.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

Ruta Conoce tu Pueblo

La Cistérniga. 11 de mayo de 2018


El pasado lunes, 11 de mayo de 2018, festivo en Valladolid y en la mayor parte del alfoz de la capital, se celebró en La Cistérniga una visita guiada “Conoce tu pueblo”. Un recorrido por lugares emblemáticos de la localidad y que ha sido organizado por la Peña Raíces que está con actos de celebración de su cuarenta aniversario y con la colaboración del Ayuntamiento de La Cistérniga.


Medio centenar de personas nos juntamos a las 10 de la mañana en la puerta del ayuntamiento y bajo la dirección de Lilu de la Peña Raíces y Mari Carmen de la Concejalía de Cultura nos adentramos en el maravilloso mundo de la cultura con el fin de conocer los secretos de nuestra localidad, que son muchos y maravillosos.


La visita arrancó con el recibimiento en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por parte del alcalde la localidad D. Mariano Suarez que nos agradeció la participación y nos regaló un pin y un llavero. Tras unas breves palabras y anécdotas sobre La Cistérniga fuimos invitados a subir a la torre del reloj para disfrutar de las maravillosas panorámicas que ofrece la vista desde lo alto, en ese mismo lugar se mostraron una serie de fotografías antiguas de La Cistérniga y sus gentes y que pretende ser la base de una futura exposición.

.

Posteriormente nos encaminamos hacia la Casa de la Cultura, momentos aprovechados para charlar de pequeñas historias de la localidad como la historia de la Plaza mayor, el ayuntamiento, el caño que atravesaba la localidad, el pilón, esculturas…. Adentrándonos en la casa de la cultura donde se nos hizo un segundo regalo, el libro historia de la Cistérniga y Roberto, el bibliotecario, nos comentó una exposición que hay en la biblioteca sobre cuentos de los diferentes países de la Unión Europea y que os aconsejamos a todo el mundo.

Tras esta primera fase encaminamos nuestros pasos hacia la escultura de la Fuente Juana donde nos contaron la historia de esta fuente que se encontraba en el entorno del frontón y como recogían sus aguas con fines comestibles.


Seguimos a las bodegas donde Rafael Rondón nos permitió acceder a su bodega subterránea. Tras el acceso al lagar nos hizo una explicación de la misma y nos contó su funcionamiento, mostró los aperos que conserva en su interior, una colección etnográfica que ya quisiesen muchos museos, piezas de todo tipo, desde la tienda a la agricultura, desde pesas a basculas, carros de agua, aperos de labranza… y todo el material de uso de una bodega. Como colofón a la visita una rica limonada como agasajo, así da gusto, que no se pierda la tradición.

Continuamos por el pueblo con un paseo por sus calles hasta llegar a la nave y ver la escultura, los murales de Manuel Sierra y el Jardín Japonés que se encuentra en la localidad. Seguimos por la chopera Valeriano Orobón donde recordamos a este personaje de la localidad y avanzamos hacia el Burro Platero donde se realizó la foto conmemorativa de la visita.

De camino hacia la iglesia visitamos el Rincón de Cervantes y a continuación Javier Olmedillo nos recibió en las puertas de la Casa Parroquia y nos mostró la exposición que nos había preparado con las piezas más importantes del templo como libros, misales, platería y metalistería variada, …. Pasando a continuación al interior del templo donde nos habló de su historia y de las diferentes imágenes que se conservan en su interior.


Para cerrar la vista un aperitivo en el Centro Polivalente, un tentempié que se agradeció tras más de cuatro horas pateando la localidad.


Hay que agradecer a la Peña Raíces y al Ayuntamiento esta iniciativa que esperamos siga adelante con nuevos recorridos urbanos y por el término municipal.


Lo pasamos genial en buena compañía.

 

.

.

.

.

.

.

.

....

 

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.