, nos ha dejado obras maravillosas, pero personalmente no ha marcado nada en mi carrera que pueda resaltar, o quizás si y yo no lo se. Gracias a Camarón es que he disfrutado de lo que juntos crearon.

2. ¿Que nos vas a ofrecer en este homenaje a Paco de Lucia?

En este homenaje, haremos nuestro pequeño homenaje valga la redundancia haciendo una pincelada de alguno de sus temas.

3. ¿Que ha representado Paco Lucía en el flamenco?

Yo no lo sé, para algunas personas ha sido el todo en el flamenco, imagino que para otras no. Desde luego ha dejado algo muy grande,  difícil de superar, y siempre es maravilloso escuchar su guitarra.

FRAN SOTO

1. ¿Que ha sido para ti Paco de Lucía y como ha marcado tu carrera artística?

 Paco de Lucía fue para mí la puerta de entrada al mundo del flamenco.
Su influencia en mí se puede condensar en una palabra MESTIZAJE, esa fusión entre artes y estilos me acompañará de por vida.

2. ¿Que nos vas a ofrecer en este homenaje a Paco de Lucia?

 Voy a ofrecer un poema basado en parte de su obra.

3. ¿Que ha representado Paco Lucía en el flamenco?

 Paco de Lucía ha sido el embajador del flamenco dentro y fuera de España, ha supuesto parte de la modernización de este arte y ha sido impulsor de la fusión con otros estilos como el jazz, el rock o la música clásica.
Una figura irreemplazable, un visionario.

RUBÉN LÁZARO


1.-Qué ha sido para ti Paco de Lucía y como ha marcado tu carrera artística?

-Paco de Lucía para mí ha sido un innovador por todo lo que ha hecho dentro del flamenco, un estilo musical muy cerrado en la época en la que él se atrevió a meter sonidos e instrumentos nuevos. Fue un investigador del flamenco y un eterno estudiante del mismo.
A mí, como percusionista, me ha marcado en todo,ya que él fue el primero en introducir en el flamenco el cajón y las percusiones latinas.

2.-Qué nos vas a ofrecer en este homenaje a Paco de Lucía?

-En este homenaje estaré acompañando con la percusión al guitarrista Raúl Fraile.
Interpretaremos unos tangos, una bulería al golpe y alguna que otra sorpresa que no se puede desvelar aún.

3.-Qué ha representado Paco de Lucía en el flamenco?

-Ha representado absolutamente todo.
Fue un revolucionario. Lo cambió todo sin perder ni un ápice la raíz del flamenco.
Cambió la forma de tocar, introduciendo nuevas sonoridades, cambió hasta la forma de sentarse (fue el primero en tocar con las piernas cruzadas),su virtuosismo. Lo cambió todo.
Y no solo en el flamenco, sino como guitarrista en general. Era muy admirado por todos los músicos del mundo.
Hemos tenido la suerte de convivir en el tiempo con uno de los genios que ha dado la música. Genios de la talla de Mozart o Beethoven.

RAÚL FRAILE

1.-  ¿Que ha sido para ti Paco de Lucía y como ha marcado tu carrera artística?

La rumba y la música gitana fueron mi puente hacia el flamenco y una vez que conecté con el flamenco  desde ese tipo de música, con lo primero que dí fue con un disco de vinilo suyo, que tenía mi padre, "FUENTE Y CAUDAL",  escuchar esa manera de tocar desde bien jovencito te marca, en mi caso no para imitarle técnicamente ni musicalmente que de eso el tiempo, la edad y la consciencia entre otras muchas cosas me  dejaron clara la evidencia, si no por que me atrapó y me impresionó tanto su manera de tocar que quise dedicarme a lo mismo que él, dentro de mis posibilidades, era una especie de "Superhéroe flamenco" para mí.

2. ¿Que nos vas a ofrecer en este homenaje a Paco de Lucia?

Interpretaré 3 obras, dos temas de composición propia uno de estilo libre titulado "Valeria" que dentro de los estilos del flamenco o palos como les denominamos en nuestro argot, es una Taranta y otro a ritmo titulada "En mi corazón" que es una especie de bulería al golpe, el tercer tema es una obra que tengo mucho cariño, es de mi maestro Óscar Herrero, que siempre llevo en mi repertorio desde hace años por lo que significa y en honor a mi maestro Óscar.
En los dos estilos a compás estaré arropado de mi gran compañero y amigo Rubén Lázaro, gran percusionista, con una gran sutileza y precisión en su toque, tengo una unión especial con él, por tantos años de amistad.

3. ¿Que ha representado Paco Lucía en el flamenco?

Pues no voy a descubrir ni a decir nada nuevo, todo su trabajo le avala, lo que más destacaría, es la dignificación del flamenco dentro de la música en general, ponerlo donde tiene que estar, que se respete, que se valore, que se conozca en el mundo, aunque quede mucho por considerarle y tomarle en cuenta sobre todo aquí en España, esperemos que poco a poco aunque ese es otro tema. También ha dignificado la guitarra en el flamenco, el guitarrista tiene a día de hoy nombre propio. Y por último, por que podría estar subrayando cosas un buen rato, el enriquecimiento tanto armónico como rítmico que ha aportado y creado, ah! y los instrumentos añadidos al flamenco.... creo que es en la única disciplina donde hay unanimidad por todos de quien era el maestro de la guitarra flamenca. Hay un antes y un después de Paco de Lucía.

MARIA EUGENIA SEGURA FERNANDEZ

1.-  ¿Que ha sido para ti Paco de Lucía y como ha marcado tu carrera artística?

