.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 

CHARLA-DEBATE

"Nos duele la sanidad pública,

Como afectan los recortes en sanidad en el medio rural"

19 de abril de 2018

Centro Social Polivalente, La Cistérniga

El jueves, 19 de abril de 2018, se celebró en La Cistérniga una charla debate centrada sobre la salud, bajo el título ¡Nos duele la sanidad! La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid  informó a los presentes sobre el estado actual de la Sanidad Publica a nivel local, provincial y nacional.

Los allí presentes, en escaso número, escucharon atentos las explicaciones, apuntes y comentarios que hacían los representantes de la plataforma y debatieron de la sanidad local con los concejales allí presentes Marcos Díaz de IU y Lorenzo Olaya de CI, miembros de asociaciones como Nuria de la Comisión Pries o Pedro Torres de la Asociación de Jubilados, echándose de menos a gente de La Cistérniga o algún representante del grupo mayoritario en el gobierno local.

Es una pena que un tema tan importante para nuestro futuro congregue a tan poca gente, cuando en los foros de internet, en la barra de un bar o en un parque es un tema que se debate con facilidad y agresividad y más en nuestra localidad, donde estamos tan desfavorecidos.

La Plataforma está formada por varios colectivos entre los que se encuentran asociaciones, sindicatos, asambleas, federaciones, partidos políticos y gente a título personal. Nace en 2012 a consecuencia del Real Decreto que supuso todos los recortes que han acontecido en la sanidad, por ese motivo se unieron varias plataformas de CyL que vieron necesario aunar esfuerzos y empezar a confluir al ver que la problemática era la misma.

El punto de partida fue la manifestación del 20 de enero en Valladolid, momento en el que presentaron la campaña nos duele la sanidad y con ese lema han seguido trabajando.

Nos explicaron directamente como se ha llegado al deterior de la sanidad desde el año 1986 cuando la Ley General de Sanidad la defendió como Universal, Pública y Gratuita, momento en el que puso en marcha el sistema público que conocemos de la atención primaria y se dividen las aéreas de salud, formato en el que la sanidad marchaba.

En decreto 16/2012 de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones” se planteó para actualizar el sistema sanitario según sus promotores pero para la plataforma lo único que se buscaba era privatizar la sanidad pública, constándose la exclusión de gente, pagos y repagos, eliminar medidas de farmacia, perdiéndose unos 50.00 puestos de trabajo, no se sustituyen los medios humanos…. cayendo la sanidad rural y la sanidad en general.

Creen que la sanidad tiene que ir por lo público, la farmacia, comedor, limpieza, si se empieza a privatizar una parte luego va todo seguido, es más caro aparcar en un hospital que en un parking de la ciudad.

Se han tratado temas como incompatibilidad de los médicos entre lo público y privado… los problemas por la falta de médicos en diferentes lugares y momentos estacionales… las listas de espera interminables…

Como plataforma se pretende recuperar el empleo perdido y mejorar los contratos precarios e interinidades indefinidas..., que no se cierren plantas y camas hospitalarias en periodos estivales....,  parar las privatizaciones de manera encubierta y abierta... Quieren un modelo de sanidad totalmente público, que ponga fin a la colaboración entre público y privado a ser una forma de privatización…. Restituir el sistema sanitario universal, eliminado las exclusiones…. Que los nombramientos de los jefes de servicio no sea a dedo, sea por su cualificación y perfil… Volver a tener en cuenta a la participación ciudadana

En lo referente a La Cistérniga se comentó lo beneficioso de pertenecer al Hospital nuevo por su calidad y cercanía, pero lo injusto que es tener sólo un consultorio médico y para la mayoría de las historias médicas tener que desplazarse a Valladolid.

Nos informaron que se han presentado desde la plataforma mociones en Ayuntamientos y Diputaciones en toda Castilla y León, siendo aprobadas en su gran mayoría. En este apartado Marcos Díaz y Lorenzo Olaya se ofrecieron a presentar la moción conjunta en el pleno que se celebrará esta semana en el Ayuntamiento de La Cistérniga, una forma para presionar y posicionar la campaña de “Nos Duele la Sanidad”

26 de mayo.

Movilización ciudadana en todos los puntos de Castilla y León.

La plataforma nos señaló que el día 26 de mayo se celebrará en diferentes puntos de Castilla y León una movilización ciudadana y nos animó a los allí presentes a invitar a los vecinos de La Cistérniga a sumarse a la misma

Se informó a la Plataforma de las características del Consultorio Médico de La Cistérniga. En ese momento la sorpresa fue mayúscula cuando la plataforma fue informada que en La Cistérniga es un Consultorio Médico y no un Centro de Salud, comentándoles que en esta localidad no existen urgencias y que este consultorio le cuesta al consistorio 70.000€ anuales, ya que al ser consultorio no lo financia la Junta de Castilla y León. La plataforma dentro de su estupor es informada por los presentes que desde 2012 no existen urgencias, hay que ir al Hospital o a Delicias en  Valladolid y que las urgencias que existían eran muy básicas.

Por ese motivo plantean la dualidad de la protesta ciudadana, por un lado reclamar la Defensa de la Sanidad Pública y Universal y por otro lado la Reclamación de un Centro de Salud para La Cistérniga.

Desde diferentes asociaciones animamos a toda la gente de La Cistérniga a secundar  esta jornada de protesta, os mantendremos informados y allí os esperan a todos.

 

 

 

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.