.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

II EDICIÓN DE LA RED DE HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

19 de octubre de 2018. Plaza mayor de La Cistérniga. 20.00


El pasado viernes, 19 de octubre de 2018, se celebró en 16 municipios de la provincia vallisoletana, entre los que se encuentra La Cistérniga formando parte de la  Red de Hombres contra la Violencia de Género “Hombres por la igualdad' que es un "espacio de coordinación" para la mejora y responsabilidad con la igualdad de género, animando al hombre a participar de forma activa contra la violencia hacia las mujeres del tipo que sea.

En la Cistérniga se repartieron entre los presentes un díptico con el manifiesto y explican en que consistía el acto y sus objetivos.

A continuación se intentó el encendido de velas que simboliza la paz alrededor del lazo blanco dispuesto en el suelo. Digo intento porque el aire no lo permitió, para el año que viene hay que crear una estructura que proteja las velas del aire.

Posteriormente se procedió a la creación del círculo de hombres alrededor del lazo. Debido a la falta de asistentes se creó una medialuna y se invitó a las mujeres presentes a unirse al círculo, ya que es una cosa de todos y no sólo de hombres, todos nos tenemos que concienciar.

Una vez todos situados en el entorno de lazo se procedió a la lectura del manifiesto escrito por Miguel Llorente Acosta (escritor y experto en violencia de género, hombre feminista e igualitario) y leído por Miguel Ángel Pérez “Maguil”, gestor cultural vinculado a La Cistérniga.


Tras un aplauso colectivo a su finalización se guardó un minuto de silencio

Sólo se puede decir que actos como este para la concienciación de la gente son muy positivos y nos tenían que hacer pensar en lo que está sucediendo en nuestra sociedad actual, pero viendo la escasa o nula afluencia de los vecinos de La Cistérniga da mucho que pensar. Allí comando el circulo sólo se encontraban los políticos del ayuntamiento que representaban a todos los partidos (PSOE, IU, PP y Candidatura Independiente)y una veintena de vecin@s. ¿porque no acude la gente a estos actos?

La Red está compuesta por los ayuntamientos de La Cistérniga, Castronuño, Mojados, Mucientes, La Seca, Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, Fuensaldaña, Iscar, Medina de Rioseco, Portillo, Renedo, Tordesillas y Tudela de Duero


 

MANIFIESTO

HOMBRES AL ATARDECER DE CADA DÍA
Ser hombre no es un mandato ni una simple consecuencia.


Ser hombre no puede ser lo que hoy somos los hombres, del mismo modo que el camino hasta hoy no debe ser entendido como la ruta acertada de la identidad masculina. En algún momento tuvo que haber un error o un engaño, de lo contrario esa masculinidad dominante y autoritaria, competitiva y violenta, distante y rígida, siempre acrítica y determinista que identifica a los hombres sería una decisión voluntaria.

Y lo terrible es comprobar que es así, que diez mil años de patriarcado no pueden ser un error o un engaño. Eso es lo triste, comprobar que los hombres somos lo que los hombres hemos decido ser a través de una identidad que excluía a las mujeres, y a otros muchos hombres que no cumplían con el modelo impuesto de masculinidad. Por eso tampoco es un error ver que aún en nuestros días hay hombres que buscan una salida en el regreso al pasado, en lugar de abrir las puertas al futuro en Igualdad.

Todo forma parte de la trampa del machismo que convierte a la identidad en rehén de la historia y a la historia en prisionera del tiempo, para que sean los años los que den la razón a quienes sólo buscan mantener la injusticia de un poder repleto de privilegios alcanzados sobre la negación de los derechos de las mujeres.

Hoy es el momento de acabar con esa historia, con ese tiempo perpetuado como se estiran los años hasta la eternidad cuando interesa.

Las mujeres han cambiado con todo y con todos en contra, lo han hecho en las circunstancias más difíciles con el objetivo de hacer una sociedad más justa y mejor para ellas, pero también para los hombres. El feminismo ha roto el modelo tradicional al crear un pensamiento disruptor con la historia, pero no con las personas. Los hombres no podemos fallarle ahora al feminismo ni a las mujeres que confían en nuestro cambio para hacer de la Igualdad el espacio común para la convivencia.

Y eso exige acción. No existe la neutralidad cuando hablamos de la injusticia de la desigualdad. Sí no hacemos algo para acabar con ella, con la discriminación que existe y sufren las mujeres, con la negación de la diversidad y sus identidades; si no actuamos para erradicar el acoso, los abusos y la .violencia, estamos haciendo para que continúe.

El machismo lo sabe y los machistas no paran de organizar su reacción en cada uno de los espacios de influencia: en el social, en el político, en el económico, en el empresarial, en la violencia ... Porque el machismo es poder y su instrumento es la cultura, esa normalidad para que todo sea como tiene que ser, y para que los hombres seamos como siempre hemos sido a través de la negación de las mujeres.

Pero "ser hombre" no es "no ser mujer", como un día nos contaron. Ni tampoco las mujeres son el resultado de lo que a los hombres unos sobra" o "nos falta", bajo esa idea de complementariedad" que hace que todo encaje dentro de la desigualdad. El modelo de persona no puede ser el hombre ni el de sociedad el masculino.

Pero si queremos cambiar la cultura y su patriarcado tenemos que cambiar cada uno de nosotros como hombres. Una cultura machista nunca va a cambiar a los hombres, pero los hombres igualitarios sí podemos cambiar la cultura junto con las mujeres feministas, no con el tiempo, sino con acciones. El tiempo siempre es para mañana, las acciones son para hoy.

Y para ello los hombres debemos renunciar a los privilegios, salir de la zona de confort de la neutralidad aparente, mandar callar al silencio cómplice, achicar la distancia hasta la realidad y compartir el gran gesto de amor y responsabilidad que, una vez más, han tenido las mujeres con un feminismo que deja atrás diez mil años de patriarcado y mira cada nuevo día en Igualdad.

Yo como hombre me comprometo con el feminismo, y trabajaré para que no haya atardecer sin un minuto más de Igualdad.


Miguel Lorente Acosta, septiembre 2018.
Dr. Medicina forense, profesor universitario.
Escritor y experto en violencia de género, hombre feminista e igualitario.

 

.

.

 


  

 

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.