.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

  

FONSOFOLK 2019

Concierto de Vallana y Zaragata folk

II Festival Folk de La Cistérniga

Sábado 12 de enero de 2019. Casa de Cultura La Cistérniga

El festival FonsoFolk de La Cistérniga dedicado a la música folk, tradicional y de raíces tenía el sábado 12 de enero de 2019 en el auditorio de la Casa de Cultura de La Cistérniga su plato fuerte con la actuación de dos bandas de fuerte calado en el panorama nacional de la música folk, uno de origen salmantino y el otro con miembros de varios puntos de la geografía castellana y cántabra (Zaragata folk y Vallarna), dos bandas que acercan al público de la cirria sus visiones de la música folk y tradicional.

Tras la presentación del festival y de lo que íbamos a ver sobre el escenario del auditorio a cargo de Ángel Levid, organizador del festival y que el año pasado ya lo pudimos ver interpretando los temas de su banda Angel Levid Cuarteto.

Los primeros en salir fueron la banda salmantina  Zaragata Folk

Zaragata Folk llega desde Salamanca para presentar su visión de la música tradicional salmantina a base de instrumentos de viento y arreglos de corte moderno y actual, de este modo sonarán la gaita charra, flauta travesera y gaita gallega, guitarra, tank drum y percusión para llenar de música este espacio que es el auditorio. Lo primero que nos contaron es que estuvieron a punto de tener que cancelar la fecha del concierto por la baja médica de Antoine Guy Piquard (guitarra, voz, bajo y percusión), pero que gracias a Ángel Levid estaban allí, ya que él se postuló como sustituto y así fue, se aprendió todos los temas en tiempo record y allí estaba con su guitarra acompañando a los Zaragata.


Sobre el escenario se colocaron el resto de los miembros de la banda acompañados de su bajo eléctrico, de  Manuel  con su tamboril y vientos,  Patricia Martín a la voz y con la gaita gallega y alguna percusión y como ya dijimos Ángel con la guitarra.


Uno tras otro fueros cayendo sus temas, unos propios y otros adaptaciones de temas folk más conocidos moviéndose entre el folk y en ocasiones el pop de carácter naif, por lo que se muestra como una banda que se adapta a todas las músicas y que pueden gustar tanto al músico más tradicional como a los indies que se sienten más fans del folk americano.


Como fin del concierto pudimos disfrutar de la reaparición sobre los escenarios Antoine Guy, recién llegado de su Francia natal y que nos interpretó un tema con su voz y percusión.


Nos quedamos con ganas de más, pero el tiempo les hizo reducir incluso un tema su repertorio y nos privó de bises pero dejaron el pabellón bien alto.

Un sonido limpio con la voz de Patricia llenando todo el repertorio, tanto en los temas más bailables como en los más suaves, sonando todo el conjunto muy compacto y además para que el cocnierto fuese más completo en unos de los temas cuatro bailantes del grupo Arriago les acompañaron

 

A continuación se hizo la entrega del primer FONSO FOLK, una mención que año tras año se entregara en el Festival a gente vinculada al tema musical y a La Cistérniga. Este I Fonso consistía en un cuadro cerámico, muy bonito por cierto, que fue entregado por el alcalde de la localidad D. Mariano Suárez a la familia de Juan Pablo Gallegos, músico de La Cistérniga fallecido en 2004 en accidente de tráfico y que no tiene el reconocimiento que él se mereció.


El maestro de ceremonias, Ángel, leyó un texto sobre su carrera artística y entrego la placa.

JUAN PABLO GALLEGO era profesor del Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid y realizó estudios de piano en el Conservatorio de Valladolid y de transposición, repentización y acompañamiento en el Conservatorio Superior de Madrid. Además, estudió música de cámara y dirección de orquesta con Sergio Comissiona, Jazz con Barry Harris en Nueva York y piano latino con Rubén González en La Habana. Ha participado en formaciones de música de cámara y ha sido solista en conciertos de piano y Jazz.

Su formación clásica y su posterior preparación le conducen a un dominio del instrumento que se traduce en algunos de los arreglos creados para el repertorio del trío, que van desde el virtuosismo clásico a la más atrevida de las improvisaciones jazzísticas y latinas. (extraido de www.valladolidwebmusical.org

Esta parte quedo un poco deslucida, ya que no se le dio la importancia que merece una mención de este tipo, entregándose en una esquina del escenario de forma muy rápida, podría haberse ilustrado con alguna proyección o algo de música de Juan Pablo Gallegos, ya que información del mismo existe tanto en la web ValladolidWebMusical o en estudio realizado sobre él a cargo de nuestro vecino Abel Mostaza. En próximas fechas subiremos un reportaje completo sobré Juan Pablo Gallegos en la sección personajes de La Cistérniga con fotos y audio de su banda Guaguanco.

La segunda banda en participar con su música fueron Vallarna, combo formado por tres castellanos y un cántabro, por lo que interpretan folk basado en el repertorio tradicional de Castilla, Cantabria y León.


Sobre el escenario se fueron colocando Javier Román “el Niñu” con su violín y voz, Arturo Rodríguez desde Palencia con su tamboril e instrumentos de viento,  Carlos Martín Aires desde Valladolid con su bouzuqui y Jesús Enrique Cuadrado “Chuchi” con su puente aéreo Palencia-Valladolid a la guitarra.

Desde el principio la banda se metió al público en el bolsillo, interactuando con los presentes, constando historias y sonando muy conjuntados con un Javier Román ejerciendo de frontman con su violín electrificado. Temas de sus dos discos “Km90” y “Pimentón Puro” fueron sonando sin parar y allí se pudieron escuchar charradas, polcas, bailes corridos y agarraos, charros y jotas

 

 

Un concierto que gusto mucho y que pone el festival en el disparadero de una próxima edición que se tiene que superar poco a poco pero que va por el buen camino.


 

ZARAGATA FOLK

 

VALLARNA

 

 

 

El domingo hubo una Masterclass - Curso de percusión con instrumentos de cocina a cargo de Vanesa Muela a la que no pudimos asistir al quedarnos sin entrada pero para otra vez desde aquí os lo comentaremos y os seguiremos informando.

 

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.