Es la figura mundial más importante de todos los tiempos, fue el genio de la guitarra española y maestro guitarrista,  creando un nuevo vocabulario musical.
A mí participar en este evento, me ha marcado como artista, poeta y persona, haciendo que saque de mí aptitudes que tenía ocultas, que sabía que las tenía pero nunca las saqué hacia afuera. Dándome a conocer al público vallisoletano.

2. ¿Que nos vas a ofrecer en este homenaje a Paco de Lucia?

Os voy a ofrecer en este homenaje a Paco de Lucía una poesía dramatizada acompañada de guitarra.
Una composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra y acompañada de música de guitarra, lo que la hace aún más, que exprese un sentimiento más intenso.

3. ¿Que ha representado Paco Lucía en el flamenco?

Él junto a otros, como Camarón, recogió la riqueza, el testamento del flamenco, lo sacó de la marginación, de las peñas flamencas o las fiestas de señoritos y lo hizo universal. Lo puso a la altura del clásico. Y además lo enriqueció con sonidos nuevos y con acordes de otras músicas como el jazz o la bossa nova. Gracias a ellos el flamenco es hoy Patrimonio de la Humanidad. Es la piedra angular del nuevo flamenco

JORGE LÁZARO

1. ¿Que ha sido para ti Paco de Lucía y como ha marcado tu carrera artística?

Para mi ha sido uno de los mejores guitarristas del mundo y me ha inspirado en numerosos de mis poesías y fotografías. 

2. ¿Que nos vas a ofrecer en este homenaje a Paco de Lucia?

Poesías inspiradas por su música. 

3. ¿Que ha representado Paco Lucía en el flamenco?

Innovación, para mi uno de los primeros guitarristas que fusionó diferentes estilos musicales. 

CARLOS BLANCO


Foto: Bebé Pérez

1. ¿Que ha sido para ti Paco de Lucía y como ha marcado tu carrera artística?

Para a mí ha sido el guitarrista flamenco que más he admirado. Gracias a él y a su música me enamoré del flamenco. Así fue como empecé a estudiar la guitarra flamenca, intentando entender y tocar su música. Él y su música siempre serán fuentes de inspiración en el camino.

2. ¿Que nos vas a ofrecer en este homenaje a Paco de Lucia?

En estos momentos estoy componiendo música nueva. Espero que para entonces pueda tocarla. Es un tema con ritmo de tangos flamencos y melodías pentatónicas que evocan música de la India.

3. ¿Que ha representado Paco Lucía en el flamenco?

Ha representado el desarrollo de la guitarra de concierto y a difundido este arte en otros rincones del planeta.

LIDIO CONDE

1. ¿Que ha sido para ti Paco de Lucía y como ha marcado tu carrera artística?

Paco ha sido el más grande de la guitarra flamenca y con un virtuosismo que todo el mundo admira.

Le he escuchado tanto que algunos detalles musicales y consejos que le he oído se me han quedado grabados

2. ¿Que nos vas a ofrecer en este homenaje a Paco de Lucia?

Tocaremos en su homenaje el Tico-tico y Entre dos aguas, " con permiso del maestro".

3. ¿Que ha representado Paco Lucía en el flamenco?

Paco de Lucía ha representado la innovación continua en el flamenco a la vez que ha conservado sus raíces, llevando por todo el mundo la guitarra de concierto.

 

PABLO GESTOSO


1. ¿Que ha sido para ti Paco de Lucía y como ha marcado tu carrera artística?

Un gran maestro de la música, intentando hacer cosas nuevas cuando tenía tiempo.

2. ¿Que nos vas a ofrecer en este homenaje a Paco de Lucia?

Como fotógrafo captar las imágenes de los principales protagonistas, músicos, bailarines y otras personas que participan en el evento.

3. ¿Que ha representado Paco Lucía en el flamenco?

Algo nuevo y diferente

 

ESPERANZA HERRANZ TORREGO

 

1. ¿Que ha sido para ti Paco de Lucía y como ha marcado tu carrera artística?

Un descubrimiento del flamenco. Sobre todo cuando colaboro con músicos tan diversos como  Chick Corea y otros.

2. ¿Que nos vas a ofrecer en este homenaje a Paco de Lucia?

Intentaré  hacer buenas fotos de tan especial momento.

3. ¿Que ha representado Paco Lucía en el flamenco?

Creo que abrió muchas  puertas para ver, oír el flamenco desde tantos puntos .Grande!!!

 

CHARO VERGAZ

1. ¿Que ha sido para ti Paco de Lucía y como ha marcado tu carrera artística?

Escuché flamenco desde muy pequeña con mi padre y para mi como amante de la música Paco de Lucía ha sido uno de los grandes genios de este universo que es el flamenco, ha aportado nuevos aires y ha fusionado estilos con los más grandes y sin perder nunca su esencia.

2. ¿Que nos vas a ofrecer en este homenaje a Paco de Lucia?

Soy la responsable de presentar este homenaje y desfilarán por el escenario diferentes disciplinas artísticas a las que me sumaré aportando pequeñas perlas sobre la vida de Paco de Lucía.

3. ¿Que ha representado Paco Lucía en el flamenco?

Tuve la gran suerte de asistir a uno de sus conciertos cuando era muy joven y escuchar su guitarra en directo fue una experiencia inolvidable. Creo que su época con Camarón  nunca será igualada por nadie.

 

Fotos extraídas de los perfiles de facebook de los artistas

 

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.